Público
Público

Casi el 90% de los taxistas españoles secundan el paro contra la Ley Ómnibus

Protesta por la posibilidad de que empresas de alquiler de coches con conductor puedan prestar servicios paralelos, prevista en la Ley Ómnibus

Aproximadamente el 90% de los taxistas españoles secundan la convocatoria de paro efectuada por la Asociación de Autopatronos (Unalt), en protesta por la posibilidad de que empresas de alquiler de coches con conductor puedan prestar servicios paralelos, prevista en la Ley Ómnibus.

Así lo manifestó a EFE Lorenzo Amor, máximo responsable de ATA, otro de los convocantes, quien dijo que en zonas como la estaciones de Chamartín (Madrid) y Santa Justa (AVE-Sevilla) el paro es total y no hay servicio de taxi.

Así mismo, el servicio está totalmente suspendido en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde las 9 de la mañana y el seguimiento es masivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía.

Lorenzo Amor opina que la decisión sobre el artículo de la Ley Ómnibus que posibilita la prestación de servicios paralelos esté pendiente de la posición que, finalmente, adopte el PNV en el Congreso, ya que el resto de grupos, han manifestado ya su oposición al mismo.

Los taxistas, se manifiestan esta mañana entre las 11 y hasta las 13 entre la Glorieta de Atocha y la Plaza de la Lealtad.

La concentración de taxistas provocó retenciones en la autovía de Zaragoza, A-2, a la altura del Kilómetro 6, en el barrio de Canillejas, y hasta los accesos a la Calle 30, según informó el Centro de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid en su página web.

Además decenas de taxistas se concentraron de manera espontánea en el Paseo de la Castellana, provocando tráfico lento por las calles de la capital, especialmente en Alfonso XII desde la Glorieta del Emperador Carlos V en sentido Plaza de la Independencia.

La concentración de taxistas comenzará a las 11 horas y se desarrollará desde la confluencia del Paseo de Reina Cristina, con Alfonso XII, transcurrirá por el Paseo Reina Cristina, Glorieta del Emperador Carlos V y Paseo del Prado y finalizará en la Plaza de la Lealtad.

Varios espontáneos --se desconoce si de forma organizada-- se han situado desde primera hora de la mañana en varias de las paradas de taxi más céntricas y solicitadas por los usuarios para, a modo de piquetes, evitar que sus compañeros del sector puedan realizar el servicio con normalidad.

'Todos los taxistas tienen que defender su trabajo con uñas y dientes'

El presidente de una de las convocantes, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Mariano Sánchez, explicó a Europa Press que desde las organizaciones implicadas, como la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, la Cooperativa Madrileña de Servicios de Auto-Taxi (SCAT), o UGT-Uniatramc, desconocen la presencia de piquetes.

No obstante, reconoció que es posible que se hayan formado puesto que es una manera en la que el sector está mostrando su 'protesta' y su 'malestar' por la posibilidad de que el Congreso de los Diputados saque adelante esta mañana el artículo que supondrá la liberalización de este servicio y, por consiguiente, 'se mande a los taxis a la quiebra'.

'Todos los taxistas y todos los trabajadores autónomos tienen que defender su trabajo con uñas y dientes', aseveró Sánchez, quien comparó 'la manera de actuar del sector' con la huelga de hambre que está manteniendo la saharaui Haminatu Haidar desde hace un mes con el fin de que le dejen volver a Marruecos. 'Igual que ella se la juega, nosotros también', explicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias