Público
Público

Zapatero promete que se creará empleo en 2010

El presidente cree que 'la economía transita de la recesión a la recuperación, que se confirmará el próximo año'. 'Nuestro apoyo a la cohesión social se mantiene intacto', asegura

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

El término recuperación encabeza el diccionario político del Gobierno para 2010. La brújula del Ejecutivo tendrá el próximo año tres puntos cardinales: la creación de empleo como meta, el paso de la recesión a la recuperación como coyuntura, y el mantenimiento de la protección social como compromiso irrenunciable. Este es el mapa de intenciones que trazó el presidente del Gobierno para prologar su balance de un 2009 'muy difícil' y pronosticar menos sombras para 2010.

'La economía española se encuentra en un momento de tránsito desde la recesión a la recuperación que se confirmará en 2010'. José Luis Rodríguez Zapatero se mostró así convencido de que este giro en el recorrido de la crisis permitirá que se produzca 'empleo neto en la última parte del año'. 'Va a haber una clara y contundente moderación en la destrucción de empleo en 2010', a pesar de que seguirán disparándose mes a mes cifras 'muy duras' en términos de paro, según admitió el jefe del Ejecutivo.

'Tengo la confianza de que 2010 va a ser algo mejor', pronostica Zapatero

Aún así, Zapatero anunció una primera luz al final del largo túnel de la crisis. La recesión ha tocado fondo según su análisis. 'Se ha manifestado con toda su crudeza' en 2009 dejando atrás unas cifras muy duras de destrucción de empleo que, según pronóstico, no se volverán a repetir con la misma intensidad. 'Queremos transitar en 2010 en una situación económica de prosperidad del país', solemnizó el presidente del Gobierno.

'Tengo la confianza de que 2010 va a ser algo mejor'. Para evitar la apariencia de un optimismo ciego, Zapatero subrayó que la recuperación 'está empezando', aunque advirtió al mismo tiempo que conquistarla 'no va a ser fácil'. Se conseguirá 'de forma progresiva y no de la noche a la mañana', avisó a impacientes y agoreros.

El Gobierno quiere liderar este cambio en el rumbo de la economía con tres herramientas que el jefe del Ejecutivo describió como los 'grandes objetivos en la etapa de inicio de la recuperación'. Son la Ley de Economía Sostenible, que entrará en el Congreso en febrero y estará en vigor en verano; el 'cauce fundamental' del acuerdo entre sindicatos y empresarios, cuya negociación está en suspenso desde julio, y el pacto por la Educación que el Ejecutivo ha comenzado a consensuar con el PP.

Con estos tres retos en la agenda política inmediata, Rodríguez Zapatero anunció que afronta su calendario próximo con 'los mismos principios' que han presidido el año que se agota. Para el que arranca tiene una 'única obsesión': la creación de empleo y la recuperación.

Economía sostenible y pacto social y por la educación serán los ejes de 2010

Porque remontar la crisis es también cuestión de confianza, el presidente del Gobierno encadenó varios mensajes dirigidos a quienes han perdido su empleo en los últimos 12 meses y los sintetizó en una idea: 'Nuestros compromisos de apoyo a la cohesión social se mantienen intactos'.

Para traducir este enunciado en términos domésticos, Zapatero apeló directamente a cada uno de esos parados: 'Que sepan que el Gobierno de su país les da todo el apoyo que puede', y que 'apoya a las familias que tienen más dificultades' para que 'no sufran los más débiles'.

Al concluir su balance, y en el intento de huir de una apariencia de generosa autocomplacencia, Zapatero introdujo un mínimo elemento de autocrítica al repasar el peor año de la crisis. El presidente admitió por primera vez que el duelo semántico que acaloró el comienzo de 2009 en torno a la existencia de una crisis o una recesión fue un error: 'En alguna ocasión he pensado que no estuve muy acertado con ese estéril debate' porque generó una 'sensación equívoca en la ciudadanía'.

Economía sostenible
8 de enero
El primer Consejo de Ministros del año aprobará, anunció ayer Zapatero, el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), que se remitirá a los órganos consultivos del Estado. También se dará el visto bueno a una ley modernizadora del Registro Civil.
aplicar la ‘ley ómnibus’

15 de enero
La ‘ley ómnibus’, que liberaliza los servicios y modifica 47 leyes esta-tales, comenzará a desplegarse a través de decretos el 15 de enero.

Medidas laborales
22 de enero
El Consejo dará el visto bueno a las reformas laborales que el Gobierno propondrá a sindicatos
y empresas en el diálogo social.

Al pacto de Toledo
29 de enero
Se aprobarán las medidas de cambios del sistema de la Seguridad Social y de pensiones que tendrán que ser remitidas a la Mesa del Pacto de Toledo. Ese día también se aprobará el plan de austeridad de la Administración General del Estado, en el que trabaja ya el Ejecutivo.

Otras leyes
En febrero
Zapatero anunció que en febrero se dará luz verde a las leyes de Ciencia y de Protección del Mar, al plan de inclusión social y a la estra-tegia de acción contra el fraude fiscal y laboral. No concretó fecha. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias