ANÁLISIS

La verdad de Moratinos, ¿toda la verdad?

ERNESTO EKÁIZER 18/12/2009 01:07 Actualizado: 18/12/2009 01:12

Por primera vez en este mes largo, la secuencia de los hechos sobre el caso Aminatou Haidar quedó ayer bastante en claro durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la comisión del Congreso. A las 11 de la mañana del día 14 de noviembre, poco antes de consumarse en el aeropuerto de El Aaiún la expulsión de la activista saharaui utilizando la salida de un avión con dirección a Lanzarote, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihi, llama a Moratinos para comunicarle "que van a expulsar a la señora Haidar".

El ministro español, según su versión, le expresó a su colega su "rechazo y condena". Al día siguiente, Fassi Fihi vuelve a ponerse en contacto con Moratinos para darle noticia sobre la expulsión ya consumada. Moratinos vuelve, de acuerdo con su versión, a rechazar la decisión marroquí.

En paralelo, sigue el relato del ministro, actúa la Policía, interpretando que el Acuerdo de Schengen y la Ley de Extranjería permiten la entrada de Aminatou Haidar con su tarjeta de residencia en España. "Por razones humanitarias, la Policía resuelve que no va a dejar en el limbo a la señora Haidar y se admite su entrada en España con pleno respeto de la legalidad", añadió.

El ministro ha sido sincero. Ha asumido la responsabilidad en toda esta historia que comienza, hay que recordar, en un momento de aturdimiento del Gobierno, tres días antes de la liberación de la tripulación del Alakrana. Es probable que haya contado gran parte de la verdad, pero, ¿ha narrado toda la verdad? Porque es difícil creer que, después de recibir la primera llamada de su colega marroquí, Moratinos no descolgara el teléfono para hacer, al menos, dos llamadas: una al presidente del Gobierno y otra al ministro del Interior.

Porque se trataba de Marruecos y de una expulsión política en regla, comunicada desde el más alto nivel del Gobierno marroquí. Pero de estas dos llamadas Moratinos no nos dice nada. Y, sobre todo, la llamada al ministro del Interior es relevante porque se trataba de facilitar la entrada de Aminatou Haidar en territorio español.

Habíamos señalado en estas páginas que el Gobierno actúa como si creyera que la mejor comunicación es aquella que no existe. Algunos de nuestros

lectores señalaron enseguida que no se trataba de un problema de comunicación. Y tenían razón. ¡El Gobierno ha tardado nada menos que un largo mes en reconocer públicamente, finalmente ayer, que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí llamó para anticipar la expulsión al ministro Moratinos!

El Gobierno español ha intentado desde el primer minuto proteger la relación que mantiene con Marruecos. Por muchas y buenas razones. Pero el problema es que, como dijo ayer Moratinos, el Gobierno marroquí tomó la decisión de expulsar por razones políticas a Aminatou Haidar.

Y si se rechaza y condena esa decisión, y si, además y sobre todo, la activista sarahaui no quiere ser expulsada ni pide la ayuda internacional para salir de su país, ¿por qué poner por encima las relaciones de buena vecindad España-Marruecos y aceptar la expulsión consumada de la señora Haidar, facilitando las cosas con el argumento de que poseía una tarjeta de residencia en España?

El Gobierno ha intentado no hacer de esa expulsión una cuestión de principios o casus belli con Marruecos echando mano al argumento de la ayuda humanitaria. ¡Cómo podía imaginar Moratinos y el Gobierno español que la activista saharaui iba a iniciar una huelga de hambre poco después de ser forzada a entrar en Lanzarote! Es que no se trata de imaginar. El problema era que si el ministro Moratinos rechazaba y condenaba, como ha afirmado, ello le exigía ser coherente al punto de no dejar que el avión -uno distinto a aquel que la había traslado de Las Palmas a El Aaiún- trajera a la señora Haidar a Lanzarote.

Moratinos ha aceptado pues que fue una expulsión política. Pero ha dicho ayer algo todavía más serio sobre el país cuyo ministro de Exteriores le anticipa la expulsión a las 11 de la mañana del 14 de noviembre. Si no se hubiera tenido en cuenta "la situación humanitaria y política de la señora Haidar, nos podemos imaginar lo que nos hubieran dicho de que la enviamos al país donde la detienen y la torturan, y seríamos objeto de críticas". Muy duro.

El Gobierno ha vuelto a actuar sin orden ni concierto. Sin materia gris. Y ello no pasaba por imaginar o intuir por arte de magia un hecho imponderable como la huelga de hambre de la señora Haidar. Las razones humanitarias, que pueden haber existido, son una cobertura.

62 Comentarios
  • labuelo
    #1 Vota Vota

    52 i labuelo 18-12-2009 01:40

    Aminatu les pilló a pie cambiado con lo de la huelga de hambre porque este desgobierno está muy mal acostumbrado. Se han acostumbrado a que la única crítica dura llegue de los descerebrados de la caverna mediática. Si los sindicatos ya hubiesen hecho una o dos huelgas generales por darle pasta a bancos y olvidar a los trabajadores, por ejemplo, hubiesen estado mejor de reflejos.

  • Santiago Doate
    #2 Vota Vota

    24 i Santiago Doate 18-12-2009 01:58

    ¿Qué garantías tiene la Sra. Haidar de no ser detenida?, ¿Que garantías tiene de poder continuar su trabajo por los derechos humanos?, ¿Qué ocurre con los otros siete activistas saharauis detenidos en Rabat? Esto no ha terminado. ¿Por qué tenemos este gusto agridulce?

  • Jaume Mars
    #3 Vota Vota

    13 i Jaume Mars 18-12-2009 02:00

    Estoy totalmente de acuerdo con usted señor Ekáizer. Todo el armazón argumentativo del Gobierno, respecto de su actuación por razones humanitarias, se viene abajo cuando la señora Haidar afirma que no quiere salir de El Aaiún. A partir de aquí solo puede haber connivencia con el Gobierno de Marruecos. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

  • JineteRojo
    #4 Vota Vota

    -20 i JineteRojo 18-12-2009 02:30

    Sí muy bien, pero quien la obligó a meterse en el avión? sería un marroquí digo yo. Y supongo que la llevaron a la fuerza hasta el asiento. Eso no justifica en modo alguno que esta señora encima acusara a España de haberla nada menos que secuestrado, porque podía haberse quedado en la zona internacional del Aeropuerto y desde alli iniciar su huelga. Por qué no lo hizo? Más aún, quién la instigó o aconsejó para que acusara a España? Y con qué fines? Hay muchas cosas oscuras en toda esta historia y yo desde luego confio más en nuestro gobierno que en esta señora que ha demostrado, cuando menos, ser una desagradecida con España y cuando más actuar chantajeando a España y acusando a España de quere su muerte !! Espero que nunca más la vuelvan a dejar entrar. Su causa será justa, pero a nosotros como pais nos ha desprestigiado todo lo que ha podido cuando sólo hemos pretendido ayudarla.

  • Nacho Sendn
    #5 Vota Vota

    9 i Nacho Sendn 18-12-2009 05:13

    ¿Qué queremos decir con buenas relaciones con Marruecos? ¿Se trata solamente de que los reyes de España y Marruecos sean como hermanos o como padre e hijo (nuna me acuerdo)? ¿O quiere decir también puestos de trabajo en España y Marruecos? Porque si se perdieran esos puestos de trabajo las críticas también habrían arreciado contra el gobierno. ¿Por qué esas cosas nunca entran en el análisis periodístico hasta que es demasiado tarde (ya se han perdido los puestos de trabajo)?

  • juan rojas
    #6 Vota Vota

    -23 i juan rojas 18-12-2009 05:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    la verdad que moratinos deja mucho que desear como ministro su admiracion por los tiranuelos latinoamericanos y el caso de honduras es un desastre

  • El talante est en liquidacin.
    #7 Vota Vota

    -27 i El talante est en liquidacin. 18-12-2009 06:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Moratinos cuenta la verdad, o solo una parte de ella que es la que reparte la culpa con Marruecos, ya que asume el haber sido avisado previamente, porque esa verdad forma parte del acuerdo con Marruecos. No dice la verdad porque le interese, sino por imposición. Con el caso Aminatou Haidar se desactiva el caso Prestige, ya que se demuestra que el gobierno de Rodriguez Zapatero, en este tema de traslado de algo que pasó por aquí, tambien nos ha mentido hasta la saciedad. Ya quedan muy pocos, o ninuno, casos en los que se les pueda echar en cara al gobierno de Aznar irregularidades y que no hayan tenido su contrapartida en el gobierno actual. Solo se van a poder comparar ambos gobiernos por su trayectoria en la economía ..... y ya se sabe como se anda en ese tema.

  • Richard.
    #8 Vota Vota

    60 i Richard. 18-12-2009 07:27

    Sólo hay dos maneras de actuar en política exterior, la del oficio, diálogo y diplomacia de un experto como Moratinos, y la del desembarco de perejil y el puñetazo sobre la mesa de los otros.

  • almeriense
    #9 Vota Vota

    19 i almeriense 18-12-2009 07:40

    al final volvió sin su pasaporte marroqui. lo mismo que le habia ofrecido moratinos desde el principio. pero ella queria el pasaporte sino no dejaria la huelga segun ella. todo este mes de dar por c..o y al final la primera solucion

  • Carlos A.
    #10 Vota Vota

    53 i Carlos A. 18-12-2009 07:47

    Mire, señor Ekáizer, no sé si la verdad de Moratinos es toda la verdad, eso sólo él lo sabe. Lo cierto es que la señora Haidar fue expulsada de Marruecos y se le permitió la entrada en España por razones humanitarias. Una vez que el régimen dictatorial de Marruecos toma la decisión de expulsarla la decisión de acogerla por razones humanitarias era la única posible ¿O hubiera sido aceptable que el avión donde viajaba la señora Haidar volara a Francia o cualquier otro país donde se le concediera el permiso de entrada? ¿Qué se hubiera dicho entonces de la actuación del gobierno español? Lo cierto es que este incidente entre España y Marruecos se ha resuelto y eso es una verdad innegable. Otra cosa distinta es lo que le espera a la señora Haidar en Marruecos. No ya sólo España, sino la comunidad internacional debe velar porque la señora Haidar pueda expresarse libremente en Marruecos (difícil lo veo, en ese régimen tiránico) y defender de forma pacífica una causa justa: la libertad de su pueblo, el pueblo saharaui.

  • Nerea
    #11 Vota Vota

    4 i Nerea 18-12-2009 07:55

    Aquí el principal problema es que nunca han dicho la verdad.Las distintas versiones ofrecidas, y éstas sólo surgen a medida que la cosa se pone peor, recordemos que hubo días en los que ni la prensa menos sopechosa daba noticias, empezaron a decir estupideces, para finalmente, escuchar ayer que sí, que no fue la policía, que Moratinos habló con Marruecos... ¿Y qué más?

  • Iaki
    #12 Vota Vota

    -22 i Iaki 18-12-2009 08:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Moratinos vuelve al estado teocratico de Israel con tus amigos los sionistas y dejanos vivir en paz.

  • marcela
    #13 Vota Vota

    27 i marcela 18-12-2009 08:15

    o sea, que España tiene relaciones excelentes y no piensa quebrarlas con un regimen que tortura a mujeres y que ademas no tiene el menor asco en hacerlo de manera tan publica que es innegable... eso se llama defender los derechos humanos.

  • Mike-A --

    ...y Marruecos se ha salido con la suya! Después de este titular continúa el artículo de Ernesto, tal cual lo ha escrito.

  • ciudadano k
    #15 Vota Vota

    6 i ciudadano k 18-12-2009 08:51

    bravo moranatinos, ya van dos, el alakrana nadie daba un duro por tus negociaciones, y despues paga el armador los marineros libres, y sin derramar ni una gota de sangre, excelente de 10 moratinos digan lo que digan, exito total, tema Aminatou Haidar, todo el mundo la daba por muerta, la situacion realmente dificil, vamos que alguien me diga un caso parecido en el mundo, el pais de esta señora la expulsa y la devuelve a españa, podia haberla enviado a francia, pero la envia a españa, Aminatou Haidar se declara en huelga de hambre y la mantiene con firmeza, empiezan las presiones desde la izquierda, habia todo un grupo de personas proximas a izquierda unida apoyandola, y desde la derecha, se acusa a mortinos de todo, pero como en el primer caso nadie convierte el caso en razon de estado, como hubiera sido lo normal en francia, gran bretaña, alemania o ee. uu., despues todos nos quejamos que españa es diferente, cuando nadie espera nada de moratinos van y la devuelven a su casa, bravo moratinos, el mejor ministro de exteriores que ha tenido españa en toda su historia, sin extridencias, sin gran declaraciones, pero con estrategia definida y con las tacticas oportunas diseñadas, despues si quereis hablamos de honduras. pero lo dicho bravo, en cuanto a las mentiras que alguien me diga que servicio diplomtica del mundo no miente.

  • javier
    #16 Vota Vota

    16 i javier 18-12-2009 08:56

    Preguntas, a quién corresponda: Desde cuando las negociaciones y contactos diplomaticos se hacen publicamente e informando a los periodistas de todo? En qué pais se hace así? Los periodistas de estes país se creen Dios o fuman mucho? Qué tenía que hacer el gobierno? declarar la guerra a Marruecos? Hay que romper relaciones con todos los paises que no respeten derechos humanos? Incluimos USA y China? Hay que hacer huelgas generales para que gobierne el PP? Sigo?

  • Espaol a la fuerza
    #17 Vota Vota

    -4 i Espaol a la fuerza 18-12-2009 08:59

    Partiendo de que los políticos nunca, o pocas veces, dicen ni siquiera su verdad, falta saber el pacto realizado entre Marruecos y España para acordar el destierro de la Sra. Haidar (la entrada sin pasaporte a España). Por otro lado, la corrupción de lenguaje forjada mayormente en Euskadi para hacer pasar como democrática la negación del derecho de autodeterminación, va contaminando poco a poco toda la vida diaria política española y esta vez se ha realidad en el tratamiento a esta señora. ¿Cómo alinearse por los derechos del Pueblo saharaui mientras se niegan los mismos derechos a los pueblos de dentro de sus fronteras? Como el cinismo es un concepto sin límites, con el tiempo encontrarán el modo sin duda, aunque esta vez ya no será necesario pues han venido otros países a sacarles las castañas del fuego.

  • amayo
    #18 Vota Vota

    -15 i amayo 18-12-2009 09:07

    La verdad es que ha chocado con los de la ceja,y se sabe que la politica constitucional la lleva CIU,la economica los sindicatos,la exterior elIslam y Chavez-Castro,la familiar los homosexuales,la educacion la masoneria...pero cuando los de la ceja han desautorizado a Moratinos,ZP se ha cagao.Moratinos se ha salvado por los pelos

  • NACHO
    #19 Vota Vota

    -12 i NACHO 18-12-2009 09:09

    Para que haya una expulsion forzosa de una persona de un pais tiene que haber un pais que espulsa y otro que accede a recibir a la persona expulsada. Si moratinos tuviera la conciencia tranquila no hubiera tardado un mes en contar lo que ocurrio ni le hubiera hechado la culpa a la policia.

  • give Moratinos a break
    #20 Vota Vota

    10 i give Moratinos a break 18-12-2009 09:11

    Ernesto: yo creo que en la política exterior de este gobierno hay dos preceptos (o sea, que sí hay orden y concierto): actuar or resolver las cuestiones y conflictos legal y pacíficamente y proteger las vidas humanas. El caso de Haidar no era fácil de resolver pero opino que, con mucho trabajo y buenas gestiones, se ha resuelto bastante bien.¿O no?

  • Too Alonso - Gijn
    #21 Vota Vota

    9 i Too Alonso - Gijn 18-12-2009 09:15

    ¿Tiene un Ministro y además de Exteriores decir tola verdad?. Vd. sabe sobradamente que no. Y no nos olvidemos que Aminatur venía de USA y de recibir un premio nada menos que de la Fundación Kenedy. ¿Qué hizo USA? ¿Qué hizo Francia?. El caso terminó bien, tan bien como el del Alakrana. Felicito a Moratinos.

  • canario
    #22 Vota Vota

    8 i canario 18-12-2009 09:27

    lo que es inaudito es pedirle a un ministro de exteriores de cualquier pais del mundo que, puntualmente, cada mañana informe de sus gestiones diplomáticas en un conflicto de tanta "mala uva" como el acaecido con la sra. aminatou.Los de la derecha, ya se sabe, si la dejan pasar, porque la dejan pasar y si no, por qué el gobierno se ha negado a dar una respuesta humanitaria.En fin, siempre la argumentación del PP: el pajo (pa'joder).

  • Fernando
    #23 Vota Vota

    3 i Fernando 18-12-2009 09:30

    La diplomacia inglesa y no digo ya la vaticana, son diplomacias duras, incluso crueles, pero eficaces, ¿dicen todo lo que hacen?... si, al cabo de los años,... solo un necio pretende que un país, declare sus sistemas de seguridad, sean del tipo que sean, o sus contactos, confidentes o "primos zumosol" que emplea para presionar a otros. Decir lo contrario es lo que hacen los que o no saben o pretenden fastidiar a "la patria".

  • ciudadano K
    #24 Vota Vota

    3 i ciudadano K 18-12-2009 09:31

    NACHO que propones que la hubieramos tirado al mar. amayo moratinos tiene una flor en el culo, noes el unico caso que resuelve bien, desde sus inicios es exito tras exito, y sin bajar la cabeza como otros. Español a la fuerza sobre el derecho a la autodeterminacion, no debemos mezclar asuntos, por que si no despues salen sapos.

  • Alfredo
    #25 Vota Vota

    2 i Alfredo 18-12-2009 09:46

    Marruecos ha mostrado la unica cara que tiene. La independencia del Sahara debería ser un derecho como para todas las colonias que ha habido en el mundo (toda Africa y toda SudAmerica y Centroamerica, entre otros). Ahora hablar de autodeterminación, es dar la razón a aquellos que en 1975 metieron la pata en la gestión del conflicto con Marruecos. Entiendo que el Rey D. Juan Carlos debería ya limpiar su gran manchurrón en la Transición española y no dejarlo a su hijo, quien ni sabrá ni podrá arreglar ya cuando el conflicto pueda llegar a mayores.

  • ciudadano espaol
    #26 Vota Vota

    12 i ciudadano espaol 18-12-2009 09:55

    El gobierno, con el Ministro Moratinos al frente, ha actuado bien y eficazmente, en tiempo y forma, en este y en otros recientes "embrollos" internacionales, a pesar de la maledicencia, irresponsabilidad y del antipatriotismo de los Patriotas de postín, los que quedaron mudos y miraron para otro lado por el Jak 42. Si fuéramos anglosajones, podríamos esgrimir incluso un objetivo premeditado en la estrategia seguida, sacar a flote y hacer ver a la comunidad internacional que el caso del Sáhara no está cerrado. Mi aprecio personal por la Sra. Haidar, mi congratulación porque se encuentre bien y se haya reencontrado con los suyos.

  • Los hechos
    #27 Vota Vota

    -9 i Los hechos 18-12-2009 09:57

    El gobierno español fue cómplice de secuestro de Aminatu, pues se la introdujo en contra de su voluntad en un avión español y se la trasladó a España. Eso son los hechos. Luego se puede opinar si fue por razones humanitarias o por resolverle una papeleta a Marruecos.

  • Montalban
    #28 Vota Vota

    14 i Montalban 18-12-2009 09:58

    Aquí mucha gente cacarea sentado, calentito, delante de su ordenador (total es gratis). Pero el que resuelve los problemas, despues de infinidad de gestines, de manera eficaz y pacífica es Moratinos.Ahora empezarán a darle la tabarra con los secuestrados en Mauritania ¿Qué proponen los superlistos y superpuros de turno para resolver el problema?

  • Nos est abandonando el desodorante?

    ¡Uy, uy, uy! ¿Qué está pasando para que el Señor Ekáizer escriba lo que escribe? Creo que hay que echarse a temblar...

  • ciudadano K
    #30 Vota Vota

    3 i ciudadano K 18-12-2009 10:00

    Alfredo siento decirte que el tema del sahara esta pero que muy mal, EE.UU. no cree en resolverlo, francia quiere que continue cmo esta, alemania no e interesa, gran bretaña tiene un acuerdo con francia de no intervencion, a rusia se la trae floja, y españa es una potencia mediana, pero no ahora por que este zapatero, cuando estaba aznar solo eramos los bufones del imperio, el sahara es un tema como el de los armenios y otros muchos que no les interesa a la comunidad internacional, y cuando pudo resolverse, la derecha española traiciono a los saharauis y a los españoles, vendiendo el sahara a marruecos, lo siento pero esta muy dificil.

  • pcr
    #31 Vota Vota

    13 i pcr 18-12-2009 10:02

    Menos mal que esta donde no debía haber salido jamas:que fácil es criticar cuando se esta detrás de la barrera,y una mayoría de periodistas de este país a falta de noticias frescas se dedican a recrearse en este tema.En mi modesta opinión si el SºMinistro da la orden de negar la entrada de esta Sª en nuestro país ¿deque estaríamos hablando ahora?de la violación de derechos humanos,de solidaridad y no se de cuantas historias mas que suenan tan bien pero que en realidad muy pocos cumplen.Toda vía tengo el recuerdo y no muy lejano de cuando Mayor Oreja fleto un avión lo lleno de "Emigrantes y si esto fuese poco sedados" y lo envió a la quinta hostia sin temblarle el pulso y diciendo con toda su desvergüenza que España tenia un problema y lo he solucionado;y es a qui donde me hago la siguiente pregunta¿es mejor este método que el adoptado por el SºMoratinos?pues da la sensación que una parte de este país que tanto critica y nada aporta, preferiría mejor una expulsión o no darle entrada que en definitiva es lo mismo.De todas formas la prensa de este país ya sería hora de que hiciesen acto de contrición y se dedicasen a estudiar si en algo fallan, ya que se creen en la posesión de la verdad en todo y jamas rectifican en nada,eso si exigen la rectificación de todo el mundo pero ellos nada

  • perdido
    #32 Vota Vota

    -13 i perdido 18-12-2009 10:03

    Cuanto cinismo PSOERO por Dios Simplemente con haberle dicho a Marruecos cuando su Ministro de Exteriores llamó a Moratinos que Haidar no sería admitida en España sin documentación se hubiera evitado este bochorno internacional que,no lo duden,tendrá coste para España. Por cierto,según la ley, la tarjeta de residencia no se admite por las compañías aéreas para poder viajar, por tanto enhorabuena al Gobierno,que nos ha mentido de nuevo impunemente.

  • Patxi ortxadar
    #33 Vota Vota

    2 i Patxi ortxadar 18-12-2009 10:03

    Me alegro por la resolucion del "caso Aminatu Haidar" . Era una cuestion de justicia y de derechos humanos que pudiera volver a su pais, como lo que es saharaui. Otra cosa es lo que marruecos haya sacado a cambio que lo sabremos en los siguientes dias y semanas. Era cuestion nada baladi poner en candelero el problema del Sahara Occidental, un pueblo al que se le impide ser independiente aun a pesar de tener resoluciones de la onu para que el referendum de autodeterminacion se produzca. Habra que estar muy pendiente de como transcurren los proximos dias de Aminatu en el Aaiun y ver si recibe represalias por parte de la policia marroqui.

  • agradecida
    #34 Vota Vota

    -11 i agradecida 18-12-2009 10:08

    Enhorabuena Sr. Ekaizer, esta frase aunque tardía, es explícita: "...El Gobierno ha vuelto a actuar sin orden ni concierto. Sin materia gris"

  • ciudadano K
    #35 Vota Vota

    -2 i ciudadano K 18-12-2009 10:10

    Los hechos otro listo, di nos tu la tirasar no?

  • ciudadano K
    #36 Vota Vota

    4 i ciudadano K 18-12-2009 10:17

    perdido otro que porpone tirar al mar a Aminatu, estupendo. graicas por aclararnos que la tarjeta de residencia no la admiten las compañias aereas. Pero dime como volo desde el sahara a lanzarote en una escoba com las brujas. | pcr te imaginas si moratinos no consigue que vuelva al sahara, todos estos fachas que hubieran dicho. Y luego van de patriotas y salvapatrias, que verguenza de derecha, aguirre humorista, rajoy dimision y mossen camps que se ponga el cilicio.

  • ciudadano K
    #37 Vota Vota

    3 i ciudadano K 18-12-2009 10:19

    Para agradecida .por eso Aminatu esta todavia en el aeropuerto a punto de morirse.

  • El Zorro
    #38 Vota Vota

    -7 i El Zorro 18-12-2009 10:20

    La misma semana que España confirma su colaboración militar con Estados Unidos en Afganistán también se normaliza la situación de Haidar. ¿Casualidad? Quizás. Sin embargo, todo esto también sucede unos días después de la reunión entre Moratinos y Hillary Clinton. Sospecho que, tras puertas cerradas y entre múltiples negociaciones, aquí hubo un pequeño quid pro quo inadmisible. Recordemos que Marruecos es un país esbirro de Estados Unidos y que con un “toque” del amo cualquier cosa se arregla. Si mi hipótesis es correcta, se trataría de un pequeño favor simbólico por parte de la administración de Obama para la de Zapatero, sobre todo si pensamos que Zapatero se ha comprometido a mandar soldados a Afganistán. En última instancia, la administración de Obama también necesita apoyo internacional para legitimar su despropósito neocolonial ante sus (decepcionados) votantes estadounidenses. En cualquier caso, resulta curioso que la relación Bush-Aznar en Irak encuentre ahora su homóloga en Obama-Zapatero en Afganistán. Lamentablemente, las diferencias objetivas entre unos y otros terminan siendo menores de lo que muchos ansiaban.

  • gilda
    #39 Vota Vota

    6 i gilda 18-12-2009 10:40

    el amparo del gobierno a la activista es un gesto de respeto de los derechos humanos. haberla dejado en manos de marruecos habría sido imperdonable. ( quizás otros cinco años de cárcel ). pensar que con haber dicho no estaba resuelto, demuestra bastante candidez o ganas de enredar. la labor diplomática española en este asunto es notable.

  • rechazo y condena
    #40 Vota Vota

    2 i rechazo y condena 18-12-2009 11:28

    No se lo cree ni él. A las pruebas me remito.

  • ciudadano K
    #41 Vota Vota

    5 i ciudadano K 18-12-2009 11:31

    El Zorro pero no habias quedado que obama no iva a ayudar a zpatero en este caso, lo declaro miguel angel rodriguez ese tio que era portavoz de gobierno con aznar. aunque no se si era portavoz o bocazas.

  • A Ekaizer
    #42 Vota Vota

    -3 i A Ekaizer 18-12-2009 12:02

    Cierto, sin materia gris que no tiene disponible al estar el cerebro colapsado con el implante de "pensamiento único". ¡Hay qué montón de Desatinos!

  • ciudadano K
    #43 Vota Vota

    -3 i ciudadano K 18-12-2009 12:14

    Para A Ekaizer pero que empeño con la materia gris, vamos aceptar pulpo como animal de compañia, las negociaciones de moratinos son desatino y un fracaso, que alguien me explique como es que la saharaui esta en su casa. Yo no entiendo nada.

  • para ciudadano K
    #44 Vota Vota

    -1 i para ciudadano K 18-12-2009 12:19

    Argumentas como tus jefes,mintiendo. Es mejor que te manden el sueldo del partido a casa.

  • Lolia
    #45 Vota Vota

    3 i Lolia 18-12-2009 12:41

    Feliciades al Presidente del Gobierno, y gracias, muchas gracias por su talante y su saber hacer. Chapeau.

  • ciudadano K
    #46 Vota Vota

    -1 i ciudadano K 18-12-2009 13:14

    Para para ciudadano K | 18-12-2009 12:19:07 : dime que es mentira d lo que he argumentado, no tengo jefe ni partido, igual tu si por eso sabes que el sueldo te lo envian a casa.

  • Rafa
    #47 Vota Vota

    -4 i Rafa 18-12-2009 13:16

    El gobierno español "encima de puta pone la cama". Primero colabora con Marruecos en la represión de una activista, y luego tiene que aceptar tomates y otras hortalizas (en detrimento de los intereses de los agricultores españoles) y proclamar que acepta que rija la Ley Marroquí en el Sahara (por no hablar de cómo ha soportado las amenazas marroquís con terrorismo y pateras) para que no le caiga encima la culpa de la muerte de la activista. Da la impresión de que nuestro gobierno no es muy inteligente (creo que Sarcosi ya se había dado cuenta).

  • Max Mixx
    #48 Vota Vota

    10 i Max Mixx 18-12-2009 13:17

    Mis felicitaciones al ministerio de Exteriores de Moratinos. Aquí mucha gente ha estado a favor de Marruecos, de Haidar, del Polisario,como forma de estar CONTRA EL GOBIERNO, y muchos menos hemos estado a favor de España (acusada por todo quisque de ser RESPONSABLE de todos los males. Pués bién: al final EL GOBIERNO de Marruecos ha quedado como un régimen torturador y arbitrario, el Polisario como IRRELEVANTE, Haidar como un héroe, y el Gobierno Español como el propio de un sistema democrático. E IU: un desastre oportunista.Y el PP: el grupo de poder contra la España democrática a favor de intereses que no son los nuestros.

  • ciudadano K
    #49 Vota Vota

    -3 i ciudadano K 18-12-2009 13:19

    Para para ciudadano K | 18-12-2009 12:19:07 : dime donde miento y por que, no tengo jefes ni partido, ero igual tu si por que sabes muy bien que envian el sueldo a casa

  • Daniel
    #50 Vota Vota

    7 i Daniel 18-12-2009 13:24

    Para Carlos A. y otros Lo que falla en la itnervención del Ministro, es que dice que España la acogió por razones humanitarias, pero lo que no dice es que Haider ha dicho que en ningún momento quería entrar a España. SU voluntad no era entrar a España, sino volver al Sahara ocupado y por eso el que hubiese quedado en la zona internacional del aeropuerto habría sido más razonable. Si alguien llega a un puesto frotnerizo español, a punta de pistola, pero se niega a cruzarlo por que no acepta la coacción de los que le obligan a dejar su tierra ¿es humanitario obligarle a entrar en España? Yo creo que no. Si ella hubiese querido entrar se entiende que se apliquen razones humanitarias (razones que no se aplican sin embargo a gente que huye del conflicto en Colombia por ejemplo, o de la guerra de Irak que España expulsa casi sistemáticamente sin pensar en que sus vidas corren muchísimo peligro), pero como ella no quería, el obligarla a pasar la frotnera "por su bien" es una torpeza o una colaboración con Marruecos, cada uno que saque sus conclusiones

  • Ramon
    #51 Vota Vota

    14 i Ramon 18-12-2009 13:25

    gilda, olvidas que Aminatu no quería venir a España, que la secuestraron, y que España colaboró con el secuestro. Y, encima, luego hemos tenido que tragarnos un montón de tomates marroquís y proclamar que nos parece bien que la ley marroquí rija en el sahara Occidental para evitar que la muerte de Aminatu caiga sobre nosotros. Y en el intermedio hemos soportado estoicamente que Marruecos nos amenace con terrorismo y pateras. Hemos actuado de una manera estúpida e irresponsable.

  • agora
    #52 Vota Vota

    3 i agora 18-12-2009 13:28

    Todos somos muy listos¡¡ si si.Lo que muchos no quieren entender que en ocaciones se ayuda mas en silencio que cacareando.En Francia no la hubiesen tratado como en España, y de Italia ni te cuento.Por suerte ya se fué.

  • ciudadano K
    #53 Vota Vota

    -8 i ciudadano K 18-12-2009 13:30

    Daniel dime que diferencia existe entre la zona internacional del aeropuerto y el hospital de lanzarote, la zona interanconal esta en marruecos tal vez. creo que sacais punto de una pequeñez y os negais ha admiter las obviedades mas enormes.

  • ciudadano K
    #54 Vota Vota

    -5 i ciudadano K 18-12-2009 13:34

    Ramon vamos a ver si me aclaro, el gobierno español fue al sahara a secuestrar a esta señora se la llevo a lanzarote, para despues dejar que haga una huelga de hambre que casi le lleva a la muerte, y todo esto para llegar a un acuerdo comercial por unos tomates y hortalizas, o yo bebe cosas que no tengo que beber, o este pais esta lleno e alucinados, aclarar esto.

  • Daniel
    #55 Vota Vota

    8 i Daniel 18-12-2009 14:01

    Ciudadano K, La diferencia jurídica es muy importante. De hecho, Aminetu no tenía pasaporte y no quería viajar por lo que el comandante del avión español no podía traerla a España de acuerdo a las normas españolas, pues no tenía la documentación para entrar al país. Y sin embargo las autoridades españolas dieron permiso al avión apra que realizase el traslado ilegal (según la ley de extranjería). Sin esa llamada de las autoridades españolas Aminetu hubiese tenido que seguir en el Aiun por que el avión nunca habría venido a España con ella. (http://www.sadicum.org/documentos/Las_razones_de_Aminetu_Haidar.pdf). La mienten para que baje del avión al llegar a Lanzarote (le dicen que podrá volver rápido). Esa actitud es cómplice. Puede que sea una cosa menor, pero a mi novia colombiana no la dejarían entrar en España sin pasaporte. Conozco casos de argentinos, de brasileños que llegan a españa sin visado (por que no lo necesitan) y con los papeles en regla y los expulsan a sus países de origen. Y así muchos más casos. O sea que si se actuó de forma diferente fue por una decisión política que por torpeza o por voluntad ayudó a Marruecos. Según las leyes españolas si Haidar llega al aeropuerto español sin documentación se la devuelve a su origen y por tanto llega a Marruecos y sigue siendo problema marroquí. No es un asunto menor lo que ha hecho el gobierno español, incluso aunque lo hiciese de buena voluntad, fue erróneo. La posición en las negociaciones secretas con marrucos no la critico por que no sé cual ha sido, yo critico otra parte.

  • alter-nativo
    #56 Vota Vota

    -2 i alter-nativo 18-12-2009 15:21

    Espero , que nadie diga que este periodico es del gobierno. Porque aquí le han hecho una buena crítica y lo han dejado bastante al parado. Desde luego no estoy de acuerdo pero lo respeto,yo creo que si se ha resuelto el tema,es que el gobierno lo ha hecho bien.Que cada uno opine lo que quiera. Eso si ,espero el mismo respeto que tengo yo a los que opinen otra cosa,de los que discrepen

  • Peluco de 20000
    #57 Vota Vota

    -1 i Peluco de 20000 18-12-2009 16:39

    Ciudadano k me parece que pierdes el tiempo argumentando a quienes tienen una determinada idea preconcebida en su cerebro. Sería sencillo desmontarles sus argumentos pero también una pérdida de tiempo. Yop hice una porra con mi mujer sobre si Haidar moriría o no en Lanzarote y la perdí al igual que otros muchos creía firmemente que el problema era de muy difícil solución. Sin embargo me alegro de haberme equivocado (quizás aposté porque en el fondo deseaba perder y creía que si apostaba por una solución feliz perdería) A pesar de todo lo que se pueda decirme alegro de que Moratinos haya solucionado el tema y paso de todo lo que ciertas personas pretendan colarme

  • Viki
    #58 Vota Vota

    -4 i Viki 18-12-2009 22:35

    No me puedo creer lo que esta pasando en este pais, que todo esta mal, es un hecho. Pero hasta donde estamos llegando en las criticas es ya un fenomeno. Si en vez de tanto calentar a la gente, con unos comentarios tan destructivos para el Gobierno, se ayudara un poco, quiza saldriamos de tanta miseria politica. Vamos a terminar por que este Gobierno tiene la culpa hasta de que nacieses Hitler. Ya está bien.

  • Ant
    #59 Vota Vota

    -2 i Ant 18-12-2009 23:47

    Pues a mi me parece que si el gobierno hubiera informado de esto desde el primer momento la cosa se hubiera complicado más. Aparte de la payasada de los hintelectuales y los hartistas pidendo al rey que mediara, la verdad es que se ha llevado el tema discretamente, que es lo que la diplomacia requiere.

  • ciudadano de a pie,
    #60 Vota Vota

    -1 i ciudadano de a pie, 19-12-2009 01:08

    A mí me gustaria saber el porqué la Señora Cospedal, cuando critica al Gobierno, o a Moratinos, por sus gestiones, con exito todas, hasta ahora pués, dice que "miente a todos los Empañoles" Primero, que rentabilidad dá eso de mentir a un politico en las democracias? y porqué y para qué tendria que mentir?. Igual decian cuando "los piratas Somalies" Porque ellos deberian haber aprendido yá, por sus mentiras o manipulaciones, en los casos del 11M, Yak42,Prestig, escuchas en Madrid, y Gurtel Valencia, debian saber yá que, eso es contraproducente en los sistemas democráticos, porqué más pronto que tarde se les vé el plumero. Eso, lo primero que queria comentar, y segundo. Que porqué la Señora Cospedal, tiene la mala costumbre y que yó como ciudadano, "la repruebo y la pido su dimisión" ya que ellos en esto también tienen mucha vocación, pero solo la de pedirla para los demás, no de practicarla ellos precisamente. Pués, como queria decir al principio, porqué la Señora Cospedal, menciona siempre "a todos los Españoles" que yó sepa esta gente PPera, solo representa, hoy por hoy, a 10 millones, contra 11 millones de Españoles, entonces que diga, " A muchos Españoles nos engaña el Gobierno" Por esto la Repruebo y pido su dimisión, de ella y del "Alumno aventajado de Zaplana, el ládino Sr. Pons"

  • A Viki
    #61 Vota Vota

    0 i A Viki 19-12-2009 10:14

    No se puede apoyar ni ayudar a esta panda de inútiles. Lo único honrado que podría hacerse es BOTARLOS con prontitud y orden. Digamos: ¡Menos mal que ya falta menos!

  • UN COMUNISTA DE LA RDA
    #62 Vota Vota

    0 i UN COMUNISTA DE LA RDA 19-12-2009 10:59

    Lo único importante en éstos momentos, es que la señora Haidar, está en el Aaiún. Y no dejo de reconocer, y de agradecer, el esfuerzo del gobierno actual, por evitar una desgracia. El señor Moratinos ha cumplido su palabra. Yo no voy ha entrar en cuestiones de Estado, pero sí es importante éste gesto. Le honra señor Moratinos y señor presidente del gobierno. En ésta ocasión, me quito el sombrero.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 04:31:57