Público
Público

Andalucía reta a Catalunya a conocer la "realidad" del toro

La Junta invita a los diputados antes de votar la prohibición en el Parlament

OLIVIA CARBALLAR

La Junta de Andalucía cogió ayer el toro por los cuernos y abrió otro frente con Catalunya. El socialista Luis Pizarro, consejero de Gobernación, manifestó sin fisuras su apoyo a la llamada fiesta nacional frente a la iniciativa popular aprobada por el Parlamento catalán para debatir sobre la conveniencia de prohibir la corridas en esa autonomía. Y fue más allá: invitó a los diputados catalanes a visitar Andalucía para que conozcan en primera persona 'la realidad' del mundo taurino.

'El Gobierno andaluz siempre ha expresado una defensa clara y sin complejos de lo que significa el mundo del toro para Andalucía. Es una seña de identidad de España con una gran tradición histórica y cuenta con una enorme importancia económica', dijo Pizarro, tras mantener una reu-nión con representantes de la Mesa Nacional del Toro, en la que participó también aunque sólo en el inicio el presidente andaluz, José Antonio Griñán. La intención del consejero, según aseguró a los medios, es enviar una carta al presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach, para invitar de manera oficial a los diputados antes de que voten la propuesta, informa Efe.

Arenas presentará una iniciativa en el Parlamento para defender la fiesta

'El Parlamento catalán conoce perfectamente el mundo del toro', criticó el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que materializará su compromiso con los taurinos en una iniciativa parlamentaria. Según Arenas, su partido presentará a principios del próximo año una propuesta en la Cámara autonómica para defender la fiesta nacional. Esta, según explicó, será consensuada con la Mesa del Toro y espera que sea apoyada por todo el Parlamento.

'Los toros son nuestra historia y nuestra tradición, y de ellos depende nuestra economía, por lo que no se puede permitir que una minoría intransigente termine con las aficiones que comparte la mayoría', aseveró Arenas, que aludió también a las supuestas connotaciones políticas que se ocultan tras la prohibición en Catalunya: 'Algunos atacan a los toros porque es la fiesta nacional'.

Los antitaurinos opinan que las corridas son tortura con subvenciones

Las asociaciones antitaurinas implantadas en Andalucía, como el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, criticaron duramente la reacción de los políticos y los retaron a convocar un referéndum para conocer la opinión 'real' de los andaluces.

'Se llevarían una sorpresa, no pueden decir que en Andalucía no existe un debate sobre la posibilidad de prohibir los toros cuando somos la comunidad en la que más manifestaciones antitaurinas se han realizado; en concreto, 11 este año por desaires de la Administración', afirma indignado Antonio Moreno, presidente del colectivo.

A su juicio, las realidades del toro son dos: la primera, la tortura a la que se somete al animal. 'Catalunya lo sabe perfectamente, por eso sólo ha conseguido llenar una vez, con José Tomás, la Monumental de Barcelona', añade. Y la segunda, las subvenciones públicas. 'Los toros se mantienen a costa del dinero de todos los españoles', zanjó Moreno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias