Público
Público

El Polisario pide al rey que interceda ante Mohamed VI

Exteriores confirma la petición de ayuda a Libia y reconoce ahora 'gestiones' en EEUU

EFE / G. L. A.

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática ha solicitado la mediación del rey Juan Carlos ante el rey de Marruecos para 'facilitar' el regreso de Haidar a su país, según informó ayer la agencia de prensa saharaui SPS.

'El Frente Polisario valora las iniciativas del Gobierno español para convencer a las autoridades marroquíes de anular la medida de expulsión y permitir a la militante regresar a su país', dice la carta enviada al rey de España. Según Abdelaziz, Juan Carlos 'está en condiciones de jugar un papel de mediador por razones múltiples, entre ellas su carisma y su buen hacer'. Añade que España 'no ha agotado aún todas las posibilidades para convencer al Gobierno marroquí'.

La intervención de Juan Carlos ha sido descartada desde el comienzo por el Gobierno español, que 'continúa realizando gestiones a distintos niveles con el objeto de encontrar una solución satisfactoria'.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó en una nota oficial que, como informó ayer Público, se ha pedido, en conversaciones entre los respectivos responsables de la diplomacia, la ayuda de Libia y Argelia, así como de Mauritania, los tres países de la zona que mantienen mejor relación con el Polisario. También se ha hablado directamente con el delegado del Polisario en España y con su representante en la ONU.

Además, por primera vez Exteriores ha reconocido que también se han realizado 'gestiones' por el embajador en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, aunque fuentes del Ministerio rehusaron facilitar detalles sobre las mismas. El Gobierno ha mantenido hasta ahora que la llamada de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al ministro de Exteriores marroquí no se produjo a petición del Gobierno español.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias