Público
Público

Haidar recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad

Su abogada insiste en que la activista saharaui se encuentra 'en pleno uso de sus facultades mentales y no se puede actuar contra su voluntad'

AGENCIAS

Aminatu Haidar ha sido tajante. Ha anunciado hoy a través de su abogada que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad en este ayuno para conseguir su regreso a El Aaiún. La activista saharau cumple su vigésimo tercer día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

La abogada Inés Miranda ha afirmado que desconoce si la Fiscalía ha solicitado el ingreso de Haidar en un centro hospitalario 'para ser examinada y valorar su estado de salud' y ha asegurado que se encuentra 'en pleno uso de sus facultades mentales y no se puede actuar contra su voluntad'.

Haidar ha recibido la visita del actor Juan Diego Botto, quien le ha entregado la carta de sus hijos, de 15 y 13 años, que hoy publican varios medios de comunicación en la que hacen desde El Aaiún un 'llamamiento urgente de la infancia a la conciencia humana'.

Los hijos de la dirigente saharaui señalan en su carta: 'Ayuden a nuestra querida mamá. Eviten la tragedia, que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación. ¡Queremos que vuelva nuestra mamá!'.

Juan Diego Botto ha expresado su convicción de que Haidar será 'más útil para la causa saharaui con vida', pero 'ella nos ha demostrado que su determinación es llegar hasta el final en su lucha, por la dignidad y por la justicia'.

Desde Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que la activista saharaui podría continuar con más fuerza su reivindicación política si deja la huelga de hambre, aunque ha dejado claro que el Gobierno respeta su decisión a expresarse, también por este medio. El ministro ha subrayado que para Madrid 'lo principal es que no haya un desenlace fatal' y, por lo tanto, que Haidar abandone la huelga de hambre.

A juicio de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la situación de la activista saharaui es consecuencia de la 'debilidad de la política exterior' de José Luis Rodríguez Zapatero, que está, ha dicho, 'en un callejón sin salida en el que se ha metido él mismo'.

'Es inaplazable que España explore vías diplomáticas'

Para el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, es 'inaplazable' que España explore vías diplomáticas que pasan por convencer a Washington, París y Bruselas, ya que a nadie se le esconde que el papel que pueden tener las administraciones estadounidense y francesa es 'vital', como también lo es la mediación que debe desarrollar Europa con un socio preferente.

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, ha advertido de que su grupo no suscribirá ninguna resolución conjunta si antes España no reconoce el derecho a la autodeterminación del Sahara, mientras que el líder de IU, Cayo Lara, ha denunciado el 'recorte de derechos' que, a su juicio, sufre la activista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias