La izquierda abertzale responde a la Audiencia contra otra marcha en favor de los presos de ETA
EA, Aralar, Alternatiba y AB llaman a la sociedad a impulsar una "gigantesca ola solidaria" para "dejar sin efecto la política penitenciaria criminal en vigor
El portavoz de Alternatiba, Jon Lasa; el histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia, el portavoz de Aralar, Jon Abril; el presidente de EA en Guipúzcoa, Pello Urizar, y la representante de Abertzaleen Batasuna, Mertxe Colina.EFE
EA, Aralar, izquierda abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) han anunciado este jueves la convocatoria de una manifestación este sábado en Bilbao, bajo el lema 'Dagozkieen eskubideak jabe. Euskal Presok, Euskal Herrira' (Dueños de sus derechos. Los presos vascos a Euskal Herria), en respuesta a la prohibición por parte de la Audiencia Nacional de la marcha de apoyo a los presos de ETA convocada por Etxerat con el mismo lema.
La nueva convocatoria fue anunciada en una rueda de prensa en el hotel Aranzazu de San Sebastián en la que estuvieron presentes el secretario general de EA, Pello Urizar; el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril; el representante de Alternatiba Jon Lasa; el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia; y la representante de AB Mertxe Kolina.
Esta convocatoria se produce después de que ayer mismo se conociera que la Audiencia Nacional había prohibido otra manifestación a favor de los presos de ETA prevista por Etxerat para el sábado en Bilbao.
La prohibición de la AN ha supuesto "un ataque directo contra la libertad de expresión y el derecho a reunión"
Urizar y Abril dieron lectura a un comunicado, en euskara y castellano, respectivamente en el que explicaron que la nueva marcha está prevista para las 17.30 horas del sábado desde la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao y ha sido convocada ante "la grave situación que vivimos".
A juicio de los convocantes, la prohibición de la AN ha supuesto "un ataque directo contra la libertad de expresión y el derecho a reunión" y se enmarca en "la estrategia del Estado para negar la existencia de Euskal Herria".
"Pésima situación de los presos"
Además, denunciaron el "inmenso sufrimiento que en Euskal Herria viene produciendo la política penitenciaria en vigor" con "miles de personas que sufren unas condiciones pésimas en las cárceles de los estados francés y español" con sus derechos "conculcados continuamente".
"La dispersión, el castigo para toda la vida, la no liberación de las personas presas con enfermedades graves e incurables, el aislamiento, las amenazas, golpes, insultos, palizas, la continua violación de las comunicaciones o los desplazamientos arbitrarios, son el pan de cada día para los presos políticos vascos", censuraron.
Asimismo, denunciaron las "duras condiciones y la cruda realidad" de los familiares de este colectivo que, a su juicio, padecen continuas "vulneraciones de sus derechos" con "controles en los viajes, amenazas, insultos, la prohibición de mostrar fotografías" de los reclusos y el "humillante y no legal trato que reciben en los accesos a las cárceles con cacheos por palpación".
También destacaron que la dispersión de los presos de ETA somete "a miles de personas cada fin de semana" a "un corredor de la muerte para hacer una visita de 40 minutos, con el riesgo de perder la vida en cualquier esquina de cualquier carretera".
Eso sí, en la rueda de prensa no se ha dicho ni una sola palabra de las víctimas mortales, los heridos y las familias destrozadas que ha provocado la banda terrorista a lo largo de su historia.
58 Comentarios
-
Presos vascos? hay que ver como se puede llegar a prostituir el lenguaje, tambien los asesinados pueden convertirse en simples muertos.
-
Por una solucion real del conflicto: No a la politica de dispersion. Por el fin de la via violenta: Dejen las armas.Demosle el turno a la palabra.
-
No responde ya solo la izquierda abertzale. Responde una gran parte de esta sociedad. Algunos están hartos de ETA, otros también estamos hartos de la política criminal de dispersion y humillacion.
-
Ya está bien que este régimen prohiba la reivindicación de derechos y el derecho de manifestación. Los presos vascos además, tienen el mismo derecho a cumplir condena cerca de su lugar de origen como todo el resto de presos. ¡¡Que se cumpla!!
-
Ya basta de criminalizar a los familiares de los presos políticos vascos.....ya basta de criminalizar a una parte de la sociedad de EH.......Por la Paz, el diálogo y el derecho a decidir del pueblo euskaldun, todo mi apoya esta iniciativa !. Bona vesprada i bon cap d´any per a tothom desde València !!.
-
Yo también hubiera estado allí.
-
Esto es lo que teme el gobierno vasco, que el sector mayoritario de la sociedad vasca empiece a unirse, todos los nacionalistas a la izquierda del PNV ya estamos en ello.
-
Incluye a los que cumplen condena en Francia?, parece la típica manifa para seguir alimentando el odio anti-español, más de lo mismo. Otra cosa, querer ponerse ahora en tierra de nadie no convence, ahora, parece ser que hay "una mayoría" harta de la violencia, pero, que navegan en la ambiguedad, y sin la testosterona necesaria para decirle a ETA y en la cara NO. Espero que séa publicado, los negativos me la s...
-
Los convocantes no solo hablan de los presos de ETA. Hay vascos y vascas en carceles lejanas que no son de ETA, y a cuyos familiares también privó de ayudas el nuevo gobierno. Por otro lado conviene señalar que hay presos de otras procedencias en carceles alejadas de su lugar de origen (madrileños en cataluña, canarios en madrid, gallegos en palencia,...), que hay muchos presos enfermos que deberian estar fuera (aunque lo de la enfermedad solo parezca utilizarse con amigos del estado), que están hacinados en prisiones que están cerca del 200% de ocupación,... No solo deberiamos ser más razonables a la hora de censurar estas manifestaciones, sino que creo que deberiamos protestar por la situación de todos y todas las presas y presos.
-
"Nosotros no podemos ser ellos , los de enfrente.." decía Miguel Hernandez ; no está bien lo que hace ETA, a esta altura ellos también son derecha , pero tampoco está bien tratar a los presos como lo hacen los gringos en Guantanamo y en todos lados y tampoco está bien , invocando a ETA prohibir toda manifestación . PSOE : en que te diferencias del neofranquismo del PP ?
-
Huuuy, jose ha dicho que "no está bien lo que hace ETA", y que los presos están en una especie de guantánamo, encima con positivos, no podeis caer mas bajo.
-
El que mata es un criminal. Y la ley para todos igual.
-
Protestar es un derecho que no debe de cerrarse en ningún caso, al menos mientras se haga mediante manifestación pacífica y sin romper los enseres de todos (véase estupidez callejera de Jarrai y grupos de adolescentes engreidos y que no pagan impuestos). Pero me niego a aceptar la sandez de entre otros José, de comparar el trato a los presos como en Guantánamo. Alguno de los salvapatrias vasca ha visto como se vive en los Centros penitenciarios españoles en comparación con los de otros países? Y te has preguntado por qué todos los extranjeros quieren venir a cumplir sus condenas a este territorio? Ya está bien de opinar sin saber de lo que se habla. O quizás habrá que empezar a cobrar a los presos por su estancia en prisión, como ocurre fuera. Pero la constitución hay que reivindicarla cuando nos viene bien no?. Es cierto que a partir de la funesta Ley 7/2003 se han endurecido muchas condiciones (al menos en cuanto al acceso a los beneficios penitenciarios) para los narcotraficantes, delincuencia organizada y terroristas (arts. 36 CP y 72 LOGP), pero por favor un poco de objetividad, que yo he visto y charlado con Idoia López Riaño mientras hacia aerobic en Madrid I. El tema del art. 12 LOGP y de la política de dispersión puede ser discutible pero nunca compararlo con Guantánamo, pero no estaría mal que dijérais que hacer con los presos que se dedican, cuando están en grupo, a amenazar a los funcionarios, trabajadores sociales, gente de ONGs, etc, o cuando al estar juntitos junto a casa pueden ser más facilmente adoctrinados por la organización que les dicte que tienen que resistir y no acogerse a ningún beneficio, que tienen que joderse por la causa en primer grado, y siempre lo mandan los de fuera... Ya está bien de demagogia.
-
# -6.0 | 18 | Garcia | 31-12-2009 17:00:45 El que mata es un criminal. Y la ley para todos igual. A éstas alturas, ¿quién se cree que matar o no matar te convierte o no en criminal? ¿No depende acaso de la fuente y objeto de susodicha violencia?
-
Legalmente este grupo puede reivindicar lo que considere oportuno. Moralmente me parece de lo más hipócrita poner el grito en el cielo por las supuestas "amenazas, golpes, insultos, palizas" de los presos y no decir ni una palabra del derecho a la vida de las victimas. Lo siento, no teneis la más mínima credibilidad.
-
Nadie está criminalizando a los familiares de etarras pero, la estrategia de dispersión responde a la lógica, ETA es un grupo armado, con logística, jerarquia, confidentes y con mucha capacidad de hacer daño incluso dentro de las cárceles, organizando atentados desde las mismas como en los 80. Lo siento por su familiares, pero que ellos séan conscientes también que ETA es un grupo militar y armado, no son "simples presos".
-
Leo que ahora hace falta un permiso para hacer cualquier acto del olentzero...bueno pues por ahí va todo ...con la excusa del terrorismo se pueden poner obstaculos ó prohibir muchas cosas incluso la libertad de expresion ....
-
Plinio. Lo que dices es tanto como reconocer que esto es una guerra y que los presos de ETA no son presos comunes como tantas veces se dice - contradiciendo el trato que reciben. Si es así entonces debería cumplirse la Convención de Ginebra, o admitir que estamos en Guantánamo. O presos comunes o prisioneros de guerra. En realidad son presos políticos por más vueltas que queramos darle al asunto.
-
El Estado español, fracasado en su lucha directa contra ETA, pese a la guerra sucia, ha caído en la tentación de atacar vengativamente a la población civil que ideológicamente es independentista, al estilo General Weyler en Cuba, en especial mediante toma como rehenes de los presos políticos, de sus familias, de políticos electos, de periodistas, etc. Todo ello amparado en un cosa como el Tribunal de Orden Público TOP franquista (disfrazado como AN) y con la colaboración de grupúsculos fascistoides del estilo de Manos Limpias; Foro de Ermua, Dignidad y Justicia, etc. Esto ya no es ni de broma un estado de derecho. Cada vez se parece más a Honduras.
-
Que yo sepa los foros son para debatir no para zurrar negativos, floja de argumentos véo a la gente, al menos a algunos.
-
De donde saca vd. que el estado ha fracasado en su lucha contra ETA? En Europa ya no despiertan ningún tipo de simpatía, están acosados, nadie en ninguna parte les reconoce a sus presos como "presos políticos", los comandos cáen como moscas, su capacidad operativa es casi inexistente, son rechazados por su propia población, ¿que han conseguido con 50 años de terrorismo?, nada, absolutamente nada, amigo ¿quién ha perdido aqui la guerra?
-
que dejen de matar y ya está!!!! pueden votar a quien quieran que no apoye el asesinato y no irán a la cárcel si no comenten delitos!!!nada que ver con ideologías, pueden pensar lo que quieran y decirlo pero NO matarrrr!!! enterénse!
-
perdona pero el terrorismo no es una excusa, es muerte. Molestaros en acabar con ello y no habrá prohibiciones de terrorismo,es así de simple. Dejad de matar o apoyar a quien lo hace y es tan fácil como eso. No se mata, mira que sencilla es la frase, se piensa y dice lo que se quiera pero no se mata a seres humanos con familias que quedan destrozadas.No tenemos la culpa de lo que os hizo Franco, también otros lo sufrimos y no matamos ahora a nadie.LLoricas.
-
Si la dispersión obedeciera solo a un cuestión 'reinsertadora', ¿no estarian la mayoria de los presos y presas distribuidos por las carceles vascas y de provincias conlindantes? Viendo donde están la impresión es que cuanto más lejos está la cárcel más presos abertzales hay. ¿Por qué hay más en algunas provincias andaluzas que en las carceles vascas? Es un castigo, a ellos y a su entorno, pese a lo que dice la ley. ¿Por qué los que se desvinculan de ETA están más cerca de casa? Es un premio, lo que evidencia que lo otro es un castigo. La dispersión podria tener cierta lógica, aún contraviniendo la ley, pero que se haga de Madrid hacia el norte, en todo caso.
-
para maria-no y otros : el terrorismo ha sido y es una excusa (por ejemplo) en eeuu para que las fabricas de armas se pongan a producir y a pasar comisiones a los politicos que las desarrollan ( se DENOMINA HACER GUERRAS PREVENTIVAS ....siempre hay un premio.!! aqui en españa es una excusa perfecta para que 120.000 votos sirvan para ganar casi fraudu-lentamente)unas elecciones y asi pagarse de paso vores personales entre politicos (ppsoe) ...no estoy a favor del terrorismo pero no soy tan ingenuo y bien pensado como tu..!!
-
Pues si quieren marcha,la policia vasca que le de cuero y duro...que en la Cuba de ellos eso de marchas las tienen prohibidas a cal y canto...los presos eso sonh unos asesinos y ellos unos sin madres...
-
pero claro que es un castigo, os parece muy desproporcionado castigar con la dispersión a quien a arrancado de cuajo las piernas de una niña o la vida de un hijo , hermano o marido ? es terrible verdad ? como os duele vuestra espinilla y que poco dolor os parece la muerte de otros, cuanto egocentrismo!
-
ir a visitar a un familiar encarcelado puede ser penoso,muchisimo peor es hacerlo al cementerio aunque este al lado
-
No nos vais a quitar el sueño. Va a ser una mani histórica. Por fin unidos/as contra rubalcaba y Ares.
-
Plinio. Cuando en 50 años todo un estado no ha acabado con un grupo armado de un pueblo pequeño, ha tenido que recurrir a la guerra sucia, a la conculcación de derchos etc. y el problema sigue, es que ha perdido la guerra. No importa cuantos comandos detenga. La guerra como tal está perdida. Y de paso se ha llevado por delante la incipiente "democracia española" que ya es irreconocible, dejamndo el pais en manos de la extrema derecha a la que han tenido que recurir en esa gurrea. Esta perdida.
-
Ánimo, ya estamos en el 2010. Ya queda poco para ese 2894 en el que consigáis vuestro sueño: un estado monorracial y monocultural, que restaure las revolucionarias situaciones socioeconómicas medievales, o prehistóricas... o más bien eternas, como pueblos primitivos que logran eso tan maravilloso que es un estado con fronteras donde todo sea vuestro. Vamos, defendeos con cateto etnocentrismo irracional! Las bestias de la selva son también así de sofisticadas!
-
Me recuerdan a los que mataron por dios y por su españa (la de la caspa y la legaña), porque estos son de la misma caspa y legañas que todos los que apoyan a los criminales sin entrañas. Palabra de dios.
-
Creo que el final del artículo es del todo inadecuado y contrario a la resolución del conflicto vasco. Es tal como si cada vez que ETA hubiera asesinado a alguien, acabaran la noticia con el mismo mensaje pero al reves: Eso sí, en la rueda de prensa no se ha dicho ni una sola palabra sobre los familiares de los presos dispersados, sobre las torturas de la guardia civil, o sobre las condenas de 15 años por quemar un cajero automatico. En este país no habrá paz hasta que sean ambas partes las que reconozcan las víctimas de la otra.
-
Estamos esperando todavía a que la izquierda "abertzale" condene el asesinato con bombas, con tiros en la nuca, con torturas y con ensañamiento de ETA a civiles, a mujeres, a niños, a embarazadas, a ancianos, de forma indiscriminada, de forma cobarde. A que la izquierda "abertzale" condene las amenazas, el chantaje y la extorsión a personas que cometen el delito de pensar por si mismas o que simplemente "pasaban por ahí pero algo habrán hecho pues". Estamos esperando a que los cerdos se conviertan en princesas, somos así de soñadores. La tierra sigue girando en el universo, nuestra galaxia sigue navegando entre miles de millones de galaxias y mientras tanto, seguimos esperando a que los cerdos se conviertan en princesas... Pero lamentablemente, el que nace lechón, muere gorrino.
-
Estoy de acuerdo contigo Jalbert cuando dices que "ir a visitar a un familiar encarcelado puede ser penoso,muchisimo peor es hacerlo al cementerio aunque este al lado". Lo que no tienes en cuenta es, que muchos de esos familiares van primero al cementerio a poner flores a su tio, abuelo, o X persona víctima de la guerra o el franquismo, y seguido se recorre toda la peninsula para visitar durante 40 minutos al nieto de aquel. Y una segunda cuestión que no tomas en cuenta: entre los cerca de 760 prisioneros vascos, la gran mayoría no tiene delitos de sangre, y hay casos escandalosos como jóvenes que por quemar un cajero les han caído 15 años de condena, cuando de haberlo quemado en Soria puede que con una multa de 1.000 euros -y de haberla- se hubiera solucionado todo. Hay demasiada información que no pasa la censura de los grandes medios de comunicación españoles.
-
Los dos bandos hacen salvajadas. Unos tiran a matar, secuestran, etc. Los otros pasan de su propia legislación, dispersan a los presos, torturan, censuran, etc. Creo que no se puede condenar lo uno sin condenar lo otro. Todo mi rechazo a ETA, pero también hacia quienes "en mi nombre", con total impunidad, cometen injusticias.
-
Toma ya! los antepasados de los etarras víctimas del franquismo y ya está, sus abuelos todos en cunetas por fidelidad a la república, con dos cojones, y éso que dejaron tirados a los milicianos de Madrid, todo mentira, la historia que vale es la que yo me creo.
-
RESPUESTA A LA PERSONA QUE RESPONDE MI COMENTARIO: DE MIS PALABRAS SE DESPRENDE UNA IDEA CLARA; ESTOY EN CONTRA D CUALQUIER ASESINATO POR EL MOTIVO QUE SEA, POR OTRA PARTE, LOS PUEBLOS,LAS NACIONES TIENEN DERECHO- Y DE ESTO SE HABLA POCO- A LA AUTODETERMINACION QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA TENDRIA QUE EJERCERSE DE MANERA DEMOCRATICA SIN LA NECESIDAD DE PEGAR TIROS O PONER BOMBAS. ES VERDAD QUE LOS ESTADOS NO PERMITEN CANALES PARA QUE ESTE DERECHO SE PONGA DE MANIFIESTO , PERO NO ES MENOS CIERTO QUE EN EL ESTADO ESPAÑOL SE HAN SUFRIDO PROCESOS COMPLEJOS RECIENTES QUE EN MI OPINION ERAN PRIORITARIOS A LOS IMPULSOS DE AUTGESTION,ENTIENDAME BIEN,ALCANZAR CIERTA COTA DE LIBERTAD, DERECHOS CIVILES ETC HA TOMADO SU TIEMPO- EN PAIS VASCO CIERTO SECTOR POLITICAMENTE INTERESADO LO CONVIERTE DE INMEDIATO EN FASCISMO Y OTRAS COSAS QUE SI BIEN TIENE EN ALGUNOS ASPECTOS CIERTA BASE REAL, ES A TODAS LUCES UNA MANIPULACION INTERESADA,NO ME LO TOME A MAL, LE REPITO QUE YO ESTOY A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS PERO BAJO CIERTAS CONDICIONES QUE NO HAN DE IMPONERSE A TIROS O AL ARREBATO DE UNA MINORIA VIOLENTA,QUE SEGUIRA CREANDO UNA ESPIRAL DE ODIO..INNECESARIA ENTRE PUEBLOS AMIGOS. EN CUANTO AL FRANQUISMO, LE DIRE QUE LO SUFRIMOS TODOS, LAS CLASES POPULARES EN PRIMER LUGAR.UN SALUDO Y LE AGRADEZCO SU COMENTARIO
-
permitame comentarle finalmente un par de cosas: en cuanro a las condenas de 15 años por los delitos que ud dice, pues a priori parece descabellado, pero sospecho que ahi se aplican una serie de leyes tipificadas como terrorismo-no soy jurista- o algo similar.¿ que necesidad politica hay de cometer esos actos? el paisaje humano y politico de su pais ha cambiado muchisimo en estos treinta años,las cotas de autonomia son unicas en europa y el mundo( que estado fascista permite eso), el paisaje y la demografia humana profundamente ibricado de cultura vasca -motivo se satisfaccion por supuesto-y , en fin,¿ LE LANZO ESTA CUESTION, no sera que esta violencia y odio se deba a la magnificacion interesada del conflicto?. estoy, por otra parte que alguien este preso por sus ideas,yo le sugiero con mucho respeto que si quieren alcanzar objetivos politicos-nada es imposible- configuren un marco politico sin violencia y a ver que pasa feliz año
-
corerreccion de errores: estoy en contra de que alguien este preso por sus ideas
-
Mas en contra estoy yo de los que asesinan por idéas
-
Violentos al talego. Si quieres participar en politica te presentas a las elecciones como un partido normal si apoyarse en la extorsion y en bandas terroristas.
-
Presos politicos? Son vulgares criminales. En Espana no te meten al talego por lo que pienses sino por quemar un cajero, un autobus, dar una paliza a un ertaizna, amenazar a periodistas y concejales... cosas todas ellas familiares a la izquierda abertzale. Ves la diferencia? O no quieres verla?
-
entonces a otegui y usabiaga les han metido al trullo por quemar cajeros o por poner bombas ????
-
En mi modesta opinión, una lucha que en un principio estaba justificada con la opresión franquista, quedó totalmente deslegitimada en cuanto asesinaron a la primera persona. Esta gentuza ha ido desvariando y tildan de fachas a partidos políticos y demás, cuando todos sabemos que los fascistas son ellos. Si no sigues la corriente, tienes muchas posibilidades de entrar en la ruleta rusa.
-
casi toda españa tiene algun familiar muerto o encarcelado por la guerra o por el franquismo y no por eso nos dedicamos a poner bombas por ahi.
-
no, en realidad les han metido por pertenecer a un partido ilegal k se dedicaba a financiar a una organizacion con casi 1000 muertos a sus espaldas ademas de utilizar el censo para facilitarles su tarea. vamos, unos presos políticos como mandela
-
Por favor!!!!. La violencia elimina toda la razón. Señores de ETA y simpatizantes: no jodais más, estamos, la mayoría por negociar, por poner el culo o lo que sea, pero vuestra violencia actual no se justifica. Vuestros presos son delincuentes, los maltratan????. Creo que reivindicais, aparte de otras cosas, el trato que se da a vuestros presos. Y que haceis en represalia???. MATAR POR LA ESPALDA. Jooooderrrr
-
El problema es la poca credibilidad de la justicia española. Parece que en España se juzga a la carta. ¿Que eres uno de los Albertos, amiguete del rey? pues a la calle, ¿Que eres un corrupto amigo del juez? Pues lo mismo; ¿que eres un violento que das palizas a inmigrantes etc.? Tres cuartos de lo mismo. Con De Juana eso se vio, todavía se ve, muy claro. Y no es que De Juana sea nigún santo. Cuando le tocaba salir al ministro correspondiente se le escapó que había que montar algo para evitarlo. Luego se autocorrigió, pero ya lo había dicho. Con Otegui, ya ni te digo. Otegui es un político peligroso; no porque ponga bombas, sino porque pretende articular una fuerza política que con prohibiciones y todo consigue al menos un 10% de los votos.
-
CETI. Al parecer no está Vd. bien informado. El Estado ha dejado muy claro que no quiere ninguna clase de diálogo ni negociación sino que solo pretende la derrota final de ETA a cualquier precio, incluso aunque ello suponga pérdida de vidas humanas y constantes vulneraciones de derechos democráticos. Así que si acaso reclame donden deba reclamar....
-
sabado 2 enero 17,30 manifestacion en Bilbao. por los derechos de las presas y presos politicos. En el estado español de los politicos corruptos la DIGNIDAD se refugia en las carceles.
-
A Student Enséñanos pronto a todos los vascos dónde a dejado tan claro el estado eso que dices, que vamos a tener que tomar medidas rápido y empezar a meteros caña de la buena. Vamos, vamos, a qué esperas.
-
A Student: Los españoles lleváis muchos años dándole la razón a ETA y últimamente más.
-
En primer lugar,creo que la manifestación debería ser legal,y en el caso de que ésta derivara en un acto de apoyo a ETA,fuera disuelta por los cuerpos de seguridad del estado y que los que incurrieran en el delito de apología del terrorismo fueran arrestados y puestos a disposición judicial. Por otra parte,estoy seguro de que si los que se muestran tan sensibles y preocupados por los derechos de los presos etarras y por el sufrimiento de sus familias hubieran mostrado la misma preocupación por los derechos de las víctimas de ETA,esta ahora no existiría y se podrían haber ahorrado esta manifestación. Dicen que las condiciones de los presos etarras en las cárceles francesas y españolas son pésimas¿Les parecen mejores las condiciones de reclusión y el régimen de visitas que ETA otorgaba a sus secuestrados?Afirman que la democracia vasca está deslegitimizada por la ilegalizacion de Batasuna,por cierto,avalada por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.¿Consideran que son más democráticas las condiciones de participación política en las que los no abertzales y sus familias están amenazados de muerte y tiene que vivir permanentemente escoltados?Cuentan los presuntos votos de la ilegalizada batasuna como propios¿Por qué no contabilizan los votos de los 200.000 vascos exiliados por la violencia etarra?Se quejan de que se castiga a las familias de los presos al alejarlos del País Vasco¿De verdad piensan que el viaje al cementerio que las familias de los muertos por ETA han de recorrer es más ameno?¿O acaso piensan que los asesinados por ETA no tiene madres,que nacieron por generación espontanea? Si hubieran protestado por las salvajadas anteriormente citadas con la misma energía,tendrían cierta credibilidad.No lo han hecho,y su apelación a los Derechos Humanos de los presos,que deben ser respetados,se convierte en sus bocas en un indeseable ejercicio de hipocresía y cinismo. Personalmente,deseo que los etarras encarcelados cumplan integramente sus condenas,y que cada día,cada hora y cada minuto de su vida en prisión pese sobre sus conciencias el irreparable daño que le han ocasionado a sus víctimas,en el improbable caso de que la conciencia sea un atributo del que puedan presumir.
-
Hablan de la pésima situación de los presos. Pues yo tuve la desgracia de pasar una temporada en la cárcel y en las tres que estuve los que mejor vivían eran los etarras, unos privilegiados. Bastante mejor que los que no hemos matado a nadie.
-
Asi vamos a solucionar los problemas de Euskadi, con las marchas de estos señores,¿pero no tienen ideas nuevas?Feliz Año nuevo
-
Ellos camina alrededor como gente normal. No se ven entre sí, ellos ven lo que quieren ver. No saben que están muertos
-
Con ésta banda de asesinos hay que ser inflexibles y, con quién les a poyan también

Cargando...