Público
Público

Aminatou Haidar, trasladada al hospital a petición propia

La activista saharaui fue trasladada anoche a la una de la madrugada (hora peninsular) al hospital insular de Lanzarote. Según la plataforma de apoyo, no ha dejado la huelga de hambre y sólo va a recibir tratamiento médico.

SUSANA HIDALGO

La activista saharaui Aminatou Haidar fue trasladada anoche a la una de la madrugada (hora peninsular) al hospital insular de Lanzarote por petición propia. Haidar, según explicaron desde la plataforma de apoyo, sufre de deshidratación y fuertes dolores abdominales después de haber pasado un día 'de gran sufrimiento', y ha sido ella misma la que ha solicitado el traslado hospitalario. Momentos antes había vomitado sangre.

Según la plataforma, la activista no ha dejado la huelga de hambre y sólo va a recibir tratamiento médico.

Haidar está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se le están administrando calmantes y antieméticos. Su estado de salud es estable. Según la plataforma, la activista no ha dejado la huelga de hambre y sólo va a recibir 'tratamiento paliativo'.

El traslado se produjo cuando apenas quedaban unas veinte personas en el aparcamiento de autocares del aeropuerto. La ambulancia llegó con dos enfermeros, que subieron a Haidar en la camilla. Ella salió del habitáculo con la cara tapada. La saharaui pidió el ingreso tras recibir asesoramiento del doctor Domingo de Guzmán y de su abogada, Inés Miranda.

Haidar cumple hoy su día 32 en huelga de hambre. Una hora antes del traslado hospitalario, recibió la visita de su hermana Leila, que vino expresamente desde El Aaiún. La hermana apenas permaneció dos minutos en el habitáculo y salió llorando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias