Público
Público

El deseo es suficiente para tener sexo para el 8% de las mujeres

Una encuesta muestra la pervivencia de los estereotipos sobre las relaciones

VANESSA PI

Los hombres siguen buscando sexo por deseo y las mujeres por amor, o al menos eso es lo que afirman. Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual 2009, que el Ministerio de Sanidad hizo pública ayer, un 45,4% de las mujeres dice mantener relaciones para amar y ser amada, frente al 32% de los hombres. En cambio, el deseo sexual motiva a un 19,7% de los hombres, frente al 8% de las mujeres.

Otra muestra de su diferente motivación es que mientras un 85% de las mujeres dice que mantuvo su primera relación sexual con quien entonces era su pareja estable, sólo un 46% de los hombres cuenta que se inició con su compañera sentimental.

El estudio, basado en 9.850 entrevistas a mayores de 16 años, se ha realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es el primero que se realiza en Europa contabilizando, por separado, las respuestas de hombres y mujeres.

'Los estereotipos continúan vigentes, pensábamos que la gente joven los había superado, pero no es así', destaca Concha Colomer, directora del Observatorio de Salud de la Mujer, dependendiente de Sanidad. Un ejemplo más: un 22% de los hombres dice que ha tenido al menos un encuentro sexual esporádico en los últimos 12 meses, frente al 8,9% entre las mujeres.

El estudio afronta la sexualidad desde un punto de vista positivo, entendida como 'las prácticas que realizan dos o más personas, de igual o diferente sexo, con la finalidad de obtener placer sexual, que no tienen por qué incluir el coito ni concluir con el orgasmo'.

Así, un 88,2% de los encuestados, tanto hombres como mujeres, confiesa que su primera experiencia sexual constó de besos y caricias. Un 47,3% declara haberse iniciado con un coito.

'Se trata de un análisis de la situación desde el punto de vista afectivo y psicosexual, no sólo teniendo en cuenta la prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual', explica Colomer. Estos datos servirán al Gobierno para elaborar la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva incluida en la Ley del Aborto.

Colomer destaca que, según refleja la encuesta, los españoles están satisfechos con su vida sexual. El 88% de los hombres y el 84% de las mujeres dice sentirse muy o bastante satisfecho con sus relaciones. Además, sólo un 24,8% admite que ha tenido problemas. Colomer precisa al respecto que no fue por haber contraído ninguna enfermedad. A ellos les preocupa, sobre todo, no tener pareja (un 24,6%), y a ellas, haber perdido el apetito sexual (un 27,1%).

No obstante, un 12,3% de los hombres y un 21,8% de las mujeres confiesa no haber realizado prácticas sexuales en los últimos 12 meses. Eso sí, los hombres y mujeres de 25 a 45 años no reconocen sufrir periodos de castidad. Un 34% del total de encuestados asegura que en los últimos 12 meses ha mantenido relaciones cada dos o tres días.

La encuesta también revela que los hombres desean mantener relaciones con más frecuencia que las mujeres: un 45,3% de hombres, frente al 23,6% de las mujeres. A un 15,4% de ellas le es indiferente, frente al 7,4% de ellos.

Por otro lado, un 20% de los encuestados no usó ningún anticonceptivo en su última relación esporádica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias