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Barajas empieza el año con retrasos por la ausencia de controladores

La ausencia de cinco controladores aéreos por la mañana obligó a cerrar dos pistas. Por la tarde continúan los retrasos

AGENCIAS

La guerra entre AENA y los controladores aéreos la han vuelto a pagar los mismos, los usuarios del aeropuerto madrileño de Barajas. Este viernes, 1 de enero, se han encontrado con que dos de las cuatro pistas del aeropuerto se encontraban cerradas por la falta de cinco controladores, lo que ha provocado numerosos retrasos en los vuelos previstos.

Los vuelos siguen registrando retrasos en Barajas a pesar de que desde las 15.00 horas el aeropuerto opera con las cuatro pistas, informaron fuentes de AENA, mientras las compañías denunciaron que los controladores demoran hasta 60 minutos la puesta en marcha de los aviones con los pasajeros embarcados.

Según los datos facilitados a Efe por AENA, la ausencia de esta mañana de 5 de los 18 controladores que estaban programados en el turno de la torre de control de Barajas obligó a cerrar dos de las pistas del aeropuerto, lo que generó retrasos medios de 30 minutos.

El ente público esperaba que por la tarde, con la incorporación del nuevo turno de controladores en el que 'sólo hay dos bajas', Barajas comenzara a operar con las cuatro pistas y se pudieran 'reabsorber las demoras de la mañana', principalmente porque hoy es un día de poco tráfico con 863 vuelos programados, frente a 1.200 habituales.

Pero no ha sucedido así y Efe constató que las pantallas de información de vuelos reflejan demoras generalizadas de una media de 60 minutos esta tarde, después de que fuentes aeroportuarias señalaran que por la mañana el índice de puntualidad de los vuelos fue del 36%.

Además, varias compañías aéreas consultadas han denunciado que 'se demora la puesta en marcha de los aviones hasta 60 minutos con los pasajeros embarcados'.

Hasta las 18.00 horas, se habían operado 453 de los vuelos previstos para hoy, según AENA, que anunció que este sábado está previsto que acudan a sus puestos 17 de los 18 controladores programados en los turnos de mañana y tarde, por lo que ente público estima que 'no debería haber problemas'.

AENA ha detallado que las cinco ausencias de controladores de esta mañana en Barajas se deben a causas variadas y ha recordado que los turnos de estos trabajadores se programan con 90 días de antelación tal y como establece el convenio del colectivo.

'En ese período se pueden producir desajustes en la programación', ha especificado AENA, que ha destacado que, hasta ahora, no se registraban problemas porque los controladores accedían a hacer horas extras para sustituir estos turnos, pero ahora el sindicato USCA ha dado orden de no hacerlo.

Desde hace semanas, USCA advierte de que podría haber problemas en Barajas en los primeros días de enero debido a la falta de 'personal'.

Un portavoz del sindicato negó que haya dado orden a sus afiliados para que no hagan horas extras, aunque destacó que 'los ánimos están muy alterados por las continuas falsedades que se dicen del colectivo y es lógico que los controladores no quieran colaborar cuando les piden que hagan horas extras'.

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