Lorca tampoco aparece en la sexta y última fosa

La Junta revela este viernes los resultados de la excavación en Alfacar

ÁNGEL MUNÁRRIZ SEVILLA 18/12/2009 12:00 Actualizado: 18/12/2009 13:06

"Existen evidencias científicas de que nunca hubo enterramientos en esa zona".

Los restos del poeta Federico García Lorca no están en ninguna de las seis supuestas fosas localizadas mediante georradar en el Paraje de Fuente Grande, en Alfacar (Granada). La búsqueda en la sexta y última zona ha concluido ya sin que hayan aparecido restos óseos, informan fuentes conocedoras de los trabajos. La excavación en la zona acotada que delimita las supuestas fosas concluye este viernes.

El equipo arqueológico apuraba hoy los trabajos de excavación. Estos concluirán en la mañana de este viernes con los últimos intentos en otros puntos del paraje que no fueron considerados como posibles fosas, pero en los que también se está probando porque podrían tener interés, según las fuentes.

Serán ya los últimos cartuchos. La consejera de Justicia de la Junta, Begoña Álvarez, ofrecerá este viernes a las 11 horas una rueda de prensa en Granada en la que anunciará los resultados de los trabajos, al menos en líneas generales. Francisco Carrión, jefe del equipo arqueológico, ultimaba en la tarde de hoy el informe sobre las tareas, antes de entregárselo a la consejera.

Impactos de munición

El Instituto Andaluz de Geofísica localizó mediante georradar seis posibles fosas en el Paraje de Fuente Grande, en una zona que diversos estudios históricos apoyados por testimonios directos señalaban como el más probable destino de los restos de Lorca, del maestro Dióscoro Galindo y de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Según fuentes de la investigación, las tres referencias para la búsqueda eran un olivo, un monolito en memoria del poeta y una gran roca próxima. Según informó Carrión a la consejera en julio, en dicha roca se habían apreciado posibles impactos de munición, indiciarios de supuestos fusilamientos cometidos allí.

La excavación comenzó el 2 de noviembre en las zonas Z-1, Z-2, Z-4 y Z-5 y concluyó con el único hallazgo de una roca natural. La fosa Z-3 era, historiográficamente, la más interesante, porque su ubicación coincidía con el punto que el enterrador forzoso de Lorca, Manolo El Comunista, señalaba como destino de los huesos del poeta. Pero la exploración de este enclave también concluyó sin éxito a principios de mes. La siguiente opción era la Z-6, situada a apenas dos o tres metros de la Z-5 y, por tanto, también muy próxima al monolito en memoria del poeta ubicado en el lugar indicado por Manuel Castilla, alias El Comunista. Pero tampoco allí había restos óseos.

Galadí, Roldán y Cobo

La Consejería de Justicia financia la búsqueda a demanda de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada y de los familiares de Francisco Galadí, del inspector de tributos Fermín Roldán y del restaurador Miguel Cobo. Los herederos de estos dos se sumaron una vez anunciada la intención de realizar la excavación, al igual que hizo la CGT, que pidió la exhumación del anarquista Joaquín Arcollas.

La búsqueda, pues, no está encaminada a localizar a Lorca, cuya familia se opone a su exhumación e identificación. Similar postura mantiene la nieta de Galindo. No obstante, esta excavación constituía una inmejorable opción de despejar la incógnita sobre el paradero de Lorca, ya que sus herederos, pese a sus resistencias, no descartaban aportar ADN si aparecían restos, requisito indispensable para una identificación.

61 Comentarios
  • quico
    #1 Vota Vota

    26 i quico 17-12-2009 22:23

    ¿Y ahora que?

  • Insomne
    #2 Vota Vota

    12 i Insomne 18-12-2009 00:31

    Gibson, ese gran historiador, mira que bien. Toda, absolutamente toda la obra de Gibson se edificó sobre su fijación con el asesinato de Lorca y su lugar de enterramiento, y hay que ver como le vendieron la moto los que vieron enterrar al poeta 'de primera mano', increible la farsa de este individuo a nuestra costa, la de todos los españoles y lo bien que les hemos servido para endosarnos sus libros. ¿Que tipo de veracidad pueden tener sus otros libros y biografias?. Este hombre no ha contrastado ninguna de sus fuentes, este, señores, era finalmente Gibson, que manera de reirse a nuestra costa. ¿Nos endosará ahora su biografia sobre Buñuel?. A leer el último 'Lorca, el último paseo', seguramente mejor documentado que todo lo del gibson.

  • angel
    #3 Vota Vota

    24 i angel 18-12-2009 01:14

    ¿poque los familiares no querian que se excavase? ¿ puede ser tan cambiante el sentimiento de encontrar a tus seres queridos, entre la diversalidad de sus allegados? ¿no cobrarian los herederos del antiguo regimen? ¿ no dormirá, (en sentido figurado), el poeta con franco?

  • Zopenahuer
    #4 Vota Vota

    -5 i Zopenahuer 18-12-2009 01:48

    Probablemente todos los restos esten en el osario del Valle de los Caídos. Una incógnita más de la Guerra Civil y que jamás se podrá descifrar.

  • pep.g
    #5 Vota Vota

    -4 i pep.g 18-12-2009 02:11

    Ya advertíen este periódico, seguramente sin conocimiento de causa, pero sí con una pincelada sentido común, que a mi me daba que no encontrarían el cuerpo de Lorca. Tengo pues dos teorías, la primera que el franquismo no queria un martir y un lugar de pelegrinación. Mintieron a Gibson y lo ocultaron en otro lugar o bien lo incineraron cono a hitler y...a saber. O la más rocambolesca, los familiares de la época lo guardaron en secreto y solos ellos van a rezarle. - a lo mejor descansa en el valle de los caidos - ironia de la vida.

  • b
    #6 Vota Vota

    9 i b 18-12-2009 02:28

    Hay algo que no entiendo. Si hay seis fosas, ¿cómo no hay nada en ninguna?, ¿entonces para qué se abrieron en su día?

  • Oskar
    #7 Vota Vota

    27 i Oskar 18-12-2009 03:02

    Será que Federico García Lorca descansa en paz y en tierra santa o sea esta sepultado en algún Cementerio bajo otro nombre o en una tumba sin nombre, pero que la familia siempre lo ha sabido y nunca dijo absolutamente nada y es por tal motivo se oponía a la exhumación de los cadaveres

  • Xulio Balboa
    #8 Vota Vota

    -12 i Xulio Balboa 18-12-2009 06:02

    Lo importante de la muerte de Lorca no es donde está enterrado. Lo importante de Lorca es que fue asesinado. Y su asesinato fue parte de un plan criminal de exterminio de los demócratas, que sigue impune. Eso es lo que importa del poeta más famoso del siglo XX en España. Así trata España a sus mejores hijos.

  • Jos Manuel
    #9 Vota Vota

    -6 i Jos Manuel 18-12-2009 06:38

    Por qué hablan de fosas, si no hay cadáveres y por lo que parece tampoco ha sido lugar de enterramiento??

  • tarquin
    #10 Vota Vota

    -19 i tarquin 18-12-2009 06:42

    Ay Gibson, Gibson qué gran historiador, ¡ de fábula! La familia, que algo sabe, no quería esto: ¡ adios, campo santo!

  • Repblica Federal de Canarias

    ¿Quien dice que no estuvieran en un primer momento los cadáveres en esas fosas? Porque las fosan están, no me extrañaría nada que su familia saben donde esta el cuerpo de Lorca.

  • en fin,
    #12 Vota Vota

    -4 i en fin, 18-12-2009 08:00

    Buenooooo ALguien tendrá que devolver la pasta invertida. Deberia ser Gibson. Hasta que él encontro un negocio con el poeta, los mayores lugar si sabian que habia sido de Lorca. Ahora cualquiere se enfrenta al mito con lo que cuesta levantar uno. Eso pasa por confundir poesia con política, a Lorca con uno de izquierdas, un barranco con una fosa, las fosas con patíbulos y de ahí a las cunetas... Para saber donde estaba Lorca no tendrias que haber dejado morir a Miguel de Molina solo y aburrido. Haberselo preguntado a él. Yo ya os lo dije en su dia. LOrca NUNCA estuvo allí. No lo trasladaron, ni lo cambiaron, ni lo sacaron ni lo llevaron. Hasta 1.970 todo el mundo en España sabia que Lorca nunca estuvo allí. ¿Cuantos habrán votado al PSOE pensando que es lo que Lorca habría hecho? País de locos y ni un solo cuerdo...

  • asi que...
    #13 Vota Vota

    20 i asi que... 18-12-2009 08:01

    ¿La familia de Lorca se llevo a todos los fusilados? ¿de todas las fosas? jo..que pedazo ONG necrológica...

  • Crispn
    #14 Vota Vota

    -13 i Crispn 18-12-2009 08:14

    Espero que a Ian Gibson se le dé, como mínimo, el Principe de Asturias. Categoria: Propaganda.

  • Busco Subvencin
    #15 Vota Vota

    -21 i Busco Subvencin 18-12-2009 08:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No sé que es mejor negocio. Si el Cambio del Clima Climático. O las Cunetas de la Guerra Civil llamadas Memoria Histórica. Te sueltan pasta gansa libre de impuestos para mantener viva la busqueda, años de subvenciones, luego viene la busqueda, otro tanto, luego se excava, no se encuentra nada, ni un diente. Y en lugar de terminar encarcelados por estafa los autores, se sueltan teorias como franquistas ocultando los cadaveres aún antes de ganar la guerra, familias llevandose a todos los muertos pese a estar prohibido so pena de fusilamiento, enterradores con alzehimer mintiendo a Gibson, cadaveres trasladados al Valle de los Caidos con nocturnidad y alevosia. Pero nadie habla de parar las subvenciones a los Memoriones Histéricos que se lo estan llevando crudo. Aunque lo del Clima tampoco es mal negocio.

  • fergape
    #16 Vota Vota

    -4 i fergape 18-12-2009 08:20

    Ya estábien de gastar dinero en tonterias.

  • xarsa
    #17 Vota Vota

    -14 i xarsa 18-12-2009 08:39

    Déjadlo en paz ya!!!! ¿Si la familia no quería quien tiene el derecho a rebuscar?

  • TORO
    #18 Vota Vota

    -34 i TORO 18-12-2009 08:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    I SI NO FUE ASESINADO , I SI LO USARON PARA QUE PUDIERA ESCAPAR, Y SI SOLO ES UNA FABULA ANTIFRANQUISTA DESPLEGADA POR LA IZQUIERDA ? QUE PENA SENTIRAN LOS DEMOCRATAS POR NO TENER PRUEBAS .

  • El Barbuln
    #19 Vota Vota

    -39 i El Barbuln 18-12-2009 08:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Cuantos miles de millones de ptas ha costado este caprichito de la memoria histèrica?

  • Peaceman
    #20 Vota Vota

    2 i Peaceman 18-12-2009 08:58

    Espero equivocarme, y mucho, pero me temo que ya voy entendiendo por qué la familia de Lorca no quería que se abrieran las fosas... Federico García Lorca somos todos (menos los fascistas, eso siempre) y todos queremos saber dónde están sus restos. Y no saberlo, es un ultraje a su memoria y es un ultraje a todos nosotros (menos los fascistas, eso siempre).

  • Faltan datos
    #21 Vota Vota

    16 i Faltan datos 18-12-2009 10:02

    ¿Qué hay de los otros cuerpos que se buscaban? ¿Tampoco han aparecido? ¿Esos no nos importan? ¿Qué dicen las familias del maestro y el banderillero? ¿Por qué los medios no dicen nada de ésto?

  • Don Perlimpln
    #22 Vota Vota

    15 i Don Perlimpln 18-12-2009 10:05

    Cada día estoy más convencido de que la familia de Lorca llegó a un acuerdo con Franco hace años y se llevaron el cuerpo de la fosa. A saber dónde.

  • Isabel
    #23 Vota Vota

    12 i Isabel 18-12-2009 10:11

    Despues de tantos años, y con lo que la gente chafardea y exagera en los pueblos, sobre todo delante de los turistas, para sentirse importantes... es posible que el lugar no sea el que se ha venido creyendo. El problema es que anda a saber donde estaran enterrados estos... Que la junta de andalucia busque los restos de una personalidad como Lorca me parece normal. Lo anomalo seria no buscarlo. Es una pena sin embargo, porque desde luego ahora si que no tienen ni idea.

  • estrase
    #24 Vota Vota

    8 i estrase 18-12-2009 10:15

    No importa si aparecen o no sus restos,como si aparecen los de Jesus (otro asesinado),su obra es lo que importa,y perdurara aunque se le niegue.

  • Harto
    #25 Vota Vota

    4 i Harto 18-12-2009 10:25

    ¿Quien paga esta fiesta?

  • VECINO DE VIZNAR (GRANADA)
    #26 Vota Vota

    -15 i VECINO DE VIZNAR (GRANADA) 18-12-2009 10:25

    No entiendo por qué los políticos siguen con la mentira del asesinato de Federico. Son unos inconscientes y sólo estan haciendo daño a una familia que desde un principio no está de acuerdo con este circo que se ha montado. Aquí y en Alfacar, en Huetor Santillán, en la Alfaguara...todos sabemos la verdad y lo respetamos por Carmen y por toda la familia. Sin embargo la Junta de Andalucía hace oidos sordos sólo por el interés político. Federico murió y se enterró en un lugar que la familia nunca desvelará. Por favor, pedimos respeto.

  • Burn
    #27 Vota Vota

    11 i Burn 18-12-2009 10:32

    - No entiendo: fosas sin cadávares (ni restos). Ni de Lorca ni de Rita la Cantaora. - ¿Lorca fue asesinado?, ¿o los Rosales (amigos y poderosos del lado sublevado) efectivamente ayudaron hasta el final y le ayudaron a escapar. La actitud de la familia hace pensar. Bueno, me da igual (salvo por lo que me ha costado). Lorca no va a morir nunca.

  • al VECINO DE VIZNAR
    #28 Vota Vota

    -2 i al VECINO DE VIZNAR 18-12-2009 10:32

    Sí, ahora resultará que Lorca murió de viejo. ¡Venga ya! ¿Acaso estás negando que lo asesinaron vilmente?

  • Perrillo
    #29 Vota Vota

    -5 i Perrillo 18-12-2009 10:42

    Lo que me extraña es que no hayan plantado unos huesos cualesquiera, y hayan declarado con voz campanuda que son de Lorca.

  • LORCA VIVE
    #30 Vota Vota

    8 i LORCA VIVE 18-12-2009 10:45

    Vaya, ahora parece que como no aparen los restos de Federico García Lorca, ya hay quien afirma que le ayudaron a escapar y no fue fusilado. vamos, que puede que esté vivo en Argentina junto a Hitler, o en USA escondido con Elvis Presley, Jacko y Walt Disney. Es el último esperpento que se podía oir en España...y, por supuesto, la culpa es de ZP.

  • atomic ant
    #31 Vota Vota

    -7 i atomic ant 18-12-2009 10:47

    Puedo entender, como muchos han dicho, que la familiar sacara al poeta y le diera sepultura en otro lado, tras un supuesto "acuerdo con Franco"....pero ¿dónde se supone que están entonces los demás fusilados?....lo que se impone ahora mismo es un juicio por responsabilidad patrimonial al tal ingles, y que reintegre de su patrimonio labrado a base de escribir sobre Lorca lo que ha costado esta búsqueda infructuosa.

  • hum...
    #32 Vota Vota

    -8 i hum... 18-12-2009 10:53

    No importa. Ya aparecerá, será por barrancos, paramos, cunetas, campos, pedregales. A seguir buscando que esto es un negocio! SOlo el dueño del GeoRadar ya se está forrando...anda que no.

  • pues vaya sorpresa
    #33 Vota Vota

    -3 i pues vaya sorpresa 18-12-2009 10:55

    Que lo busquen en una fosa si. Pero de Argentina que es donde murio.

  • Miserables
    #34 Vota Vota

    -2 i Miserables 18-12-2009 10:57

    Para el Barbulin, que esta tan preocupado por lo que ha costado esto: ¿cuanto costó hacer el Valle de los caídos? y no me refiero al sueldo de los presos politicos republicanos que fueron esclavizados picando piedra como en la epoca de los faraones. Me refiero al dinero. Porque te recuerdo que España gracias al golpe de estado del 36 estaba pasando hambre, y que las cartillas de racionamiento de alimentos no se quitaron hasta 1953. Pero claro, había que hacer monumentos faraónicos para contentar a los obispos del palio. tambien me gustaria que me dijeras cuanto costaron las placas de los "caidos por dios y por españa" de todos los pueblso de españa, las coronas de laureles, lso escudos del aguilucho, el yugo y las flechas, y los demas monumentos conmemorativos. Vuestra miseria moral no conoce limites

  • No me extraa
    #35 Vota Vota

    0 i No me extraa 18-12-2009 11:03

    Hace un par de meses excabamos la tumba de mi abuela en el pueblo, a fin de hacer un panteón. Ella habia muerto a principios de los años 60 y entonces se enterraba a la gente en la tierra, sin lápidas ni ninguna protección. No apareció ni un hueso. Solo las partes metalicas del ataud.

  • Para: No me extraa.
    #36 Vota Vota

    -1 i Para: No me extraa. 18-12-2009 11:10

    Pues eso lo cuentas en la Facultad de Historia, Sección Arqueologia. A ver si ellos te creen. Y si no te quedas conforme, lo comentas en Atapuerca. Ya te dirán ellos lo que están sacando de la Tierra misma.

  • para Miserables:
    #37 Vota Vota

    7 i para Miserables: 18-12-2009 11:13

    No costo nada hacer el Valle de los Caidos porque era mano de obra forzosa. Lo que se llamaba esclavos en la Antiguedad y el Granito lo obtenian a picadas de esa misma Cantera que era el Valle. Como dislate megalómano desde luego lo único que no fué....es caro. Lo demás lo tiene todo. Feo, desproporcionado, funebre y encima mal diseñado. Se está viniendo abajo solito. LO que si ha costado un quiñón es la Cúpula de Barceló, la que se está cayendo.

  • sam
    #38 Vota Vota

    -18 i sam 18-12-2009 11:23

    ¿cuanto cuestan las excavaciones?. Mucho menos que la visita del papa (sin ir más lejos).

  • eneas
    #39 Vota Vota

    -1 i eneas 18-12-2009 11:25

    hum... | 18-12-2009 10:53:05 no te preoukupes por lo del georadar ke yo soy alumno de los arqueologos que están investigando y el aparatito ya lo compró la ugr hace tiempo ..asi ke nadie está ganando dinero kon esto..cenutrio o cenutria..

  • maria
    #40 Vota Vota

    1 i maria 18-12-2009 11:34

    Bueno, creo que los enormes gastos realizados, deben correr a cargo del gran hispanista e investigador ian gibson. Cuantas milongas no habremos leido?

  • Menos fuentes histricas y ms histricas

    Si en vez de guiarse por Ian Gibson se hubisen guiado por Pio Moa ya habría aparecido el cuerpo de García Lorca.

  • MOIIOM
    #42 Vota Vota

    -1 i MOIIOM 18-12-2009 12:12

    Tanto enredar, en contra de la familia del poeta y del sentido común, para esto. Vaya panda.

  • juanca
    #43 Vota Vota

    5 i juanca 18-12-2009 12:17

    Por algún motivo la familia de Lorca se negaba a que abrieran la fosa. Y ¡sorpresa! no está.

  • para eneas  (de

    ¿no te han enseñado educación los arqueologos esos? Desde luego ya no son de la escuela de T.E. Lawrence. Ni de FürtWrangler. Ni de la mia. Como ha descendido la clase, el saberestar y la join de vie.... ay Eneas que dejaste atrás los muros de Troya ardiendo y fuiste a buscar tu destino...que poco aprendiste por el camino.

  • vaya, vaya...
    #45 Vota Vota

    -5 i vaya, vaya... 18-12-2009 12:23

    ¿Y los otros tantos mi fusilados por las hordas franquistas? ¿tampoco? pues vaya porqueria de georadar que han comprado los profesores de Eneas ...será chino y a pilas.

  • segn el Informe:
    #46 Vota Vota

    2 i segn el Informe: 18-12-2009 12:26

    NUNCA hubo enterramientos en la zona. A ver con que milongas salen ahora... No es que la familia se llevara el cuerpo con la compicidad del medallas...es que según el Informe, nunca hubo enterramientos en esa zona. Venga Gibson, buscanos Tartesos hombre, a ver si lo encuentras.

  • Jos Luis
    #47 Vota Vota

    -3 i Jos Luis 18-12-2009 12:29

    Se lo habrá llevado el viento. Como la Tierra le pertenece....

  • Luis Lopez
    #48 Vota Vota

    5 i Luis Lopez 18-12-2009 12:29

    Al Sr. Ian Gibson, le han tomado el pelo como buen guiri o el nods lo ha estado tomando anosotros, como buen guiri.

  •  Tormantos
    #49 Vota Vota

    5 i Tormantos 18-12-2009 12:38

    "Lorca missing". Lo que demuestra si no se demuestra lo contrarío que el fascismo franquista barajo la posibilidad de que en un futuro se haría lo que se ha hecho en Alfacar y se ordeno hacer desaparecer su cuerpo para evitar el futuro homenaje de los democratas como se ha hecho ahora en Chile con Victor Jara.

  •   Tormantos
    #50 Vota Vota

    -9 i Tormantos 18-12-2009 12:41

    Infamia doble, fusilado y desaparecido.

  • fantasas
    #51 Vota Vota

    1 i fantasas 18-12-2009 12:42

    ¿Lorca asesinado? noooooo que va, ¿Es que no hay delatores??? Aquí se cree en fantasías animadas de ayer y hoy como Judas Iscariote y jesús Crucificado y demás pajas mentales y se descarta un asesinato real.

  • si Tormantos tiene razn...

    Si. Resulta que según la Propaganda a Victor Jara le cortaron las manos en vida. Ahora, al aparecer su cadaver tenia las dos manos intactas. Según la Propaganda a Lorca, a los Banderilleros, al Maestro Galindo etc etc los fusilaron y enterraron donde no han aparecido. No hay nada que indique que alguna vez hubo enterramientos en ese lugar, pero la explicación es : Franco, preveyendo lo que pasaria en el Chile de Pinochet con los Cantautores...sacó a Lorca y al resto de fusilados y devolvió la primigenia estratigrafia al terreno con una máquina inventada por sus científicos afines. En este país hace mucho que se perdió la pinza. Concretamente en el siglo III despues de Cristo.

  • Ignacio
    #53 Vota Vota

    10 i Ignacio 18-12-2009 13:00

    Desde luego la harta de tonterias que hay que leer por los foros. Dentro de nada alguien dirá que han venido los extraterrestres de melmac y se lo han llevado. A Lorca no lo mataron por ideologia, como a muchos coetaneos, si no mas bien por rencillas personales. Yo dejaría de gastar dinero en chorradas y empezaría a gastarlo en cosas mas productivas, que se me ocurren algunas

  •  Tormantos
    #54 Vota Vota

    -6 i Tormantos 18-12-2009 13:05

    Efectivamente, se ha sembrado la duda. Estamos seguros que el cuerpo de Lorca no fue torturado brutalmente como se hizo con Victor Jara antes de su ejecución.

  • y digo yo:
    #55 Vota Vota

    23 i y digo yo: 18-12-2009 13:21

    ¿Por qué se ha apropiado la Izquierda Marxistas de un poeta rico, cosmopolita, admirador de Estados Unidos, terrateniente andaluz, burgues, homosexual (en tiempos en los que era delito serlo en la URSS y deportaban a Siberia), con una obra plagada de costumbrismo rancio y pasiones desatadas pero alejadas de la Lucha Obrera? Si a Lorca lo pilla su "amigo" ALberti en Madrid...en su checa...no os digo lo que le pasa a Lorca. Si entra la CNT en su Finca de Labor y lo pillan los Libertarios dentro, no os digo yo lo que le pasa a Lorca...y si lo pilla la Falange en Casa del Jefe de Centuria de Granada...ostié! si era la casa de Luis su mejor amigo de alma... Bueno, que lo pillase quien lo pillase en el verano del 36.... QUe dejen los marxistas de apropiarse de poetas y se queden con los literatos confesos en su fé. Tienen muchos y no necesitan a Lorca que no era ni comunista, ni marxista, ni anarquista ni de ERC. Que dejen en paz a LOrca y el que quiera Lorca, ya sabe donde encontrarlo: EN UN LIBRO. Ahí ha estado siempre. No hace falta seguir buscando.

  •  Tormantos
    #56 Vota Vota

    -19 i Tormantos 18-12-2009 13:23

    A Lorca lo mataron (entre otras cosas) como a los maestros republicanos por llevar la cultura a las regiones más pobres de España con "la Barraca". Recomiendo la lectura de "los maestros republicanos" de Maria Antonia Iglesias. De los testimonios que cuenta el libro, las torturas fueron salvajes con muchos de ellos, el nacional catolicismos fue especialmente cruel con los valores laicistas de la escuela republicana y con los homoxesuales. No descarto que el maestro Lorca corriera similar suerte a la de muchos de esos maestros republicanos.

  • ya estamos...
    #57 Vota Vota

    -10 i ya estamos... 18-12-2009 13:31

    POr supuesto la Guerra Civil española hubiese sido más divertida si en lugar de un militar rancio...se hubiese levantado la CEDA y no hubiese terminado Gil Robles o la Campoamor en el Exilio.... ¿que mierda tiene que ver la derecha de entonces con Franco?? ¿Formó Gobierno la CEDA en el 39? QUe le conteis la Guerra a quien os escuche hombre ya! con las derechas y las izquierdas.... QUe se levantaron los militares y los politicos de la CEDA se fueron todos al exilio so pesaos.

  • Justicia Potica
    #58 Vota Vota

    -24 i Justicia Potica 18-12-2009 13:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    BUeno. De momento, lo que sabemos es: - No está donde cuenta la tradición. - No está donde señalaba Gibson. - No solo no está él sino que no está nadie. Pero esto será culpa de Bush o Aznar no lo cuestionó. Ahora, lo que es una verdad YA evidente es que Lorca no está donde se decia que estaba. Ni él ni el maestro Galindo, ni los Banderilleros ni los demás. Asi que ya me direis que hacemos y a quien podemos echar la culpa. Porque en España más que los toros, nos gusta echar la culpa a alguien. Y por cierto, desde luego a Lorca con lo que le gustaba la Fiesta...eso de prohibir los toros se lo hubiese tomado fatal.

  • MALDITOS ROEDORES
    #59 Vota Vota

    1 i MALDITOS ROEDORES 18-12-2009 14:04

    El que sus restos no se encuentren donde se creía es CULPA DE QUIENES LOS ASESINARON vilmente sin darles sepultura decente. Y esto NO QUITA NI UN APICE DE CULPA A oBUSH, josemari y cía., por lo de Irak y el retroceso que para la paz mundial supondrán sus belicosas, ladinas (en el peor sentido) torpes y contraproducentes políticas

  • carlos
    #60 Vota Vota

    3 i carlos 18-12-2009 22:23

    lorca ha resucitado

  • joe el incredulo
    #61 Vota Vota

    4 i joe el incredulo 23-12-2009 21:34

    Preguntenle a Fraga él sabe donde esta. Los restos de Lorca fueron desenterrados pocas semanas despues de los hechos y puestos a buen recaudo por los capitostes del regimen. Preguntenles a ellos.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 06:46:54