Público
Público

IU desaloja a Sabanés de la portavocía en la Asamblea de Madrid

La diputada, relevada por el candidato de 2011, Gregorio Gordo, se despide entre lágrimas y arropada por una ovación unánime

JUANMA ROMERO

Inés Sabanés es diputada rasa. Ya no es portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Lo es el líder de la federación (IU-CM) y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Gregorio Gordo. Y lo es porque así lo decidió en la mañana de ayer, por unanimidad, el Grupo Parlamentario. Se cerró así un ciclo, pero no una honda crisis interna.

Sabanés no aludió a ella en su despedida ante la Cámara, en su última confrontación con Esperanza Aguirre, ya por la tarde. Sólo prometió que combatirá al PP como siempre lo ha hecho, 'sin concesiones' y desde su única trinchera, IU. Sus palabras se confundieron al final con las lágrimas. La emoción le había derrotado. Y la inundó cuando Aguirre le agradeció su 'lealtad' y su firmeza de 'convicciones'. Cuando la presidenta concluyó, la Cámara arropó a Sabanés con un inmenso aplauso. Más cálido fue el del PSOE y el del PP. Muchísimo más desganado, el de algunos diputados de IU.

Era de esperar. A Sabanés, líder de la minoría IU Abierta, el cartel electoral en 2007, la segunda política más valorada en Madrid tras Aguirre, se le acababan los días. El sector mayoritario de IU-CM, dirigido por Gordo, firmó la práctica destitución de Sabanés a finales de octubre, como avanzó Público. Entonces, la ejecutiva apoyó por un 69% adelantar el proceso de designación de los candidatos. Ese proceso, rápido y traumático para IU-CM, culminó el 11 de diciembre. Gordo recibió el respaldo del 79,53% de los votos del Consejo Político Regional.

Pero la maquinaria debía funcionar hasta el último minuto. Hasta ayer. Miguel Reneses, portavoz adjunto en la Asamblea y jefe del aparato de IU federal, propuso 'ajustar el grupo'. La reunión entonces se tornó 'incómoda'. Los diez diputados presentes de IU –faltó Reyes Montiel, que estaba en un acto– aprobaron el relevo de Sabanés, dado que ella misma había puesto su cargo a disposición de la dirección. Con Sabanés también cayó la jefa de prensa del grupo, Pepa López, sustituida por María Becerril, hasta ahora directora de Comunicación del coordinador.

'Este será el último pleno en el que confrontaré con usted, y lo haré sin concesiones, porque ha sido y será mi opción'. Sabanés se lo dijo a Aguirre, pero en realidad quería decir a IU que no se rendía, que seguirá 'peleando siempre, desde donde esté', contra el PP, para que no gane en 2011, porque más que una 'obligación', es una 'emergencia'. 'En lo personal, le deseo mucha suerte; en lo político, ninguna', le lanzó a Aguirre. Polemizar con ella en la Asamblea, agregó, había sido 'toda una experiencia'.

La presidenta le devolvió afecto: 'Le agradezco su trabajo en estos dos años y medio. Siempre ha defendido el interés general de los madrileños, desde posiciones divergentes a las mías'. Maru Menéndez, la portavoz del PSOE, le reconoció también su 'valía' y enfatizó lo mucho que les unía. Sabanés apenas escuchaba ya. Se restregaba los ojos. Le sobrevenían las lágrimas y la aclamación unánime de la Cámara.

 


Las grietas en IU-CM se expanden. El adelanto del proceso electoral provocó la dimisión de la portavoz, Tania Sánchez (de IU Abierta, la corriente próxima a Gaspar Llamazares), el 4 de diciembre. Y esta semana se marchó de la ejecutiva Fausto Fernández, responsable regional de Política Institucional, después de que dos ediles de IU tumbasen al alcalde de Velilla de San Antonio (Madrid), del PSOE, con el apoyo del PP. La dirección abrió expediente a los concejales cuando la moción ya estaba hecha.

Gordo dijo ayer que “hay gente de IU Abierta, muy combativa, que está provocando la ruptura de IU-CM”.

El nuevo portavoz en la Asamblea de Madrid avanzó que no habrá “cambios” en la política. Fuentes de IU-CM señalaron que se intentará restablecer la unidad “pasadas las fiestas”.

En IU Abierta federal, mientras, ronda una gran “inquietud” y 'preocupación' por los movimientos en Madrid.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias