Público
Público

El Congreso da aprueba el Presupuesto de 2010 y repara los errores del PSOE en el Senado

Las cuentas incorporan finalmente cerca de 500 enmiendas, 100 de ellas pactadas en el Senado

PUBLICO. ES/AGENCIAS

El Congreso de los Diputados dio hoy luz verde al proyecto de Presupuestos de 2010, respaldando las enmiendas introducidas en el Senado, salvo las procedentes del error de dos senadores del PSOE. Los socialistas contaron con el apoyo global de PNV, CC y BNG, mientras que los diputados de ERC e IU-ICV sólo se comprometieron a refrendar las enmiendas de la Cámara Alta.

De esta forma, el primer Presupuesto elaborado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, queda definitivamente aprobado e incorpora finalmente cerca de 500 enmiendas, 100 de ellas pactadas en el Senado.

Este era el último trámite parlamentario del sexto texto presupustario del Ejecutivo socialista, que queda definitivamente aprobado para su entrada en vigor.

Se da la circunstancia de que, salvo el error con las 13 enmiendas de CiU mencionadas, el PSOE no ha perdido ninguna de las otras 700 votaciones a las que ha tenido que hacer frente en ambas Cámaras, 500 en el Congreso, alrededor de 200 en el Senado.

Durante el trámite inicial en el Congreso, el PSOE llegó a un acuerdo con los grupos de la izquierda parlamentaria -ERC, IU, ICV y BNG- para la reforma de la 'ley Beckham', que regula la tributación por IRPF de los futbolistas extranjeros, así como para el mantenimiento de la deducción a los 400 euros para las rentas bajas y la renovación del Plan 2000E en 2010, con una dotación de 100 millones.

En total, los Presupuestos salieron del Congreso tras pactar más de 200 modificaciones con PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPN valoradas en más de 220 millones de euros, que se suman a los 200 millones que pactaron con el PNV (145 millones) y Coalición Canaria (55 millones) para salvar el trámite de las enmiendas de totalidad.

A su llegada al Senado y por primera vez en tres años, los socialistas lograron superar la amenaza del veto a las cuentas gracias a acuerdos de última hora con ERC, ICV y BNG, aunque dichos acuerdos sólo han permitido el apoyo del BNG al conjunto del Presupesto en la Cámara Baja.

Durante el trámite del Senado, un error de dos senadores socialistas en la votación propició que se introdujeran otras 13 enmiendas de CiU a las cuentas de los Ministerios de Industria y Trabajo, por un valor de 254 millones de euros, enmiendas que finalmente han sido tumbadas por el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias