Los españoles desvinculan la religión de la Navidad

Un 70% de los consultados no asiste a ningún acto religioso en estas fechas

PÚBLICO MADRID 21/12/2009 07:15

Comentarios

 

Media: 4.33

Votos: 24

La Navidad se celebra mucho en España. E, incluso, más que el año pasado. Un 94,4% de los consultados celebrará las fiestas, casi un 2% más que en 2008. Pero la vinculación de las celebraciones con las ceremonias religiosas está rota. Un 70,3% de los encuestados en el Publiscopio no asiste a ninguna ceremonia religiosa relacionada con la Navidad durante estas fechas.

El reflejo más importante del fenómeno secularizador de la sociedad española durante la Navidad lo representan los jóvenes de 18 a 29 años. Casi la totalidad de ellos, un 99%, celebra las fiestas y un 85% no tiene previsto incluir en esas celebraciones ninguna conmemoración religiosa.

La fecha más celebrada es la Nochebuena (86,7%), seguida de fin de año (78,4%). Los jóvenes celebran por igual ambas noches (91%). Para un 58,2% de los encuestados, el lugar para celebrar la Nochebuena es su casa.

Menos regalos que en 2008

Las opiniones de los encuestados están influenciadas por el contexto económico que se ha vivido en España durante 2009. A pesar de que las celebraciones crecen, disminuyen los que harán regalos navideños. Un 13,9% no hará regalos en Navidad y un 15,5% no los recibirá. El resto se rinde al consumismo. Un 86% de los consultados acudirá a las compras para hacer regalos durante estos días.

La franja de edad que más influencia tiene entre los que no cuentan con regalar o ser regalados son los de 60 y más años. Un 26% de los preguntados de esas edad no hace regalos y un 25% de los de la misma franja tampoco los recibe. Tan solo el 68% de los de 60 o más años hace y recibe regalos en Navidad.

Los regalos en los lugares de trabajo siguen teniendo un peso residual

El momento preferido para entregar los presentes sigue siendo el 6 de enero: un 71,7%. En Navidad, abrirán los regalos un 36% de los encuestados. Sin embargo, respecto a los resultados del Publiscopio de las Navidades del pasado año, han crecido 1,5 puntos porcentuales los que escogen la tradición de Papá Noel. La de los Reyes Magos ha bajado del 73,6% al 71,7%. Fin de año sólo es la fecha de los regalos para un escaso 1,3% de los preguntados.

Los destinatarios mayoritarios de los regalos son los niños, según se desprende del dato que dice que el 49,4% de los receptores son los hijos. Los siguientes en los que los encuestados piensan a la hora de regalar son los padres: un 42,4%. Entre los jóvenes, hay un amplio porcentaje que hace regalos en Navidad a su novio/a: un 44%.

Los regalos en los lugares de trabajo siguen teniendo un peso residual. Tan sólo un 1,3% de los preguntados contesta que recibe regalos de otras personas que no sean familiares o amigos, como podrían ser compañeros y clientes.

Ficha técnica

Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 1.604 entrevistas
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de + 2,1.
Fechas del trabajo de campo: Del 9 al 18 de diciembre de 2009. 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Cayetano
    #1 Vota Vota

    64 i Cayetano 21-12-2009 06:52

    De la navidad y de la llamada semana santa y demás historias religiosas la mayoría pasamos de la iglesia y por este motivo, como tienen las iglesias vacías, pretenden ocupar las calles para decirnos lo que tenemos o no que hacer ¡fuera Concordato ya y que se financien solos!

  • Felices vacaciones
    #2 Vota Vota

    67 i Felices vacaciones 21-12-2009 08:14

    A ver para cuando la normalización oficial de los términos: vacaciones de invierno y vacaciones de primavera.

  • alvagarci
    #3 Vota Vota

    35 i alvagarci 21-12-2009 09:12

    A mí me haría ilusión saber cuantos pobres se sentarán a cenar a la mesa de navidad con Rouco o Camino, que son los que en principio me vienen a excitar las neuronas, el resto ya no sé ni como se llaman ni me importa, pero hay bastantes para acoger un día así a muchos pobres y mendigos, vamos, señores clérigos hagan un poco de bondad e invítenlos a sus mesas, piénselo bien muchos hasta dormirán en la calle solos, que gran ejemplo harían y que gran obra de caridad, pero, hay queda, por cierto en la navidad que es lo que se celebra, porque yo solamente ceno algo mejor que otro día y me acuesto temprano porque tengo que trabajar, la vida es dura.

  • Esde Justicia
    #4 Vota Vota

    25 i Esde Justicia 21-12-2009 09:22

    Indudablemente, la versión actual de la Conferencia Episcopal, refrendada por el papado vaticanista, son el peor enemigo para el catolicismo. Yo creo que con el preservativo y el sida despertaron a muchos de la ceguera católica, pero es que no dan una, Rouco es el vivo ejemplo de lo que no hay que hacer, y sin embargo lo hace.

  • Feliz solsticio
    #5 Vota Vota

    20 i Feliz solsticio 21-12-2009 09:46

    Evidentemente la mayoria de los españoles esta en lo cierto: http://minchinela.com/repronto/2008/12/01/especial-navidad-%C2%BFcual-es-el-espiritu-de-la-navidad/

  • evidenciasdelcristianismo.com
    #6 Vota Vota

    -23 i evidenciasdelcristianismo.com 21-12-2009 09:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

  • FCO MORENO MECO
    #7 Vota Vota

    23 i FCO MORENO MECO 21-12-2009 09:50

    Si nuestros gobernantes todavia no han sido capaces de desligar la religion catolica judeocristiana vaticanista codiciosa y corrupta (de creencias infantiles, absurdas y fraudulentas QUE UN DIA NOS IMPUSIERON POR LA FUERZA), de la Sociedad, no tenemos alternativas para llamar estas fiestas familiares de otra forma. Pero hoy la ciencia fisica ya demuestra que tanto ese dios judio, como el resto de sus creecnias son falsos e imposibles, pues el universo es modularmente ciclico y en el aparecen la materia y la vida automaticamente, sin necesidad de la creacion de ningun dios, y menos el judio .

  • pallaypaca
    #8 Vota Vota

    12 i pallaypaca 21-12-2009 09:52

    Eso y encima dad la ficha técnica completa. Qué ganas de poner nerviosa a la conferencia tan necesitada de creer y tener fe en lo contrario.

  • Uno
    #9 Vota Vota

    59 i Uno 21-12-2009 09:56

    ¡Feliz Solsticio de Invierno a todos!

  • izzy
    #10 Vota Vota

    -23 i izzy 21-12-2009 10:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sin embargo, la gran mayoría tiene un belén en casa. Las tiendas montan belenes. Los anuncios se basan en simbologías religiosas, todos esperamos regalos el "día de reyes"... ¿Quién no comerá o cenará el día de navidad? Tanto decir que se celbra el día más corto del año... ¿Por que no os reunís el día 21 de diciembre?

  • nio jess en los balcones
    #11 Vota Vota

    21 i nio jess en los balcones 21-12-2009 10:26

    De ahí esa nueva moda de colgar en los balcones sábanas con la imágen de un niño jesús, la verdad, bastante tenebroso al estilo de Rouco.

  • Pertiga
    #12 Vota Vota

    13 i Pertiga 21-12-2009 10:30

    Las tradiciones, (que no es lo mismo que las creencias), las cambian la gente, no los decretos ni las leyes. ( A veces si lo consiguen las guerras y, sinembargo, luego todo vuelve a resurgir). Así que estoy convencido que la Navidad va a ser Navidad por mucho tiempo, haya mas o menos, pocos, muchos o niguno que practiquen la religiosidad paterna de estas fiestas. En resumen, que la mayoria tiene este tema en punto muerto y no va a poner niguna marxa. Lo que demuestra que la gente es mas inteligente, laica y tolerante de lo que le interesaria a los extremos. Por fortuna, en eso, y en otros muchos aspectos.

  • Dos
    #13 Vota Vota

    7 i Dos 21-12-2009 10:33

    Gracias Uno, igualmente.

  • montexiabre.wordpress.com
    #14 Vota Vota

    19 i montexiabre.wordpress.com 21-12-2009 10:35

    izzy, porque nos acostumbró la iglesia católica a celebrarlo en el solsticio de invierno y el inicio de año, que por cierto ellos usurparon antes de las religiones animistas. Los ateos no obligamos a nadie a no poner nacimiento o ir a misa...pues nosotros celebramos simplemente que nos reunimos la familia y los amigos y que se acaba el año ¿qué problema hay en ello?

  • Ramses
    #15 Vota Vota

    13 i Ramses 21-12-2009 10:39

    La abundancia de informacion,el incremento de la cultura y la globalizacion ,hacen que la Iglesia pierda hegemonía al perder fuerza sus discursos y sus teorias ,en ocasiones erráticas.Sería de gran utilidad para avalar esta tesis conocer en que paises la Iglesia pierde terreno y en cuales es estable o incluso incrementa su poder.Seguramente le quedará el area de centro y sudamerica que no brillan precisamente por su cultura.

  • jose
    #16 Vota Vota

    -3 i jose 21-12-2009 10:47

    Los que crean en los motivos religiosos de la Navidad, les concedo el beneficio de la duda, pero al resto, el consumismo navideño es de los ejemplos más claros de mierda capitalista y lo seguís como borregos de vidas vacías

  • MaraudeR
    #17 Vota Vota

    11 i MaraudeR 21-12-2009 10:47

    Feliz solsticio de invierno a todos.

  • RESPETO
    #18 Vota Vota

    8 i RESPETO 21-12-2009 10:47

    Porque la celebracion de la Navidad es parte de NUESTRA CULTURA, hace ya tiempo que dejó de ser nuestra religion porque la mayoria de los españoles es o no practicante o ateo. Y puesto que es nuestra cultura se merece el mayor de los respetos, no por lo que representa religiosamente sino por lo que es realmente.

  • Josele
    #19 Vota Vota

    -17 i Josele 21-12-2009 10:48

    Muy al contrario, la mayoría de los españóles vinculan la religion a la Navidad y cuanto ello significa. Hay que estar ciegos para no verlo

  • pedro
    #20 Vota Vota

    16 i pedro 21-12-2009 10:51

    Fue la misma Iglesia quien sustituyó las fiestas del Solsticio que celebraban los ritos de las celtas para celebrar el principio del nacimiento del Sol (entre los dias 20 y 23 de diciembre) por el Nacimiento de Jesus. Ademas esta costumbre se remonta incluso a Egipto, en el 5000 a.c. (celebraban el nacimiento de Horus, su "rey sol") y a los antiguos sumerios (festejaban el nacimiento del dios Mitra). Son tantas leyendas tan superticiosas que van sustituyendo unas por otras según epocas, costumbres de los pueblos,...

  • Wilder
    #21 Vota Vota

    12 i Wilder 21-12-2009 10:53

    Como es logico ya que no se trata de una festividad de la religion catolica sino de las religiones consideradas paganas(no voy a entrar en el devate de porque en realidad son ams autenticas que la catolica) que celebraban el solsticio de invierno. De hecho la gran mayoria de actos de hoy en dia asociados a la navidad son de aquellas fiestas. Las luces simbolizan el triunfo de la luz sobre la oscuridad y el frio(Lugstein para los celtas, el nacimiento del Dios Sol). Los arbolitos de navidad es para coger esa supervivencia del abeto frente al frio y la nieve e intentar "robarsela" o que proteja el hogar(esto era mas llevado a cabo por vikingos) y asi un largo etcetera

  • Wilder
    #22 Vota Vota

    9 i Wilder 21-12-2009 10:54

    Se me olvidaba comentarlo. Feliz Newtonvidad a todos(Sir Isaac Newton si que nacio el 25 de diciembre, a diferencia de un tal jesus de nazaret)

  • asterio
    #23 Vota Vota

    24 i asterio 21-12-2009 11:09

    Es que yo con las religiones solo vinculo,ignorancia, miedo,represion,esclavitud,desprecioal contrario,odio al diferente ,engaño ,falsedad ,robo y apropiacion de ideas ,daño y muerte mucha muerte

  • Gergona
    #24 Vota Vota

    -11 i Gergona 21-12-2009 11:14

    El gobierno de Zapatero debería prohibir estas fiestas insanas para la ciudadanía y la masonería. Los cristianos que se vayan a las catacumbas.

  • Solsticio de invierno
    #25 Vota Vota

    15 i Solsticio de invierno 21-12-2009 11:14

    Casi todas las fiestas cristianas tienen un trasfondo pagano, fue la forma de imponerse a estos, preservandoles parte de sus celebraciones y costumbres, para que asi les resultara mas llevadero el cambio religioso. Por lo tanto lo que realmente estamos celebrando son las fiestas de entrada del invierno, efectivamente, pero el nombre que popularmente se les da a estas fiestas no es Solsticio de Invierno, sino Navidad.

  • Joan
    #26 Vota Vota

    -24 i Joan 21-12-2009 11:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay que prohibir los villancicos y belenes en todo el territorio español, y las procesiones de semana santa y las misas de estado. Zapatero, tú puedes, ánimo.

  • politicamente incorrecta
    #27 Vota Vota

    -5 i politicamente incorrecta 21-12-2009 11:20

    Pues yo soy de las que vincula el cristianismo a la navidad ¿y que ?de la misma forma que celebrarla forma parte de mi cultura y de las costumbres de mis mayores , recordare las navidades de mi infancia y tendre presentes a los que ya no estan conmigo , si por eso soy antigua , retrogada y cateta me da lo mismo ,por mi podeis inflarme a negativos

  • Transon
    #28 Vota Vota

    10 i Transon 21-12-2009 11:24

    Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! Beeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!! Borreguitos al Portal de Belén, a gastar dinero en la época en que nos dicen que lo gastemos. A sentirnos amigables en la época en que nos dicen que nos sintamos así. A pensar en Jesucristo en la época en que nos dicen que pensemos en él.

  • Feliz Solsticio de invierno
    #29 Vota Vota

    14 i Feliz Solsticio de invierno 21-12-2009 11:40

    El 21 de diciembre el Sol alcanza su punto más bajo en el firmamento. Permanece tres días abajo, y vuelve a subir el día 25. Para las culturas antiguas, basadas en el Dios Sol creador y dador de vida, entendían que era un proceso de muerte de resurrección. Si añadimos que hay cuatro estrellas en el firmamento que forman una cruz casi perfecta, tenemos el símil claro de "muerte en la cruz", "tres días sepultado" y "resurrección". En la antigua Roma, mientras los antiguos celebraban el nacimiento del Sol, los primitivos cristianos (esos que no adoraban figuritas e imágenes porque lo consideraban idolatría) se unían a las muchedumbres para no ser descubiertos. Al ser declarada religión oficial, mantuvieron esa fecha como "nacimiento de Cristo", aunque con dos dedos de frente podemos darnos cuenta de que no hay pastores en el monte en pleno invierno, ¿no? Más tarde, cuando se intentó recrear el calendario basándose en la fecha de nacimiento de Cristo, se eligió como primer día del año la fecha en la que, probablemente, se circuncidó a Jesús, eso sí, a partir de la falsa fecha del 25 de diciembre.

  • corromalaspatas
    #30 Vota Vota

    10 i corromalaspatas 21-12-2009 11:47

    No, en 56 años que tengo nunca lo he visto como algo religioso, se ha visto como algo tracicional. Incluso la religión ha sido en muchas ocasiones un acto tradicional. Por supuesto que también los hay que la toma como cosa religiosa; pero yo diría que son los menos.

  • David CB
    #31 Vota Vota

    13 i David CB 21-12-2009 11:52

    Los cristianos son una minoria (me refiero a los practicantes, no a la mayoria a la que bautizaron sin preguntar). Los crucifijos en las aulas son una imposición de esta minoria, no una "garantia de paz" como decia algún PePero. La financiación por parte del Estado es un robo a manos de esta minoria. Que los medios nos bombardeen con las opiniones del clero y nos pongan misas por tele es un abuso de esta minoria. Y así podria seguir un buen rato. El trato que recibe la iglesia no es acorde a su implantación en la sociedad. Fuera privilegios!

  • Rebelin contra Mtrix.
    #32 Vota Vota

    -10 i Rebelin contra Mtrix. 21-12-2009 11:57

    Amigos de Público, no confundáis vuestros deseos con la realidad. La campaña anticristiana del bueno de ZP se volverá contra nuestro eficaz presidente.

  • NISININO
    #33 Vota Vota

    -11 i NISININO 21-12-2009 12:00

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2010(DESEO)PARA TODOS. QUE EL SEÑOR DIOS RECIEN NACIDO OS LLENE LOS CORAZONES DE BUENA VOLUNTAD.

  • EN TAN SOLO UN AO EL PP DA UN VUELCO A LAS ELECCIONES

    SEGUN 4 ENCUESTAS DE MEDIOS ESPAÑOLES GANARÍA LAS ELECCIONES POR MAS DE 20 ESCAÑOS: http://www.abc.es/20091221/nacional-politica/aumenta-ventaja-sobre-psoe-20091221.html

  • Paz a las personas de buena volutad

    Para los cristianos, q yo sepa, la resurrección de los muertos debe ser la fiesta por excelencia. Felicitar las Pascuas de Resurección, cosa q apenas se usa por estos lares, debe ser mayor q las Pascuas de la Natividad. Mientras q haya consumismo por medio "ni Dios estaría de acuerdo". "Comprad y consumir todos de un gran almacén, porq la paga extra os la gastareis en regalos" Del mismo modo acabada la cena, "Tomad y bebed hasta caer en comas etílicos .." Como decia Skpe "Cantemos, hermanos, todos juntos... La Navidad, la Navidad, ES LA SOCIEDAD DE CONSUMO. MENTIRA, MENTIRA, la Navidad es mentira, MENTIRA..."

  • Csar
    #36 Vota Vota

    6 i Csar 21-12-2009 12:16

    La realidad es que la navidad significa excesos y consumo en la mayoría de las casas de España. Yo la religión me la paso "por ahí" todos los días del año, sea festividad religiosa o no. Si celebro o dejo de celebrar es sencillamente, porque me gusta comer, me gustan los regalos y me gusta salir de copas y no hay nada mejor que tener una excusa para ello. Y no es que tenga que dar explicaciones de mis motivos, al contrario, simplemente insisto en que la gente en general lo que quiere es divertirse y distraerse, no seguir ridículas tradiciones para cumplir "cristianamente" con esta o aquella creencia religiosa. Consumismo e inercia a partes iguales.

  • trozo de madera
    #37 Vota Vota

    -10 i trozo de madera 21-12-2009 12:17

    No entiendo como puede haber gente que piense que la religión es ignorancia. Lo bonito que es adorar a un trozo de madera tallado bien aderezado de joyas y ropajes carísimos y además pensar que ese trozo de madera hace milagros.

  • Noticias de Hoy
    #38 Vota Vota

    8 i Noticias de Hoy 21-12-2009 12:25

    UPYD SIGUE SUBIENDO El PSOE se hunde en las encuestas y el PP ya le saca más de cinco puntos Nuevas encuestas siguen reflejando que la distancia entre el PP y el PSOE sigue creciendo y ya estaría claramente por encima de los cinco puntos gracias al hundimiento de los socialistas. De los restantes partidos destaca el ascenso de UPyD, que se acerca a una IU que también sube. ¿Es esto lo que intentais ocultar? Venga a seguir hablando de religión y bolas del árbol

  • ES LA LECHE...
    #39 Vota Vota

    -9 i ES LA LECHE... 21-12-2009 12:26

    O SEA, QUE EL ARTÍCULO DICE QUE LA MAYORÍA PASA DE LA RELIGIÓN EN LA NAVIDAD, PERO LOS COMENTARIOS VAN EN LA LÍNEA DEL DESMEDIDO CONSUMISMO DE LA GENTE EN NAVIDAD. PUES A LO MEJOR EL CONSUMISMO LO PRACTICAN TODOS ESOS QUE PASAN DE LA RELIGIÓN Y QUE SE LES LLENA LA BOCA DE COMUNISMO....

  • Jule bor
    #40 Vota Vota

    5 i Jule bor 21-12-2009 12:26

    Pornunciado Yule Bur, efectivamente es la fiesta del solsticio de invierno de anitugas religiones basadas en los astros, y luego el cristianismo la cogio (esto lo dicen hasta ellos) para que fuera mas facil el cambio. Lo que n significa que si casi todas las religiones celebran este fecha puede que se por algo, quien se crea el catolicismo esta en su derecho, peor para todos ellos y los demas FELIZ NAVIDAD, o FELIZ SOLSTICIO (GOD JULE BOR), que em da igual que em da lo mismo. Suerte a todos y a publico

  • ya...
    #41 Vota Vota

    -13 i ya... 21-12-2009 12:26

    Será como decis. Pero todos los Colegios hacen la Función de Navidad con Portales de Belenes y esas cosas... Pero vamos, hablando de esto no hablamos del paro o los tomates marroquies. Ni que fuesemos tontos, es decir, votantes de Zapatero.

  • PARA TROZO DE MADERA...
    #42 Vota Vota

    -12 i PARA TROZO DE MADERA... 21-12-2009 12:27

    Oye, has definido a la vicepresidenta, excepto por lo de que es de madera, supongo....

  • catolica
    #43 Vota Vota

    -19 i catolica 21-12-2009 12:27

    Me pregunto cuántos sabéis lo que significa Navidad. Supongo que no importa saber lo que significa, sino que inventamos un nuevo significado y ya está. Es como lo del matrimonio... qué más da lo que significara? Así somos más cool, más modernos, más cultos y más libres ¿?

  • fran
    #44 Vota Vota

    0 i fran 21-12-2009 12:28

    Yo no asisto a actos religiosos, pero es ser necio el no reconocer la navidad como fiestas originariamente religiosa. En Paises totalmente laicos se celebra, igual que se celebra la semana santa, etc. Las fiestas en los paises occidentales se han ido secularizando, menos mal, es una avence social, pero no olvidemos de donde venimos y respetemos a todos.

  • Adorar un trozo de madera...
    #45 Vota Vota

    -15 i Adorar un trozo de madera... 21-12-2009 12:32

    ...puede ser igual de inútil que adorar una colección de hojas escritas (Constitución Española), o adorar a un Presidente que engaña a sus votantes....

  • Al de als encuestas de abc
    #46 Vota Vota

    -8 i Al de als encuestas de abc 21-12-2009 12:33

    te lo crees???, no te das cuenta que tus medios siempre salen cone stas cuando van mal dadas, y qeu todas las demas encuestas dan al PSOE recortando distancias, y quedan dos años y la crisis se acabo?, en find e ilusiones vive........... Poer por mi genial, cuando menos cambies menos posibilidades de ganar tendreis... Creo que als ultimas eran de 1,6 a 2 puntos y remontando, y ademas cada vez mas votantes ques e iban aabstener ven lo que pasaria si ganara el PP, así que....

  • Si si si si...
    #47 Vota Vota

    1 i Si si si si... 21-12-2009 12:34

    Hay una cosa clara: el 80% de los españoles se declara creyente, pero la amplia mayoría no es prácticante. Esto salió publicado en este diario hace un año sólo. Ahora bien, ¿cuántos españoles son de izquierdas? Pongamos aproximadamente entre un 50%-60%, La pregunta ahora sería, ¿cuántos socialistas son prácticantes? o... ¿cuántos comunistas son practicantes?

  • Para catolica
    #48 Vota Vota

    11 i Para catolica 21-12-2009 12:38

    No te apropies de lo que no es tuyo, que robar es pecado. Lo digo porque el matrimonio ya existía muchos siglos antes del cristianismo, así que no hables como si fuese algo exclusivamente cristiano.

  • Jos Luis
    #49 Vota Vota

    -23 i Jos Luis 21-12-2009 12:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si pasamos de la iglesia y de la religión, no hay que ser hipócrita como esta izquierda zapateril y de liberados sindicales, no a la religión en nuestra vida, no a los crucifijos en las escuelas y NO a las fiestas religiosas (Corpus , Semana Santa, Santiago, Navidad...etc.) o esto no le interesa a los sindicatos sumisos y subvencionados.Calendarios laborales como en Europa, las fiestas nacionales y de las comunidades los lunes.

  • Ciudad Ana
    #50 Vota Vota

    -4 i Ciudad Ana 21-12-2009 12:44

    Yo soy atea, gracias a dios.

  • jose4
    #51 Vota Vota

    8 i jose4 21-12-2009 12:47

    para "trozo de madera" Hay que ser cretino para confundir la representacion con el representado.

  • mika
    #52 Vota Vota

    9 i mika 21-12-2009 12:55

    Me encanta la Navidad: Comilonas, juerga, alcohol y otros estimulantes, las discotecas con programaciçon especial, regalos en familia, lujuria...en definitiva exactamente l que ha estado predicando la Santa Iglesia en los ultimos 2000 años.

  • PACO
    #53 Vota Vota

    -19 i PACO 21-12-2009 13:00

    ?Vosotros a quien preguntais ? a los ROJOS que es lo que os interesa, porque yo aunque soy católico y no praticante, en Nochebuena suelo ir la Misa del Gallo y veos las Iglesias atestadas de público

  • nick
    #54 Vota Vota

    15 i nick 21-12-2009 13:01

    Hombre, antes de ZP, los españoles identificaban la Navidad con el Corte Inglés, pero ahora ya, como no tienen ni curro, ni un duro, la identifican con el agente judicial que viene a embargarles el piso.

  • verles venir
    #55 Vota Vota

    8 i verles venir 21-12-2009 13:08

    Mentiras,mentiras y mentras...¿Que se puede esperar de una sociedad y de una religión-sea la que sea-y de unos poderes fácticos que viven de sus engaños y apaños y olvidos y de nuestros"aparentes" olvidos de las verdades,para gobernarnos?¿Como por ejem.,esa de que Azaña pidió la extremaunción:¡Mentira!!!

  • La mayora pasan pero no estn en contra por

    Lo que yo deduzco de estos datos es que estos debates a quien le interesan fundamentalmente es a la jerarquía ecesiástica y a la derecha y ultraderecha. Si consiguen mezclar la religión con la política pueden conseguir algunos votos que de otra manera no irían a su saco y ciertas nuevas religiosidades que de otra manera no irían a la iglesia. Así que la izquierda "anticlerical" en su afán de denuciar lo injusto de la confesionalidad del Estado, sin querer les hace el juego. Mejor ir cambiando lo que se pueda e ignorar estos debates "religiosos".

  • Space Kake
    #57 Vota Vota

    0 i Space Kake 21-12-2009 13:17

    Siempre con moderación,si no quieres estar roto.Big Up!!!

  • Hipe93
    #58 Vota Vota

    -7 i Hipe93 21-12-2009 13:19

    Yo por mi,que se acabe la fiesta la navidad,lo del consumismo,etc,porque los ultimos años se ha convertido en eso,y vosotros la izquierda soys los que incitais,la izquierda no es libertad??Pues entonces porque siempre instigais contra los que no piensan como vosotros,y ya a raíz de este artículo me habeis dejado muerta,incitando a no celebrar la anvidad,porsi simbolismo,que es como no,el nacimiento de cristo,y no esas pantochadas del consumismo y de santa claus

  • ATENCIN, PREGUNTA...
    #59 Vota Vota

    -11 i ATENCIN, PREGUNTA... 21-12-2009 13:27

    ¿CUÁNTOS ROJOS SON PRACTICANTES?

  • un trozo de madera
    #60 Vota Vota

    16 i un trozo de madera 21-12-2009 13:30

    ¿A que molesta mucho que os descalifiquen? Pues aplicaros el cuento. El aborto no es un asesinato ni los que lo practican asesinos, los homosexuales no son degenerados ni invertidos y las mujeres están para algo más que para tener hijos, es asqueroso dar la comunión a dictadores asesinos.Todo éso y mucho más he oído de vuestra iglesia ¿y os molesta que os descalifiquen? De todos modos no sé como sois capaces de salir de la COPE o intereconomía, quizás lo hagais para seguir jodiendo a los demás

  • pepe
    #61 Vota Vota

    6 i pepe 21-12-2009 13:40

    El PSOE persigue a los cristianos porque son muy malos.

  • nirgal
    #62 Vota Vota

    4 i nirgal 21-12-2009 13:41

    A mi me encanta celebrar la fiesta del solsticio de invierno, que todos estamos juntos y listos para atravesar los oscuros días del invierno, y que pronto se iniciará un nuevo ciclo de vida. Eso sí, sin las ñoñerías pseudocristianas que hicieron de estos días una meliflua y cargante fiesta de glotonería y derroche exagerado.

  • Salvador
    #63 Vota Vota

    6 i Salvador 21-12-2009 13:45

    Equiparar las costumbres con las creencias religiosas, nunca fué una buena cosa y nunca lo será. Una cosa son, bautizos, comuniones, bodas, entierros, navidades, reyes, semana santa, fiesta de ramos, romerías, procesiones, etc. y otra muy diferente el sentido religioso de cada uno de estos actos simbólicos. Para mi, no tiene que ver nada una cosa con la otra. Salud y República.

  • catlico extranjero en Espaa.
    #64 Vota Vota

    -19 i catlico extranjero en Espaa. 21-12-2009 13:51

    Todo el que celebré de algún modo la Navidad, todo el que haga algo distinto a lo rutinario, todo el que descanse laboralmente los días festivos de Navidad, practica la Navidad gracias a la Iglesia Católica, al Cristianismo y, celebra aunque no quiera, el nacimiento de Jesús. Me encanta España, siempre tan católica. Gracias a todos por seguir celebrando esta bendita fiesta, en mi país es todo muy, muy distinto. Aquí se nota que el catolicismo lo lleváis en la sangre. Hasta los no creyentes tienen una cultura católica, que en el fondo ayuda a seguir manteniendo viva la llama de Dios.

  • nirgal
    #65 Vota Vota

    13 i nirgal 21-12-2009 13:52

    la fiesta del 24 siempre fue una fiesta pagana en europa. Sus raices se remontan tanto en el tiempo que para celtas, romanos, iberos y germanos ya era una tradición antigua. Luego llegaron los cristianos a rpbar las fiestas del solsticio, cambiaron el día que celebraban el nacimiento de su dios para equiparalo a la hermosa tradición de la renovación del mundo y su ciclo estacional. Hicieron que una fiesta de la naturaleza perdiera se transformara en una fiesta de misticismo vacío.

  • Social Demagogia
    #66 Vota Vota

    -13 i Social Demagogia 21-12-2009 14:01

    El PSOE persigue a la Iglesia, menos en Andalucia donde sus dirigentes son los primeros en ponerse a desfilar en la procesiones.

  • Laura
    #67 Vota Vota

    7 i Laura 21-12-2009 14:21

    Mientras nos prestemos a farsas en las que decimos que no creemos, se mantendrá fuerte la iglesia. Decimos que no y sin embargo celebramos o asistimos a bautizos, bodas, comuniones, misas ... no se puede ser tan incoherente. ¿Es tan difícil decir, lo siento no asisto a ritos católicos?

  • para el ... catlico extranjero en Espaa

    Y además , en el tratamiento de la demencia senil de la Iglesia Española, la psiquiatria sale gratis gracias al estado no confesional.

  • Alber
    #69 Vota Vota

    10 i Alber 21-12-2009 14:24

    Yo este año he adornado muy bien mi Tronco de Yule, una costumbre que el cristianismo ROBÓ de las tradiciones paganas, y es lo que hoy conocemos como "arbol de navidad". Este año, como todos, celebraré en familia, con amor y alegría la festividad de Yule, es decir del Solsticio de Invierno (25 de diciembre), que conmemora el renacimiento del sol y el ciclo natural de la vida, y que es una bonita tradición que existía milenios antes de la aparición de los cristianos, una tradición que por desgracia fue ROBADA por los cristianos y reconvertida en el nacimiento de su dios, que nació (qué casualidad) el 25 de diciembre. Feliz Yule a todos. :-D

  • Con reposo
    #70 Vota Vota

    -8 i Con reposo 21-12-2009 14:28

    Este año es el primero desde hace muchos que la publicidad se ha inundado con referencias explícitas a la Navidad, sea en español o en inglés y en una sociedad hiperconsumista como la nuestra, y en crisis, es algo más que significativo. Y que medios de comunicación se preocupen en insistir en que la Navidad no es celebrada por una mayoría de los españoles es cuando menos falaz. Primero porque si bien la vivencia de la liturgia religiosa no es mayoritaria no deja de ser una parte de cómo vivir la Navidad. Segundo, en consecuencia, hay que tener en cuenta también (y no ocultarlos con sutileza) parámetros como la tradición y cultura cristiana en estas fiestas. ¿no constatan ustedes las comidas familiares en esas fechas tan señaladas? Sería muestra de laicismo si se comiera en otros momentos o incluso que ni se reuniera alguien para ello. Pero no es así. Miren como grandes empresas muy significativas no muestran ningún reparo en colocar sus belenes iluminados en sus centros. ¿quieren que siga? Respeto que quién no quiera celebrar la Navidad lo haga pero, por ejemplo, sea consecuente y trabaje esos días festivos que no comparte (son religiosos no lo olviden) Un saludo y FELIZ NAVIDAD a TODOS.

  • De Criollo para Alber
    #71 Vota Vota

    8 i De Criollo para Alber 21-12-2009 14:31

    Gracias por tu comentario, tan interesante y didáctico. Corroboro todo lo que has dicho y deseo a todos Feliz Yule. Las tradiciones paganas son las más interesantes, en mi opinión, porque se fundamentan en el ciclo de la vida, las cosechas, etc. Es un mundo apasionante y os animo a que leáis sobre ello. No hay forma de aburrirse. Feliz Yule a Todos.

  • Que menterijillas
    #72 Vota Vota

    -16 i Que menterijillas 21-12-2009 14:33

    Una cosa sera que se sientan unos más catolicos que otros. Pero el 95 % de los españoles relacionan navidad con el nacimiento del niño Jesus. Si vas a la casa del mas ateo y tiene algun tipo de Belen.

  • M Mar
    #73 Vota Vota

    14 i M Mar 21-12-2009 14:35

    La navidad fue un invento del papa Julio I, en el siglo IV. Pensó que así sería más facil el asentamiento del cristianismo, travistiendo las festividades paganas más antiguas con simbología cristiana. Fue entonces cuando "decidieron" que Jesús nació el 25 de diciembre y que había que celebrarlo. Y así, sin más, la Fiesta del Solsticio fue suplantada.

  • su
    #74 Vota Vota

    8 i su 21-12-2009 14:41

    Respuesta a ¿cuántos rojos son practicantes? bien,si te refieres a globulos rojos, pues muchos, puesto que tenemos millones en el cuerpo y menos mal. Referente a los practicantes, jaja, también somos muchos y de muchas indoles y variedades; los que practican deporte, los que practican practicas en sus trabajos ( por ciertos estos mal pagados)... bueno en definitiva muchos practicantes. Te ha quedado clara la respuesta? no creo que tu estes fuera de estos grupos, a que no? ( lo rojo y lo practicante)

  • Vincular
    #75 Vota Vota

    -14 i Vincular 21-12-2009 14:48

    Lo que es realmente imposible vincular, y no hay mas que constatar la evidencia, es socialsimo a prosperidad, socialismo a progreso, socialismo a empleo, socialismo a honradez, socialismo a democracia, socialismo a igualdad, socialismo a justicia, socialismo a libertad, etc. Estos sí que son términos antitéticos.

  • Miano
    #76 Vota Vota

    4 i Miano 21-12-2009 14:58

    Mis suegros son socialistas hasta la medula. Pues en su casa no falta el más pequeño detalle del nacimiento y mi suegra va todos los dias a misa.

  • bajo palio
    #77 Vota Vota

    4 i bajo palio 21-12-2009 14:59

    Y como sigan desintonizando con la sociedad cada vez irán a menos, a pesar de mantener privilegios del régimen franquista.

  • Yoni
    #78 Vota Vota

    -11 i Yoni 21-12-2009 15:00

    Estos sociatas, en vez de preocuparse en solucionar lo que nos preocupa a todos. Andan experimentando con un poquito de todo.

  • Pkolin
    #79 Vota Vota

    -14 i Pkolin 21-12-2009 15:03

    Hace unos años no me preocupaba si era cristiano ó romano. Ahora que veo como atacan a la iglesia, me solidarizo con los más debiles y me considero cristiano. Pienso rescatar una medallita y una cruz que tenia en el cajon de la mesita.

  • Agnostico Pagano
    #80 Vota Vota

    6 i Agnostico Pagano 21-12-2009 15:04

    Yo celebro el nacimiento de Mitra, el Dios pagano del Sol, aunque tampoco creo en él.¡Que mas da!. Fué Constantino quién impuso a los del Vaticano la fecha de Mitra para el nacimiento de Jesucristo. ¿Quien se cree todas estas patrañas de las religiones?. Los hechiceros a lo largo de la Historia, siempre se aprovecharon de la ignorancia, para vender bién su producto.

  • Peio
    #81 Vota Vota

    -1 i Peio 21-12-2009 15:07

    Joder, vaya titular para un periódico, acojonante. Yo creo que es la principal preocupación ahora mismo de los españoles

  • Olga
    #82 Vota Vota

    -7 i Olga 21-12-2009 15:13

    25 de diciembre, DUM, DUM ... Navidad, Navidad, dulce Navidad... En el portal de Belen, ha nacido un niño.... Ya vienen los pastorcillos ....

  • favila
    #83 Vota Vota

    5 i favila 21-12-2009 15:17

    para paco..! te fijaste tu en el promedio de edad que tiene el publico que acude a ,ese evento? el mas joven ,tendra como minimo 6o tacos y de ahi,en adelante, vamos,las cenizas del mismo. ale,buena mar,y mejor pesca.....

  • Me fije
    #84 Vota Vota

    -17 i Me fije 21-12-2009 15:29

    La misa del mediodia de un domingo, esta llena de niños, padres de esos niños, latinoamericanos y personas mayores. De todas las edadedes por igual. Todos ellos estan en busca y captura por el gobierno de Zp. Lo suyo es que se vayan de botellon y no perdiendo el tiempo en una iglesia.

  • Ciudad Ana
    #85 Vota Vota

    10 i Ciudad Ana 21-12-2009 15:31

    No hay mayor temeridad, descaro, petulancia, arrogancia, engreimiento e hipocresía que proclamarse representante e interlocutor de DIOS en la Tierra. ¡Todos de rodillas! ¡Vamos, la pasta o el fuego eterno!

  • Verdades como puos
    #86 Vota Vota

    -15 i Verdades como puos 21-12-2009 15:32

    Menudo titular más falso con el que se despacha este diario. Señores, sean serios al menos. No por dar tamaño a una mentira se vuelve más real. Cuando ponen tanto empeño ¿no será porque esa estrategia que llevan durante su existencia no solo no avanza sino que constituye un continuo fracaso? No pido que se unan a lo que no creen. Al menos sean sinceros consigo mismo y sean periodistas de verdad. ¿Cuántos empleados de "público" desde la señora de la limpieza hasta su director van a celebrar la Navidad (léase, actos religiosos, comidas familiares, regalos, encuentro con compañeros de trabajo, del colegio...? Sería muy gracioso que la hubieran publicado junto a la noticia que nos ocupa. Y se me lo permiten, un ruego, no seamos tan ciegos de rechazar lo que es nuestra cultura, con sus defectos (igual que todos los que la formamos) u otros vendrán a vivir la suya. Feliz Navidad a todos los españoles y a quienes se encuentran entre nosotros.

  • Andres
    #87 Vota Vota

    -24 i Andres 21-12-2009 15:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mi hija que tiene 9 años, esta encantada con ir todos los domingos a misa, le encanta la navidad, le encanta la cabalgata de los reyes magos y colabora tanto en la iglesia, como con la cabalgata de os reyes. Navidad, Navidad, dulce Navidad ....

  • Ros-mari
    #88 Vota Vota

    6 i Ros-mari 21-12-2009 15:43

    Somos personas muy rebeldes y vamos a rescatar las medallitas y cruces, que teniamos abandonadas en el cajon de los trastos. Ante un gobierno opresor, lo mejor es sacar los simbolos prohibidos.

  • M Mar
    #89 Vota Vota

    4 i M Mar 21-12-2009 16:02

    El intercambio de regalos, la decoración del árbol, las reuniones de familiares, etc, todo eso forma parte de los festejos de Yule, la festividad del Solsticio de Invierno. El cristianismo robó esa festividad, la suplantó para poner en su lugar el cumpleaños de su dios. Y ahora encima nos recriminan que llevemos a cabo esas tradiciones los que no somos cristianos. Es muy fuerte, realmente se han adueñado de las tradiciones antiguas y las consideran suyas y de nadie más. Incliso te dicen que en el fondo eres cristiano por celebrar estas fechas. ése es el respeto que mostraron en su momento, cuando quitaron de enmedio tradiciones milenarias, y el respeto que muestran también hoy día. Pues señores, yo me sentaré junto al árbol, me reuniré con mi familia, cenaremos a lo grande y repartiremos regalos, porque esas costumbres no pertenecen a los cristianos. Son los cristianos los que, haciendo acto de humildad y reconociendo sus errores y mentiras, deberían de festejar el 25 de diciembre como si fuera el cumpleaños de su dios. El solticio de invierno es una fiesta pagana, no cristiana, y no pertenece a los cristianos.

  • cARMEN
    #90 Vota Vota

    -18 i cARMEN 21-12-2009 16:11

    Estos progres quieren volbernos locos, a todo le quiere cambiar el nombre. A falta de ideas para sacarnos de la crisis, utilizan cualquier tonteria, para hacerla ley.

  • M Mar
    #91 Vota Vota

    11 i M Mar 21-12-2009 16:16

    Querida Carmen, no es cambiarle el nombre, es devolverle su nombre original. Los que le cambiásteis el nombre fuísteis vosotros. Un poquito de humildad. Feliz Yule ;-)

  • Rojo Zptista
    #92 Vota Vota

    10 i Rojo Zptista 21-12-2009 16:17

    Me fije (supongo que querrías decir "me fijé"), siguiendo tu razonamiento, seguro que añoras los años de libertad religiosa de la dictadura y la lucha por la pureza espiritual de los españoles de tu caudillo. Amén

  • Crtico
    #93 Vota Vota

    2 i Crtico 21-12-2009 17:10

    La sociedad existe y como tal crea sus ritos, mitos y leyendas y se acoge a ellos conforme al clima, cultura, nivel de vida, creencias y demás... La vida sigue y tomará el rumbo que le marque la resultante de las variables que inciden en el resultado del comportamiento de las mismas. Que no hay catástrofes naturales?...que no hay guerras mundiales?...que no sucede nada extraño con consecuencias catastróficas?, entonces la variable humana es la que puede alterar y siempre será la económica la que marque la iniciativa..., hasta que llegue a la religiosa que es la que nos ocupa y como el mundo sigue funcionando pues hay lo que hay, menos ritualismos. El comportamiento humano a nivel de sentimientos, emociones, ha variado poco, aunque tecnológicamente nos coge ya desprevenidos, pero seguimos con las dudas de qué es lo que conviene hacer…, aparte de vivir el presente.

  • Crtico
    #94 Vota Vota

    3 i Crtico 21-12-2009 17:12

    La sociedad existe y como tal crea sus ritos, mitos y leyendas y se acoge a ellos conforme al clima, cultura, nivel de vida, creencias y demás... La vida sigue y tomará el rumbo que le marque la resultante de las variables que inciden en el resultado del comportamiento de las mismas. Que no hay catástrofes naturales?...que no hay guerras mundiales?...que no sucede nada extraño con consecuencias catastróficas?, entonces la variable humana es la que puede alterar y siempre será la económica la que marque la iniciativa..., hasta que llegue a la religiosa que es la que nos ocupa y como el mundo sigue funcionando pues hay lo que hay, menos ritualismos. El comportamiento humano a nivel de sentimientos, emociones, ha variado poco, aunque tecnológicamente nos coge ya desprevenidos, pero seguimos con las dudas de qué es lo que conviene hacer…, aparte de vivir el presente

  • daniel
    #95 Vota Vota

    -5 i daniel 21-12-2009 17:52

    Querido Andrés: claro, es que tiene 9 años. cuando tenga 19 quizá no tenga ni putas ganas de ir a misa, como la inmensa mayoría de sus amigas.

  • yeyo
    #96 Vota Vota

    4 i yeyo 21-12-2009 18:03

    La Navidad ya no la de dios, ni de la virgen ni la palonma, los tres implicados de goma. Cada cosa en su sitio, que los cuentos son una cosa y las ideologias de dios otra: osea religion.

  • Scaligero
    #97 Vota Vota

    3 i Scaligero 21-12-2009 18:48

    Efectivamente Daniel, ni irán a misa ni al mítin de los mentirosos públicos. Vivirán su vida como les guste y punto pelota. Lo raro sería cambiarse de religión. (Porque no todas son iguales, ¡ojo!)

  • mat
    #98 Vota Vota

    -4 i mat 21-12-2009 19:11

    estas fiestas son de tradicion cristiana asi como la mayoria de festejos en los pueblos de España, la encuesta esta incompleta faltaria para ser justo la de la el ramadan de los musulmunanes esta si que tienen miedo de publicarlas solo se meten con la de los cristianos estos progres por mucho que insistan no lograran cambiar el curso de la historia que para bien o para mal de muchos esta ahi

  • diogenes
    #99 Vota Vota

    -2 i diogenes 21-12-2009 19:32

    ¡¡¡Feliz Solticio de Invierno!!!

  • El Corte Ingls
    #100 Vota Vota

    -3 i El Corte Ingls 21-12-2009 19:37

    Cierto, vamos progresando hacia una sociedad mejor.

  • Tyrbok
    #101 Vota Vota

    1 i Tyrbok 21-12-2009 20:38

    ¿Religión? Todo el mundo sabe que la Navidad es un invento de los grandes comercios (en España, el Corte Inglés) apadrinado por la todopoderosa cocacola y su falso Santa Claus vestido de rojo.

  • Descartes
    #102 Vota Vota

    -3 i Descartes 21-12-2009 21:23

    ¡Claro hombre! Es que no tiene nada que ver. ¿De dónde habrán sacado los curas ese infundio?

  • Cuquia
    #103 Vota Vota

    -5 i Cuquia 21-12-2009 23:20

    Eso que decís se llama pintar como querer. Habrá muchos que lo disvinculen para otros estas celebraciones tienen un sentido religioso muy acusado junto con un sentido de familia muy intenso, para los que tenemos la suerte de creer y para los que tenemos a quien querer y quien nos quiera. Son entrañables y con gran significado

  • Atea antinavidea
    #104 Vota Vota

    -1 i Atea antinavidea 22-12-2009 08:03

    Alguno me ha mirado raro cuando digo que no voy ni iré jamás a Cortilandia, porque es un anuncio del Corte Inglés y el único fin es promover el consumo y ESTO no tiene nada qeu ver con la Navidad. Los regalos o las grandes cenas, los lacitos, las bolas y el espumillón no son la Navidad. Se celebra el nacimiento de Cristo. Ya no se trata de ir a la iglesia, es que la gran mayoría de los que se autocalifican de "creyentes" ni se acuerdan de lo qeu están celebrando, sólo se ocupan de comprar champán, turrón y hacer lista de invitados.

  • Santiago
    #105 Vota Vota

    -1 i Santiago 22-12-2009 10:29

    Eso es mentira, en todos los pueblos de España hay concursos de Belenes y todas las familias los visitan con sus hijos. Lo de Católicos no prácticantes es "tradicional" en España. Es curioso ver muchos árboles de Navidad en las casas con un Portal de Belén insertado.

  • Bilderberg
    #106 Vota Vota

    -1 i Bilderberg 22-12-2009 16:28

    La iglesia es una mentira y siempre lo será y ahora nos estamos dando todos cuenta de que no sirve para nada, más que para robar y engañar a pobres de espíritu....lo único que creo que podemos agradecerles es que por ella tenemos vacaciones los españoles como gran parte del mundo.

No se admiten más comentarios en esta noticia