Público
Público

Manuel Rivas: "El PP intenta utilizar Galicia como un laboratorio de FAES"

El escritor coruñés, nuevo miembro de la Real Academia Galega, acusa a Feijóo de importar una 'guerra lingüística'

HENRIQUE MARIÑO

Manuel Rivas está inquieto. 'Todavía no he comprado la corbata', dice con sorna mientras última los preparativos para su ingreso, este sábado, en la Real Academia Galega.

Lo hace en un contexto sociopolítico peculiar, con el bipartito progresista desplazado de la Xunta y un Feijóo deudor de su discurso preelectoral basado en un antigalleguismo inédito incluso en tiempos de Fraga. 'Las palabras son las primeras detectoras de todas las crisis', advierte el escritor coruñés con su verbo poético.

- Su ingreso en la RAG se produce tras la irrupción del PP en la Xunta, que pretende modificar la política lingüística tras los avances conseguidos durante lustros en los escaños y en la calle. ¿Cómo vive usted este momento?

'Se intenta importar una guerra lingüística que aquí no existía'  

- Es un periodo de cambio climático. Las palabras son las primeras detectoras de todas las crisis. Tienen la piel como los anfibios: sufren la sequedad y la perciben de inmediato. En este momento, el PP intenta utilizar Galicia como una especie de laboratorio de FAES. Y ha intentado importar una guerra lingüística que aquí no existía.

Al principio se hizo de una forma obscena, intentando escindir a la sociedad y utilizando la lengua como un elemento de discordia. Olvidando que Galicia podría ser un modelo de hábitat lingüístico y un puente entre la cultura hispana y la portuguesa; por lo tanto, un local universal.

- Sin embargo, los gallegos no se han cruzado de brazos y, partiendo de postulados nacionalistas y socialistas, han impulsado dos plataformas, manifestaciones y actos de protesta a favor de la lengua gallega.

- Por suerte, [en el PP] están en un periodo de reflexión. Hubo una feroz ignorancia sobre la realidad. Se piensa que la lengua es de un partido, de los nacionalistas. No, la lengua es un patrimonio de Galicia y de la humanidad.

'El PP intenta escindir a la sociedad'

Los gallegos no sólo tienen que cuidar la lengua por ser un patrimonio propio, sino también porque es algo valioso para toda la humanidad. Existen indicios de que va a haber una reflexión por la respuesta popular que hubo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias