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El mensaje del rey, el menos visto de la última década

Alcanzó un seguimiento del 24,4% en el segundo canal de la televisión vasca // TVE-1 (24,2%) obtiene el liderazgo en todo el país

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Éxito, pero relativo. El mensaje de Navidad del rey, emitido por todas las cadenas nacionales, autonómicas y nuevos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), acaparó una audiencia total del 72% (7.979.000 telespectadores), según los datos de TNSofres difundidos ayer por Barlovento Comunicación. Un seguimiento altísimo, sin duda, pero que supone el peor registro desde 1998. Hace 11 años, el share global fue del 87,8%.

Desde entonces, la audiencia de los discursos del monarca ha descrito, en términos generales, una tendencia a la baja, con porcentajes más cerca del 80% que del 90%. Pero ha sido en 2009 cuando el descenso de las cifras se ha hecho más acusado: el 72% de este jueves se contrapone al 79,4% del 24 de diciembre de 2008.

Otro número puede dar idea de la pérdida de fidelidad del mensaje de Juan Carlos I: este año ha sido el primero desde 1998 en el que el volumen de telespectadores es inferior a ocho millones. El listón siempre había estado situado por encima. En 2000, incluso, se llegó hasta los 9.140.000.

En cuota de pantalla, el pico no se ha superado desde 1999, cuando tocó el 88,7%. Hasta 2003, último año del PP en el Gobierno, la media de share se situó en el 86,98%. Tras la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa, ha habido repuntes (en 2004 y 2007) y bajadas. La media en estos seis años se ha situado en el 81,03%. Ello se debe a la caída de 2008 (79,4% y 8.593.000 espectadores) y, sobre todo, 2009 (72%).

Este jueves retransmitieron el mensaje del rey un total de 29 cadenas de televisión, frente a las 26 del año pasado. Entre ellas, debutó por vez primera el segundo canal de la televisión vasca. ETB2 fue la emisora más vista, con un espectacular 24,4% (103.000 espectadores). Aventajó a la segunda cadena en Euskadi, La 1 de TVE, en casi diez puntos (15,1% de share y 64.000 personas). ETB2, de hecho, se convirtió en la autonómica en la que más se vio la intervención del monarca. La siguió en la lista la televisión gallega (19,4%), Canal Sur (19%) y TV3 (15,5%).

Si se acude al total nacional, TVE-1 se alzó con el liderazgo indiscutible. Congregó a 2,7 millones de personas y una audiencia del 24,2%. Muy lejos quedaron Tele 5 (1.284.000 y 11,6%) y Antena 3 (10,9% y 1.204.000). La 1, según los datos de TNSofres, fue la cadena líder en todas las variables examinadas (edad, clase social, hábitat y ámbito geográfico), salvo en la franja de 4 a 12 años, donde venció Antena 3.

También ha sido 2009 el año de mayor fragmentación de audiencia, justo por la creciente implantación de la TDT. El año pasado, en la franja horaria de emisión del mensaje del rey, el consumo de televisión digital alcanzó el 24%. El pasado jueves, subió hasta el 55,4%.

Aun ayer colearon las reacciones. Joseba Egibar, presidente del PNV guipuzcoano, manifestó a Radio Euskadi que la figura del rey “está constitucionalmente recogida, pero a los efectos públicos es absolutamente irrelevante”. “No pertenezco al Reino de España –agregó–. Conectaría con Zarzuela y emitiría durante tres horas para que los vascos supieran quién es el rey y conocieran su pensamiento sobre muchas cosas”.

En La Sexta, el lehendakari, Patxi López, enmarcó la emisión del mensaje del rey en la “normalidad”. “Lo que estamos haciendo es reconocer y prestigiar las instituciones de este país”, sostuvo.

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