Público
Público

El Gobierno desarrollará las medidas anticrisis pese al boicot de los presidentes regionales del PP

Convocará a las comunidades autónomas que quieran para que se sumen a las iniciativas

AGENCIAS

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha anunciado que el Ejecutivo desarrollará el documento de medidas anticrisis acordado ayer en la Conferencia de Presidentes a pesar del rechazo del PP y, por ello, convocará a las autonomías que lo deseen para que se sumen a las medidas propuestas.

Así lo ha manifestado Chaves en rueda de prensa, en la que ha acusado al PP de boicotear la Conferencia de Presidentes celebrada ayer y que acabó sin acuerdo porque, según ha señalado, los presidentes de las autonomías conservadoras sacaron la 'calculadora' de sumar votos y secundaron la estrategia de su líder , Mariano Rajoy, de considerar que 'cuanta más crisis, más votos' para la oposición.

Pese a la 'falta de voluntad' del PP, Chaves ha dejado claro que el Ejecutivo 'será responsable' y 'no abdicará' de su obligación de 'anteponer los intereses de los españoles' a los 'partidistas'. Una posición que ha contrapuesto a la del PP, que ha calificado de 'lamentable', 'frívola' e 'irresponsable'.

Según Chaves, los presidentes del PP utilizaron 'conscientemente' el 'boicot' y siguieron la estrategia de 'no por el no', a pesar de que en los debates expresaron su coincidencia con el fondo de las medidas planteadas en un documento de síntesis que recogía un 80% de las propuestas del primer partido de la oposición.

No obstante, Chaves ha insistido en que el Gobierno asume el documento 'como un compromiso propio' y tiene la voluntad de desarrollar su contenido y poner en práctica las medidas.

'La que está dañada es la credibilidad de los presidentes del PP'

Para ello, 'no renuncia' al diálogo con las comunidades y a su intención de llegar a acuerdos 'con las que quieran', ya sea en organismos bilaterales y multilaterales, para hablar de economía, empleo o control del déficit.

El Gobierno convocará a todas y, en todo caso, a las que apoyaron el documento: las socialistas, Cantabria, Canarias y Navarra, ha dicho Chaves, quien ha indicado que todavía no se ha decidido cómo se hará esa convocatoria, que sería informal, ni el nivel de los participantes.

Chaves ha rechazado que tras la reunión de ayer la credibilidad de la Conferencia de Presidentes haya sido dañada. 'La que está dañada es la credibilidad de los presidentes del PP', ha apostillado para reiterar que este órgano se convocará cuando proceda conforme a su reglamento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias