Público
Público

Zapatero: "Europa necesita algún cambio de más profundidad"

El jefe del Ejecutivo español asume con 'el mayor entusiasmo' la presidencia de la UE

PÚBLICO.ES

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que España afronta su presidencia de turno de la UE con el 'mejor entusiasmo' para sacar a Europa de la crisis económica y hacer que los ciudadanos se sientan más identificados con el proyecto europeo.

En un mensaje institucional con motivo del comienzo mañana de la presidencia española divulgado en la página web oficial (www.eu2010.es), Zapatero afirma que su gran reto es dejar atrás la crisis y hacer de Europa 'una economía cada vez más productiva, más innovadora y más sostenible' con el apoyo de trabajadores y empresas.

'España, que ha presidido la Unión Europea en otras tres ocasiones, afronta este período con su mejor entusiasmo, con su mayor vocación europeísta, para defender ante todo los intereses generales de Europa, porque sabemos que así estaremos defendiendo los intereses generales de España y de todos los españoles', señala.

Según Zapatero, hacer que las empresas sean más productivas y los trabajadores más capacitados debe ser compatible con el 'gran símbolo que en Europa representa el estado del bienestar y las políticas sociales'.

El presidente del Gobierno subraya la oportunidad que se presenta en los próximos seis meses de 'convertir a España en un factor cada vez de más fuerza en el contexto internacional'.

'Una Europa que defienda, que extienda los valores de la paz, de la cooperación, del diálogo entre los pueblos y naciones', añade.

Zapatero hace hincapié en la nueva etapa que se abre con el Tratado de Lisboa, que desde su entrada en vigor el pasado 1 de diciembre establece el marco institucional de la UE de los Veintisiete.

Al mismo tiempo reconoce que 'Europa, desde hace tiempo, necesita algún cambio de más profundidad', como es que los ciudadanos 'sientan más de cerca las instituciones'.

Zapatero está convencido de que el nuevo Tratado hará que Europa sea 'más eficaz y más dinámica' y contribuya a 'unir más a los europeos' con el fin de que estos den 'más apoyo' al proyecto comunitario.

Por ello, anima a la ciudadanía a apreciar que la UE tiene como referente principal las políticas que inciden directamente en sus problemas y derechos, como la consolidación del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

El jefe del Ejecutivo también traslada este mensaje en la página web del trío de presidencias (www.eutrio.es), puesto que España compartirá programa político con Bélgica y Hungría, los dos países que le sucederán en los siguientes doce meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias