Público
Público

PSOE y PP confrontan hoy sus recetas económicas

Los conservadores quieren convertir la cita de presidentes en un debate sobre la política del Gobierno contra la crisis

Y. G.

Los presidentes autonómicos del PP y del PSOE se verán hoy las caras en la IV Conferencia de Presidentes que tiene lugar en el Senado. A tenor de las declaraciones de los últimos días de dirigentes de una y otra formación, la cita servirá para poner una vez más de manifiesto el distanciamiento, sobre todo en materia económica, entre ambas formaciones.

El PP, que concibe la convocatoria como una maniobra propagandística de Zapatero, no ha mostrado ningún reparo a la hora de admitir que reprobarán la Ley de Economía Sostenible y que sus presidentes acuden sólo para defender dos decálogos en nombre de Mariano Rajoy. Uno, con medidas para salir de la crisis. Y otro, en materia de agricultura, pesca y ganadería.

En este contexto, el presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán, abogó ayer por que la Conferencia sea 'una oportunidad' para superar la crisis económica. Además, mostró su deseo de que no sirva para 'buscar culpables'.

En una rueda de prensa en Málaga, Griñán consideró que el encuentro deber ser 'un marco de colaboración y no de enfrentamiento'. 'No se trata de endosar a los demás nuestras propias responsabilidades, sino de encontrar soluciones'.

La noche de ayer sirvió para que ambas formaciones dieran las últimas pinceladas a la postura a mantener hoy en la Cámara Baja. Los barones socialistas cenaron en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz. Presidieron lareunión el vicesecretario general, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín.

La intención del Gobierno es la de lograr acuerdos para que las comunidades se comprometan a impulsar algunas de las últimas reformas aprobadas. Por su parte, y tras el almuerzo del pasado viernes de Rajoy con sus presidentes autonómicos, anoche se reunieron en Madrid una representación de los conservadores. Estuvieron presentes en la cita el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de La Rioja, Pedro Sanz; el responsable de Política Autonómica, Javier Arenas, y el coordinador económico, Cristóbal Montoro.

Feijóo, en calidad de presidente autonómico más reciente, y Sanz, como presidente más veterano, se erigirán hoy en portavoces del PP a la hora de expresar la postura del partido en los momentos en los que sea necesario.

El PP hizo público ayer su decálogo de propuestas para agricultura, pesca, ganadería y agua. En este último aspecto, en el que existe enfrentamientos entre los conservadores de diferentes regiones, elPP propone 'impulsar un gran acuerdo a nivel nacional'.

También solicitan desde el partido presidido por Rajoy un Plan Estratégico de recuperación de 'nuestroscaladeros que incorpore medidas de apoyo a tripulantes y armadores, con especial atención a los problemas de los atuneros que faenan en zonas en las que existe riesgo desecuestro'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias