Público
Público

La RAE asegura que no ha recibido la petición para cambiar la definición de 'franquismo'

Su director, Víctor García de la Concha, asegura que cuando la reciban 'se estudiará con calma, sin presiones'

AGENCIAS

El director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Víctor García de la Concha, ha asegurado que la institución no ha recibido aún petición  alguna para revisar la definición del término 'franquismo'.

Ahora bien, si llega la solicitud no será una cuestión prioritaria: 'Se estudiará con calma, sin presiones', ha señalado para abundar: 'La Academia no actúa por presiones', sino 'estudiando tranquilamente las cosas y consultando por encima de avatares y circunstancias que pueda haber'.

El diccionario de la RAE define el franquismo de 'Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado'.

Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) -que iniciará una campaña para que la RAE modifique la definición-, debería asumirse 'que el totalitarismo ejercido por los franquistas no fue sólo una tendencia, sino que además de secuestrar las libertades durante cuatro décadas la persecución de quienes eran diferentes, en ideologías y creencias, llevó al régimen a convertir al Estado español en el segundo con mayor número de desaparecidos del mundo, después de Camboya, según los informes de Amnistía Internacional'. 

'La definición de la RAE recae en el negacionanismo y evita calificar al régimen franquista de fascista, contrario a la democracia y explicarlo por su naturaleza violenta que era mucho más que una tendencia al totalitarismo', abunda la asociación.

El director de la RAE ha informado de que la institución 'revisa de forma sistemática y por zonas, junto a las academias hermanas de América' todas las definiciones, 'porque el diccionario es común, no sólo de España'. 'Hay veces que hay revisión sistemática, que hacemos por áreas; otras veces el secretario puede dar noticia de ello; o hay propuestas que nos dicen 'ustedes definen tal cosa y no creo que sea así', porque de continuo hay propuestas de hispanohablantes', ha comentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias