Los obispos achacan la crisis a las "políticas antinatalistas" del Gobierno

La Conferencia Episcopal Española presenta su 'Declaración ante la crisis moral y económica'.

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS Madrid 11/12/2009 11:38 Actualizado: 11/12/2009 12:08

Nada nuevo bajo el sol de los obispos: las razones de la crisis no son económicas; hay que buscarlas en la "pérdida de valores morales" y en las políticas antinatalistas del Gobierno, que tendrán consecuencias económicas en las próximas generaciones. Así lo afirma la Conferencia Episcopal Española en su Declaración ante la crisis moral y económica, un documento presentado este viernes y que ya fue aprobado en el transcurso de la última Asamblea Plenaria, celebrada hace unos días en Madrid.

Los mitrados españoles citan "la falta de honradez, la codicia —raíz de todos los males— y la carencia de control de las estructuras financieras, potenciada por la economía globalizada" como causas de la crisis y enumeran entre las víctimas principales a las familias, sobre todo las numerosas, los jóvenes, los desempleados, los pequeños y medianos empresarios, los agricultores y ganaderos y los inmigranes.

Ante esta situación, los obispos se convierten en los adalides de la solidaridad con los más afectados, porque "la pobreza y el desempleo degradan la dignidad del ser humano" y aprovechan para criticar las "políticas antinatalistas" del Gobierno, lo que consideran "pernicioso" desde el punto de vista económico para las futuras generaciones de españoles.

En esta declaración —dividida en cuatro apartados ('Causas y víctimas de la crisis', 'No hay verdadero desarrollo sin Dios', 'Estamos llamados a tomar decisiones y a aliviar la miseria' y 'Nuestro compromiso permanente como Iglesia') y nueve puntos a lo largo de una veintena de páginas— los prelados señalan que la crisis económica debe ser una ocasión de "discernimiento y de actuación esperanzada" para cada ser humano, para los responsables públicos y para las instituciones que pueden contribuir a una salida de ella. Pero, sobre todo, "debería ayudarnos a poner en Dios la referencia verificadora de actitudes y comportamientos".

"Es urgente un discernimiento sobre las decisiones de gasto tanto de los poderes públicos como de las familias y de cada uno en particular", señala la CEE en esta última ponencia sobre la crisis económica, a la luz de la Encíclica del Papa Benedicto XVI 'Caritas in Veritate'.

A lo largo de este trabajo, arremeten contra dos de las leyes del Gobierno: la recién aprobada Ley de Extranjería y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, en trámite parlamentario.

A su entender, la primera norma "restringe derechos que afectan decisivamente a la dignidad (de los inmigrantes) como personas" y ante la segunda —que no citan directamente—, opinan que la aspiración ha de ser la de "lograr un desarrollo integral" que "requiere una renovación ética de la vida social y económica que tenga en cuenta el 'derecho a la vida'".

El desarrollo, según constatan en el texto, "es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y hombres políticos que vivan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común".

"Hay que lograr un desarrollo integral que tenga en cuenta el derecho a la vida"

En este sentido, apuntan a "un mayor compromiso en el mundo de la educación y en la vida pública, para erradicar en todo momento la corrupción, la ilegalidad y la sed de poder".

El texto, presentado hoy en rueda de prensa en Madrid, fue puesto sobre la mesa de la Asamblea Plenaria, celebrada entre el 23 y el 27 de noviembre pasados en la Casa de la Iglesia, de la mano del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil.

El objetivo de la Iglesia española al publicar esta declaración es "transmitir una palabra de aliento y de esperanza" y, a la vez, animar a los cristianos y a todos los hombres "a discernir el momento presente y a comprometerse con generosidad y solidaridad".

Se trata, constatan, de una reflexión en el marco de su misión pastoral, un "juicio moral" para "encontrar el camino adecuado para su solución", por lo que no plantean "soluciones técnicas".

Aunque sí encuentran una solución moral: "No hay verdadero desarrollo sin Dios". Los obispos creen que "el desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y hombres políticos que vivan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común", aseveran los obispos en la segunda parte de la ponencia.

Pero esto, destacan en la declaración, demandan un mayor compromiso en el mundo de la educación y en la vida pública, para erradicar en todo momento la corrupción, la ilegalidad y la sed de poder".

"Llamada final"

"Queremos finalizar esta declaración haciendo una llamada a las comunidades cristianas y a todos los hombres y mujeres que deseen unirse en un compromiso decidido para salir de la crisis, sabiendo que es prioritaria la conversión del corazón para obtener los cambios sociales", exhortan para concluir.

En cinco breves puntos piden: tomar conciencia del sufrimiento de los demás y un compromiso más solidario de todos, especialmente de los que tienen más capacidad; discernir sobre las decisiones de gasto tanto de los poderes públicos como de las familias y de cada uno en particular; fomentar la responsabilidad hacia el bien común y hacia las víctimas más afectadas; y promover actitudes cristianas para compartir sus bienes.

"Aun cuando la responsabilidad primera de promover soluciones para salir de la crisis le corresponde a los poderes públicos, sin embargo será preciso también que como Iglesia samaritana colaboemos con otras instituciones y organizaciones sociales en la solidaidad con las víctimas de la crisis", finaliza el texto.

62 Comentarios
  • pichu
    #1 Vota Vota

    32 i pichu 11-12-2009 12:21

    no majetes,con los que no hay desarrollo es con vosotros,ni intelectual,ni economico,que nos costais un paston a todos los ciudadanos,a ver a que pais europeo le chuleais como al nuestro.

  • b
    #2 Vota Vota

    15 i b 11-12-2009 12:22

    ya está bien de que cada vez que estos tíos abren la boca para decir alguna de sus barbaridades los convirtamos en noticia y reciban atención y publicidad, no?

  • vicent
    #3 Vota Vota

    21 i vicent 11-12-2009 12:24

    Perdida de valores, la de los empresarios españoles que son unos codiciosos tremendos, por eso despiden a más gente que en ningún otro pais de Europa. Porque si los empresarios europeos ganan 100 euros trabajando, los españoles quieren ganar 1000 euros pero especulando. En cuanto a la natalidad, si ahora hay cuatro millones, cuantos parados habrían si la natalidad hubiera sido la que quieren éstos? Nos engañan continuamente y nosotros ni nos inmutamos.

  • alberto
    #4 Vota Vota

    6 i alberto 11-12-2009 12:26

    la primera vez había entendido "las políticas anticantalanistas" lol

  • fran
    #5 Vota Vota

    12 i fran 11-12-2009 12:27

    'No hay verdadero desarrollo sin Dios' ese que decis que hizo el mundo en 6 dias y el septiemo, octavo, noveno, decimo ... y hasta la fecha descanso??

  • rex
    #6 Vota Vota

    3 i rex 11-12-2009 12:34

    ¿Qué noticia es ésta? dejar de hacer propaganda a estos diablos con sotana, por favor!!!!

  • m.r.f
    #7 Vota Vota

    7 i m.r.f 11-12-2009 12:36

    Tendremos que comprarles orejas de burro con tanto disparate que pueden llegar a decir

  • mazinger
    #8 Vota Vota

    18 i mazinger 11-12-2009 12:36

    Qué habría que hacer para que todo este gremio de curas incordiantes desapareciera, no costasen un duro y no tocaran las narices cada 2 x 3...?

  • nico
    #9 Vota Vota

    16 i nico 11-12-2009 12:38

    ¿No sería más práctico para la Iglesia repasar y recapacitar sobre el tipo de influencia que ha ejercido sobre aquellos que le demostraban veneración durante tanto años en este país? Estoy hablando de gobernantes y empresarios educados en sus colegios y universidades. ¿Se acuerdan de alguno?. Yo sí. Son prácticamente todos.

  • Misal Pedo
    #10 Vota Vota

    0 i Misal Pedo 11-12-2009 12:38

    Yo si puedo hacer el ridículo

  • lemming
    #11 Vota Vota

    -23 i lemming 11-12-2009 12:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mucho aborto y quitar los crucifijos, así es como se comnbate de verdad la crisis y mañana la pensión que te la pague el PSOE, porque lo que son los chavales, ni su primer trabajo encuentran los pocos que hay.

  • Ore
    #12 Vota Vota

    19 i Ore 11-12-2009 12:39

    La jerarquía eclesiástica rezuma hipocresía por todas partes. En las épocas de "bonanza" económica (para los de siempre, claro), jamás clamaron por las grandes desigualdades que se supone debían ser combatidas precisamente en esos "buenos" tiempos. Eso sí que es inmoral; son capaces de condenar el comunismo pero no el capitalismo que es el directo causante de la crisis económica. Y sí hay que denunciar su actitud porque la suya no es una opinión cualquiera: ellos se erigen en autoridad moral de mucha gente, por tanto hay que criticarlos con más fuerza si cabe.

  • mazinger
    #13 Vota Vota

    8 i mazinger 11-12-2009 12:42

    Querido lemming, si no hubiera nacido tanto indeseable y no hubiera habido tantos crucifijos y pamplinas de curitas....seguro que habría menos crisis. Aun queda por ver un caso en que la iglesia aporte algo innovador, modernista y sobre todo provechoso y razonable...

  • Javier
    #14 Vota Vota

    -5 i Javier 11-12-2009 12:43

    Pues yo si que estoy bastante de acuerdo con lo de los criterios morales. ¿Cuantos hay que no especulan si pueden, pretendiendo llevarselo crudo? Y no me refiero solo a los empresarios. El precio al que han llegado a ponerse los pisos es algo inmoral, y todos hemos tenido que tragar. Yo he escuchado varios comentarios de compañeros de trabajo (jovenes), hace no muchos años, alardeando de comprarse un BMW junto con el piso, con la hipoteca que le dió el banco. Hipotecados hasta las cejas. Y no negareis que esa es una de las razones de esta crisis (sea o no la mas importante).

  • Mandacarallo
    #15 Vota Vota

    17 i Mandacarallo 11-12-2009 12:45

    Cuando se pondran manos a lo obra, es hora de que el gobierno les diga que vivan de sus milagros , los panes, los peces, ¡¡¡que tropa¡¡

  • CARLOS
    #16 Vota Vota

    -25 i CARLOS 11-12-2009 12:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La sociedad sin los Evangelios es un fracaso total. El rechazo a Dios es el origen de todos los males. Tienen razón los obispos.

  • Josechu
    #17 Vota Vota

    -3 i Josechu 11-12-2009 12:54

    Dos cosas: 1º) Aunque no soy periodísta, me parece que las noticias que amenudo se reflejan en este periodico sobre la iglesia son de trascendencia nula. Cualquiera de mis amigos cuando llevan 7 ó 8 whiskys, comentan cosas más intereantes y coherentes. Eso si, nos vienen genial para despotricar contra la jearaquía eclesiastica. 2º Para política antinatalista la de la iglesia que reduce la actividad sexual de sus cuadros a la masturbación. Saludos

  • Deus Irae
    #18 Vota Vota

    13 i Deus Irae 11-12-2009 13:03

    El clero sabe mucho de moral, miles de casos de pederastia les avalan. En cuanto a la natalidad, a la jerarquia siempre le viene bien más corderos en el rebaño, lastima que el destino de los corderos sea el matadero. Cuanto mas gente en el mundo mayor la gloria de Dios o Ala que cada dia tiene mas corderos bomba.

  • Ladysmith
    #19 Vota Vota

    4 i Ladysmith 11-12-2009 13:06

    Porque no dan ejemplo ellos, y curas, monjes y monjas se dedican a traer los hijos que Dios mande al mundo cada uno. Así se arregla el tema de la natalidad. Porque es muy bonito mandar a los demás a hacer algo que uno no tiene los arrestos suficientes para hacer. Voy a poner un ejemplo tengo 34 años, casada hace 4 y si mañana me quedo embarazada voy me despiden del trabajo. Mi jefe es católico y del Opus ¿como se come eso?

  • Jose
    #20 Vota Vota

    -10 i Jose 11-12-2009 13:06

    El hombre está creado a imagen y semejanza de Dios. Peró el mismo Dios le dio la libertad para amarle incondicionalmente ó no. El hombre busca a Dios por naturaleza y el diablo busca que el hombre crea que sin Dios es el rey del mambo. Viendo los telediarios cada noche te das cuenta de que el hombre alejado de Dios lleva al mundo a la ruína total.

  • barbas
    #21 Vota Vota

    2 i barbas 11-12-2009 13:10

    En el supuesto de que Dios nos dió en mundo por heredad para que lo domeñásemos y fuésemos responsables de él ¿No es irresponsable el natalismo? Tarde o temprano deberemos tomar las riendas de la población porque el "creced y multiplicaos" es una máxima que el clero no predica con el ejemplo y porque llega un momento en el que no es posible mantener 12000000000 de humanos en el mundo y menos consintiendo la existencia de la riqueza obscena. No pueden seguir por esa línea peligrosa, más impulsada por los sectores bienestantes de la sociedad -el sector que nutre las vocaciones de la mayoría del clero español actual- que por el sector de los humildes (y con las mujeres excluídas de decisiones finales). Los comunistas son bastante afines a la iglesia aunque no lo crean pues su discurso sobre la población se soluciona con un reparto de la riqueza sin tener en cuenta que la densidad humana produce cambios que atentan sobre la libertad y el debenir de la especie. Si la Bíblia establece necesaria una caridad para el ser humano, poco caritativo es quien no refrena sus comportamientos en prejuicio de todos los hijos de Adán; presentes y futuros. Precisamente en decir no se está afirmando una parte de nuestra naturaleza. Al crecimiento incontrolado de la población humana digo no.

  • Leonor Rudnik
    #22 Vota Vota

    3 i Leonor Rudnik 11-12-2009 13:14

    Urge un censo oficial de católicos de este país, para saber cuanto apoyo y dinero público hay que darle a estos Srs, y en cuanto hay que valorar sus opiniones políticas. Con respecto a las tasa de natalidad, deberían informarse mejor: nunca fueron tan bajas como durante las legislaturas del PP, (de las mas bajas del mundo), y con respecto a compartir los bienes con los pobres, erradicar la sed de poder, y que la crisis no es económica sino moral, que expliquen que les pasó con Cajasur, y porque muchos de sus empleados van a perder su trabajo.

  • Javi
    #23 Vota Vota

    4 i Javi 11-12-2009 13:15

    Si la cosa está tan mal como dicen, ...por que no empiezan a ganarse el pan, y empiezan a hacer el trabajo encomendado,..."Algunos Milagros!!!", así nos quitarían muchos problemas de encima,....que echen una mano y resuelvan el paro provocado por el sistema fiinaciero mundial.

  • Kax
    #24 Vota Vota

    -4 i Kax 11-12-2009 13:16

    No me parece bien que todos los días nos estéis contando qué opina la iglesia sobre cualquier cosa.

  • pero hom ....
    #25 Vota Vota

    4 i pero hom .... 11-12-2009 13:26

    Buenoo "la falta de honradez, la codicia —raíz de todos los males— y la carencia de control de las estructuras financieras, potenciada por la economía globalizada" y el banco ambrosiano. Y para esto "el desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y hombres políticos que vivan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común", no necesariamente hay que creer en algún dios. Miremos a algunos musulmanes muy creyentes ellos. Finalmente, la época mas oscura de la historia de la humanidad fue cuando la iglesia católica se hizo con el poder absoluto en Europa. O como el cura aquel que mando a quemar los escritos mayas porque según él estaban escrito en la lengua de satán. http://cosasescritasxalusliso.blogspot.com/

  • PEDRO GARCIA
    #26 Vota Vota

    4 i PEDRO GARCIA 11-12-2009 13:27

    POR QUE SE LE DA TAMTA IMPORTANCIA A LO QUE DICEN LOS CURAS? LO QUE TENGAN QUE DECIR QUE LO DIGAN EN MISA A LOS QUE VAYAN A LAS IGLESIAS, QUE HABLARAN PARA ELLOS, DIGO YO?, PUES A MI DICEN NADA.

  • Pato Lucas
    #27 Vota Vota

    2 i Pato Lucas 11-12-2009 13:28

    Otra opción : la Iglesia podría invitar a todos sus " trabajadores" a que reconozcan la paternidad de los muchos hijos que hay sin padre por este mundo

  • alvagarci
    #28 Vota Vota

    3 i alvagarci 11-12-2009 13:30

    He mandado mí correo que veo que no sale, solamente he criticado a los curas de la conferencia, si no se puede hacer, no saquen noticias que incitan a que así sea, por lo tanto dejaré de enviar más escritos.

  • gergona
    #29 Vota Vota

    5 i gergona 11-12-2009 13:31

    Creo sinceramente,que la poca FE en la IGLESIA,es por culpa de esos Sres.OBISPOS!!.Qué poco o nada tienen que ver,con la palabra de JESÚS......

  • MEugenia
    #30 Vota Vota

    5 i MEugenia 11-12-2009 13:31

    Habló como siempre el club de solteros. ¿Por que no tienen hijos ellos? A ver si se dedican a leer más el evangelio y a decir menos tonterías: "por sus hechos los conoceréis"

  • Teresa
    #31 Vota Vota

    2 i Teresa 11-12-2009 13:35

    Los apóstoles estaban casados. Los primeros cristianos, que seguían las enseñanzas de Cristo, también estaban casados. ¿Qué clase de enseñanzas siguen estos señores? ¿Cómo se han alejado tanto de Cristo? "·A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César"

  • Llevan toda la razn
    #32 Vota Vota

    7 i Llevan toda la razn 11-12-2009 13:36

    Se refieren a la crisis de vocaciones. Por eso tanto interés en que tengamos muchísimos hijos. Ya se sabe que tradicionalmente cada familia tenía que regalar un hijo para cura y una hija para monja.

  • mortimer
    #33 Vota Vota

    6 i mortimer 11-12-2009 13:38

    ¿No creen ustedes que las declaraciones de estos curas deberían transmitirse en los programas de humor de radios y televisiones? ¿Cómo quedarían Rouco, Camino, Amigo y demás colegas soltando sus monólogos en el Club de la Comedia? ¿Y qué tal como estrellas invitadas de Guayomin o de Buenafuente? Pero eso sí: vestidos de gala, como para sus momentos mágicos de más altura.

  • luz
    #34 Vota Vota

    9 i luz 11-12-2009 13:44

    ¡Pero qué cortos son! ¿Por qué asocian todo a la ausencia de su dios? Otros tenemos otros dioses como por ejemplo la solidaridad, la generosidad, el deseo de compartir, la justicia. Pero no... Es que no llegan...

  • pontones
    #35 Vota Vota

    6 i pontones 11-12-2009 13:46

    Es verdad, este país avanzo mucho tecnológica, económica y culturalmente cuando ellos y Franco mandaban, es mas en la carrera espacial creo que la España del generalísimo competía con Rusia y Estados Unidos.

  • Maria
    #36 Vota Vota

    7 i Maria 11-12-2009 13:52

    pues naaaaaaaaaaaa quiten ustedes el celibato y a procrear.

  • milinov
    #37 Vota Vota

    6 i milinov 11-12-2009 13:55

    Me gustaría proponer a la iglesia una solución para ayudar a la política antinatalista de la que hablan, porque no forman ustedes familias y tiene hijos. Den ejemplo con lo que tanto predican.

  • rufus
    #38 Vota Vota

    5 i rufus 11-12-2009 14:13

    Qué espectáculo, un grupo de hombres hechos y derechos, con el disfraz puesto, rezando y poniendo en boca de su Dios palabras que son absolutamente suyas.

  • al
    #39 Vota Vota

    4 i al 11-12-2009 14:20

    Otra foto mas de estos señores , no hay remedio cada dia tienen que salir por todo .Son protagonitas del cotidiano tiene que hablar y mandar.Que sitio mas lujoso, que bien van vestidos ,no tienen la pinta de pasar nececidades . Que facil es decir (hacer lo que yo digo pero no lo que yo hago ). ¿ con pensamientos tan retrogrados donde quieren llegar ?. ¿tanta riqueza acumulada de donde biene si no es del pueblo sometido durantes siglos ? .Supongo que el señor Bono estara de acuerdo que la iglesia y sus representantes no tienen que ver nada con Dios . ¡ que facil es predicar! .

  • fjmb68
    #40 Vota Vota

    6 i fjmb68 11-12-2009 14:27

    Entonces ya sabemos la solucion para que acabar conn los 4 millones de parados: que recen a Dios para que les encuentre trabajo!

  • REPU
    #41 Vota Vota

    11 i REPU 11-12-2009 14:31

    ¡HIJO, NO HAY MAS DIOS QUE EL DINERO!, FRASE QUE SIEMPRE ME REPITIÓ MI MADRE DESDE PEQUEÑO, ANTE LO CUAL NO HABRÍA MEJOR TERAPIA PARA LA IGLESIA QUE DESPOJARLE DE LOS FONDOS PÚBLICOS, QUE YA ES HORA, POR CIERTO.

  • Jaume
    #42 Vota Vota

    2 i Jaume 11-12-2009 14:32

    Acabo de poneros de fondo de escritorio,fieras,que soys unos fieras!!!

  • GustaK
    #43 Vota Vota

    8 i GustaK 11-12-2009 14:36

    Debería el Gobierno sacarle los subsidios a la iglesia y que estos que tanto hablan se apunten al paro como nosotros, ya está bien de cobrar por decir tonterías.-

  • yeyo
    #44 Vota Vota

    6 i yeyo 11-12-2009 14:39

    Esta iglesia es un sindios y el vaticano la sede.

  • CARLOS
    #45 Vota Vota

    -5 i CARLOS 11-12-2009 14:49

    La pijoprogreborregada, religión mayoritaria, chilla y se tira de los pelos cual chica del exorcista cuando la iglesia le tira el agua bendita de la Verdad. No es nuevo. "Iglesia de falsos ídolos", "esclava del dinero", "Jesús quiere otra cosa", "Jesús no dijo ésto ó lo otro","A la iglesia de Jesús le quedan dos telediarios" son frases del nuevo testamento del siglo I. Hace 19 siglos.

  • juan sin tierra
    #46 Vota Vota

    -7 i juan sin tierra 11-12-2009 14:52

    Totalmente de acuerdo;y tambien esta baja nataliadad fomentada,sirvio para llenarnos el pais de extranjeros,y a su vez precarizar el mercado laboral,por tener excedente de mano de obra barata,eso se llama capitalismo salvaje.

  • Prometeo
    #47 Vota Vota

    1 i Prometeo 11-12-2009 15:00

    El aborto de Camino, tiene razón para no desear el aborto.

  • mariadelaconsternacion
    #48 Vota Vota

    5 i mariadelaconsternacion 11-12-2009 15:03

    Yo no creo en Dios y me desarrollo muy bien, y sin vosotros dando el coñazo me desarrollaria mucho mejor

  • Manuel
    #49 Vota Vota

    5 i Manuel 11-12-2009 15:06

    A ver, que manden esa declaración a Cajasur, a la atención del cabildo catedralicio.

  • Pepito Grillo
    #50 Vota Vota

    5 i Pepito Grillo 11-12-2009 15:20

    Ya sólo os hubiera faltado decir. "Esto con Rajoy no hubiera pasado". Espero que alguna vez os ofrezcais hacer caridad vendiendo algunas de vuestras riquezas y que renuncieis a hacienda para que os recaude. Haced vuestra recaudación y pagad. Así sereis libres para criticar mientras tanto soys reenes de quienes os pagan (o recaudan). Ser libre es no deber nada nadie y vosotros debeis hasta el aire que respirais.

  • Columela
    #51 Vota Vota

    -3 i Columela 11-12-2009 15:25

    No cabe duda de que la iglesia es partidaria de las irresponsables y criminales políticas pronatalistas que han convertido al proletariado en un recurso excedentario (sólo en España hay 4 millones de parados), que condenan a la pobreza y a una muerte prematura a cientos de millones de seres humano, que abastecen de carne de cañón en las zonas conflictivas y que siembran la incertidumbre sobre el futuro a todo el género humano en un mundo repleto de amenazas ambientales. Su estrategia es reivindicar cualquier política que pueda llevar al hombre a la desesperación por ser el presupuesto necesario para que siga necesitando de soluciones sobrenaturales en su vida cotidiana.

  • detras de la iglesia
    #52 Vota Vota

    -1 i detras de la iglesia 11-12-2009 15:28

    Me parece estraño que siendo españa tan catolica se encuentre en esa situación.los responsables son los curas que envez de estar haciendo misa.estan dando mal ejemplo a su rebaño,son malos haciendo politica

  • yom
    #53 Vota Vota

    6 i yom 11-12-2009 15:31

    pues este gobierno ha dado el cheque bebe, y tambien ha ampliado la baja por maternidad tanto para el padre como para la madre, que hizo el pp por los niños ni por sus padres?

  • Para acabar con la crisis
    #54 Vota Vota

    8 i Para acabar con la crisis 11-12-2009 15:33

    Que se pongan estos señores a trabajar en algo productivo y tangible. Yo rezo todas las noches y a la mañana siguiente compruebo el saldo de mi cuenta corriente,.... y nada de nada, no parece que se recargue. Voy a seguir el consejo de estos señores y voy a tener un par de hijos y seguir rezando, es entonces cuando se puede producir el milagro.... Si no puedo vivir holgadamente yo solo como voy a traer al mundo a unos niños para llevarles a la miseria. ¿Tal vez si los hiciera de la Secta de la Iglesia Catolica estos señores estarian satisfechos y entonces se obraría el Milagro? Venga ya....

  • Salvador
    #55 Vota Vota

    5 i Salvador 11-12-2009 16:15

    Creo que la sacrosanta frase 'Creced y multiplicaos' debería ser cambiada por 'Creced espiritualmente y conservad limpia y pura la madre Tierra' Cómo espiritualmente se puede pasar por alto la galopante superpoblación humana que está sufriendo nuestra bien amada madre Tierra? Muchos de los problemas actuales serían más llevaderos con menos población lo que se traduciría por más recursos para las futuras generaciones, al paso que vamos nos lo puliremos todo en 4 dias. No es superfluo que los problemas del aborto y la eutanasia estén encima de la mesa.

  • FCO MORENO MECO
    #56 Vota Vota

    0 i FCO MORENO MECO 11-12-2009 16:17

    Estos jerarcas de la iglesia católica judeocristiana vaticanista me dan pena. PORQUE BASAN SU VIDA EN CREENCIAS CASI INDEMOSTRABLES FALSAS Y ERRONEAS. Pero eso no es lo malo, porque cada uno puede hacer con su vida lo que quiera, hasta creer que ha sido abducido por un platillo volante. Lo peor, es que esta gente de creencias infantiles y absurdas, creen que están en la posesión de la verdad única Y VERDADERA, Y QUE ADEMAS, SON PARIENTES DE DIOS (con bula para pecar, asesinar en la hoguera como antes, despreciar a los demas que no son como ellos y ejercer la pedofilia con niños indefensos e ingenuos cuando a alguno le apetece), pretenden a toda costa, cueste lo que cueste, convencernos a los demas de sus mentiras y creencias infantiles e irrisorias imposibles, según se demuestra ya con la nueva Física Teórica Unificada testada con éxito durante 13 años ya, utilizando la política la libertad de experesion (ya me han borrado los blogs de ciencia de La Rioja, Sur y La Verdad periodicos de Vocento por meterme con la iglesia) y la ciencia que tienen secuestrada.

  • La Divina Comedia
    #57 Vota Vota

    6 i La Divina Comedia 11-12-2009 17:14

    Y la Iglesia Católica como siempre predicando con el ejemplo. Uno de los bancos de la Iglesia Católica, "Cajasur" ha estado, hasta el año pasado, dirigido durante 30 años por un cura: Miguel Castillejo, el cura banquero. La mayoría de los puestos directivos del banco lo han ocupado curas. El banco se ha dedicado al fraudulento negocio de la especulación inmobiliaria, gestionando operaciones que buscaba negocios puramente lucrativos. El caso (que ha desaparecido del mapa) lo estaba llevando la Fiscalía Anticorrupción: pagos sin justificación por un total de 40.000.000 de euros, pérdidas de 800 millones de euros. El director del banco o sea el cura se había hecho de una pensión vitalicia de 250.000 euros anuales para él y sus cuatro hermanas. Etcétera, etcétera. El cinismo de esta organización de nigromantes atenta contra todos los principios de la ética, la razón y el desarrollo personal.

  • Salvador
    #58 Vota Vota

    -2 i Salvador 11-12-2009 18:07

    No me seais cachondos, Sres. Obispos. Esto si que es querer hacer comulgar con ruedas de molino. Salud y República.

  • Fernando
    #59 Vota Vota

    0 i Fernando 11-12-2009 19:01

    Fuera subvenciones del estado, pagar IRPF como todo el mundo y ya que mantenemos las iglesias la llave de entrada es del pueblo. Me parece que Jesús dijo algo que se os puede aplicar, sois como sepulcros, blancos por fuera y podridos por dentro. Dejad de hacer la puñeta fariseos, si vuestro dios es el dinero, para que lo queréis si no tenéis obligaciones, repartirlo entre los que más lo necesitan. Seguir así que cada vez tenéis más relevos, a trabajar que es lo que toca y no tendríais malos pensamientos pedófilos y de servilismo con los dictadores.

  • Republica ya
    #60 Vota Vota

    0 i Republica ya 11-12-2009 23:29

    Por eso en Irlanda, país de consabida tradición católica y cuyas políticas pro-natalistas son famosas, es el que más está acusando la crisis. En fin, es lo que tiene el hablar por hablar.

  • josevi
    #61 Vota Vota

    0 i josevi 12-12-2009 08:25

    estos tíos de la conferencia episcopal ya no merecen ni una columna en la prensa. no es por odio o rabia, sino porque ya no interesa a nadie lo que opinen, bueno si; a sus legiones de beat@s que todavía confían en tipos vestidos con faldones y que hablan con un ser invisible.habráse visto mayor número de sandeces, como recurrir a que es pecado abortar. ¿y tirarse a niños y luego encubrirlo no es pecado?¿y sembrar el sentimiento de deuda y miedo en la población no es pecado?¿y promover medidas que posibilitan la propagación del sida en áfrica no es pecado? expertos en desmarcarse de cualquier responsabilidad que no les reporte pingüe beneficio, ahora dicen que la culpa de la crisis es la falta de valores instigada por el gobierno, socialista claro. ¿y ellos, no tienen nada que ver en esta supuesta pérdida de valores? a mi me parece que lo que pasa es que en la nueva jerarquía de valores ellos ocupan ahora los puestos de cola, y claro, eso resta poder de control y manipulación sobre las masas.sólo espero que en un par de generaciones queden reducidos a una pequeña secta, ya que la humanidad lleva ya 2000 años de estupidez y atraso debido a "su" tan alabado sistema de valores, hipócritas...

  • Castelhauser
    #62 Vota Vota

    0 i Castelhauser 06-08-2011 10:17

    Y porque no se obliga a los frailes y a las monjes a juntarse y obligarles a hacer hijos´?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 10:35:34