Público
Público

El PCE quiere saber si la RAE va a equiparar comunismo y totalitarismo

El secretario generaldel partido envía una carta al presidente de la Academia para convocándole a una reunión

PÚBLICO.ES

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha solicitado una reunión al presidente de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, para que aclare si es cierto que la máxima institución de las letras españolas estudia introducir el término 'totalitario' en la definición de comunismo.

Antes de que la cita se lleve a cabo, el máximo dirigente de los comunistas españoles ya tiene los argumentos que planteará: 'Sería un hecho muy grave, porque no sólo faltaría a la verdad, ya que definir como totalitario un ideal que, entre otras cosas, defiende la justicia social, la eliminación de la explotación del ser humano y su liberación de toda alienación es una verdadera aberración semántica, sino que convertiría a la ilustre Institución que usted preside en una pieza más del intento por criminalizar la lucha de miles de hombres y mujeres que en este país unieron su defensa del ideal comunista con el de la lucha por la libertad y la democracia, lo que les costó persecución, exilio, condenas de cárcel y en muchos casos la misma vida', plantea.

Centella ha remitido hoy la carta a García de la Concha, quien deberá aclarar la veracidad de la información que en su día publicó La Razón y que estaba íntimamente ligada a la petición realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha iniciado una campaña para conseguir que la Real Academia Española cambie la definición del término franquismo que contiene su diccionario por acorde a la realidad.

Víctor García de la Concha aseguró entonces que la institución no ha recibido aún petición alguna para revisar la definición.

Ahora bien, si llega la solicitud no será una cuestión prioritaria: 'Se estudiará con calma, sin presiones', ha señalado para abundar: 'La Academia no actúa por presiones', sino 'estudiando tranquilamente las cosas y consultando por encima de avatares y circunstancias que pueda haber'.

(De común).

 

1. m. Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.

 

2. m. Doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción, de la que haya desaparecido el Estado.

3. m. Movimiento político inspirado en esta doctrina.

 

~ libertario.

 

1. m. El inspirado en las doctrinas de Bakunin y Kropotkin, anarquistas rusos del siglo XIX, que considera imprescindible la previa destrucción y desaparición del Estado para instaurar el comunismo.

 

~ primitivo.

 

1. m. Según el marxismo, organización propia de las primeras comunidades humanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias