Público
Público

Los tres aspirantes de Aznar, juntos de nuevo

Rajoy, Rato y Mayor Oreja coinciden en el congreso del Partido Popular Europeo

SERVIMEDIA

José María Aznar designó en 2003 a Mariano Rajoy como su sucesor, pero Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja pelearon hasta el último momento por heredar el liderazgo al frente del PP. Los tres aspirantes compartieron gobierno, políticas y objetivos durante años pero sus caminos se distanciaron tras la derrota electoral en las generales de 2004. Sin embargo, este miércoles vuelven a reencontrarse en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE).

El último gran encuentro entre Rajoy, Rato y Mayor se produjo el pasado 22 de abril, cuando Aznar convidó a comer en un hotel de Madrid a todos los ministros que conformaron su primer gobierno en 1996.

Allí estuvieron Rajoy, Rato y Mayor. El objetivo de la cita era precisamente arropar al entonces cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, aunque Aznar quiso reivindicar con la fotografía del reencuentro su gestión económica en un momento de crisis como el actual.

Aznar no estará este miércoles en Bonn (Alemania), donde se celebra el Congreso del PPE. Sin embargo, Rajoy, Rato y Mayor coincidirán durante la jornada de inauguración, en la que está previsto que tomen la palabra el líder de los conservadores españoles y el futuro presidente de Caja Madrid.

Acuden líderes como Merkel, Berlusconi, Durao Barroso y Van Rompuy y se elegirá al español López Istúriz como secretario general

Rajoy está invitado a dirigirse a los 1.500 delegados con derecho a voto en el cónclave durante el turno de palabra de los líderes nacionales del PPE que están en la oposición.

Por su parte, Rodrigo Rato participará como ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una mesa redonda que analizará la situación económica actual y la evolución de la crisis financiera.

El Congreso del Partido Popular Europeo servirá principalmente para reelegir al belga Wilfred Martens como presidente y al español Antonio López Istúriz como secretario general. Además, se elegirán 10 vicepresidentes que formarán parte de la cúpula de esta formación europea, la primera en número de eurodiputados en el Parlamento de Bruselas.

En declaraciones a Servimedia, López Istúriz explicó que el Congreso del PPE servirá principalmente para 'debatir las recetas del centroderecha español que pueden sacar a la Unión de la crisis económica'.

En Bonn se aprobará una moción contra la dictadura en Cuba y en contral del aborto

López Istúriz destacó que su continuidad como secretario general del PPE será una importante baza para España, que va a tener a un político nacional como 'número dos' del partido político que actualmente es 'decisivo' en la UE por número de gobiernos y de eurodiputados.

Asimismo, adelantó a Servimedia que el Congreso del PPE en Bonn aprobará una moción contra la dictadura en Cuba, a favor de la normalización política en Honduras tras la victoria electoral de Porfirio Lobo y en contra del aborto.

El cónclave del PPE contará también con la presencia de destacados líderes europeos, como la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el nuevo presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

También han confirmado su asistencia el primer ministro de Francia, Francois Fillon; el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias