Público
Público

Siete autonomías reducen su presupuesto en Educación

Baleares y Canarias, entre las que más bajan su partida, pese a encabezar el listado de regiones con mayor fracaso escolar

DIEGO BARCALA

El discurso del cambio de modelo productivo a través de la educación no ha calado del mismo modo en todos los presupuestos autonómicos. Un estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO (FE CCOO) revela que el gasto por comunidades autónomas apenas varía para 2010. De hecho, siete de ellas han reducido las partidas económicas dedicadas a la enseñanza. Los 43.778 millones que los Gobiernos regionales dedicarán a Educación el año próximo apenas llegan al 4% del PIB total de España.

El signo político de cada territorio no resulta determinante a la hora de gastar en educación. Así, a pesar de que los Ejecutivos socialistas de Castilla-La Mancha, Catalunya y País Vasco son los que más aumentan en 2010 su gasto en enseñanza, con incrementos superiores al 4%, los Gobiernos de Aragón, Asturias y Extremadura, del mismo signo, reducen esta partida. En Baleares (PSIB-PSOE), la reducción es del 3,29%, a pesar de ser la segunda región que más sufre el fracaso escolar.

Madrid disminuye el gasto un 1,15%, aunque sube un 6% para la concertada

Por su parte, el PP ha reducido el gasto en educación en las comunidades de Galicia y Madrid. Pero lo ha incrementado sustancialmente en Murcia y País Valenciano, donde crece por encima del 5%. El técnico de CCOO Juan Martínez añadió que el PP ha aumentado las partidas dedicadas a la 'gestión indirecta'.

El análisis que hace Martínez del presupuesto autonómico de la Generalitat Valenciana revela, por ejemplo, que la consejería de Alejandro Font de Mora 'disfraza' en sus diferentes partidas el dinero dedicado a la gestión de las universidades y el dedicado a los centros concertados. De este modo, aunque parece que hay un incremento del 5,17% en la escuela pública, el 73% de esos 453 millones suplementarios son transferidos a empresas privadas que gestionan la educación pública.

'En crisis hay que invertir en educación', reclamó el Gobierno

En este capítulo es más grave la distribución que el Gobierno de Esperanza Aguirre hace del presupuesto educativo. La consejería de Lucía Figar cuenta con un 1,15% menos de dinero respecto a 2009. Sin embargo, el presupuesto de la escuela concertada sube más del 6%, según datos de Izquierda Unida.

Por último, el gobierno conservador de Coalición Canaria también ha recortado el gasto en su comunidad, a pesar de ser la tercera en el ránking de fracaso escolar.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha insistido en la necesidad de aumentar las partidas en este área en cada visita a las autonomías desde que accedió al cargo, en abril. 'No hay otro camino para abordar la situación de crisis que se atraviesa', señaló en junio. En septiembre, reiteró la importancia de hacer 'un esfuerzo'. Para predicar con el ejemplo, el presupuesto del Ministerio subirá un 3,23% respecto a 2009.

'Es cierto que el porcentaje de inversión del Gobierno es menor, porque las competencias están transferidas, pero el presupuesto del Ministerio es una hoja de ruta', analizó el secretario general de la FE CCOO, José Campos. Sindicatos y asociaciones educativas reclaman tradicionalmente un esfuerzo inversor que llegue al 7% del PIB.

El sindicato CCOO denuncia que 'no puede haber Pacto por la Educación sin Pacto de Financiación, en todas y cada una de las comunidades autónomas'. Los responsables del ramo se reúnen esta tarde en la conferencia sectorial, en el Ministerio de Educación. Será una toma de contacto para comprobar si el pacto entre los grandes partidos es viable o si deberá ser retrasado, como pidió el lunes la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias