Público
Público

España mandará 511 soldados más a Afganistán

La mayoría de ellos formarán al ejército afgano. Chacón no pone plazos a la retirada. El PP califica la cifra de 'impresionante'

AGENCIAS

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha concretado este jueves que el nuevo contingente español para Afganistán estará compuesto por 465 militares españoles, destinados a tareas de formación del ejército afgano -y de protección de esos equipos de instrucción-, a los que habrá que añadir otros 46 que estarían destinados a cubrir los puestos asignados a España tras la reestructuración de los cuarteles generales de ISAF. En total, por tanto, serían 511 nuevos efectivos los que España aportaría a la misión en aquel país.

Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, apuntó que durante el mes de enero los grupos parlamentarios tendrán toda la información sobre este contingente, y puntualizó que todo se concretará definitivamente el 28 de enero en la Conferencia sobre Afganistán que se celebrará en Londres.

Posteriormente, el 23 de febrero, sería la fecha que la propia ministra avanzó como posible para su comparecencia en el Congreso para solicitar la autorización de los diputados.

Según dijo, el objetivo es formar en la provincia afgana de Bagdhis a 2.000 nuevos miembros del nuevo ejército afgano, para lo cual se necesitan 511 nuevos militares más, de tal manera que 1 de cada 20 nuevos militares afganos sean formados por tropas españolas. Así, explicó que en la Conferencia de Londres España ofrecerá el envío de tres nuevos equipos de 'formación, capacitación e instrucción' -denominados OMLT- del ejército y la policía afganas.

En respuesta a este anuncio, la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, afirmó que '511 es una cifra impresionante' que esta noche le 'hará dormir mal'. Apuntó que ahora hay un mes de debate por delante, durante el cual hay que profundizar, y le pidió a Chacón que le traslade al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la petición formal del PP de que sea él mismo quien comparezca ante la Cámara para plantear esta cuestión, pues 'la trascendencia del momento lo merece'.

El contingente español en Afganistán está actualmente compuesto en actualmente por 1.0680 efectivos, de los que 998 son permanentes y 70 se encargan de la gestión del aeropuerto de Kabul hasta el 1 de abril. El último aumento, de 220 militares y para reforzar la seguridad de la provincia de Badghis, se completó el pasado 26 de noviembre.

Para Chacón, ahora mismo es 'imposible' determinar plazos concretos para la conclusión de la misión, si bien subrayó que el 'refuerzo' de la acción militar va a ser clave para pasar de la 'estabilización a la transición'.

También recordó que España siempre ha defendido la necesidad de un enfoque integral y no sólo militar, y recalcó que ha comprometido 210 millones de euros hasta 2012 para 'la reconstrucción y el desarrollo' del país -el coste para España de esta misión desde 2001 ha sido de 1.550 millones de euros-.

España tiene desplegados a 2.622 militares en el exterior

La ministra Chacón informó de que España ha desplegado en 2009 de forma simultanea una media de 3.000 efectivos -1.100 en misiones de ONU, 1.668 de la OTAN, 668 de la UE-. Actualmente, dijo, hay 2.622 militares españoles en el exterior: 262 en Bosnia-Herzegovina, 1.068 en Afganistán, 1.002 en Líbano, y 288 en la Atalana. Añadió que en 2009 estas operaciones han costado a España 713,5 millones de euros, con un incremento del 7,3 por ciento sobre 2008. Apostilló que '2010 no va a ser un año cualquiera, pero 2009 tampoco lo ha sido'.

Sobre las otras misiones, comenzó por recordar que España ha concluido su participación en Chad y Kosovo. Además, recordó a los militares fallecidos este y otros años. En lo tocante a la misión Althea de Bosnia-Herzegovina, explicó que los aliados -incluendo España- se decantan por transformar la operación militar en una misión no ejecutiva con unos 200 efectivos, para asesorar al Gobierno bosnio y entrenar a sus fuerzas.

Sobre la misión en Líbano, recalcó que en 2010 pasará a ser liderada por el general español Alberto Asarta, algo que reconoce el 'compromiso' de España con la misión y con la ONU. Indicó que Asarta tendrá posiblemente que hacer una reevalución del número de efectivos internacionales de la misión, siempre 'manteniendo las capacidades', y destacó que, en cualquier caso, por ahora hay que 'prorrogar la misión de forma indefinida'.

La ministra calificó la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Indico de 'reto de enorme magnitud', y recalcó que un año después de su puesta en marcha se ha logrado reducir a la mitad el número de ataques que acaban en secuestro.

Además, detalló que de 1.801 efectivos totales España contribuye con 228, y con una aportación económica de 57 millones de euros.

Recordó las medidas adoptadas para que los pesqueros españoles tengan seguridad privada y armamento adecuado, destacó los contactos con países ahora no participantes como China y Rusia, la petición española de controlar puertos y bases logísticas de los piratas, y el esfuerzo para interceptar los buques nodriza. También valoró la intención de poner en marcha una función más de la misión para adiestrar a las fuerzas de seguridad somalíes -para las que España, que se ha ofrecido como nación marco para liderarla, podría aportar entre 65 y 160 efectivos-.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias