Público
Público

Los coletazos de la ola de frío alertan a 41 provincias

Protección Civil ha activado la fase de alerta del Plan especial de emergencias para nevadas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

A pesar de que lo peor del la ola de frío siberiano pasó en la madrugada del sábado al domingo, todavía se mantienen 41 provincias en alerta por riesgo de bajas temperaturas, nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las carreteras todavía se produjeron este domingo complicaciones por las nevadas. La DGT mantuvo cerrados 10 puertos de montaña por las fuertes nevadas.

El sistema de alertas de la Aemet establece para el lunes el nivel naranja (riesgo importante) para el norte cantábrico, las provincias del norte de Castilla y León, Aragón, Madrid y la mitad occidental de Andalucía. El resto de las provincias españolas están bajo alerta de nivel amarillo (riesgo medio), excepto el País Valenciano, Murcia, Almería y los archipiélagos.

El fuerte oleaje afectará a la costa gallega y al litoral occidental andaluz, así como a Ibiza, Formentera y Menorca.

La predicción de la Aemet señala que las temperaturas serán frías pero acordes a la época del año. La cota de nieve en el norte se situará a alturas muy bajas, entre los 300 y los 600 metros, subiendo a los 1.300 ó 1.600 metros a lo largo del día. En el centro, entre 600 y 1.000 metros, subiendo a entre los 1.600 y los 1.900 metros. Finalmente, en el sur nevará por encima de los 2.000 metros.

La DGT mantuvo cerrados 10 puertos de montaña por las fuertes nevadas

Por otro lado, el viento soplará de componente sur moderado en general, llegando a fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico oriental y del sureste, así como Andalucía, Baleares, Canarias y zonas altas de la Península.

Las bajas temperaturas del domingo activaron planes especiales contra el frío. El Ayuntamiento de Madrid organizó una comisión de seguimiento de las heladas. En Catalunya, la noche del sábado fue la más gélida del año con temperaturas bajo cero en la mayor parte del territorio. La Dirección General de Protección Civil activó ayer por la mañana la fase de alerta del Plan especial de emergencias para nevadas.

Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, así como adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen la seguridad y la de los demás, a la vez que aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones.

En la misma línea, considera que si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica, del estado de las carreteras, revisar el vehículo, atender a las recomendaciones de Tráfico, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar las cadenas.

Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante los riesgos de la nieve

Igualmente, cree útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. De hecho, resalta que si se está atrapado en la nieve aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, al tiempo que hay que vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, para evitar que los gases no entren en el interior del coche.

En caso de quedarse aislado y de necesitar ayuda, afirma que no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, indica que es recomendable tener en cuenta las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, además de disponer de cadenas o de dispositivos antideslizamiento, especialmente para viajes a zonas montañosas.

También, pide que se atienda en todo momento a las instrucciones de los agentes de vigilancia de las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes de la carretera, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

1.- Borrasca atlántica

La próxima semana se caracterizará por fuertes y generalizadas lluvias originadas por varios frentes que entrarán en la península procedentes de las islas Azores. Las nevadas irán quedando relegadas a los sistemas montañosos del norte y noroeste de la península

2. Temperaturas al alza

Estas borrascas atlánticas no sólo traerán intensas precipitaciones, sino también un ascenso notable de las temperaturas en amplias zonas de la peninsula, hasta situarse en valores normales para la época del año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias