Público
Público

Partidarios de Haidar piden su apoyo a los universitarios

La Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar apela al 'fuerte compromiso que siempre ha caracterizado al movimiento estudiantil'

AGENCIAS

La Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar ha convocado a los estudiantes universitarios de toda España para que se sumen a la petición de que la activista saharaui vuelva a su casa, acudiendo a concentraciones en sus respectivas Facultades a mediodía de mañana.

'Apelamos al fuerte compromiso que siempre ha caracterizado al movimiento estudiantil, os pedimos, os rogamos ayuda, ayuda para Aminatu Haidar, víctima de los despropósitos de un mundo polarizado entre el capital y la apatía ciudadana', dice la plataforma en un comunicado difundido por los seguidores de la activista desde Lanzarote, donde permanece en huelga de hambre.

Tras subrayar que la convocatoria se hace en coincidencia con el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, y con el objetivo de 'exigir el regreso a casa de Aminatu Haidar', se pide a los estudiantes 'no ser cómplices' de lo que le ocurre a la activista, que inició su movilización tras impedir su regreso a El Aaiún las autoridades marroquíes y enviarla a Lanzarote.

El texto recalca además, que el llamamiento para mañana se hace 'después de las acciones de los estudiantes en el Parlamento y en la calle, después de que diferentes facultades en la Islas Canarias y en la Península hayan convocado actos solidarios con Aminatu'.

'Conseguir su regreso con su familia, sus hijos y su pueblo'

'Conseguir su regreso con su familia, sus hijos y su pueblo' es la meta de la movilización, se insiste en el texto.

En él se afirma que 'la respuesta de la ciudadanía a las diferentes acciones de denuncia de las sucesivas injusticias cometidas contra Aminatu Haidar es masiva, universal e incluso espontánea', y que 'esta oleada de solidaridad con una causa justa es cada día agradecida por una mujer que se ha convertido en la esperanza de los que creen que otro mundo es posible'.

El llamamiento a los universitarios se acompaña de un manifiesto en que se señala que, tras veinticuatro días en huelga de hambre, 'Aminatu muere', mientras 'España y Marruecos negocian, rehuyen, mienten, secuestran', sentenciando luego: 'Ni aceptamos, ni vamos a aceptar ser cómplices de esta barbarie'.

'Debemos ejercer, con determinación, la obligación que, como seres humanos situados en posiciones capaces de ejercer presión, nos corresponde', se añade.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias