El frío siberiano pone en alerta a casi toda España

El temporal de nieve y las bajas temperaturas mantienen cerrados al tráfico doce puertos de montaña. La mayoría de las provincias están en situación de alerta

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS Madrid 20/12/2009 14:09 Actualizado: 20/12/2009 21:29

Comentarios

 

Media: 4.36

Votos: 11

Dos mujeres descienden por unas escaleras cubiertas de nieve hacia la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona tras el temporal que atraviesa la comunidad foral, que no ha ocasionado el cierre en ninguno de sus puertos aunque sí el uso de cadenas en varios de ellos. EFE/Jesús Diges

Dos mujeres descienden por unas escaleras cubiertas de nieve hacia la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona tras el temporal que atraviesa la comunidad foral, que no ha ocasionado el cierre en ninguno de sus puertos aunque sí el uso de cadenas en varios de ellos. EFE/Jesús Diges

Casi toda España estará pendiente del termómetro durante la jornada de hoy, ya que la mayor parte del país se mantiene en alerta por bajas temperaturas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las zonas más afectadas por el frío serán Asturias, Cantabria, sur de Navarra y norte de Castilla y León.

El frío, de hasta veinte grados bajo cero, ha puesto en alerta roja (riesgo extremo) a siete provincias del País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Asturias, unas temperauras mínimas que han activado la alerta naranja y/o amarilla en otras 41 provincias.

El máximo nivel de riesgo afectará hoy a la meseta y cordillera cantábrica de León, donde el mercurio marcará los 20 grados bajo cero; áreas de Palencia y Burgos (-17 grados); Cuenca del Nervión y Llanada alavesa (-15), y Picos de Europa, zona central y suroccidntal de Asturias (-16).

El temporal de nieve y las bajas temperauras mantienen cerrados al tráfico doce puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria, y es preciso el uso de cadenas en otros dieciséis pasos de Asturias, Burgos, Cantabria, La Rioja y León.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los puertos cerrados son La Tarna y Collada de Arnicio en Asturias y Estacas de Trueba, Lunada y La Sía en ambas vertientes, tanto en Burgos como en Cantabia.

En la propia Cantabria hay otros dos puertos cerrados: Palombera y la Matanela, todos ellos en la red secundaria. Por último, en la Rioja también hay dos puertos cerrados al tráfico por la nieve, el puerto de la Pradilla en Valgañón, y el Puerto de Montenegro en Viniegra de Arriba.

Hay que circular con precaución por la nieve en otras tres carreteras de la red principal, la A-2 en Villagrasa (Lleida); la N-629 en Medina de Pomar (Burgos) y la N-232, en la localidad burgalesa de Soncillo.

La acumulación de nieve caída esta semana también provoca pequeñas incidencias en una veintena de carreteras secundarias de las provincias de Burgos, León, Albacete y el interior de Alicane.

También el hielo que se ha formado durante la pasada madrugada con temperaturas bajo cero en todo el interior de la Península obliga a extremar la precaución en la A-62 en Tordesillas (Valladolid) y en otra veintena de vías de la red secundaria de Zaragoza, León, Lugo y La Rioja.

Recomendaciones ante el temporal

Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, así como adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen la seguridad y la de los demás, a la vez que aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones.

En la misma línea, considera que si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica, del estado de las carreteras, revisar el vehículo, atender a las recomendaciones de Tráfico, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar las cadenas.

Si es imprescindible viajar se aconseja tener cuidado con las placas de hielo

Igualmente, se recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. De hecho, resalta que si se está atrapado en la nieve aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, al tiempo que hay que vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, para evitar que los gases no entren en el interior del coche.

En caso de quedarse aislado y de necesitar ayuda, afirma que no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

En materia de tráfico

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, indica que es recomendable tener en cuenta las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, además de disponer de cadenas o de dispositivos antideslizamiento, especialmente para viajes a zonas montañosas.

También, pide que se atienda en todo momento a las instrucciones de los agentes de vigilancia de las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes de la carretera, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • clek clek clek
    #1 Vota Vota

    -5 i clek clek clek 20-12-2009 09:30

    Al Gore! no te escondas!

  • Iglesia Algoreliana, obispado madrileo

    El calentamiento global esribe recto con renglones torcidos... No perdais la fe!

  • Guacamayo
    #3 Vota Vota

    -22 i Guacamayo 20-12-2009 10:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Había tirado todas mis bufandas y abrigos. ¿para que tenerlos si la tierra se calentaba por moementos?. Esto me pasa por creer a zapatero. La madre que lo trajo! que frio!

  • Algoreros del Ultimo Calentamiento

    Me gustaria que AL Gore se diese una vuelta por Europa para hablar de Calentamiento. Eso si, que venga en bermudas y camisa ligera como mandan sus propias teorias

  • Cipriano Mera
    #5 Vota Vota

    28 i Cipriano Mera 20-12-2009 10:23

    ¿51 provincias? Puede ser la noticia del año por haberle "birlao" una provincia a Portugal, anexionado Lapurdi o Zuberoa a Francia para regocijo de abertzales o que, por fin, el cantón de Cartagena se ha indepedizado de Murcia. Por favor, se equivocan ustedes al igual que lo hace el artículo de El País (¿la misma fuente?. Son 50 provincias y dos ciudades autónomas.

  • en fin
    #6 Vota Vota

    17 i en fin 20-12-2009 10:29

    El calentamiento global no significa que no vuelva a hacer frío nunca, es la principal causa del cambio climático. Sí existe un efecto invernadero favorecido y aumentado por la emisión de gases contaminantes, uqe produce un aumento de temperatura que hace que se derrita el hielo de los polos, lo que modifica las corrientes oceánicas, y como consecuencia, varía el clima y las teperaturas, polarizando, por ejemplo, las estaciones, entre otras muchas consecuencias. Lo que no es normal es que en el mismo año se concentren las temperaturas más altas y más bajas de los últimos 50 años.

  • un solo mundo
    #7 Vota Vota

    24 i un solo mundo 20-12-2009 10:29

    No comprendo como la gente puede bromear con un tema tan preocupante. Por favor no os dejeis llevar por tanto simplismo, en los medios, en la sociedad y en los políticos. Si teneis que dar una opinión que sea verdadera y reflexionada. ¿De verdad pensais que esto del calentamiento global es una broma? Recomiendo una revolución posítiva y silenciosa?. Podemos prescindir de la mayoria de cosas inservibles que el consumismo nos mete por los ojos, ser un poco más felices,viviendo con más autenticidad , estamos aburridos de tanta vacuidad.

  • saur
    #8 Vota Vota

    7 i saur 20-12-2009 10:32

    Resulta increible tanta frivolidad para comentar un problema tan grave. ¿Qué tiene que ver el cambio climático con fenómenos climatológicos extremos, por cierto cada vez más raros?. Lo cierto es que el cambio climático lo van a pagar los de siempre: los pobres de Bangladesh y demás. Como siempre y con sonrisas, ironías y burlas de los de siempre, los que tienen acceso a internet y a la buena vida de las naciones occidentales.

  • Josega
    #9 Vota Vota

    12 i Josega 20-12-2009 10:46

    ¿Qué opina de todo esto el primo de Rajoy? y, por tanto ¿qué opina Rajoy?. ¿Acaso este frío siberiano confirma sus teorías negacionistas del calentamiento global?. Si ayer nos enseñó unos tomates, ¿cuando va Rajoy a enseñarnos un termómetro para que comprendamos que él y su primo tienen la razón?. ¡Oh cielos, cuanta pregunta sin respuesta!, por favor, Rajoy, ¡no nos abandones!, ¡ilumínanos con tu verbo cálido y cautivador!

  • CLIMAGATE
    #10 Vota Vota

    -12 i CLIMAGATE 20-12-2009 11:01

    ¿Cúal era la propuesta "Top Secret" de Obama a los países de su órbita en Copehnague, que ha provocado que se fueran los países del ALBA? ¿Por qué ha dimitido Phil Jones, el máximo responsable del organismo que sostiene la teoría del cambio climático de origen antropogénico, a raiz de los correos hackeados que desvelaban las manipulaciones de datos y cifras para avalar el cambio climático y ocultaban y censuraban los datos contrarios?

  • Gore
    #11 Vota Vota

    -16 i Gore 20-12-2009 11:04

    Este frío es facha, sólo existe en los medios afines al PP. No le hagas caso y sal en mangas cortas.

  • Kitti
    #12 Vota Vota

    -15 i Kitti 20-12-2009 11:43

    Tanto cachondeo que me he pegado con el primo de Rajoy y resulta que el tío tenía razón. Los calentólogos me han timado como un chino.

  • Mafalda
    #13 Vota Vota

    -14 i Mafalda 20-12-2009 11:45

    Alguien que me ponga un enlace para mandar mi aportación económica al fondo calentólogo de Al Gore.

  • FRIO
    #14 Vota Vota

    5 i FRIO 20-12-2009 11:48

    Para comprobar el calentamiento global utilizan periodos largos de tiempo, es decir las temperaturas medias anuales, y las comparan por años. No se utilizan las temperaturas de unos pocos dias. No hay que politizar el clima.

  • Manolito
    #15 Vota Vota

    -14 i Manolito 20-12-2009 11:57

    Todo lo que toca el calentamiento global huele a fraude. Cuántas provincias tiene España y cuántas están en alerta?

  • Mariano M. para FRIO
    #16 Vota Vota

    -14 i Mariano M. para FRIO 20-12-2009 12:03

    Teniendo en cuenta que el periodo, la duración de un ciclo de cambio climatológico, es de 11.000 años, de cuántos años cree Vd. que debemos tomar medidas reales y comparar? 1, 10, 100, 500?. De cuántos años tenemos cifras fiables, ciertas o no manipuladas por el IPCC?.

  • fariseo
    #17 Vota Vota

    12 i fariseo 20-12-2009 12:07

    Intentar confundir a la gente dando a entender que porque haga frio en invierno lo del calentamiento global es falso, es una burda patraña de aquellos que quieren continuar contaminando sin control. Nadie ha planteado nunca que el calentamiento global signifique que no haya frio en invierno, eso es una chorrada. Es como si alguien dijese que, como hace unos días cayeron 200 litros por metro cuadrado en la provincia de Valencia, ya no hay problemas de agua en el levante. Tal vez el primo de rajoy y de todos los peperos grite a los cuatro vientos que hace frío y que eso es la "prueba" de que no hay calentamiento, pero ese mismo primo está bien calladito cuando los científicos hablan de registros que muestran cada vez menos lluvias, cada vez veranos más largos y cada vez inviernos más cortos...

  • uno
    #18 Vota Vota

    1 i uno 20-12-2009 12:12

    Jope con él frío está helando a toda España , sobretodo en Asturias, en Cantabria,el sur de Navarra y el norte de Castilla y León.

  • Negacionistas de la realidad

    brrlllllllllll que frio hace en invierno!!!!

  • Mariano M
    #20 Vota Vota

    -8 i Mariano M 20-12-2009 12:20

    Dado el carácter antropogénico que se le quiere atribuir al cambio climáticos, por qué la existencia de glaciaciones antes de la aparición del hombre ?. No somos el ombligo del mundo como decían las antiguas religiones, ni la moderna religión de la "calentología".

  • Javi
    #21 Vota Vota

    -2 i Javi 20-12-2009 12:22

    Los ciclos climaticos suelen variar en cientos de años, el 5 de AGOSTO marca nuestro calendario el santo de Nuestra Señora de las Nieves, debido a la caida de una intensa nevada hace más de 600 años en nuestro pais...

  • DIM
    #22 Vota Vota

    -20 i DIM 20-12-2009 12:34

    A mí, el tema del cambio climático me lo tendrán que demostrar. Primero porque no observo grandes diferencias en mi ámbito desde que tengo uso de razón (tengo 51 años). Segundo porque en zonas de temperatura constante, como Canarias o Medellín (Colombia) no se aprecian diferencias significativas. Además de que los argumentos esgrimidos por otros científicos que cuestionan el tema, sean rechazados sin haberlos estudiado previamente. Y como guinda, que alguien me explique por qué en los años 70, el aumento del CO2 era el responsable del cambio climático que iba a conducir al planeta... ¡a un inminente periodo glaciar! Mientras tanto seguiré pensando que esto no es más que un interés dirigido a sacarnos la pasta impunemente.

  • merlin
    #23 Vota Vota

    6 i merlin 20-12-2009 12:38

    ¿que media es mayor, la que hay entre 4 y 6 , ola que hay entre 1 y 9? Son exactamente la misma media, pero los extremos son diferentes, y si digo esto es por que el calentamiento global implica subida de la media de temperaturas y aumento de las temperaturas extremas. Refugiarse en el razonamiento simplon para no asumir responsabilidades es catalogable de muchas maneras y ninguna buena

  • Sergio
    #24 Vota Vota

    -17 i Sergio 20-12-2009 12:39

    El cambio climático implica que sucesos climáticos extremos e inusuales se darán con más frecuencia (esto es, lluvias torrenciales, sequías muy prolongadas, OLAS DE FRIO EXTREMAS, tifones, etc) Que nieve a nivel del mar no es normal en España, y eso es una prueba más del cambio climático.

  • Jose MRC
    #25 Vota Vota

    5 i Jose MRC 20-12-2009 12:45

    Alucino con los comentarios que leo aquí. Cuánta incultura. Puede que al fin y al cabo nos venga bien extinguirnos, aunque solo sea un poquito...

  • Para Sergio
    #26 Vota Vota

    -5 i Para Sergio 20-12-2009 12:45

    Y para saber que son "inusuales", a qué periodos de tiempos te refieres?

  • Jose
    #27 Vota Vota

    -8 i Jose 20-12-2009 13:07

    El petróleo, de origen orgánico, presente en todas las regiones globales demuestra la existencia de enormes biomasas en esas regiones, que en esos momentos estarían sometidas a otra climatología que pudiera soportarla. Todo cambia, es la vida.

  • clestux
    #28 Vota Vota

    4 i clestux 20-12-2009 13:33

    cuando llegue junio/julio/agosto pondran a todos los titulares: "El calor veraniego pone en alerta a casi toda España. 51 regiones en alerta por elevadas temperaturas"

  • Sardanpalo
    #29 Vota Vota

    -11 i Sardanpalo 20-12-2009 13:42

    Entonces: el CO2 provoca efecto invernadero, que a su vez aumenta las temperaturas y las correspondientes sequías, que a su vez derrite los polos, que a su vez altera las corrientes marinas, que a su vez provocan el descenso de temperaturas y aumento de las precipitaciones, que a su vez provoca la re-congelación de los polos, que a su vez provoca la vuelta de las corrientes marinas a su cauce, que a su vez hace que el efecto invernadero provoque de nuevo las subidas de la temperaturas, que a su vez....y todo esto cada año.... el círculo cerrado. La teoría perfecta...la caña. Lo más impresionante es que este complejo fenómeno se ha demostrado al 99.9% en apenas un lustro (desde que el fiasco del hockey stick obligó a rehacer la teoría desde el princpio), y no hay nadie serio que levante la mano para plantear dudas.

  • Cachirulo
    #30 Vota Vota

    -10 i Cachirulo 20-12-2009 13:44

    Y Zapatero sigue sin hacer nada. Vaya gobierno.

  • Cambio climtico
    #31 Vota Vota

    -13 i Cambio climtico 20-12-2009 14:30

    TODO ESTO ES POR CUUUULPA DE CAMBIO CLIMÁTICO!!!!! Vamos a subir el precio de las bolsas de plástico. Seguro que todo irá mejor. Lo he entendido bien? o no? Porque la realidad si es esa. Gritos y después suben los precios.

  • Marco
    #32 Vota Vota

    20 i Marco 20-12-2009 15:24

    Para Sardanapalo. Tu incomprensión del fenómeno se debe a que no acudes a las fuentes correctas. Es como si para conocer cuestiones de prospectiva geopolítica acudieses a la bruja Lola. Vamos a ver, porque empieza a ser ya muy cansino lo de la sordera bien administrada y los déficits (interesados) de atención que tienen muchos de los "ciudadanos" (su nivel de conocimiento de la realidad en la que viven obliga a las comillas) con el asunto del cambio climático. Cualquier investigador serio te dirá que los estudios sobre el clima presente y pasado permiten deducir que el clima está cambiando y que, muy probablemente, junto al cambio climático natural continuo que vive la tierra desde hace 4.500 millones de años, existen también factores antrópicos que determinan (el vocablo es importante) sustancialmente el proceso. Ello, por si mismo, es razón suficiente para hacer algo, ¿no? Bien, pero la cosa no acaba ahí. Al tratar de hacer prospectiva de futuro, el número de variables con el que se deben hacer los calculos y predicciones de futuro son demasiadas para encontrar fiabilidad en las respuestas, por lo que puede haber errores. ¿Ello implica que no existe cambio climático o que debemos culpar a los ecologistas y científicos por equivocarse? Hay que ser muy necio para ello. La ignorancia, el cine de mala calidad y la desinformación (que hay mucha, mirad la FAES sin ir más lejos o la mayor parte de los mass media españoles) hacen que se creen una imágenes estereotipadas (para consumo de necios) sobre el cambio climático, de las cuales hay un buen repertorio en algunos de los comentarios que aquí se pueden leer. El cambio climático tendrá factores y tendencias generales (como el aumento de la temperatura media del planeta, el deshielo...), pero también cambios regionales (a regiones climáticas, me refiero) e incluso locales. Esto fue así incluso naturalemente en el pasado: durante las glaciaciones del Pleistoceno lo que en Europa se manifestaba como periodos glaciares e interglaciares, en Africa se manifestaba como peridos pluviales y de sequía. No tengo ningún ánimo de insultar a nadie con mi comentario, pero sí que los IGNORANTES se preocupen de ir dejando de serlo porque SU IGNORANCIA es parte de del problema al convertirse en obstáculo para las soluciones, sobre todo si son unos BOCARRONES.

  • jordi
    #33 Vota Vota

    13 i jordi 20-12-2009 17:26

    Después de la gripe A (antes porcina, mexicana, nueva,....), ahora nos vienen los "medios" con la amenaza de temporal, nieves eternas, frio siberiano (cita textual) y demás calamidades climáticas. Y aprovechando que hace frío (estamos en Diciembre, joder!), nos vuelven a hablar del cambio climático. No lo negaré ni lo afirmaré pero me parece que ante cualquier fenómeno metereológico, sale a colación el cambio climático, no importa si hace calor, frío, nieva, llueva, haya inundaciones, etc, etc. Todo lo que ocurre es consecuencia de dicho cambio y me parece excesivo. Las personas que tienen años y además memoria, saben y recuerdan otros años en los que ha habido "desarreglos" climáticos, ha nevado en Donosti, ha helado en Palma de Mallorca o ha habido sequías en Galiza. Ha pasado, pasa y pasará y no se echaba la culpa al cambio, sino al clima, que es así, variable. Ruego a los periódicos (radios, TV,...), que no nos amenacen con el tiempo de cada día. Ya vale.

  • EL LOCO CARIOCO
    #34 Vota Vota

    4 i EL LOCO CARIOCO 20-12-2009 19:34

    De este frio también es culpable Zapatero y su gobierno, sinó que se lo pegunten a Rajoy y a la Cospe. A la Espe no hace falta por que su especialidad es echar la piedra y esconder la mano y así no nos sirve.

  • Cidiello
    #35 Vota Vota

    6 i Cidiello 20-12-2009 20:03

    Yo también comparto con muchos de los que estamos aquí que la culpa de este temporal siberiano en el que vivimos la tiene Zapatero.

  • Nisio
    #36 Vota Vota

    6 i Nisio 20-12-2009 20:18

    Una mezcla de opiniones sobre lo que se dice y algo más: Tanto para Público, como para otros medios de comunicación, ¿En España sólo existe la playa de la concha? Porque algunos ya nos cansamos de que un año tras otro, las imágenes sean sólo de esa playa. Los defensores del cambio climático no han sabido "vender" el producto. Creando tanto alarmismo y viendo la gente que los que son la imagen del tema, en su forma de vida, hacen lo contrario de lo que predican (Al Gore)... Y no me refiero a los científicos, pues este tema tenía que haberse dejado llevar por ellos. ¿Cuántos debates hemos visto entre científicos sobre ello? Y a no ser que sea científicamente evidente, es muy arriesgado decir de forma simplista a la población que el CO2 es el responsable. Cuando no sabemos las causas de otros cambios, también bastante rápidos (la "pequeña era glaciar" de los siglos XVI y XVII o el periodo "caluroso" de Europa en el siglo X).

  • http://www.tiempos-modenos.net

    No puedo más quiero irme al Caribe, concretamente a CUBA, a estar en guayabera, pantalón corto, con un sombrero PANAMÁ sentado en un bar al lado del mar y bebiendo muchos mojitos, observando cómo van cayendo los segundo de mi oxidado reloj mientras mi cerebelo se empapa en alcohol lentamente. No aguanto el invierno, me cabrea, me desespera y me hace estar todo el día a la que salta, con los problemas de salud mental que eso acarrea. En la España que antes era de Franco, y solo para él, estamos sufriendo una ola de frio SIBERIANO, pero no solo en lo meteorológico, también en lo político, en lo social etc. Nos gobierna un partido de rojos socialistas bolcheviques que rompe la España que hemos disfrutado siempre desde los REYES CATÓLICOS, los sindicatos se manifiestan llenado el centro de MADRID como si se tratara la toma del PALACIO DE INVIERNO en LENINGRADO, y vas por las calles y solo oyes acentos del Este de Europa, falta que MORATINOS, nuestro buen ministro de exteriores haga las gestiones pertinentes y nos traigan la momia de LENIN para ponerla justo debajo de la PUERTA DE ALCALÁ eso si en el mes de Julio hay que quitarla porque empezararia a oler mal. Pero cuidado, es MORATINOS que lo mismo se puede traer la nombrada momia como se puede traer el relicario de la GALLINA PAPANATA aquella que hacia las delicias de los más pequeños. Muchos de sus seguidores dirán que la prefieren al otro, porque el PSOE es el partido del buen rollo, de los progre y de lo guay, pero que tengan claro que hay otros sectores ocultos que están esperando a que suenen las fanfarrias para asaltar el poder que ocupa el partido y su fracción liberal. ¿Terminara ZAPATERO saliendo con el típico gorro SOVIÉTICO de piel de becerro y dando la rueda de prensa en RUSO? ¿Romperá ESPAÑA como lo está haciendo y la venderá en parcelas a cómodos plazos para que todos los de derechas especulen con el terreno? ¿La asignatura de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA se impartirá en el nuevo idioma del imperio, el ruso? Veremos expectantes y nerviosos por si cambia el tiempo y se termina esta ola de frio rojo que no invade. Si Franco levantara la cabeza….

  • Nacho
    #38 Vota Vota

    -7 i Nacho 20-12-2009 21:23

    Muy agudo lo de los calentologos. Cuando conviene le llaman "calentamiento global". Cuando no, pues cambio climatico. Como si el clima no hubiera variado nunca a lo largo de la historia. Al final, los calentologos tienen tambien su negocio montado y no solo las petroleras, a las que acusan de "negacionistas" (como si fueran nazis).

  • susi
    #39 Vota Vota

    -8 i susi 20-12-2009 22:59

    ¡¡¡¡¡Que frio!!!!!!que horror de calentamiento global, jajajajajajajajajaja

No se admiten más comentarios en esta noticia