El PNV considera el mensaje "un candoroso ejercicio de fabulación"

Josu Erkoreka ha declarado que el discuro tiene "escaso recorrido político" y una "eficacia prácticamente nula"

PUBLICO. ES / AGENCIAS 25/12/2009 14:28 Actualizado: 25/12/2009 15:13

El monarca durante su discurso.

El monarca durante su discurso.

A las críticas al mensaje navideño del rey se suman hoy las del PNV. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que el mensaje navideño del rey es "un candoroso ejercicio de fabulación", con "escaso recorrido político" y "eficacia prácticamente nula".

Por su parte, ERC ha visto en las palabras del monarca un aviso sobre el Estatut. Joan Puigcercós se ha mostrado convencido de que la Casa Real es "consciente" de que el texto es la "última oportunidad" para encajar Catalunya en España. PP y PSOE, por su parte, han respondido a las palabras del

asegurando que procurarán conseguir esa unión que su discurso reclamaba.

En declaraciones en Bakio (Vizcaya), el político nacionalista ha señalado que constituye "un voluntarismo irreal" que "lo único que haga" sea "una apelación a la unidad y tenacidad compartidas como garantía última de que la resolución" de los problemas que tiene España "es posible".

Erkoreka ha puesto de manifiesto que en la actualidad "el Estado español atraviesa una crisis económica, política e institucional "sin precedentes en los últimos lustros", con "un paro que supera los cuatro millones, con territorios desafectos, con tribunales desprestigiados y con una crispación política que enfrenta crudamente al Gobierno y oposición".

Según ha indicado, en un momento así "que lo único que haga sea una apelación a la unidad y tenacidad compartidas como garantía última de que la resolución de estos problemas es posible y que la tenemos al alcance de la mano, nos parece sencillamente de un voluntarismo irreal", ha señalado.

Erkoreka también ha reprochado "la solidaridad selectiva" del discurso del monarca "con los colectivos sufrientes".

Ha compartido la mención que hizo el rey a las víctimas del terrorismo y la referencia a los tres cooperantes españoles secuestrados en África, pero ha criticado que "haya omitido" una alusión "a los secuestrados del Alakrana, que han padecido un secuestro de mes y medio con un auténtico 'vía crucis'", según ha dicho.

Ekoreka lo siguió por "Televisión Española, que es donde se ven estas cosas"

En su opinión, "esta solidaridad selectiva" constituye "un mal ejemplo de ecuanimidad y de equilibrio". Respecto a la polémica en torno a la emisión del mensaje del rey por ETB -la televisión pública vasca-, Erkoreka ha confesado que lo siguió por "Televisión Española, que es donde se ven estas cosas", ha dicho.

El portavoz nacionalista ha criticado que "se haya impuesto una determinada noticia a todos los ciudadanos que querían ver la televisión, estén o no de acuerdo con lo que se emitía".

Según ha distinguido, "una cosa es que se impida a los ciudadanos vascos acceder a determinadas noticias que pueden ser o no interesantes, lo que no ocurría en Euskadi hace unos años, y otra cosa es que se imponga necesariamente a todos los ciudadanos que quieren ver la televisión ese día una determinada emisión".

Para Erkoreka, "la normalidad" está sirviendo en los últimos tiempos para "los ejercicios más increíbles de sectarismo y de exclusión" en Euskadi. "Espero -ha dicho- que el Gobierno de Patxi López no insista por ahí".


62 Comentarios
  • b
    #1 Vota Vota

    14 i b 25-12-2009 15:23

    ¡Pues vaya sorpresa! De toda la vida el sosísimo discurso navideño del Rey no ha sido más que una desleída amalgama de obviedades de perogrullo y buenos sentimientos, que no tiene más trascendencia que la restante decoración navideña, como las bolas y el espumillón. ¡Y ahora se entera el PNV!. Eso les pasa por no haberlo emitido nunca en ETB...

  • tarquin
    #2 Vota Vota

    -2 i tarquin 25-12-2009 15:24

    No son monárquicos, no son españoles, no son etarras y me parece que ya no son tan vascos

  • alfonso
    #3 Vota Vota

    -27 i alfonso 25-12-2009 15:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El PNV no esta de acuerdo nunca con nada,excepto con lo que ellos mismos digan y opinen.El Rey ha hecho hincapie en la unidad,y me parece muy bien,la unidad de España esta consagrada en la Constitucion y si no les gusta,que se cambien de pais,lo tienen muy facil.

  • Preocupado
    #4 Vota Vota

    -24 i Preocupado 25-12-2009 16:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como el grueso de la población, apruebo la presencia del rey y la figura de la monarquía. La monarquía, jamás se les olvide a nadie, es la institución más valorada de España. En cambo, los polítiocs, constituyen el tercer problema para los españoles (luego del paro y las dificultades económicas), con que ya sabemos, que importancia le podemos dar a la opinión de uno, más de uno o toods los politiquillos juntos.

  • Criollo
    #5 Vota Vota

    39 i Criollo 25-12-2009 16:30

    No me gustan los nacionalismos periféricos pero estoy de acuerdo por primera vez con el PNV: el mensaje del rey es una fabulación. El simple hecho de que se imponga el discurso en todas las cadenas es una evidencia de que en el fondo, España no cambió tanto como dicen y pretenden callar a los que como yo, se oponen pacíficamente a la monarquía. Nuestra democracia es así de frágil.

  • Chantijuela
    #6 Vota Vota

    -45 i Chantijuela 25-12-2009 16:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El PNV ha perdido el norte...

  • manuel
    #7 Vota Vota

    -28 i manuel 25-12-2009 16:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No he visto ni oido el discurso del Rey, me importa un pimiento. Pero sí he visto y veo elmiedo y la sangre que el nacionalismo ha inoculado en la sociedad vasca, y el racismo fascista que hay en el PNV. Que no les guste el discurso el Rey es lógico, porque es el de un Jefe de Estado de un país democrático.

  • jara
    #8 Vota Vota

    12 i jara 25-12-2009 16:57

    es como los cantos de la pantoja, se interpretan, cuando todo es mucho mas simple y escrito por otros con demagogias varias

  • Mag Ribas Alegret
    #9 Vota Vota

    30 i Mag Ribas Alegret 25-12-2009 16:57

    JUECES PARA LA REPÚBLICA. "Como quiera que el ex Rey de España, D. Alfonso de Borbón, mientras ejerció los poderes tiránicos que se arrogó en 1923 y aún antes de esta fecha se valió de las funciones de su cargo para aumentar ilegítimamente su caudal privado, de lo cual hay indicios bastantes en la documentación hallada en el antiguo Palacio Real, el Gobierno de la República, velando por los intereses del Estado, se cree en el deber de tomar las medidas conducentes a la reparación de aquel daño." (Decreto del Gobierno Provisional de la República, Gaceta de Madrid, 14 mayo 1931) http://poderjudicial.wordpress.com

  • Pedro
    #10 Vota Vota

    -9 i Pedro 25-12-2009 17:15

    En democracia hay que respetar a las minorías, nunca dejar que éstas se impongan a la mayoría de los ciudadanos y pueblidanos que ocnforman el conjunto de la sociedad.

  • De Criollo a Manuel
    #11 Vota Vota

    40 i De Criollo a Manuel 25-12-2009 17:27

    ¡Jefe de Estado de un país democrático! ¡Hombre! ¡Qué bueno eres! Atado y bien atado por los de antes, vitalicio y hereditario. Y tu le llamas cargo democrático a eso. Tienes un sentido del humor envidiable. Feliz Navidad.

  • Mag Ribas Alegret
    #12 Vota Vota

    17 i Mag Ribas Alegret 25-12-2009 17:50

    JUECES PARA LA REPÚBLICA. "Artículo 1.º Por las Autoridades que designará inmediatamente el Ministro de Hacienda, se procederá, con urgencia y mediante actas notariales, a la incautación de cuantos bienes sitos o colocados en España pertenecieran al caudal privado del ex Rey don Alfonso de Borbón y Habsburgo." (Decreto del Gobierno Provisional de la República, Gaceta de Madrid, 14 mayo 1931) http://poderjudicial.wordpress.com

  • ole mi rh
    #13 Vota Vota

    -10 i ole mi rh 25-12-2009 18:03

    La "verdadera" democracia, consiste en un concepto básico, salirme con la mía, sinó, no es democracia, aunque me reconozcan derechos, lengua, cultura, historia, que en ninguna otra parte me reconocerían, pero, claro, yo sólo cuento lo que me dá la gana, cultivo y educo monstruitos que hagan el trabajo sucio, les critico, pero en el fondo no dejo de ser papá.

  • A Criollo
    #14 Vota Vota

    -33 i A Criollo 25-12-2009 18:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El rey no ha sido "atado por los de antes" ha sido votado por el pueblo español español en referendum, haya`dado la mayor etapa de estabilidad a España y volvería a ser votado masivamente si hubiera otro referendum hoy. Felices fiestas

  • NOGOD
    #15 Vota Vota

    26 i NOGOD 25-12-2009 18:42

    Lo que hay que leer, madre mía: -""El rey no ha sido "atado por los de antes" ha sido votado por el pueblo español en referendum""- Claro un referendum en el que había que elegir entre esto u otra dictadura (con J. Carlos también a la cabeza claro). Menuda democracia. De todas formas no estoy de acuerdo con el PNV, poner a parir al monarca por una estupidez como el discurso solo consigue más apoyo ciego hacía esa figuara tan humillante para el resto de subditos. A mi de J.Carlos solo me interesa el discurso en el que anuncie que renuncia definitivamente a su corona, sus privilegios y prebendas. Para él y toda su familia.

  • AA
    #16 Vota Vota

    -26 i AA 25-12-2009 19:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    el pnv lo que tiene que hacer es aceptar que ha perdido las elecciones, que se respira un aire nuevo en las vascongadas y mostrar mas respeto ante el resto de los españoles que somos monarquicos.si a la vez que se inventaron la bandera vasca, el himno vasco y el resto de su mitologia independentista, se hubieran inventado un rey vasco vasco, ellos serian los mas monarquicos y catolicos del mundo. Lastima.... el unico rey de los vascos es el rey del resto de los españoles Viva el Rey de España Viva la Casa Real

  • Hispanoalemn
    #17 Vota Vota

    -18 i Hispanoalemn 25-12-2009 19:06

    NOGOG, te equivocas, el rey no fue votado en referendum, fue la Constitución española, redactada por representantes de todos los partidos, la que fue mayoritariamente votada por todos los españoles. En ella se dice que España es una monarquía parlamentaria. Si quereis podeis promover el cambio de la misma, es posible otra cosa es que lo consiguierais. NOGOD, y por qué tiene que renunciar a la corona si la mayoría de los españoles lo quieren?. Nuevamente estais intentando imponer el deseo de una minoría a una mayoría, afortunadamente el tiempo de las revoluciones pasó, sino ya lo hubierais intentado por las malas, como ya hiciesteis en el pasado. Tu pareces de aquellos demócratas que sólo aceptan el resultado de una votación cuando les es favorable, vamos algo parecido al Gorila Rojo que monta un referendum y lo repite hasta que le sale lo que el quiere, eso sí que es una democracia.

  • De Criollo al Rey Votado
    #18 Vota Vota

    3 i De Criollo al Rey Votado 25-12-2009 19:08

    La Constitución Española fue aprobada por referéndum en 1978. El Rey no fue votado, porque no se presentó como canditado, no había otros y la gente no pudo elegir, pues se presentó la forma de Monarquía Parlamentaria sin alternativa posible y una constitución muy rígida, que por otra parte es lo que la hizo duradera. Curioso y complejo este país nuestro. Todo es nebulosamente claro. Je, je, je: Feliz Navidad.

  • El Socialisto
    #19 Vota Vota

    -11 i El Socialisto 25-12-2009 19:19

    Los politicos del PNV me recuerdan a los de Monty Piton, aquellos del Ministerio de Andares Raros. Me explico, lo que es anormal para ellos es normal para los demas y viceversa. Es lo mismo que paso con la bandera española en el Ayuntamiento de BIlbao, 20 años sin ponerla y el dia que se puso y se quedo, que paso?...NADA. Yo no vi a la gente por la calle vomitando sangre ni con ulceras sangrantes, no hubo movilizaciones ni revoluciones sociales, San Mames se siguio llenando todos los domingos y la gente sale igual a potear. Ahora ponen el mensaje del Rey y ellos ponen el grito en el cielo....Y? que ha pasado?....NADA...normalidad Ercoreca, normalidad Urkullu, y en verdad eso es lo que os jode. No os dais cuenta que lo que es importante para vosotros no lo es para los demas.

  • marcial
    #20 Vota Vota

    1 i marcial 25-12-2009 19:19

    El Rey, según este Sr., ha actuado con "voluntarismo ireal".Pues que este Sr. no dé mucho la coña no vaya a tener que usar el voluntarismo obligado.

  • Criollo a Hispanoalemn
    #21 Vota Vota

    -1 i Criollo a Hispanoalemn 25-12-2009 19:20

    Tienes toda la razón. Hay mucho falso demócrata en nuestro país. A mí no me gusta este sistema, pero lo respeto e intento cambiarlo pacíficamente. Pero no estoy tan seguro como tú de que si hubiera referéndum sobre la monarquía, ganase el sí. Seguiremos con la duda hasta que la sociedad madure y se atreva a saber la verdad. Feliz Navidad.

  • Hispanoalemn
    #22 Vota Vota

    -14 i Hispanoalemn 25-12-2009 19:21

    Criollo, la gente eligió lo que le propusieron los representantes de todos los partidos que redactaron la Constitución Española, que se puede cambiar si se tiene la mayoria necesaria y suficiente. A mí me parece la propuesta fue suficientemente claro, y siempre quedo la alternativa de no votar o votar en contra, pero la mayoría votó a favor con lo cual pues eso... Feliz Navidad

  • Pues muy bien
    #23 Vota Vota

    -22 i Pues muy bien 25-12-2009 19:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sigue el PNV sin aceptar que no gobierna en el País Vasco, y continúa corriendo como un pollo sin cabeza. El camino que está llevando, le adentra más y más en una travesía en el desierto que se antoja cada vez más larga. En cualqueir caso, alejados los chacales hijos de Sabino Arana de Ajuria-Enea, los demócratas estamos de enhorabuena.

  • Hispanoalemn
    #24 Vota Vota

    -10 i Hispanoalemn 25-12-2009 19:28

    Criollo, por fín un republicano sensato. Yo tampoco estoy seguro del resultado de un posible referendum, pero cualquiera que fuera, lo aceptaría, y al igual que defiendo la institución monarquica, defendería la presidencia de la república. en Alemania, donde vivo, el Presidente de la Republica es una institución, quiero decir, que no se mete en las decisiones políticas de la Bundeskanzlerin. Es un candidato de consenso, propuesto por los partidos con representación parlamentaria y que normalmente es escogido con una gran mayoría de votos. Te imaginas que los partidos propusieran a Juan Carlos de Borbon y Borbon como presidente de la república?

  • Claudio
    #25 Vota Vota

    -8 i Claudio 25-12-2009 19:34

    El padre del Rey, D. Juan, dijo NO a franco cuando éste le propuso reinar en españa, dijo que no iba a reinar contra la voluntad mayoritaria de los españoles, cediendo los derechos a su hijo D. Juan Carlos, y sólo aceptando que que su hijo reinara bajo consenso mayoritario de todas las fuerzas políticas, leed un poco de historia antes de de liaros a hablar de "herencias".

  • De Criollo a Hispanoalemn
    #26 Vota Vota

    -3 i De Criollo a Hispanoalemn 25-12-2009 19:43

    Estoy seguro de que muchos de nosotros votaríamos a Juan Carlos I como presidente de la III República. Es paradójico, ¿no crees?

  • Hispanoaleman
    #27 Vota Vota

    -14 i Hispanoaleman 25-12-2009 19:48

    Criollo, no, no es paradojico, es simplemente sentido comúni. Por qué tendríamos que perder una persona válida para un puesto para el que se necesita mucha mano izquierda? Por más que miro y busco, no veo a nadie en todo el panorama político español que pudiera desempeñar el cargo mejor que el actual rey de España.

  • Criollo
    #28 Vota Vota

    12 i Criollo 25-12-2009 19:54

    Estoy de acuerdo. Yo le votaría como presidente de la III República Española.

  • mostero
    #29 Vota Vota

    25 i mostero 25-12-2009 19:56

    en ese referendum que tanto repetís, se votaba una constitución, que entre millones de cosas que contenía, estaba la monarquía. vamos, que con los españoles mareados y desconcertados, les preguntaron: o constitución.... o más manteca. y claro, así el rey entró, pero entró de relleno, con despistes. no fue una consulta específica sobre la monarquía. se pregúnto: constitución...¿si o no? ya vale de engañar, de marear y de falsear las cosas.

  • Mensaje a los replicantes consignatarios

    A ver si os enterais de una puñetera vez. En el 78 los españoles VOTAMOS AL REY que venia con una constitución de regalo y gratis. OKIS?? Pues que os quede clarito. Y además lo votamos porque venia recomendado por Franco, y LO HICIMOS A SABIENDAS Y VOLUNTARIAMENTE.

  • Republicano
    #31 Vota Vota

    31 i Republicano 25-12-2009 20:39

    Hasta este año los vascos eran los unicos libres de ver la tele el dia de nochebuena sin tragarse al "campechano" pero este año los que no tuvieran el TDT se lo tuvieron que tragar. ¿Donde esta la libertad y l llibertad de pensamiento?

  • Una catalana
    #32 Vota Vota

    22 i Una catalana 25-12-2009 20:46

    Estoy bastante de acuerdo con el Sr. Erkoreka. El discurso del Rey fué muy suavecito con la que está cayendo. Por lo visto quienes le escriben los discursos quieren seguir dando del rey la imagen idílica de moderador de todo el "merdé" político. Esta imagen ya no sirve como hace años. Hoy la dura realidad de este país, pide un cambio a gritos. 34 años de monarquía han sido más que suficients. Preparemos, también pacíficamente como se hizo en 1977, el advenimiento de la III Républica.

  • El guachimn
    #33 Vota Vota

    -14 i El guachimn 25-12-2009 20:49

    Cuando oigo declaraciones de Ercoreca, siempre pienso lo mismo: ¿adónde queremos llegar los españoles cuando nos representan personajes de esta talla? Habla de candoroso ejercicio de fabulación. ¡Pues claro, hombre!, ¿no se da cuenta el Rey? Las fabulaciones tienen que ser cínicas y mentirosas, como las del PNV. Ése debe de ser el concepto de eficacia del señor Ercoreca.

  • Kiko
    #34 Vota Vota

    -6 i Kiko 25-12-2009 20:54

    Como anillo al dedo. Pues los del PNV podrían aplicarse el cuento con su queridísimo gurú y referente nacional-existencial: Sabino Arana.

  • P.G.
    #35 Vota Vota

    0 i P.G. 25-12-2009 20:57

    Creo que el mensaje del rey y el de Josu Erkoreca tienen escaso recorrido político y eficacia prácticamente nula.

  • julio
    #36 Vota Vota

    9 i julio 25-12-2009 21:00

    PUBLICO: Cuando colgais la noticia de la condena a 11 años de carcel a un disidente chino que ya estubo en la carcel por las protestas de tianamen.

  • Viva el rey
    #37 Vota Vota

    -40 i Viva el rey 25-12-2009 21:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estos del PNV pretenden gobernar sin haber ganado las elecciones,este señor Eureka o como se llame,pretende decidir que programas de television interesan a los Vascos y cuales no,cualquier programa que se emita por TV, la gente puede optar por verlo o no verlo lo malo es cuando no se retransmite, como hacen ellos entonces no le dan opcion al ciudadano, siplemente no lo puede ver, en cuanto a la crisis politica e institucional "sin precedentes en los últimos lustros el que la tiene en realidad es el PNV que ha perdido la presidencia del gobierno Vasco a causa de la unidad y tenacidad del PSOE y del PP, que con su union los ha desalojado del poder y logicamente esto de la union no les gusta nada, el caso ALAKRANA es un problema felizmente resuelto y no es comparable con el secuestro de los cooperantes que aun esta sin resolver y por las caracteristicas de los secuestradores sera mucho mas dificil, me parece un ejerccicio de cinismo y oportunismo electoral aprovecharse del sufrimiento de los secuestrados para obtener reditos electorales, y por ultimo a Cataluña no hay que encajarla en España, esta ya encajada ya que forma parte de un todo, lo que hay es politicos sin escrupulos que tratan de desencajarla por intereses personales y de partido

  • Paulino
    #38 Vota Vota

    -22 i Paulino 25-12-2009 21:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No sé si da asco o uno puede sentirse orgulloso de ser español. Este país no tiene ninguna identidad. O esa es la impresión que dan los politicuchos que se oyen hoy, bueno, cada día pero en lo que respecta a identidad nacional hoy es el día de la mierda.Sin más No me estraña que en el ranking de inútidlidades, los políticos estén quizás en el PRIMER LUGAR. Hecho de menos a gente como los padres de la Constitución norteamericana de mil setecientos y pico.Envidio a los norteamericanos en ese sentido, cincuenta y pico de estados y UN SOLO Presidente. Aquí no se cuantos presidentes y ningún Estado. Eso dicen los politicuchos, claro.

  • mateo
    #39 Vota Vota

    -21 i mateo 25-12-2009 21:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    aunque yo fuese republicano,no cambiaria este rey, por ningun chorizo de los que tenemos como politicos, para presidente de españa.

  • JUANLU...
    #40 Vota Vota

    9 i JUANLU... 25-12-2009 21:49

    ¿PORQUE NO TE CALLAS? DEJE USTED HABLAR A LOS POLITICOS Y JUBILESE.BUENA PENSION TENDRA...

  • boni
    #41 Vota Vota

    9 i boni 25-12-2009 21:59

    A pesar de imponernos en muchisimas cadenas el cacareado mensaje,veremos si con un poco de honradez,dan las "absurdas"cotas de antena.A alguien esas cifras,le podràn hacer reflexionar si la mayoria,como nos quieren hacer tragar son monarquicos,o somos republicanos.

  • Fania
    #42 Vota Vota

    8 i Fania 25-12-2009 22:01

    ¿Qué pasa, os aburrís? Lo he dicho ya en muchos mensajillos de estos: Apagad la p. tele y veréis cuánto tiempo libre os queda (sí, ya, que vosotros no la véis, que sólo está encendida), cuánto tiempo para pensar tenéis, cuánto para leer y escuchar música y cuánto para otras cosas que la pareja os agradecerá. Es más, con la tele apagada las navidades prácticamente no existen: Lo juro, pero tendréis que probarlo para creerme.

  • Manot
    #43 Vota Vota

    -7 i Manot 25-12-2009 22:07

    En este Pais mal que les pese a algunos,desde hace 30 años cadaos 4 de estos se efectuan elecciones municipales y presidenciales en libertad y democracia y en estas se resentan Partidos anti monarquicos y republicanos. Les aconsejo que vean los resultados a pesar que la ley electoral ayuda a todos los Partidos independentistas de Galeusca (Galicia -Euskadi-Cataluña)Por ejemplo I U necesita 963.000 VOTOS=para tener 2 DIPUTADOS!CIU con 774.000 VOTOS consigue 11 DIPUTADOS!!El con PNV con 303.000 VOTOS consigue 6 DIPUTADOS;ERC:296.000 VOTOS= 3 DIPUTADOS !! Y UPyD con 303.000 VOTOS solo consigue 1 DIPUTADO!! Asi que comprueban que en las elecciones presidenciales se ayuda enormemete a los independentistas.

  • para manot
    #44 Vota Vota

    16 i para manot 25-12-2009 22:21

    los principales beneficiados de esta ley electoral no son los partidos minoritarios sino el psoe y el pp y por supuesto el gran perjudicado iu,pero insisto los beneficiados son los grandes y es precisamente por esto q no la cambian, agur

  • Mi versin
    #45 Vota Vota

    -18 i Mi versin 25-12-2009 23:23

    De la única forma que podía hacerlo, el Rey dio un tirón de orejas a la oposición y muy especialmente al PP, al señalar la necesidad de primar el bien común sobre los intereses partidistas. Al respecto, la reacción del portavoz del PP reincide, con su habitual cinismo hipócrita, en los fallos recriminados por el Rey. Por desgracia, la reacción, tanto de IU como de CIU y PNV se salen por la tangente o, mejor dicho, no llegan a la altura del discurso del jefe del Estado y se quedan en sus "corralitos" electorales. En resumen, ojalá la oposición estuviera a la altura de la jefatura del Estado y del gobierno, ahora que el país lo necesita tanto.

  • Luisito
    #46 Vota Vota

    3 i Luisito 25-12-2009 23:25

    A ver, IU, puede presentarse como con diferente nombre en cada comunidad, como un pequeño partido independiente, y luego unirse en coalición, de ésta manera evitar ser la cenicienta de la política española. Creo que ésa posibilidad se debatió en un congreso, pero fué rechazada por la mayoría. Y así están las cosas.

  • de algo sirve...
    #47 Vota Vota

    -6 i de algo sirve... 25-12-2009 23:50

    ..eschuchar ciertas reacciones al msje del rey. está bien entender porque algunos están ya por fin en la oposición y cuánto le queda por aprender al independentismo vasco si lo comparamos con el catalán.

  • JJJ
    #48 Vota Vota

    -16 i JJJ 26-12-2009 00:12

    yo no entiendo como todavia hay gente que vota a izquierda unida, su ideologia es muy anticuada y desde luego ineficaz para los tiempos en que vivimos

  • espaolito
    #49 Vota Vota

    -29 i espaolito 26-12-2009 00:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En nazismo vasco hablando de fabulación. Estos no saben lo que es la verguenza.

  • Claudio
    #50 Vota Vota

    -18 i Claudio 26-12-2009 02:39

    El dia en que la clase política está mejor valorada que la mornarquía me haré republicano, mientras tanto, viva el Rey.

  • efrain
    #51 Vota Vota

    8 i efrain 26-12-2009 06:42

    el deber de una figura decorativa es figurar y decorar en perfecto silencio.

  • 8brerrojo
    #52 Vota Vota

    1 i 8brerrojo 26-12-2009 06:54

    UNA - que hay varias, como sufrir a los cuñados - de las cosas mas desagradables de las navidades, es escuchar y ver este mensaje vaias veces y mirando en la dirección que mires

  • rompegar
    #53 Vota Vota

    3 i rompegar 26-12-2009 09:36

    ¿aguien ha notado alguna diferencia en el conenido ultimo del mensaje con el de 2008?,¿si?, los donuts!, no, la corbata, al menos eso me han dicho, yo andaba de cacerolada.

  • Espaol a la fuerza
    #54 Vota Vota

    -17 i Espaol a la fuerza 26-12-2009 10:18

    ¿Qué se puede esperar que diga un Rey impuesto por Franco e imune ante la ley? Pues que todo siga igual, que así le va muy bien; por lo tanto, tratará de complacer al bipartidismo neofranquista y no entrar en asuntos polémicos para seguir embaucando a quien se lo consienta con palabras vacías que no aporten nada que no sea afianzar la situación actual. En una España en la que la corrupción envuelve ideologías y praxis de lo más variopintas y en la que los socialistas son los monárquicos más convencidos, la figura del Rey es a la vez motor y beneficiaria de la situación actual; por lo que sigamos con más de lo mismo: “unidad de destino en lo universal”. En cuanto a las víctimas, yo como vasco me considero víctima del franquismo y del neofranquismo (toda mi vida) y necesito, al menos, esa consideración y que mis verdugos sean enjuiciados por tribunales imparciales. ¡Qué menos!

  • 8BOLOS
    #55 Vota Vota

    9 i 8BOLOS 26-12-2009 11:01

    Yo no he notado ninguna diferencia en el discurso de este año con los anteriores. Me han parecido todos lo mismo. Los anteriores no los he visto y el de este tampoco.

  • El Pas Vasco se vuelca con el Rey

    El mensaje del Rey en ETB-2, se convierte en el más seguido de las autonómicas con un 24,4%

  • Guiomar
    #57 Vota Vota

    3 i Guiomar 26-12-2009 11:52

    Reyes y reinas, papas y papisas, barones socialistas o barones del pp todos ellos con gran prestigio y grandes sueldosy yo funcionaria malvista y mileurista y recibiendo los palos de esos cobardes que se atreven siempre con los de abajo y no con los de arriba

  • Maria
    #58 Vota Vota

    7 i Maria 26-12-2009 12:22

    ¿Para que sirve el discurso del rey?

  • el que te dije
    #59 Vota Vota

    8 i el que te dije 26-12-2009 12:42

    Mensaje a los replicantes consignatarios | 25-12-2009 20:29:09. En el 78 los españoles no votaron al rey, ni tan siquiera votaron en favor de la monarquía. Ni mucho menos el contenido de la Constitución. Lo que realmente votaron los españoles fue libertad. El dilema, el gran dilema en el 78, no era república o monarquía, sino democracia o dictadura. La democracia traía libertad, no al 100 x 100, pero si la suficiente dosis de ella para que los españoles hastiados de tantos años de silencio y represión votaran afirmativamente en el Referendum. Pero amigo, .... ese Referendum a la Constitución llevaba algo más en su seno que democracia y libertad, llevaba todo un pack de "principios fundamentales inamovibles e indivisibles" en su mismo seno con los que la ciudadanía tuvo que tragar. Se votó afirmativamente al legado franquista. Votabamos si a la libertad, pero ese si también apuntalaba y perpetuaba a una Monarquía que, fracamente, a la gran mayoría de ciudadanos nos la traía al pairo. Apuntalaba si cabe aún más, porque quedaba instituzionalizada y legalizada con el voto popular, la gran mentira de la oligarquía y clero castellano; la "Unidad de Destino en lo Universal" sobre su invento en 1716 tras los Decretos de Nueva Planta del primer borbón en España. Ese Referendum fue una mascarada infame para legalizar muchas cosas que en un país medianamente serio y normal no se hubieran legalizado jamás. Una estafa. Sólo nos quedó a muchos la pirrica alegría y satisfacción de ver que en el Congreso, al menos hubieron 4 con un mínimo de dignidad al escucharles decir a la hora de la votación: "por imperativo legal ...." A los democratas, los democratas de verdad, nos la metieron doblada.

  • Paso del discurso del rey...

    prefiero soñar..: imaginemos el 2010: Zapatero confía en su partido, diseña estrategias compartidas, practica la autocrítica y deja de estar obsesionado con su falso buenismo estalinista. Rajoy ocupa el centro y rompe su disciplina con la Iglesia de Rouco Varela. Los banqueros quitan el sueldo a las hipotecas y el Gobierno deja de condenar a los poderosos mientras los apoya. La CEOE encuentra un líder que además de predicar da trigo. Gobierno y oposición dialogan sinceramente y España encuentra su sitio en Europa. Pero creo que es mucho soñar...

  • zarko
    #61 Vota Vota

    2 i zarko 26-12-2009 13:23

    Comentábamos diferentes asuntos acaecidos días, semanas, meses antes, el tiempo en el que no nos veíamos ni comunicábamos, asuntos particulares, cotidianos, que nos acercaban un poco más a la realidad de nuestros familiares. Asuntos para algunos banales, sin importancia, pero a la vez asuntos que hace el día a día. En la mesa estaban las viandas prestas a ser degustadas con agrado de todos los presentes y al fondo de la estancia el televisor. No se que hora sería, me imagino que la de todos los años. Y como todos los años apareció la imagen del Rey. Lo sé porque entre conversación y conversación se me fue la mirada hacia el televisor y le distinguí allí encajonado. No se deciros que estaba diciendo; su voz no se alzaba sobre el murmullo que había dentro del salón, este fue el último instante en que le vi. No escuché, ni atendí más. Comenzamos a dar buena cuenta de lo dispuesto en la mesa. Recuerdo cuando niño ver lo mismo pero diferente. Era un viejo con uniforme militar. Hablaba más yo no entendía bien sus palabras. Más lo que si recuerdo era el respeto que producía esa figura televisiva. Nadie decía, ni comentaba nada. Pareciera que estaba dentro de todas las casas observándonos a todos, metiéndose en nuestras vidas. No sé si diría lo mismo que este. Pues ni a uno ni al otro les he tenido aprecio. La diferencia está en que antes solo había un canal de televisión. En blanco y negro.

  • Xabier Bilbao
    #62 Vota Vota

    -1 i Xabier Bilbao 26-12-2009 13:46

    Zarko, te equivocas. "La diferencia está en que antes solo había un canal de televisión. En blanco y negro" Ahora hay muchos canales, en color e incluso privados o autonomicos. Pero nada ha cambiado. Hay un unico que mensaje que se debe emitir como imperativo democratico en todos los canales. Luego da igual antes con un solo canal que ahora con muchos. Es mas, ahora es mas penoso y patetico. Porque se aprecia mucho mas, lo falso y lo obligatorio del mensaje unico. En el fondo, nada ha cambiado. Tan solo han cambiado un poco las formas. Ahora siguen gobernando los banqueros, los empreasarios corruptos y la iglesia y como garantes de esta partitocracia del "todo atadao y bien atado" continuan los de siempre, el ejercito y la monarquia. La izquierda y la republica hace tiempo que desaparecieron de este pais, de la mano del aburgesado y centrista PSOE. Ellos son los principales culpables de esta situacion.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-10 03:49:35