Público
Público

Un temporal de frío siberiano llega el domingo

Asturias, País Vasco, Cantabria, Barcelona, Tarragona, norte de Burgos y de Palencia estarán en alerta amarilla

EUROPA PRESS

Un temporal de frío siberiano llegará este domingo a España y se prolongará hasta el martes, dejando precipitaciones en forma de nieve a partir de los 200 metros en las regiones del cantábrico y de los 600 metros en zonas del sureste peninsular y Levante, además de un descenso generalizado de las temperaturas, según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Metereoogía (Aemet), Angel Rivera.

En este sentido, las comunidades de Asturias, País Vasco, Cantabria, Barcelona, Tarragona, norte de Burgos y de Palencia el domingo estarán en alerta amarilla por riesgo de nevadas. Por su parte, Navarra y Aragón también tendrán riesgo, pero por temperaturas muy bajas, que alcanzarán los menos ocho grados centígrados, y la costa gallega sufrirá fuerte oleaje durante el domingo.

'Se formará una borrasca muy activa y profunda que dará lugar a que entre frío del nordeste, un aire muy frío, procedente de Rusia y Centroeuropa, y viento en zonas marítimas del Mediterráneo. Además, conllevará un descenso generalizado de temperaturas en toda la península y una sensación térmica de frío bastante intensa', apuntó.

Así, el sábado será un 'día de transición' y será el domingo cuando se produzca un cambio significativo en la situación meteorológica, que llevará asociada una entrada de aire muy frío por el nordeste peninsular, que se irá intensificando y extendiéndose al resto de la Península en los días siguientes.

Será el domingo cuando se produzca un cambio significativo en la situación

Durante el domingo y el lunes será probable que se registren vientos fuertes y muy fuertes de componente norte en el Mediterráneo occidental, provocando áreas de temporal en la mar y acentuando la sensación térmica de frío que acompañará a los españoles durante los próximos días. Al final del martes cesará el viento, pero se producirán heladas generalizadas, que serán moderadas en áreas de la mitad norte y puntos de la Meseta sur.

En cuanto a la bajada de temperaturas generalizada se situará entre los 6 y 7 grados, y en Madrid, por ejemplo, la madrugada del martes los termómetros marcarán menos tres o cuatro grados.

El sábado, según Rivera, será un día de 'transición' hacia el nuevo temporal. Sin embargo, en el archipiélago canario, que gran parte estará en alerta amarilla, se registrarán precipitaciones localmente fuertes y tormentas. Asimismo, en el litoral catalán y valenciano se prevé un aumento de la nubosidad con precipitaciones débiles a partir de la tarde, con posibilidad de que se extiendan a Murcia y al Interior de Cataluña, donde la cota de nieve se situará entre los 1300 y 1400 metros.

El sábado será frecuente encontrar brumas, nieblas matinales y heladas

Por su parte, en el archipiélago Balear habrá intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles al final del día y en el área cantábrica, norte de Navarra y Baleares el cielo estará poco nuboso, aunque a medida que pasen las horas irán apareciendo más nubes. En el área del Estrecho y en el litoral de Andalucía Oriental se registrarán intervalos nubosos durante las primeras horas, mientras que en el resto de la península predominará el cielo poco nuboso.

El sábado será frecuente encontrar brumas, nieblas matinales y heladas débiles en el área del interior peninsular y las temperaturas en el archipiélago canario descenderán ligeramente, al igual que en el resto de la península.

El domingo, día en el que comenzará el temporal, se experimentará un descanso notable en las temperaturas diurnas en el interior peninsular y se registraran nevadas en puntos del área cantábrica y en Cataluña.

En Canarias se esperan chubascos débiles o moderados, especialmente en el norte, mientras que en Baleares habrá chubascos débiles o moderados que podrán ir acompañados de tormenta y granizo.

Se registraran nevadas en puntos del área cantábrica y en Cataluña

En Cataluña, Levante y en sureste peninsular el cielo estará muy nuboso y es posible que se registren también chubascos débiles localmente moderados, que serán más frecuentes en los litorales.

Por su parte, en el área cantábrica y en el noreste de Castilla y León se esperan precipitaciones débiles sobre todo a partir de la tarde. Asimismo, en los Pirineos Occidentales es probable que nieve débilmente.

En cuanto a las temperaturas del domingo se experimentara un descenso ligero o moderado en Baleares, al igual que en la península, donde las mínimas no tendrán muchos cambios ligeros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias