Público
Público

La Policía abre una investigación sobre el caso Tertsch

Aguirre relaciona la agresión con la actitud crítica del periodista con el Gobierno

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

La Jefatura de Policía de Madrid ha abierto una investigación acerca de las circunstancias en las que se registró la agresión al periodista Hermann Tertsch en la madrugada del martes. Según Telemadrid, el director de Diario la Noche sufre rotura de costillas y tiene una vértebra dañada y los pulmones encharcados después de que un desconocido le propinara una patada en la espalda, si bien este diario no tenía constancia ayer de que Tertsch, que evoluciona favorablemente, hubiera denunciado los hechos a la policía. Tertsch habría sufrido la agresión tras abandonar un conocido local de la calle Almirante, en el barrio de Chueca, a altas horas de la madrugada.

En cualquier caso, dos agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial visitaron ayer al periodista en el centro sanitario del Grupo Hospital de Madrid donde permanece ingresado para conocer los detalles de los hechos.

Según Telemadrid, Tertsch quedó 'inconsciente en el suelo' y no podía recordar lo ocurrido, pero curiosamente desde las filas del PP y la Comunidad de Madrid se interpretaron los hechos en clave de atentado contra la libertad de expresión y se relacionó la agresión con la actitud crítica de Tertsch con el Gobierno central.

'En modo alguno se puede aceptar que un periodista, porque discrepe de un determinado Gobierno, pueda ser agredido física o moralmente', dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación indicaron a este diario que en principio la hipótesis con mayor peso era la de una agresión sin componente ideológico.

Asimismo, Aguirre, al igual que otros miembros de su Gobierno y del PP, relacionó lo ocurrido con las 'agresiones morales' supuestamente sufridas por Tertsch. 'Tenemos que rechazar con la máxima contundencia las agresiones físicas, desde luego, pero también las morales. La esencia de una democracia es la protección de los discrepantes', dijo Aguirre.

La lideresa se refería, aunque sin citarla, a una parodia realizada en el programa El Intermedio (La Sexta) sobre cuando Tertsch dijo que si pudiera mataría a 15 ó 20 miembros de Al Qaeda por liberar a los cooperantes secuestrados. Aunque Tertsch anunció una demanda, ni la cadena ni el programa tenían ayer noticias de la misma.

Desde el comité de empresa, su presidenta, Teresa García, dijo que se esta 'magnificando' un 'desgraciado incidente' que bien pudiera haberse debido simplemente a un atraco o una pelea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias