Patxi López pide a Otegi que pase "de las palabras a los hechos"
Otegi criticó el pasado martes a quienes se resisten a dejar la violencia
Patxi López.
El lehendakari Patxi López ha asegurado que no tiene previsto reunirse de nuevo con el ex dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, porque "no se da ninguna circustancia" y porque Otegi "no nos ha demostrado nada".
López se ha referido así a Otegi en una entrevista para La Sexta en la que le ha pedido que pase "de las palabras a los hechos" y que deje de estar "sometido a los dictados" de ETA. También abogó por "deslegitimar y rechazar cualquier idea, cualquier falso argumento en el que quieren basar esta gente el recurso a la violencia".
El dirigente vasco ha lamentado las ocasiones, "demasiadas" según López, en las que el mundo abertzale ha hablado de palabras para "acudir a la política", pero en las que "nunca hemos tenido los hechos definitivos que supusieran la ruptura de ese mundo". "Ahora lo que esperamos todos son hechos", ha asegurado.
Sin dejar de aludir a Otegi, López ha criticado lo que considera un sometimiento del ex dirigente de Batasuna "a los dictados de la banda terrorista", pese a sus declaraciones del otro día en las que aseguraba que "quien trabaja del lado de la violencia trabaja para el enemigo". "Le hemos oído hablar en demasiadas ocasiones de solución política", asegura López, "lo que esperamos es que las haga realidad definitivamente".
El lehendakari también explicó que no se volvería a reunirse con Otegi como hizo durante el último proceso de paz, porque "cada cosa tiene su tiempo y su momento".
"En aquel momento todos pensábamos que era el momento histórico para acabar definitivamente con la violencia y que ese momento necesitaba de gestos y de pasos audaces y arriesgados que nos llevaran a ese final definitivo. Y no fue así porque volvieron a frustrar esas expectativas y esas esperanzas del conjunto de la sociedad vasca y española. Ahora no se da ninguna circunstancia para que yo, o cualquier dirigente democrático se reúna con quien todavía no nos ha demostrado nada", subrayó López.
37 Comentarios
-
Paco: en la cárcel, pocos hechos va a poder hacer
-
FRANCISCO, ¿ SABE EGUIGUREN Y ODÓN LO QUE PIENSAS "A DIA DE HOY" DEL HOMBRE DE PAZZZZ DE ZPARO 6.000.000??? LEÍRE....HIJA, LA CENA ESTUVO GUAY .GRACIAS POR APLAUDIR EN LA ENTRADA. Fdo: MAMÁ QUE TE QUIERE MUCHO,AUNQUE ME HAYAS ECHADO (POR AHORA DEL PARTIDO). BESITOS.
-
Que pase a los hechos desde la cárcel, que utilicen las vias democraticas cuando no pueden participar en las elecciones, que respeten la libertad mientras les encarcelan por sus ideas y les cierran periódicos... pocas posibilidades de cambio les dejan... Sin justicia no puede haber paz. ¿Donde están las libertades y los derechos? http://diagonalperiodico.net/LA-DELEGACION-DEL-GOBIERNO-EN.html?
-
Pues eso mismo te pide a diario Euskadi,que pases de las palabras a los hechos,pues hacer,lo que se dice hacer...nada de nada,ponte las pilas de una vez y a ¡kurrar!.desGOBIERNO VASCO PPSOE DIMISION!!!!!!
-
Eso mismo al parecer,una vez vistas las encuestas ciudadanas sobre la gestión del Lehendakari y su Gobierno, le podría decir Otegui a López sobre sus promesas electorales y sus "pasteleos" políticos con el PP del "NO A TODO". Porque cumplir las promesas que se hacen en campaña y en los programas electorales, o por lo menos intentarlo con seriedad, seguramente les quitaría alas y argumentos a los violentos, y favorecería el "clima de paz" en Euskadi, (incluidos también los que al parecer ya han decidido este cambio de rumbo dentro de HB). ¿O NO?.
-
Lopez pide a Otegi que pase de las palabras a los hechos.Es lo mismo que hizo el,nos dijo que jamas pactaria con el PP y la misma noche electoral se hizo con u votos y los del PP para proclamarse lehendakari.Paso de las palabras a los hechos......lo mismo que pide a Otegi,muy coherente.
-
Que lastima que no pueda hacer nada desde la carcel,como dicen algunos listos.Menos pueden hacer los muertes realizadas por ETA en nombre del pueblo basco.
-
¡ Hombre, López, que Otegui ya no secuestra!
-
Y como va a pasar de las palabras a los hechos desde la cárcel donde tu lo has enviado?
-
La historia es implacable y te dejará donde te mereces Patxi, perdón, Paco. Aunque yo estoy seguro que a ti te va a afectar poco, no te veo yo con problemas de conciencia.
-
Efectivamente, Otegi tiene que dar un golpe en la mesa y exigir a ETA que deje de matar. Igual que los realmente demócratas exigimos que se deje de encarcelar a políticos, cerrar periódicos, ilegalizar partidos. Dice Patxi y dice bien, que no se puede basar la lucha política en la violencia; y dice que hay que pasar de las palabras a los hechos. Y no dice que todos tienen que pasar de las palabras a los hechos
-
Ya que nos habeis impuesto un lehendakari que la mayoria de los vascos no aceptamos porque miente y hace trampas.Por lo menos le pido lo mismo,que pase de las palabras a los hechos que ya va siendo hora de hacer menos marketing y ponerse a trabajar
-
¿De las palabras a los hechos? A ver Sr. Lopez ¿no decían Uds que nunca partarian con los Peperos? Por su forma de hacer oposición? Están Uds que trinan sacandose los trapos sucios El Psoe y PP.............Y mira por donde, cuando interesa se lo han montado para sacar a los nacionalistas (PNV) por cierto, (los mas votados,) y tambien metiendo a la cárcel a Otegui. Para tenerlo quietecito y bien atado..... Basandose en la democracia según Uds, pero claro democracia a la española, españolizando lo antes posible, anunlando la identidad vasca sin ningún respeto hacia ella..... Y claro, ahora Uds dirán que en Euskadi la mayoría se sienten españoles, ahora si lo es, a la fuerza al igual que pasa con Catalunya, y si no, a traves de los medios de desiformación masiva nos dirán con grandes titulares que la mayoría quieren ser españoles. Uff Uff cuando interesa tener doble moral son Uds los mejores representantes. Sin duda alguna.
-
No sé que puede hacerse desde la cárcel, la continua persecución, ilegalización, leyes ad hoc, que hay que condenar la violencia, que no basta con condenar la violencia...Cómico todo, si no fuera porque se pisotean leyes y libertades.
-
La Unión europea ha expresado su preocupación por la desproporcionada condena al disidente chino Liu Xiaobo. Hace días expresó su malestar por la ilegalización de otro partido kurdo. Y en estos días también ha manifestado su inquietud por el asunto Haidar en el Sahara ocupado por Marruecos. Pero hasta el momento no parece afectarle la menor preocupación ante de las graves vulneraciones de derechos humanos y democráticos en este rincón de la vieja Europa llamado Euskal Herria, donde también se emiten condenas algo peor que desproporcionadas, con argumentos igual de falaces que el que sirve para condenar a este ciudadano chino; también se ilegalizan partidos y coaliciones electorales; se cierran periódicos; se detiene y encarcela a ciudadanos con pretextos que serían risibles si no supusiesen tragedias personales; se confecciones listas negras de ciudadanos contaminados, se tortura, etc. Desde el momento en que el Tribunal de Estrasburgo, en un arriesgada pirueta político jurídica que acabará lamentando, ha recurrido a algo tan peligroso como la "necesidad social perentoria" para justificar la ilegalización de Batasuna y dar carta blanca a estas vulneraciones, ha legitimado cualquier aberración o violación de derechos humanos o democráticos que se haga en nombre de esa ambigua "necesidad social", principio que cada gobierno interpretará a su conveniencia reclamando en su favor tan lamentable sentencia. ¿Nos extrañamos ahora de lo de China, Turquía o Marruecos? Mal lo tiene ahora la UE para dar lecciones a otros cuando en su seno hay un país que vulnera gravemente los DD. HH, sin que la Unión haya expresado la menor preocupación por ello, y por si fuese poco recibe el parabién del Tribunal presuntamente encargado de velar por esos derechos humanos y democráticos.
-
Otegi es un prisionero político encarcelado por los amigos de López. Lo que no hay en estos momentos son condiciones democráticas en el Estado españoil ni en Euskadi. Y desde luego hay muchos motivos para preguntase por el concepto de "democracia" del personaje en cuestión, que al parecer incluye cosas como encarcelamiento de disidentes políticos, cierres de periódicos, ilegalizaciones de partidos no afectos, justificación de la tortura, pucherazos electorales y cosas parecidas.
-
Hay que ser hipócrita y mala persona para exigir nada a un prisionero político privado de libertad por los mismos amigos del tal Patxi.Arnaldo Otegi está privado de sus derechos democráticos. No se le puede exigir nada sin antes reponerle en su libertad y en el uso de sus derechos. Es así de simple, siempre que se sea demócrata, claro.
-
No entiendo, este señor es lendakari? como puede decir semejante barbaridad, exigir a un prisionero, preso lo que se quiera, pero donde vive este hombre, no entiende que esta preso por sus ideas, ¿o que me expliquen el porque?. Y que quede claro, no soy nacionalista, y jamas lo sere, pero si un democrata y respeto todas las ideas.
-
donde esta este tio esta bien,ahi teneis que acabar todos y menos gaitas.
-
el que la union europea condene a china ,marruecos,turquia,etc,y a españa no,solo demuestra que lo de las torturas,vulneracion de derechos,etc,es una mentira que no se cree nadie,lo mismo que nadie se cree que españa pueda influir nada en europa. a ver cuando reclamais a francia que os de al menos la mitad de autonomia que teneis con españa. alli lo primero, que los vascos franceses ni la quieren,aunque tampoco les iban a dar ni la hora.
-
Si solo con las palabras ya le "enchironan". ¿Que le harán si pasa a los hechos"
-
¿ Y qué va a hacer Otegi si cada vez que habla lo meten en la cárcel? Qué cinismo, Patxi. El señor López entre otras cosas tendría que aprender a expresarse con propiedad; su lenguaje delata su falta de cultura. Y otra: debe asumir de que una mayoría social no lo acepta ni lo va a aceptar como lehendakari. Basta ya de ilegalizaciones!!
-
Jo como les gusta la palabra democracia a los amigos de Otegui. Será para limpiarse con ella el culo despues de cada asesinato ¿no?
-
Y cuanto más os enojais, más me parto.No es quejéis, la cárcel le está sirviendo para reformarse, que siga así
-
Valiente hipócrita Patxi.
-
que cara mas dura, hace falta tener!
-
López no quiere que Batasuna renuncie a la violencia. Da pena ver tanta hipocresía en este tema.
-
Para Patxi: Que te vas a equivocar, que son los de siempre jungando a lo de siempre. No le deis cuartelillo al menos en una legistalura, que todavía hay que echarlos de los ayuntamientos que tan amablemente zp les dejó entrar. Tienen que estar una temporada fuera para que comprendan lo que son los derechos y no tenerlos, de eso que tanto se quejan y que es falso. Otra cosa es que es PSOE ponga a funcionar la calculadora, que sería otro error.
-
Parece que la carcel les hace reflexionar, vamos por el buen camino
-
Para pasar de las palabras a los echos es necesaria la libertad de expresión y la libertad en si
-
¿Que qué va ha hacer Otegui? Seguir en la Cárcel, por terrorista!!!!
-
A ver si es verdad pero, lo veo difícil cuando a los que están por el diálogo se les premia metiendolos en la carcel y cuando ya el Estado (Rubal) ya ha dejado claro que aunque batasuna renuncie a la violencia seguirá siendo ilegal. Tampoco lo de egunkaria y lo de gara ayuda precisamente. Un poco de cordura es lo que hace falta.
-
y sabemos que ahora, lo que más os duele, es un proceso democrático abierto sin condiciones. Por una simple razón, porque el estado español es incapaz de soportar la mínima prueba democrática. Y así se caerán las mascaras de este franquismo encubierto cada vez menos
-
López debería tener un poquito de humildad y mirar el euskobarómetro. Otegui tiene para muchos, violentos y no violentos mucha más credibilidad que el socio-esclavo del PP.
-
Pachi, el increible lendacari menguante, no tiene ni la millonésima credibilidad que Otegi en EuskalHerria.
-
Sr. Lopez: ¿Todavia no se ha enterado que en esta nueva etapa quienes no van a hablar con ustedes hasta que no pasen de las palabras ("nosotros los democratas") a los hechos ("DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN"), son los vascos? Ni si quiera usted cree que hubiese llegado a la lehendakaritza en democracia. Salud y que la cultura le ilumine el camino que el poder oscurece!
-
No encuentro ningún comentario en su periódico a la noticia acerca del acta de ETA que obra en poder de la justicia francesa, en el que se comenta que el gobierno esgrimió el chivatazo del caso faisán como prueba de su compromiso en las negociaciones con ETA. Por qué motivo?



Cargando...