Ni un hueso, ni un botón, ni un casquillo

Nunca hubo enterramientos donde se creía que yacía Lorca

PURA RAYA / ÁNGEL MUNÁRRIZ Granada 18/12/2009 12:04 Actualizado: 18/12/2009 12:55

Barranco de Viznar donde se suponía que estaba enterrado Lorca. ARSENIO ZURITA

Barranco de Viznar donde se suponía que estaba enterrado Lorca. ARSENIO ZURITA

Ni Lorca, ni fosa. Ni un hueso, ni un botón, ni un casquillo, ni una cremallera. En el enclave en el que durante siete décadas se ha creído mayoritariamente que yacían los restos del poeta Federico García Lorca, en el Paraje de Fuente Grande de Alfacar (Granada), no sólo no hay restos óseos inhumados, sino que tampoco los hubo nunca. Concluida

la excavación y las labores arqueológicas, la Junta confirmó hoy que Lorca no estaba en la que siempre se había considerado su tumba, como adelantó Público. La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, afirmó hoy durante la presentación del informe de los trabajos en Granada que “nunca hubo un enterramiento en esta zona”, llevándose así también por delante mitos como el de la exhumación posterior. La incógnita sigue en pie: ¿qué pasó con Lorca?, ¿dónde está enterrado?

inhumado al poeta. Precisamente allí había un monolito en su honor, La excavación de las seis posibles fosas localizadas mediante georradar concluye hoy sin resultados, como adelanta hoy Público. Begoña Álvarez explicó ayer que no sólo no hay enterramientos, sino que “científicamente se ha demostrado que nunca se pudo enterrar nada allí”. Estos resultados desmienten de forma tajante el testimonio de Manuel Castilla, alias El Comunista, supuesto enterrador forzoso de Lorca, que indicó a Agustín Penón y a Ian Gibson en 1955 y 1966, respectivamente, el lugar exacto donde, según su versión, había ublicado allí por el testimonio del poeta.

121 Comentarios
  • Los sueos cumplidos son la tumba de los ilusos
    #1 Vota Vota

    -34 i Los sueos cumplidos son la tumba de los ilusos 18-12-2009 12:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los responsables de este disparate que paguen los gastos.

  • Harto de vividores de desgracias ajenas
    #2 Vota Vota

    -48 i Harto de vividores de desgracias ajenas 18-12-2009 12:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aquí el unico enterrado es Ian Gibson. A ver si desde ya dejamos de sufrirlo y de mantenerlo opiparamente. Que se largue a su pais a gorrear allí.

  • Perln
    #3 Vota Vota

    -16 i Perln 18-12-2009 12:52

    No, si al final a Lorca no lo fusilaron.......Como son estos fachas, de verdad.

  • Asi es la historia,, llena de mentiras.
    #4 Vota Vota

    -44 i Asi es la historia,, llena de mentiras. 18-12-2009 12:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y como ya sea dicho. ¿Esto quien lo paga? Pero bueno, seguro que Zp algún voto mantendrá por esto.

  • viriato
    #5 Vota Vota

    33 i viriato 18-12-2009 13:00

    70 años de mentira de ellos 30 de mentira democratica.

  • Felipe
    #6 Vota Vota

    -13 i Felipe 18-12-2009 13:02

    Los que comentan que paguen los gastos deberían de saber lo que han sufrido y sufren las familias de los presos politicos, fusilados, torturados y desaparecidos por los falangistas y franquistas. Ellos son los que deberian pagar y bien

  • serapordinero
    #7 Vota Vota

    23 i serapordinero 18-12-2009 13:03

    Pues se gastan unos cuantos cientos de miles de euros más y se sigue cavando, no se encontrará lo que queda de Lorca, pero por lo menos dará para que algún estómago agradecido tenga un buen sueldo y se puedan seguir rellenando periódicos con artículos sin ningún interés.

  • Geos
    #8 Vota Vota

    -2 i Geos 18-12-2009 13:03

    El GeoRadar pertenece a la universidad de Granada y se utiliza para prospecciones arqueológicas. Francisco Carrión es profesor titular de dicha universidad, y los trabajadores fueron seguramente estudiantes sin sueldo. Así que salió baratito.

  • Jimnez
    #9 Vota Vota

    -20 i Jimnez 18-12-2009 13:09

    Que pesados, con los que dicen que esto ha tenido gastos.Para mi lo importante es que el poeta no se encuente allí, ojala lo siguieran buscando por donde dijo Penon.

  • Respeto
    #10 Vota Vota

    -17 i Respeto 18-12-2009 13:11

    Por favor, un poco de respeto y de corage y sentido común. Hay que seguir buscando. Enhorabuena por el intento!!!

  • Pablo
    #11 Vota Vota

    4 i Pablo 18-12-2009 13:14

    ¿Que tienen que ver los fachas en que no esté enterrado donde dijo "el comunista"?

  • nick
    #12 Vota Vota

    -51 i nick 18-12-2009 13:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    jajajajajajajaja...... me parto con estos progres

  • nick
    #13 Vota Vota

    -27 i nick 18-12-2009 13:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ... que le dejen el Georádar ése a Zapatero a ver si así acierta alguna... juassssss

  • Carlos
    #14 Vota Vota

    -44 i Carlos 18-12-2009 13:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mira que si aún Lorca vive en algún pais Sudamericano y su muerte, es solo un invento de la izquierda.

  • Guillot
    #15 Vota Vota

    -13 i Guillot 18-12-2009 13:32

    En mi ultimo viaje a Argentina, vi un abuelito muy parecido a Lorca.

  • Ana
    #16 Vota Vota

    20 i Ana 18-12-2009 13:35

    Al que lo busca, no le interesa que aparezca, mientras siga la buscada, la nomina llega a final de mes. Esto puede durar, hasta 6 meses antes, de la jubilacion del encargado de la busqueda.

  • Felino
    #17 Vota Vota

    32 i Felino 18-12-2009 13:37

    La actitud de la familia hacía presagiar algo así, porque es muy raro pensar que durante todos estos años nadie hubiera "mirado" allí. Desde el punto de vista histórico espero co impaciencia lo que tengan que decir Ian Gibson y otros.

  • mayone
    #18 Vota Vota

    41 i mayone 18-12-2009 13:39

    Sigo pensando que la resistencia de la famila a que se excavara en dicho lugar, es porque saben algo. Bien, donde está en realidad, o porque en su momento fue entregado a la familia y enterrado en secreto. ¿Quien puede saber todo lo que pasó? La mayoría está ya, pushing daisies

  • caracol
    #19 Vota Vota

    42 i caracol 18-12-2009 13:40

    Que dejen en paz ya a Lorca por favor, y el que quiera Lorca, ya sabe donde encontrarlo: EN UN LIBRO. Ahí ha estado siempre. No hace falta seguir cavando zanjas.

  • y si se lo llevo su familia?

    como es logico, les dejaron desenterrarlo, y se lo llevaron, SU FAMILIA ERA MUY CATOLICA, este periodico esta siempre dando esto como noticia, vaya guerra das

  • Africa
    #21 Vota Vota

    25 i Africa 18-12-2009 13:52

    Y si se escondió que pasa, cuantos tuvierón que vivir encerrados en un zulo para que no los fusilase el régimen del dictador. Ojala haya sobrevivido unos años más y nos hubiese dejado un legado más grande de belleza y poesía. Lorca amigo, compañero tu nunca moriras y nadie te va a enterrar.

  • Yoni
    #22 Vota Vota

    32 i Yoni 18-12-2009 14:02

    Tengo unos amigos, que lo vieron junto a Elvis, en un pub de Londres.

  • Justo Daz de Rbago
    #23 Vota Vota

    -17 i Justo Daz de Rbago 18-12-2009 14:11

    Siempre me hice varias preguntas ¿porqué la familia se opuso siempre 'con uñas y dientes' a que se habriera la fosa? ¿fue Lorca verdaderamente masacrado como se dijo o todo ello fue un lamentable mito creado por intereses políticos?

  • marcela
    #24 Vota Vota

    30 i marcela 18-12-2009 14:15

    a ver, que algunos no leen: no hay restos, pero es que no solo de Lorca, de ninguno de los fusilados junto a el, o lo de quienes se supone que murieron junto a el. la familia de Lorca no puede haber desenterrado a nadie de ahi porque ahi no murio nadie. Entonces, ¿donde estan? ¿donde estan Dióscoro Galindo y Francisco Galadí? ¿que paso con ellos, ya que es evidente que a Lorca no lo quiere encontrar su familia?

  • Marcos
    #25 Vota Vota

    11 i Marcos 18-12-2009 14:24

    El irlandes Gibson, en pleno invierno esta haciendo el agosto con los españoles.

  • Celetenino
    #26 Vota Vota

    -21 i Celetenino 18-12-2009 14:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tanta memoria histórica que no saben donde los dejaron. . O es que ya ni los muertos os aguantan.

  • Tormantos
    #27 Vota Vota

    14 i Tormantos 18-12-2009 14:48

    Es paradogico como los neocon entran en tromba a comentar esta noticia y su alegre apología de las desapariciones forzadas del fascismo Español. A los democratas nos gustaria saber donde y como fue asesinado el poeta para Hacer justicia, lo estamos viendo estos dias con LA DESAPARICION de Marta del Castillo, sin cuerpo es dificil la justicia plena.

  • Una pregunta en serio
    #28 Vota Vota

    19 i Una pregunta en serio 18-12-2009 14:58

    ¿Que se va a hacer ahora con el monolito? Porque ahora, parecería absurdo mantenerlo allí, si ya se sabe a ciencia cierta que no hay nadie enterrado en ese paraje.

  • Mosqueado
    #29 Vota Vota

    11 i Mosqueado 18-12-2009 15:21

    Hay que seguir investigando. Es una verguenza que en este país se quieran seguir escondiendo las cosas. Hay que saber la verdad. España tiene derecho a saber que sucedio con Lorca. Se ve que muchos izquierdistas no les interesas, por algo será

  • martha
    #30 Vota Vota

    14 i martha 18-12-2009 15:21

    españa una monarquia bananera? federico patrimonio de la humanidad nadie sabe donde estan sus restos y menos que nadie los españoles que a la hora de defender la tauromaquia son tan españoles, es que federico no era "algo tan español" !!!!!

  • Es as
    #31 Vota Vota

    18 i Es as 18-12-2009 15:25

    Mi abuela de Granada, me contó que nunca lo mataron, es todo mentira.

  • Franco....
    #32 Vota Vota

    24 i Franco.... 18-12-2009 15:25

    Y Ian Gibson que dice de todo esto?.....

  • crata
    #33 Vota Vota

    23 i crata 18-12-2009 15:34

    Todos sabemos que Lorca era amigo de José Antonio primo de Rivera. El propio Lorca decía de él: ...José Antonio. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él

  • Pepin Cordero
    #34 Vota Vota

    30 i Pepin Cordero 18-12-2009 15:41

    Voy a seguir siendo mal pensado, hace meses en este mismo Periódico que por cierto es el único un poco decente de este País, manifesté "que diríamos cuando no apareciera resto alguno" bien hoy ya se ha confirmado lo que pronostique y lo hice en base a la postura mantenida por la familia del Poeta, pues era del todo contraria a la lógica la frase dicha por ellos o recogida por la prensa "no queremos que saquen los restos de Federico" me hizo sospechar que ellos ya sabían que allí no había nadie, después de todo esto ahora sospecho con mas convención que la familia sabe donde están, quizá es que soy muy mal pensado.

  • Joselito.
    #35 Vota Vota

    12 i Joselito. 18-12-2009 15:42

    su sentencia de muerte fue meterte con la burguesía de Granada y por temas de tierras. Aunque vete tu a saber si lo mataron.

  • len
    #36 Vota Vota

    15 i len 18-12-2009 15:47

    Ahora entiendo la postura de la familia, ellos ya sabían que los restos no se encontraban allí, lo que no entiendo es el por qué no decirlo.

  • En vez de una tumba
    #37 Vota Vota

    10 i En vez de una tumba 18-12-2009 15:50

    se abrió la Caja de Pandora. Veremos ahora quien la cierra y de que manera, porque a partir de este momento hay muchas más preguntas, y las especulaciones están servidas.

  • Cicern
    #38 Vota Vota

    -25 i Cicern 18-12-2009 16:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ja, ja, ja.... Pijo-rojos, os han vuelto a tomar la cabellera. Por cierto, sin cuerpo no hay delito. Ahora si que hay que investigar en serio. Porque puede haber sorpresas.

  • juanma
    #39 Vota Vota

    9 i juanma 18-12-2009 16:22

    Me parecería muy lamentable que se pudiesen hacer comentarios de mal gusto sobre la desaparición forzosa de alguien (me da igual que sea Federico García o Marta del Castillo). Dejad que las investigaciones continúen, cueste lo que cueste, y por favor, el máximo respeto a los desaparecidos.

  • druida
    #40 Vota Vota

    13 i druida 18-12-2009 16:40

    Supongo que alguine pagará los 60.000 euros que ha costado este tema, ¿ o los pagamos entre todos?

  • Los que no quieran

    Que ahora no se sepa dónde está Lorca es un dato más revelador aún que el que se supiera. No le fusilaron ni siquiera legalmente; fue una "saca". Fue enterrado, como miles de compatriotas nuestros, en cualquier parte. Nunca se les reconoció derecho a entierro ni reconocimiento del propio acto del entierro ilegal por parte de los vencedores de la guerra. Esto ya es bastante. Si además ni se puede investigar porque a algunos, no sabemos por qué, le "molesta" tenemos el dato de que además de asesinato, muchos están por el memoricidio. Pues me parece a mí que ya es demasiado tarde para los que "no quieren saber nada". Si no encontramos a Lorca ahora lo buscaremos en cualquier otra de las miles de tumbas que están ya identificadas. A lo mejor hay más suerte. ¿no?. O vete tú a saber ahora a quién encontramos. Es lo que tiene hacer las cosa tan mal.

  • Un apunte
    #42 Vota Vota

    -19 i Un apunte 18-12-2009 16:50

    Lorca esta, entre Totana y Puerto Lumbreras, en la region de Murcia. Se puede encontrar sin pico y pala, tiene un castillo muy bonito.

  • Manuel
    #43 Vota Vota

    -21 i Manuel 18-12-2009 16:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Se leen comentarios dignos de una derecha sin respeto ni decencia. tenemos sin duda la derecha campeona del mundo en trampas, mentiras y en sembrar odio y crispación.

  • Xavier de Montep
    #44 Vota Vota

    -9 i Xavier de Montep 18-12-2009 17:00

    Es difícil vivir en este estado de injusticia , pienso en las historias de mi familila que me contó mi abuela , todo lo que les hicieron pasar los fascistas , lo tengo escrito , tal vez algún día lo haga público , no sé si sucederá ,los demás paises que han sufrido dictaduras militares intentan esclarecer los hechos , condenar a los inductores y resarcir a las víctimas ,nosotros seremos capaces ,espero que la memoria histórica no se detenga en sus pesquisas hasta terminar su encomiable labor ,un país no debe olvidar a sus hijos , los padres y madres no olvidan a sus hijos ,si llega ese momento yo a nivel personal daré por concluido el camino de la transición ,no hasta entonces y hasta que se proclame de nuevo el régimen legal usurpado por los golpistas en el treinta y seis , agradecería a los que no les vaya este tema que no digan sandeces y mientan , un poco de humanidad que falta hace en estos tiempos por favor , Vixca València lliure de corruptes .

  • Ana
    #45 Vota Vota

    -23 i Ana 18-12-2009 17:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por favor, señores progres. Un poco de humor, que despues de las que nos estais haciendo pasar, solo faltaria que nos proibieseis, un poquito de humor.

  • MANOLI
    #46 Vota Vota

    -18 i MANOLI 18-12-2009 17:11

    Lo de la muerte de Lorca es una invención de la izquierda. Todo el mundo mínimamente informado sabe que vive con Elvis y con Mercury en una isla del pacífico

  • atopocu
    #47 Vota Vota

    5 i atopocu 18-12-2009 17:14

    Veamos, segun la consejera Begoña Alvarez “nunca hubo un enterramiento en esta zona”. En otros medioss e aclara que uno de los motivos es que "La distancia entre la superficie y la roca hallada es de apenas 40 centímetros", eso tambien se pone en boca de la Sra consejera. Dicho esto, lo de que si la familia catolica hubiera exhumado sus restos, parace carente de sentido, también parece que alguien se debio confundir al indicar el lugar de la fosa, incluso puede estar fuera de lugar algun comentario que se ha hecho sobre los noecom, que no se a que venia. Por cierto, el comentario sobre marta del castillo, ademas de fuera de sitio, creo que es poco afortunado, ¿o tambien de eso tienen la culpa los neocom?

  • Jose
    #48 Vota Vota

    20 i Jose 18-12-2009 17:17

    En el 74 me jugué el tipo en la frontera introduciendo en España varios libros de la editorial Ruedo Ibérico. Uno de ellos el de Gibson. Ahora resulta que ni las últimas horas del poeta ni el lugar del enterramiento son ciertos. Menudo fraude el dublinense. Saludos

  • jorgeplaza
    #49 Vota Vota

    -3 i jorgeplaza 18-12-2009 17:21

    Pues no es que quede muy bien parado el señor Gibson, pero de todas formas nunca he entendido la insistencia macabra en recuperar, contra la voluntad de sus familiares, el cadáver: lo importante es no olvidar que los franquistas lo asesinaron salvajemente, como a tantos otros miles, por razones de tanto peso como ser de izquierdas, oponerse a la sublevación o, sencillamente, haber tenido una desavenencia con alguno de los sublevados. Esos hechos retratan a un régimen y la memoria de esos hechos es la que hay que mantener: las calaveras sólo quedan bien en los relicarios.

  • Yolanda
    #50 Vota Vota

    2 i Yolanda 18-12-2009 17:38

    Dicen, que Lorca podria estar jubilado en Casablanca, hay rumores entre los turistas, de haberlo visto en alguna teteria, con su pluma y libreta, escribiendo algun poema.

  • Otra vofetada ms, y van,,,,

    Otra vofetada a la democracia y a los democratas y gente de buena fe, por parte de los franquistas del pasado y presentes, Bien atado lo dejó paquito, y bien lo custodian los actuales fascistas, desde fuera y desde dentro del armario,QUE VERGUENZA, Y en españa ¿no existe gente democratica competente en la judicatura que habra un juicio penal con causa de genocidio contra la humanidad de la barbarie franquista y deje las cosas resuelta de una put,,,a vez..

  • Para

    Bofetada la que le acabas de dar tú al Diccionario, vaya tela...

  • saro
    #53 Vota Vota

    13 i saro 18-12-2009 18:42

    Siempre me he preguntado por qué la familia de Lorca se negaba a que abrieran la fosa. Puede que fuera porque sabían que no había nada

  • Faragar
    #54 Vota Vota

    -11 i Faragar 18-12-2009 19:01

    A todos los que ironizan la muerte de Lorca, pretendiendo ridiculizarla, les acuso de volverle a matar de nuevo. Pero nuevamente, como entonces, no callarán su palabra ni harán olvidar su memoria, que permanecerá con un son eterno, repiqueteando en las conciencias de todos los injustos.

  • Pas, Paisaje...y paisanaje.
    #55 Vota Vota

    -8 i Pas, Paisaje...y paisanaje. 18-12-2009 19:10

    Haceos a la idea que el tal Manuel Castilla os ha mentido. Que Gibson os ha engañado.... Pero claro, uno que se hacia llamar "el comunista" era suficiente aval...¿verdad? Si os dijo la familia que nones...y vosotros que venga. Pues este es el resultado. Eso si, las culpas seran de vete a saber quien. De Franco supongo porque claro, la primera orden que dió Franco en Julio del 36 fué: "Maten a LOrca o yo no continuo con este Golpe que ya veremos en Agosto si no estoy fusilado yo..." Para cuando "mataron a Lorca" ni Franco era Franco, ni había Franco ni siquiera habia estallado la Guerra Civil. En ese momento había un Levantamiento que pintaba fatal para los sublevados. Pero en los pueblos ya estaba cada uno haciendo de su capa un capote y de su Plaza un Ruedo. ¿OS entrará alguna vez en la cabeza que Franco no mandó ni detener ni matar a Lorca? bastante tenia Franco en aquel verano del 36 con seguir vivo él... Pero nada...

  • pues eso
    #56 Vota Vota

    6 i pues eso 18-12-2009 19:11

    Obviamente quien ha mentido es el tal "Comunista" e Ian Gibson. Hay que retirar el Monolito y quizá decirle a la familia que bien jugado.

  • tekila
    #57 Vota Vota

    13 i tekila 18-12-2009 19:12

    Lorca, esta enterrado en todas las cunetas y fosas comunes, junto con los que defendieron con su vida la legalidad vigente

  • nombre
    #58 Vota Vota

    -12 i nombre 18-12-2009 19:21

    a ver si dejamos de ser unos fachas...madre mia hij@s dejad a Lorca y a Elvis en paz...que mas dara donde esten los restos...a Lorca lo encontramos en sus libros...por eso aun su recuerdo sigue vivo...igual que Elvis con la musica...en fin...a ver si los fachas dejan de opinar...que a ver lo que hizo la derecha...no nos pongamos en comparaciones...que ahi tenemos al tite paco, hitler...etc

  • bien dicho tekila....pero
    #59 Vota Vota

    -15 i bien dicho tekila....pero 18-12-2009 19:21

    ¿Legalidad Vigente? Justamente habia quien pensaba que al no existir ya ninguna legalidad y habiendose convertido la Republica en una casa de P.... donde la Justicia ni estaba ni se la esperaba... Salió el Ejercito a defender esa Legalidad, exactamente igual que había salido el Ejercito en 1.934 a defender la Republica. Eso era lo que pensaban miles y miles de españoles que esperaban por fin a que "alguien" reaccionara ante la pasividad de un Gobierno de ineptos y poner fin a las checas, los tribunales populares, los asesinatos, los expolios, robos, socializaciones de fábricas, quemas y pillajes. Eso era lo que pensaban miles y miles de españoles en aquel caluroso verano de autos. No había franquistas antes de Franco ni durante. Fué despues.

  • El futuro
    #60 Vota Vota

    10 i El futuro 18-12-2009 19:47

    Hay algunos que no saben mirar hacia adelante porque son ya cadáveres mentales y afectivos.

  • Juan del Albaicn
    #61 Vota Vota

    16 i Juan del Albaicn 18-12-2009 19:48

    Y ahora qué, Mr. Gibson. Supongo que si tiene un mínimo de vergüenza, regresará a su Irlanda y dejará de darnos el peñazo con sus pseudoinvestigaciones sobre el gran Federíco.

  • uno que dice que su amigo conoce a otro que..

    Me sorprende la cantidad de testigos que decían haber visto cómo se enterraban allí los cuerpos de los fusilados. Resulta que no hay nada, ni un botón, ni un diente, ni una bala, ni un hueso. Nada.

  • Seamos demcratas
    #63 Vota Vota

    10 i Seamos demcratas 18-12-2009 19:58

    Hay que hecer un referendum y que los granadinos decidadn si está muerto o está vivo. Si lo mataron o se fue de tourné a sudamérica.

  • ragnarok
    #64 Vota Vota

    17 i ragnarok 18-12-2009 20:00

    Felicidades a todos los cretinos que han llevado flores durante años para alimentar a los caracoles......

  • MEMORIA HISTORICA?
    #65 Vota Vota

    24 i MEMORIA HISTORICA? 18-12-2009 20:02

    La mayoría de las víctimas asesinadas fueron parte del clero masculino y por fusilamiento en los llamados paseos, nombre eufemístico con el que se conoció al procedimiento y aplicación arbitraria del asesinato político, sin ningún tipo de juicio o tribunal previo. A imagen de otros numerosos episodios de brutalidad en ambos bandos, hubo casos en que las víctimas sufrieron torturas y otros abusos antes de morir, como los casos de Carmen García Moyón, muerta tras ser quemada viva en Torrente el 30 de enero de 1937, Plácido García Gilabert, muerto tras sufrir mutilaciones el 16 de agosto de 1936 o Carlos Díaz, enterrado aún con vida en el cementerio de Agullent, siendo poco más tarde fusilado. Uno de los ejemplos más destacados entre los casos de la brutalidad revolucionaria durante el verano de 1936 aconteció en la diócesis de Barbastro, la de mayor mortandad del país entre sus miembros incardinados pues se causó la muerte a 123 de los 140 sacerdotes, es decir, el 88% de sus miembros,[24] [25] incluyendo a su obispo, además de 51 frailes claretianos, 18 benedictinos y 9 escolapios, pero en la que no sufrió la misma suerte ninguna de las religiosas.[26] En otras diócesis la proporción de religiosos asesinados alcanzó cifras considerables, como la de Lérida con el 66% de miembros ejecutados, Tortosa el 62%, Málaga al 48%, Menorca el 49%, Segorbe el 55% o la de Toledo, que perdió al 48% de los religiosos. En las grandes ciudades, los porcentajes relativos son inferiores, pero superan a muchas otras en términos absolutos: Madrid, con 334 sacerdotes fusilados, perdió al 30% de su comunidad religiosa, Barcelona al 22% con 279 muertos y Valencia al 27%, con 327 víctimas.

  • juanManuel
    #66 Vota Vota

    2 i juanManuel 18-12-2009 20:39

    Habrá que seguir cavando, solo 20 cm demuestra que el enterramiento esta más profundo, En la zona se sabe que el lugar entierra una gran fosa común con cientos, miles de asesinados por el bando rebelde fascista, Hay que seguir.

  • Sopicaldo calentito asegurado

    Pocos huesos han sido tan nutritivos para unos pocos como estos. Esto es canibalismo e Ian Gibson es el jefe de la tribu.

  • VALERIO
    #68 Vota Vota

    -5 i VALERIO 18-12-2009 20:41

    ¿Será verdad la nota de los investigadores?¿O será un acuerdo "amistoso" entre familiares y autoridades?No creo mucho en lo que se dice actualmente.Vivimos un mundo de mentiras.

  • AntonioLaZubia(Granada)
    #69 Vota Vota

    11 i AntonioLaZubia(Granada) 18-12-2009 20:42

    Federico García Lorca funcionario de la Segunda República Española fue denunciado detenido y acusado por Ramón Ruiz Alonso (El Obrero Amaestrado) amigo personal y correligionario de José Antonio Primo de Rivera Sáenz de Heredia Fundador de la Falange Tradicionalista y de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas y fue su torturador y criminal asesino ejecutor un primo político del padre de Federico (los Roldán y los Alba) de nombre Juan Luis Trecastros Medina,""" hubo mucho tiempo para haberles preguntado donde se encontraba """"por lo penal o por lo criminal

  • Moreno de verde luna
    #70 Vota Vota

    3 i Moreno de verde luna 18-12-2009 20:49

    El británico Ian Gibson debería donar al pueblo de Granada los millones que ha ganado con esta mentira. Y despues largarse de España para siempre. Pero antes que diga si condena la ocupación de Gibraltar.

  • paco andaluz
    #71 Vota Vota

    0 i paco andaluz 18-12-2009 20:59

    para Antonio la zubia,eres "toni"?yo vivo en la zubia,y me gustaría saber de quien hablas,gracias

  • pedro
    #72 Vota Vota

    -25 i pedro 18-12-2009 21:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que Gibson devuelva todo el dinero que se ha llevado a costa de Lorca, procedente de nuestros impuestos, porque lleva treinta años poniendo el cazo y viviendo del cuento sin dar un palo al agua. Y cuando el PP gane las elecciones y España vuelva a ser gobernada por gente normal y no por el memo gótico ese de la tierra y el viento, excavemos para encontrar las decenas de miles de asesinados por los comunistas. Los comunistas se cargaron la república e intentaron cargarse España pero el pueblo soberano se rebeló y se lo impidió.¡Viva la democracia y la libertad y el progreso, abajo la izquierda antidemocrática y fascista!

  • WALLY druida
    #73 Vota Vota

    7 i WALLY druida 18-12-2009 21:39

    Where is Gibson?

  • julio
    #74 Vota Vota

    14 i julio 18-12-2009 21:40

    Que decepción, sobre todo para gibson, ian gibson y los que pretendían hacer un atar laicista.Ahora se han cargado hasta la sensación de pasear por donde se suponía que estaba enterrado. Ahora que, ¿la familia lo sacó ?, ¿se le metieron doblada a gibson?,¿ le dijeron lo que quería oir?. esto da para un culebron, digno de que lorca lo escribiera al estilo casa de bernarda alba. LORCA VIVE Y SIEMPRE VIVIRÁ.

  • EL  DISTRAIDO
    #75 Vota Vota

    -10 i EL DISTRAIDO 18-12-2009 21:43

    Eso, eso ahora a inventarse otra historia para distraer al personal. No tenemos solución. ¿Que importancia tiene donde está enterrado el gran poeta? Vamos a mirar para adelante que la leche que nos vamos a dar en el 2010, esa no se va a llevar el viento. Estamos más perdidos que un esquimalen el Sáhara. Esperando tantos años para que estemos en las manos de quien estamos, quemala suerte hemos tenido.

  • Canta Maanas o el Singer Morning

    Señor Gibson ahora puede dedicarse a la busqueda del cuelebre que todavía nadie lo ha encontrado. Seguramente el gobierno socialista de Asturias le pueda subvencionar tan importante labor. Si falla eso, aun le queda wally.

  • josemari
    #77 Vota Vota

    -14 i josemari 18-12-2009 22:03

    Seamos inteligentes, cautos. No idiotas, zoquetes. A Lorca no lo asesinaron. Se suicidó.

  • A propsito de eso del uno que conce a uno que conoce..

    A mí me soprende también la de gente que ha visto a tantos curas fusilados y han delirado tanto con no se qué de Paracuellos, y ni un abuelo, ni un tío abuelo, ni un ascendiente de segunda generación fusilado, encarcelado o exiliado. Nada. Ni un poeta, ni un torero, ni un filósofo o pensador de su país. ¿su país? ¿Su qué..?. Vamos, con "paisanos" como éstos, no hacen falta ya "enemigos". No sé, tal vez sea un "descojone" terapéutico. O Epiléptico. Pero, en fin, yo no le veo mucho la gracia.

  • Les aseguro que s que hay.
    #79 Vota Vota

    -4 i Les aseguro que s que hay. 18-12-2009 22:29

    Hay huesos, hay botones y casquillos. Muchos. Depende solamente de dónde busquen. Sobre todo si lo que buscan es cambiar de tema. A los equipo de excavaciones de la Recuperación de la Memoria Histórica, con mucho menos dinero les está cundiendo que da miedo. Eso. Miedo. (Tal vez de ahí las bromas. Son bromas "nerviosas". Un fracasillo muy emocionante). Todo es tan gracioso.....

  • Julio
    #80 Vota Vota

    -1 i Julio 18-12-2009 22:51

    Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡ni Dios te salva! Muerto cayó Federico —sangre en la frente y plomo en las entrañas— ... Que fue en Granada el crimen sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada LAS DESAPARICIONES FORZADAS DEL FRANQUISMO SON CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. A ver cuando algún Gobierno de España se da cuenta de ello, !!que ya va siendo la hora!!!

  • Lola Mento
    #81 Vota Vota

    3 i Lola Mento 18-12-2009 23:02

    Lo lamento. Lola Mento mucho

  • Antonio ML
    #82 Vota Vota

    7 i Antonio ML 18-12-2009 23:05

    Siempre lo dije, si la familia no quiere que se remueva esa tierra es por algo. Por otro lado no entiendo por qué meterse con Gibson, si hay un montón de gente que jura y perjura que allí estaba enterrado Lorca. Este hombre claro que ha vivido del cuento, pero del cuento que le han proporcionado los demás. Y otra cosa que no me explico es como en todos los periódicos se publicó una reproducción de la fosa, incluso con la posición de los cuerpos. ¿De dónde sacaron tal información?

  • Luis
    #83 Vota Vota

    -10 i Luis 18-12-2009 23:08

    A los que critican a Gibson. No tenéis ni idea de lo que habláis. Es un gran escritor que ha defendido la figura de Lorca como nadie otro en este pais desde tiempos en los que no era fácil hacerlo. Ha luchado por hacerle justicia y colocar a Lorca como la gran figura de la literatura española que es. Su encomiable labor lejos de merecer reprobación, debe de ser valorada y agradecida. Si hoy hay alguien desmoralizado será él, que tanto ha peleado por encontrar sus restos. Todo mi reconocimiento y apoyo.

  • Menos mitos, manolitos
    #84 Vota Vota

    -14 i Menos mitos, manolitos 18-12-2009 23:18

    Ian Gibson llega a España en 1978, en esa fecha, a mi por lo menos, ya me habian enseñado a Lorca en el cole, así que malamente fue el impulsor de su figura en tiempos dificiles. Los progres vivis una realidad paralela, falsa. Una ensoñación marxista de luchadores contra un ogro fascista omnipresente que es un puro disparate. La realidad os está destruyendo.

  • ra el chulito del mito Manolito.

    Cuando tu, nene, ibas al cole, allá por 1978, hacia ya dos años que un intento de homenaje a Lorca en el Barranco de Viznar fue abortado por partidas de guardias civiles con su peculiar estilo persuasivo. FRanco habia muerto, y el gobierno nonarquico intentaba un continuismo que fue derrotado en la calle. España es mucho mas compleja e interesante que la imagen distorsionada que las ideologias reaccionarias ofrecen, chulito Manolito. Asi que menos mito y mas estudio.

  • Para MM Manolito
    #86 Vota Vota

    -7 i Para MM Manolito 18-12-2009 23:51

    Gibson, llega a Granada poor primera vez en el áño 1965, y en aquella época dedica su tesis a investigar el asesinato de Lorca cuando ningún español quería y/o podía hacerlo, si bien ya llevaba investigando ya admirando su figura desde el año 57. Publica los primeros libros sobre el tema en los años 1971 y 1972. Recomendación; antes de hablar infórmate.

  • puesvaya
    #87 Vota Vota

    5 i puesvaya 18-12-2009 23:59

    Mira que si no lo hubieran matado...

  • DEJARLE TRANQUILO
    #88 Vota Vota

    5 i DEJARLE TRANQUILO 19-12-2009 00:47

    Mejor, mucho mejor. Mejor que no se encuentre su cuerpo, mejor que no se sepa su paradero, mejor que jamas sepamos donde yacen sus restos. Total ¿para que?...para regocijo de sus detractores o para llanto exagerado de sus "seguidores". Mejor no encontrar su cuerpo, yo me conformo con su obra, hay estas y hay pervives Federico.

  • a Para MM Manolito
    #89 Vota Vota

    -12 i a Para MM Manolito 19-12-2009 00:47

    Todo lo que comentas lo hace comodamente fuera de España corriendo un riesgo cero. a España se viene a vivir en el 78. Así que no querais cubrir a Gibson con el "manto mágico" del luchador. No lo fue. Todo lo contrario. Ha sido un vividor a costa de nuestras desgracias y un frentista avivando el odio entre españoles. Y sin jugarse un pelo.

  • No conteis ms embustes rojos

    La generación del 27, con Lorca incluido, se estudiaba en tiempos de Franco en las escuelas. Otra cosa es que se prohibiera que los comunistas usaran su figura en supuestos homenajes que eran mitines marxistas alborotadores. Lorca nunca fue un comunista, todo lo contrario.

  • Cada palo que aguante su vela

    Lorca estaría vivo y España nunca hubiera tenido una dictadura si los marxistas exaltados hubieran respetado las leyes de la Republica y la constitución. Pero no lo hicieron y convirtieron el país en un caos que había que parar de alguna manera. Vosotros, marxistas y simpatizantes de los marxistas fuisteis los causantes de los males en España y de todas las desgracias ocurridas. Vosotros sois la caverna.

  • Nada por aqu, nada por all

    El difunto sigue desaparecido, como acaban de desaparecer los 70.000 euros de impuestos que la Junta de Andalucia había puesto para que apareciera. Y me temo que no van a ser los últimos euros que van a desaparecer con el mismo fin.

  • El buscador
    #93 Vota Vota

    7 i El buscador 19-12-2009 01:30

    Entonces tendremos que contratar a un ejército de "zahoríes", para que con sus baritas en forma de tirachinas escruten andalucía entera a la busca del difunto. Eso sí, los zahoríes deberán ser muy rojos, que para eso buscan a un represaliado del régimen, y el dinero para la busqueda saldrá de los presupuestos del Estado, porque como todo el mundo sabe es el único sitio donde el dinero no es de nadie.

  • Casandro
    #94 Vota Vota

    3 i Casandro 19-12-2009 03:01

    Los arqueólogos encontraron en el Barranco de Viznar los límites obscenos de nuestra democracia. La conjura de silencio de los asesinos de Lorca, la caza y captura del extranjero entrometido, la zafiedad de los que reclaman contra el gasto de 60.000 euros o la torpe ingenuidad de esos familiares que se alegran de que no fuera la tía Concha, como si se tratara de una telenovela de chicanos, son el teatrillo de títeres donde se desarrolla esta reentrada de España en la modernidad…

  • Aqu huele a azufre
    #95 Vota Vota

    -7 i Aqu huele a azufre 19-12-2009 03:37

    Algo huele muy mal en todo este asunto desde hace tiempo. Empezando por la negativa de la familia a colaborar en nada y continuando por absolutamente todo lo demás. Como apunta alguien, la España negra asoma su pata una vez más. Nunca se fue, de hecho, sólo le dieron una capa de barniz. En estos casos, aunque suene peliculero, lo único que se puede hacer es armarse de valor y abordar a la gente que todos saben que tiene relación cara a cara, estilo "ALgunos hombres buenos", hasta desestabilizarlos.

  • EMILIO TORRES
    #96 Vota Vota

    -5 i EMILIO TORRES 19-12-2009 08:37

    Mis deducciones: 1º- Creo que la familia sabe mas de lo que dice o no dice.2º- De lo que dice lo dice por que le produce beneficios. 3º- De lo que no dice por lógica le perjudicaría. 4º- Todo el mundo sabe que vende mas un mito por sus leyendas que por la verdad en sí .5º- Nadie entiende el porque de tanto secreto a pesar del regocijo inexplicable de unos retrogados que sin el menor respeto se ríen de un muerto, familia de verdad se os puede llamar familia? poniendo trabas al encuentro de l que os restos es lo que dais a entender. 6º- A estos que les escuecen los 60000 euros les digo, que si de verdad se hubiera hecho una transición justa, y todos los genocidas, torturadores, cómplices, chivatos que se hartaron no en la guerra , sino en la dictadura de perseguir y matar con el beneplácito de la iglesia, se les hubiera juzgado como se espera de un país democrático, todos estos presos servirían para abrir todas las fosas comunes sin costarnos un duro.7º- La indulgencia de esta democracia en la que estamos no nos queda mas remedio que seguir aguantando a fachas sin corazón pero con el pecho bien alto pues se sienten vencedores, riéndose de los muertos de los del bando contrario, no concediéndoles los mismos derechos que ellos tienen con los suyos simplemente por miedo.

  • Marcos
    #97 Vota Vota

    -7 i Marcos 19-12-2009 09:22

    Hay que seguir mirando hacia atras ,eso es progresismo en este pais ,mirar hacia delante es de derechas

  • Ana
    #98 Vota Vota

    -8 i Ana 19-12-2009 09:51

    La España negra ,la de Gibson ,la de El Comunista , la de los incitadores al odio ,esta triste

  • amparo
    #99 Vota Vota

    1 i amparo 19-12-2009 09:54

    yo creo que no se puede criticar a Ian Gibson por lo que haya dicho o haya escrito, por una sencilla razón , porque el ha intentado dar respuestas a los misterios que rodean el caso de Garcia Lorca, a mi como persona es un tema que me interesa y que me preocupa mucho, tengo 18 años y creo que hay que buscar no solo al poeta sino a todas aquellas personas ya de ambos lados que se encuentran enterrados como perro bajo una cuneta, porque son personas y las familias deben de luchar por conseguirles un entierro digno o por lo menos saber donde se encuentran sus seres queridos. Si fuera una persona de mi familia, yo lucharia por conseguir averiguar donde se encuentra, cosa que no entiendo de los familiares de Garcia Lorca y de los otras personas que se creen que fueron enterradas con el poeta. Por eso sino están en Viznar, hay que investigar y averiguar a donde estan porque hasta que no se encuentren los cuerpos va ha ver mucha gente que sufra.

  • Mario
    #100 Vota Vota

    8 i Mario 19-12-2009 10:30

    La España negra, la franquista, la que no respeta la democracia y las libertades, está hoy muy viva en el seno del PP.

  • Joan
    #101 Vota Vota

    3 i Joan 19-12-2009 10:39

    Hay que castigar a todas las personas que hicieron tales atrozidades. Y si estan muertos pero se sabe que se hicieron ricos con estas cuestiones dejarles sin un €

  • Santos Juli Martn
    #102 Vota Vota

    -7 i Santos Juli Martn 19-12-2009 11:04

    Creo que Manuel Castilla, alias El Comunista por su propia condición, no podía ser sincero.Es mi opinión. Si Lorca se enterase de que los que le quieren encontrar son los mismos que quieren enterrar el toreo que el amaba, se revolvería de desprecio en su tumba.

  • Antonio Trujillo
    #103 Vota Vota

    -1 i Antonio Trujillo 19-12-2009 11:07

    Nadie debe considerar esto como un fracaso. No debemos olvidar que,ante todo, es una investigación y, en ella, se está contrastando las fuentes orales con la arqueología. Además, debemos seguir dando las gracias a Gibson por sus aportaciones.

  • No encontramos a Lorca
    #104 Vota Vota

    4 i No encontramos a Lorca 19-12-2009 11:23

    Pero sí encontramos a los jaleadores de su asesinato. Están que se descojonan. (no tienen necesidad, pero, no sé, se descojonan)

  • PARA EMILIO TORRES de druida

    Aquí el único culpable de que hubiese una guerra civil fue el Frente Popular al querer imponer una revolución comunista por la fuerza. La transición fue impecable y solamente no la ven así aquellos que generaciones después siguen llenos de odio y de rencor, como tú querido Torres que leyendote se te ven tus formas radicales y totalitarias.

  • arquelogo jefe
    #106 Vota Vota

    0 i arquelogo jefe 19-12-2009 13:01

    El arqueólogo jefe de esta excavación arremete en EL PAIS diciendo que no se puede fiar de una investigación hecha con el corazón y con un solo testigo.Habla de "los mitos y la gente que vive de ellos".El otro dia asistía a uno de los programas más desternillante de Iker Jiménez hablaban de Lorca y "el más allá".Gibson hablaba,con música de fondo de misterio,de que Lorca tenía comunicación con el más allá-sic-.Una vez,comiendo en casa de on se quien,dijo que el lugar donde comían era siniestro.Contaba Gibson que debajo de la mesa había estado el cementerio de un convento.!Tal como lo estoy contando!.

  • que gracia!
    #107 Vota Vota

    -2 i que gracia! 19-12-2009 13:05

    La caverna españolera está muy "odgullosa" de no saber dónde está enterrado uno de sus más grandes poetas. Esto sí que es "gracioso".

  • Dejen a Lorca en paz
    #108 Vota Vota

    -1 i Dejen a Lorca en paz 19-12-2009 13:12

    ¡dejen a Lorca de una vez en paz!, queda su obra, su vida y su muerte. Lejos de ese Lorca "politizado" de manera interesada de ciertos circulos, ocultando cuando no falseando su figura, como el hecho de su conocimiento de José Antonio Primo de Rivera, con el que según Gabriel Celaya (poeta comunista nada sospechoso), en su biografia "la arboleda perdida" cenaba muchos viernes, como le confeso "Gabriel Aizpurua (poeta y falangista guipuzcoano)es un buen chico, como José Antonio, sabes que muchos viernes ceno con él, sí te lo digo, y volvemos en un coche con las cortinillas hechadas pues a él no le conviene que le vean conmigo ni a mi con él", o el hecho que su padre era la segunda fortuna de la vega de Granada, ¡vamos que no tenía un origen proletario precisamente!, o su amistad con los rosales dirigentes de la falange granadina, con esto quiero hacer ver que se han destacado aspectos de su vida, como su compromiso con la República, pero se ha corrido un tupido velo interesado sobre otros, como los arriba indicados y algunos más. A algunos se les ha desmontado el chiringuito de la lorcamanía que les reportaba muy pingües beneficios

  • para que gracia
    #109 Vota Vota

    -1 i para que gracia 19-12-2009 13:13

    Reirse de "los que viven del mito" no es reirse del mito.Dudo que el mismo Lorca le gustaran determinadas tonterias empezando por la evidente de que la administración le busque sólo a él.

  • De nuevo el doble rasero
    #110 Vota Vota

    2 i De nuevo el doble rasero 19-12-2009 13:17

    Que yo recuerde nunca se hicieron bromas con los "caídos de la cruzada". Entonces, ¿porqué los franquistas se permiten tanta ligereza y bromitas estúpidas con los republicanos asesinados? ¿Qué pasaría si hubiera para con sus muertos esa misma falta de respeto? Está claro. Siempre lo mismo... siempre la doble vara de medir. Esto se hubiera arreglado si alguna vez se hubiera puesto el franquismo ante los jueces democráticos. Todavía espero que algún día ocurra para bien de la justicia, de la libertad y de la democracia.

  • Gonzalo
    #111 Vota Vota

    -2 i Gonzalo 19-12-2009 13:21

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Emilio Torres. Que trabajo le cuesta a esta derecha dar los mismos derechos que ellos tienen y tuvieron a los demás.

  • Para druida, de Alberto
    #112 Vota Vota

    0 i Para druida, de Alberto 19-12-2009 13:23

    El odio y el rencor se desprenden, más bien, de tus palabras, querido. Si no comprendes algo es mejor que no tengas prisa en "taparlo". Si quieres entender qué es una guerra civil, empieza por preguntarte qué defenderías tú a la fuerza, un orden constitucional o un golpe de estado. Luego ya si quieres hablamos de "transiciones". Sigue estudiando historia. Creo que Pio Moá va a publicar algo sobre la vigencia en nuestros días del legado sociopolitico de Pedro Picapiedra.

  • para de nuevo doble rasero
    #113 Vota Vota

    -2 i para de nuevo doble rasero 19-12-2009 13:25

    Aquí las bromas son sobre Gibson no sobre Lorca,a no ser que sean la misma persona.

  • PARA ALBERTO de druida
    #114 Vota Vota

    -1 i PARA ALBERTO de druida 19-12-2009 13:33

    El orden constitucional de la II República se lo habían cargado bastante antes del Alzamiento Nacional. Yo, por mis ideas, no defiendo ni una revolución comunista ni un alzamiento militar, pero lo que no me gusta es que la historia se transgiverse, ya que las cosas son como son y no como nos hubiesen gustado que fueran.

  • De nuevp doble rasero
    #115 Vota Vota

    1 i De nuevp doble rasero 19-12-2009 13:33

    Aquí la broma es hacia los muertos republicanos quizás dando una patada en el culo de sus defensores. Siempre igual. O directa o indirectamente, pero el caso es agredir a los agredidos. Como siempre.

  •  qu gracia !
    #116 Vota Vota

    -1 i qu gracia ! 19-12-2009 13:37

    Para el que me contesta; Está muy bien eso de reírse de los que "viven del mito". Lo que no sabemos es si el "mito" es Lorca, o los que todavía "viven" de la herencia de su fusilamiento, y el de otros muchos, claro, según el cual nos salvaron de "nosotros mismos". ¿qué mito es el que a tí te hace más "gracia"?

  • Para druida
    #117 Vota Vota

    1 i Para druida 19-12-2009 13:47

    Efectivamente, las cosas son como son y no como nos hubiera gustado que fueran. Ahora salen los muertos y no sabemos qué hacer con ellos. Te comprendo. Tienes un gran problema. Además de no saber dónde está enterrado un gran poeta español, e imagino que esto no será para tí motivo de orgullo, tampoco sabes qué defenderías a la fuerza, si un golpe de estado o un orden constitucional. Entre todas las conmociones de la guerra civil, ésa que tú padeces es justamente la que más buscaban los golpistas. No querer saber de nada. (y, claro, estar jodido por ello). Nada paisano, a vivir tranquilo.

  • Spain is diferent
    #118 Vota Vota

    -2 i Spain is diferent 19-12-2009 14:04

    En ningún otro sitio se tira el dinero así. Por qué no seguimos trabajando para encontrar los restos de todos los soldados del gra capitán, y los de sus enemigos. Lo pasado ya pasó. Y punto pelota. Lo demás es tratar de ganar a costa del buen nombre de la gente.

  • legalidades
    #119 Vota Vota

    -1 i legalidades 19-12-2009 14:07

    La personas que se han muerto, valen por sus ideas y si tienen obras escritas, valen también por ellas. No seamos fanáticos y querramos sacar de donde no hay. Si tanto obsecesiona este tema, tengo un potrillo. Cuando le toque morirse, regalo los huesos, para que pueda servir de consuelo a quien con esto se pueda consolar.

  • Si o no
    #120 Vota Vota

    -2 i Si o no 19-12-2009 14:13

    No alcanzo a entender por qué hay gente que habla a diario de la guerra civil: sadismo ?; masoquismo ?; ambas cosas, quizás ?; mala consciencia ?. Sea como sea, y hasta donde sé: esa guerra ya terminó. Y punto.

  • Sole
    #121 Vota Vota

    1 i Sole 19-12-2009 18:32

    Hay gente que habla a diario de la Guerra Civil, porque tienen a sus familiares no se sabe donde enterrados como perros, y desean que descansen dignamente. Quizá al que nunca le ha pasado esto y carece de empatía ES IMPOSIBLE DE ENTENDER, ES COMO CUANDO A ALGUIEN SE LE HA ASESINADO UN FAMILIAR E INTENTAN AVERIGUAR LAS CIRCUNSTANCIAS, Y RESULTA INCÓMODO PARA SUS VECINOS. Que país, porque nadie piensa en los demás e intenta ponerse en su lugar?o por lo menos que pasen y no se molesten en hacer comentarios TAN POCO ÉTICOS. Ya lo dice el refránero; "Vive y deja vivir", "hoy por ti y mañana por mí"

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 10:34:29