Publicado: 28.02.2014 07:00 |Actualizado: 28.02.2014 07:00

Un 28-F marcado por las reivindicaciones por el Estado del bienestar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento andaluz y el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogen este viernes los actos institucionales con motivo de la conmemoración de un 28-F, Día de Andalucía, marcado por las reivindicaciones por el Estado del Bienestar.

El acto en la Cámara autonómica se iniciará a las 10,30 horas, con el izado de la bandera andaluza y la interpretación del himno de Andalucía en la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. A continuación, se celebrará el habitual pleno institucional con el tradicional discurso del presidente de la Cámara, Manuel Gracia.

A las 12,00 horas, se celebrará el acto institucional de nombramiento de Hijo Predilecto y de entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza. En nombre de los galardonados intervendrá el Hijo Predilecto de Andalucía de este año, el cantante granadino Miguel Ríos. En este acto también intervendrá la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su primer 28F al frente del Gobierno andaluz.

Díaz hizo ayer un llamamiento a un 28-F, "especialmente reivindicativo" ante los intentos del Gobierno central por "liquidar el Estado del Bienestar" y, por consiguiente, los servicios públicos que garantizan la igualdad de oportunidades en nuestra tierra.

Así se ha pronunciado Díaz, en respuesta una pregunta formulada en la sesión del control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento por el portavoz del grupo de IULV-CA, José Antonio Castro, relativa al estado y desarrollo de los derechos sociales, deberes y políticas del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

IULV-CA prevé reunir este viernes a unas 10.000 personas en una manifestación que la federación de izquierdas ha convocado en Sevilla para reivindicar el 28-F, Día de Andalucía, bajo la premisa de que "la fuerza de la gente" es la que puede "frenar las políticas de recorte" del Gobierno central, según ha indicado en los últimos días el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien ha hecho un llamamiento a la participación en esta movilización.

José Antonio Castro: "Hoy vuelve a hacer falta que los andaluces salgan a la calle a la conquista de sus derechos"El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, animó este martes en Guadix (Granada) a los accitanos a asistir el 28-F a Sevilla para reclamar "el derecho de nuestro territorio a tomar sus decisiones" y recordó la emblemática fecha del año 1980 "en que Andalucía fue capaz de romper con una situación de subordinación y, a través de la movilización y la voluntad popular, alcanzar su autonomía".

El diputado de izquierdas, según informa IULV-CA en una nota, ha lamentado que este año "no nos encontramos ante una conmemoración más del Día de Andalucía, sino que hoy vuelve a hacer falta que los andaluces salgan a la calle a la conquista de sus derechos, a levantar su voz en contra del dictado de la Troika y de las políticas de recortes del Partido Popular".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular Carlos Rojas pidió al PSOE-A que ni intente "apropiarse" de este 28F ni lo utilice para "confrontar una vez más" con el Gobierno de la Nación que lidera Mariano Rajoy. Así lo dijo en una entrevista en Canal Sur Radio, donde remarcó que el 28F es "patrimonio común" de los andaluces y no sólo de los votantes socialistas. En esa línea, aseguró que el Día de Andalucía "significa algo muy importante" para la comunidad no sólo "porque se consiguió el máximo techo competencial" sino porque, además, "fue un momento donde el consenso cristalizó en un objetivo común", el de la autonomía.