Otra movilidad es posible

El 51 % de los desplazamientos son en automóvil, según el Foro de Movilidad

PÚBLICO.ES 14/12/2007 19:09 Actualizado: 14/12/2007 22:02

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Atasco en el Paseo de la Castellana a la altura de Plaza de Castilla. A. NAVARRETE.

Atasco en el Paseo de la Castellana a la altura de Plaza de Castilla. A. NAVARRETE.

"Hay mucha cultura del coche". Esta idea de que el vehículo privado campa a sus anchas por Madrid la comparten organizaciones sociales, de usuarios del transporte público y urbanistas. Creen que otra movilidad es posible.

El foro, reunido esta semana para analizar el Plan de Carreteras 2007-2001, critica el aumento de autovías y autopistas en la región. Cree que su ampliación, de 500 kilómetros en 1996 a 1.000 en 2004 provoca un efecto llamada a usar el coche. Habla de un 51 % de desplazamientos diarios en coche frente al 49 % en trasporte público. Ve "necesario" un plan de movilidad sostenible con criterios mínimos para desdoblar una vía.

La Consejería de Transportes dice que hay muchas carreteras por la estructura geográfica "radial" en la que "todo pasa por Madrid" y asegura que se construyen donde hay necesidad.

Cuatro zancadillas a la movilidad con solución 

Una red ciclista en la ciudad frente a aceras para bicis

Pocos kilómetros

En Madrid sólo el 0,5% de desplazamientos se hacen en bici. El Foro por la Movilidad Sostenible lo atribuye a que no hay vías ciclistas que atraviesen la ciudad y sólo se fomenta el uso recreativo del anillo ciclista. Andén 1 lamenta que se limiten a pintar aceras de rojo para bicis pero que también pasen los peatones. 

Una red ciclista real

Usuarios, organizaciones sociales y urbanistas piden una "verdadera" red de bicicletas integrada en el centro de la ciudad. Proponen educación para promover su uso. La asociación ciclista Pedalibre cifra en 66,5 kilómetros de vías ciclistas urbanas (incluido el anillo verde al que es difícil llegar en bici). 

Ampliar el cercanías para frenar el coche

Exceso de autovías 

El Foro por la Movilidad cifra en 174 kilómetros las autovías y autopistas por millón de habitantes en el área metropolitana de Madrid, por encima de Berlín (137 km), París (71 km) y Londres (43 km). El aumento de estas vías dicen que tiene efecto llamada. En 1996 hubo 2,6 millones de desplazamientos al día y en 2004 fueron 5,1. 

Promover el cercanías

Ampliar servicios, estaciones y líneas de Cercanías son la apuesta del foro para disuadir de coger el coche. Plantean una línea circular de tren, como la M-30, y abogan por el carril-bus en las radiales. El Ayuntamiento prometió 30 aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad en 2012. 

Premiar a los ciudadanos no contaminantes

Polución

El 53 % de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera proviene de los coches, según el foro. Alertan de que la construcción de nuevas carreteras fragmentará espacios naturales afectando a la fauna. La Consejería de Transportes dice que contamina más un coche parado en un atasco que circulando. 

Taxis no contaminantes 

Desde ayer, Madrid tendrá 10 taxis que funcionan con gas licuado del petróleo, menos contaminante, según un acuerdo de la Comunidad, el Ayuntamiento y Repsol. Los arquitectos de Ecosistema Urbano proponen que se premie el uso diario de transporte público y educación ecológica.  

Pacificar el tráfico con restricciones

Congestión del tráfico

"Madrid sigue siendo la capital del atasco", señala el Foro por la Movilidad por el aumento del uso del coche. Advierten de que se hace peligrosa la coexistencia de vehículos, peatones y ciclistas. Critican que los parkings disuasorios en las entradas a la ciudad son "muy insuficientes".  

Zonas 30  

Usuarios y organizaciones sociales plantean pacificar el tráfico en la capital con zonas 30: no pasar de 30 kilómetros por hora porque calculan que por el centro se circula a 14 kilómetros por hora por los atascos. Andén 1 pide un billete único de todos los medios de transporte público.

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