"Si Zapatero dice la verdad sobre Afganistán se enfrentará a quienes le creían un pacifista"

Jorge Moragas. Coordiandor de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP. Para el dirigente conservador la política exterior española denota "cierta debilidad en los últimos tiempos"

MARÍA JESÚS GÜEMES MADRID 04/01/2010 08:30 Actualizado: 04/01/2010 12:23

El diputado Jorge Moragas, hace unos días en la sede nacional de su partido.

El diputado Jorge Moragas, hace unos días en la sede nacional de su partido.GRACIELA DEL RÍO

Es el director de gabinete de Mariano Rajoy y coordinador de Relaciones Internacionales del PP. Jorge Moragas (Barcelona, 1965), licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1995 y fue asesor de protocolo de la Presidencia del Gobierno con Felipe González y José María Aznar. Ahora trabaja con el líder de la oposición, a quien aconseja siempre "trabajo y humildad" como claves para triunfar.

PSOE y PP han pactado las prioridades de la presidencia de España en la UE. ¿Cree que Zapatero se centrará en Europa y se olvidará de los españoles?

Este pacto prueba que es falso lo de que el PP no arrima el hombro. Se tradujo en una proposición no de Ley, que se aprobó el 15 de diciembre, en la que se recoge un catálogo de deberes y objetivos. Un 80% de las propuestas son nuestras y están muy conectadas con las necesidades de España. Por tanto, si se cumple el mandato del Parlamento, las cosas irán bien. Nosotros hemos convertido lo que a priori debía ser una Presidencia de fotogalería, en una de contenidos. Ahora se trata de que se cumplan.

¿España lograráque Europa pase de la recesión a la reactivaciónde la economía?

"Con la Presidencia europea no se la juega Zapatero,se la juega España"

El PSOE ha sido tan receptivo que ha aceptado cosas para Europa que en el Gobierno no quiere asumir para España. Por ejemplo, los criterios que establece el Pacto de Estabilidad y crecimiento que supone el control del déficit público. En nuestros últimos Presupuestos el gasto público ha aumentado en un 17%.

Cuba se quedó fuera del acuerdo. ¿El PP se opone a pasar del distanciamiento al diálogo, como quiere el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos?

Eso es una simplificación. Muchos gobiernos europeos no ven clara esa aproximación. El PP está de acuerdo con el diálogo pero con el crítico, porque Cuba, tras las concesiones que ha hecho España, no ha realizado ninguna reforma, ni ha liberado a los presos políticos ni ha iniciado una transición hacia la democracia, y sigue vulnerando los derechos humanos.

Moratinos también desea que en estos seis meses se reconozca el Estado palestino. ¿Es posible?

No es fácil. Pero no es imposible. Depende de la voluntad política de las partes y de Obama, que es quien está impulsando esa negociación.

¿Nuestra presidencia va a estar devaluada por las instituciones surgidas del Tratado de Lisboa?

"Moratinos se ha puesto en el objetivo con los errores que ha cometido"

Entre ellas, la presidencia del Consejo... Por primera vez habrá dos instituciones y es lógico que estos seis meses sean de convivencia cooperativa. Pero hay algo que pone de manifiesto dónde debe recaer el peso de cada una: el presupuesto. Mientras España va a gastar entorno a los 100 millones de euros, la presidencia del Consejo cuenta con tres.

El presupuesto español es de 90 millones de euros, frente a los 175 que gastó Sarkozy.

Afrontamos una época de crisis más fuerte y Sarkozy nocoincidía con la presidencia permanente del Consejo. Ahora entre esta y la rotatoria nos podíamos gastar mucho menos. Creo que nuestra crítica a la actitud del Gobierno en Europa se fundamenta en la falta de determinación y eficacia a la hora de obtener resultados beneficiosos para España. Nosotros hubiéramos negociado de tal forma que la presidencia del Consejo tuviera un presupuesto más grande. España podía haber intentado que el reparto de la carga presupuestaria fuera más equitativa.

Pensaba que en estos seis meses, el PP le iba a conceder una tregua al Gobierno...

No es una tregua. Aquí no se la juega Zapatero, se la juega España. Pedimos austeridad y trabajo. Y cuando finalice evaluaremos cómo se ha saldado.

¿Qué le parece que Zapatero haya lanzado un comité europeo antiterrorista?

"El caso Gürtel me preocupa. Pero lo que más importa es la cola del paro"

Me parece muy bien.

De la anterior Presidencia española se recuerda la imagen de Aznar y Bush con los pies sobre una mesa. ¿Aquello proyectó una buena imagen de España?

Fue la foto de un momento distendido en una reunión del G8 en la que Aznar representaba a la UE.

Para algunos, Moratinos se ha convertido en el apagafuegos del Gobierno y Sarkozy le ve como jefe de la diplomacia europea... ¿Por qué para el PP es el objetivo número uno?

Es lógico que Sarkozy le proponga, porque puede favorecer los intereses de Francia. El 30 de abril de 2004, Zapatero salió del Elíseo alineándose con las tesis marroquíes y francesas en el problema del Sáhara Occidental. Mientras que nosotros siempre marcamos una neutralidad activa. Ahora que alguien haga balance. Nosotros no hemos puesto en el objetivo a Moratinos, él se ha puesto a sí mismo con los errores que ha cometido. Nuestro papel como partido de la oposición es fiscalizar la acción del Gobierno y, a nuestro juicio, la política exterior ha denotado cierta debilidad en los últimos tiempos.

¿Como para decir que España es "presa fácil", según María Dolores de Cospedal?

"Han querido convertirnos en un ogro en Catalunya»"

Yo lo que digo es que los países desarrollados y democráticamente avanzados proyectan una imagen en el mundo distinta a la de este Gobierno. Son sociedades que manifiestan expresamente, de puertas afuera, que no se negocia con terroristas y no se pagan rescates. Ahora parece que Moratinos se ha apuntado por fin a esta línea y yo me alegro de eso. Lo conveniente sería que Zapatero lo dijese también expresamente.

EEUU, Alemania, Francia o Italia también sufren secuestros y no por esoel PP los tacha de débiles.

El problema no es la debilidad de la política exterior española que, en mi opinión, es una verdad. El problema es que existen terroristas y criminales a los que hay que combatir, sin miedo, con firmeza y sin complejos.

¿Ni siquiera la incorporación de España al G-20 contribuye a elevar nuestro prestigio?

Todo el mundo tiene derecho a aplaudirse a sí mismo. Pero no es un gran mérito, sino un derecho. España es la octava potencia mundial.

¿Qué se puede hacer por nuestros compatriotas secuestrados en Mauritania?

Este tipo de problemas se resuelven con discreción, eficacia y con peso en el mundo, no con discursos a la galería. A todos nos gustaría que la frases almibaradas resolviesen secuestros pero no es así. Por esa misma razón, ¿para qué necesita un Estado democrático servicios de inteligencia y una comisión secreta de fondos reservados? Creo que hace falta pedagogía en materia de seguridad. Un estado democrático tiene derecho a defenderse y una sociedad democrática avanzada concede al Estado ese poder.

¿Su partido apoyará el envío de tropas a Afganistán?

"La foto de Aznar y Bush con los pies en la mesa fue la de un instante distendido"

Hemos respaldado siempre al Gobierno en este asunto. Pero ahora exigimos transparencia. Queremos que Zapatero salga de su escondite, vaya al Parlamento y explique la naturaleza de la misión, su coste, la seguridad de nuestros soldados que no se regatee ni un euro en esta materia y un horizonte previsible para su retorno. A diferencia de Zapatero, Merkel y Sarkozy no han comprometido las tropas hasta que en la conferencia del 28 de enero en Londres se haga un análisis de la situación. Además, también queremos que el presidente del Gobierno reconozca que estamos en guerra. Somos el país que más ha incrementado sus tropas. ¿Por qué no se lo explica a los españoles? Él dice que se va de Irak y articula un discurso sobre la Alianza de Civilizaciones, sobre la paz en el mundo, que se contradice con la realidad.

Zapatero sacó las tropas de Irak, Aznar las envió.

Estoy convencido de que Zapatero tiene un problema moral porque sabe que si explica la verdad se enajenará el respaldo de un sector del electorado que le votó porque creía que era un pacifista. A mí no me está engañando pero creo que engaña a muchos votantes de la izquierda.

¿Se merece Obama el premio Nobel de la Paz?

Es un premio preventivo. Pero en el momento que se le estaba concediendo, soldados americanos enviados por él estaban matando a talibanes. Siempre he dicho que no es pacifista.

Con Haidar, Gobierno y oposición se han enzarzado en un cruce de acusaciones. ¿Quién dice la verdad?

"Aprobamos la resolución 1495 del Plan Baker II en la ONU para el Sáhara"

La única verdad es que todo el mundo ha ganado menos España. Haidar ha colocado en la agenda internacional la cuestión de Sáhara. Por lo tanto un diez a su acción. Marruecos consigue que por primera vez España constate que aplica su ley en el territorio saharaui. Francia engorda su capacidad de influencia sobre España y su política exterior en el Magreb, y EEUU tiene mayor capacidad para pedir a nuestro país tropas o lo que sea... Pero lo importante es que durante los 32 días de huelga de hambre ha habido un engaño sostenido por parte de Moratinos y es que fue avisado por el ministro de Exteriores marroquí de que esta señora iba a ser expulsada yno hizo nada por evitarlo.

Él lo desmiente.

Si Moratinos desveló su conversación en el último momento fue porque los marroquíes lo iban a hacer público, entendiendo que ellos habían sido leales al Gobierno español y este les dejaba a los pies del caballo de la opinión pública española.

¿El PP va a hacer algo si llega al Gobierno para tratar de resolver el conflicto del Sáhara?

Ya lo hicimos. Se han dicho muchas mentiras. Lo que hicimos fue presidir el Consejo de Seguridad de ONU y aprobar por unanimidad la resolución 1495 del Plan Baker II. No creo que nadie haya hecho más por buscar una solución.

El PSOE les acusa de hipócritas porque Aznar recortó las ayudas a los campamentos de Tinduf

"Blanco quiere como candidato a Rajoy en 2012; yo quiero que sea Zapatero"

Lo que es indigno y vergonzoso es que el PSOE pretenda callar la boca a los saharauis mediante el aumento del dinero que se les da en cooperación y sacrifique la posición política, que es lo que a ellos les parece realmente importante. A mí me parece más noble y eficaz dar la batalla en los organismos internacionales como hicimos nosotros.

El PP afirma que el Gobierno ha reconocido la soberanía de Marruecos, pero Moratinos dice que sólo fue una constatación.

Apareció en un documento público y es evidente que fue una petición de los marroquíes.

También dijo que le parecía patético ver a Rajoy con unos tomates denunciando que se estaban perjudicando los intereses agrícolas españoles.

Le podrá parecer patético pero a los agricultores españoles no.

¿El PP le saca rédito electoral a la crisis económica?

Siempre que al Gobierno le va mal, porque no sabe gestionar bien los asuntos económicos de sus ciudadanos, se acusa a la oposición de que cuanto peor, mejor. Ese es el argumentario antiguo y repetitivo del número dos del PSOE, José Blanco, que está en su derecho a hacerlo.

Pero ¿no es cierto?

"Somos el país que más ha aumentado sus tropas en Afganistán"

A nosotros lo que nos gustaría es asumir la responsabilidad de Gobierno lo antes posible, porque la labor de reconstrucción de la economía española será más factible cuanto antes lleguemos al poder.

¿Zapatero repetirá en 2012?

Espero que sí. Si hay una cosa en la que coincido al 100% con Blanco es en que él quiere que Rajoy sea candidato y yo quiero que sea Zapatero. Salvo que Blanco pretenda sustituir a Zapatero. En ese caso, sólo estaré de acuerdo al 50%.

Cospedal dice que al PP ya no le preocupa el caso Gürtel. ¿A usted tampoco?

Sí, a mí me preocupa todo. Pero lo que más me importa es la cola del paro.

¿El PP se arrepiente de haber promovido una recogida de firmas contra elEstatut?

Era el mecanismo que teníamos para manifestar nuestra disconformidad. Nosotros creemos que el Estatut es inconstitucional. Acataremos la sentencia, sea cual sea. Son las reglas básicas del Estado de derecho.

¿Qué opina de las consultas independentistas?

Son actos de precampaña electoral, en los que hemos visto a CiU correr tristemente detrás de ERC, dejando huérfano al electorado moderado de centro derecha catalán que ahora nos votará a nosotros.

¿El PP en Catalunyaya no da miedo?

Creo que nunca lo ha dado. Han sido nuestros adversarios quienes han querido convertirnos en una especie de ogro, pero la gente no es idiota. Somos un partido moderado, de centro derecha, europeo, que quiere devolver el protagonismo a los emprendedores catalanes para volver a crear empleo y riqueza. Lo demás es literatura identitaria.

68 Comentarios
  • Menos lobos
    #1 Vota Vota

    49 i Menos lobos 04-01-2010 07:32

    Ya, y si Mariano Rajoy dice la verdad sobre cuando metió a España en Afganistán o en Irak ¿A qué se enfrentaría?

  • Manuel
    #2 Vota Vota

    -33 i Manuel 04-01-2010 11:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Zapatero no dice la verdad ni por equivocacion

  • ZARDOZ2012
    #3 Vota Vota

    23 i ZARDOZ2012 04-01-2010 11:34

    LO QUE DA MIEDO,ES QUE PERSONAJES COMO ESTE ATAQUEN A ZP, SIENDO ELLOS LOS RESPONSABLES DEL DESPROPOSITO DE LAS AZORES, JUNTO CON DOS EX JEFES DE LA COALICION, COMO BUSH Y BLAIR. LO DE IRAK, YA SABEMOS QUE FUE, Y LO DE AFGANISTAN, TAMBIEN. EN CUANTO AL SARCASMO QUE HA EMPLEADO ACERCA DE BLANCO, SOLO LE DIRE UNA COSA, SEA QUIEN SEA EL LIDER DEL PP, QUE SEPA , QUE JAMAS LE VOTARE. AL PP NI AGUA. NUNCA MAS EN LA MONCLOA.

  • Mara
    #4 Vota Vota

    46 i Mara 04-01-2010 11:46

    Estos personajes del pasado, ¿Cuándo pedirán perdón por las mentiras de las armas de destrucción masiva? cuyo resultado a sido mas de medio millón de muertos, mas de un millón de desplazados, miles de familias destruídas... y mucho mas.

  • jajajajaja
    #5 Vota Vota

    -23 i jajajajaja 04-01-2010 12:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Zapatero paci... que? XD Engañaos los quiere Marx!!

  • sol
    #6 Vota Vota

    54 i sol 04-01-2010 12:16

    Como siempre patinando. Por desgracia para todos el Presidente a lo que se enfrenta cada dia es a una oposicion parasita.

  • JuanVK
    #7 Vota Vota

    50 i JuanVK 04-01-2010 12:18

    Se me olvidaba... que son un partido de centro derecha? jajajajajajaja, que cachondo!!!!

  • no se lo merecen
    #8 Vota Vota

    43 i no se lo merecen 04-01-2010 12:19

    Estan nerviosos,muy nerviosos,las cifras mejoraran antes del 2012 y saben que si esto ocurre,tendran una lucha interna donde rodaran muchas cabezas y creo que seria lo mejor para todos,ademas dudo muchisimo que aunque hoy hubiesen elecciones ganarian!!

  • Sol
    #9 Vota Vota

    47 i Sol 04-01-2010 12:20

    La valoracion ciudadana sobre Zapatero subio tres decimas. El pp se estanca, no saben salir de su propio lodo. En intencion de voto lo mismo. Ojala el destino, y los españoles de bien quieran que os quedeis donde estais por el bien de todos, por el bien de españa, por el bien de las generaciones venideras. Que los dioses asi lo quieran.

  • nico
    #10 Vota Vota

    27 i nico 04-01-2010 12:27

    Diez temas diferentes y diez varas de medir, una para cada tema. Es la única coherencia que le veo a este hombre. Llegará lejos en el PP, eso sí.

  • carlos
    #11 Vota Vota

    -20 i carlos 04-01-2010 12:29

    La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento. Pues significa que nadie, salvo el viento, tiene derecho a tener tierras, ni bienes. Ya sabemos en qué se gasta el dinero el pueblo, en comida, ropa, regalos para sus hijos, familiares, amantes, algunos en lectura, otros en educación o salud ¡Pamplinas! El pueblo no tiene ni idea de qué hacer con el dinero, sólo el “Estao” sabe qué hacer con él y darle el uso adecuado y el “Estao” como tal, debe ser intervencionista, es decir socialista ¿Y qué hace un socialista? Arrasar con todo lo que coge, como el viento, por tanto, nadie debe tener tierras, ni ninguna otra propiedad, sólo los socialistas. Esperemos que ahora se haya entendido la frase

  • SI
    #12 Vota Vota

    14 i SI 04-01-2010 12:32

    El Sr.Zapatero Presidente del Estado Español siempre dice la verdad.Como tiene que ser.

  • Cachirulo
    #13 Vota Vota

    5 i Cachirulo 04-01-2010 12:34

    La verdad que deberia decir Zapatero, es sobre la actitud negativa y de crispacion, que diariamente lanza el PP. Es mas prudente por no atacar a la oposicion, con el comportamiento antiespañol que utiliza. Y que conste que yo no estoy de acuerdo con ZP, simplemente aprecio una buena voluntad para tratar de resolver los distintos problemas de estado.

  • gergona
    #14 Vota Vota

    -3 i gergona 04-01-2010 12:35

    ¿Dónde están los cejijuntos, esgaes y bodriocines?¿Apoyan la guerra contra los musulmanes malos de Afganistán?¿Tienen doble moral? Se les está viendo el plumero a muchos de ellos. Progres de pacotilla y con el bolsillo lleno.

  • El pacifismo no es de izquierdas (ni de derechas).

    ¿Desde cuándo la verdadera izquierda (jacobina o marxista) ha sido pacifista? La Izquierda, para derrotar primero al Antiguo Régimen y luego al fascismo, ha sido revolucionaria, guerrera y violenta: desde Lenin al Che Guevara. Esto del pacifismo es una filfa que sólo se creen tres despistados. Si Marx levantara la cabeza y viera esto del pacifismo, se volvía a la tumba del disgusto. Miremos a la Historia y veamos de dónde viene esto. Los datos son contundentes.

  • uno
    #16 Vota Vota

    31 i uno 04-01-2010 12:58

    Este señor es el que aconseja a Rajoy??...ahora lo entiendo todo,todo,todo!!

  • escarcha
    #17 Vota Vota

    35 i escarcha 04-01-2010 13:03

    El PP es el rey de la crispación. ¡Qué poco les importa España! Lo único que desean es que todo le salga mal a Zapatero, pero no lo van a conseguir. Se nota al Pp sus ansias de poder, hacen todos los días cualquier cosa para derrumbar al gobierno. España no se merece una oposición ni unos políticos como los del PP, ellos son los únicos que desean que a España le vaya mal, ya lo vemos cada día lo que aporta el PP para salir de la crisis. Mentirosos.

  • ManuelPC
    #18 Vota Vota

    60 i ManuelPC 04-01-2010 13:03

    Este tipejo cobarde se abalanzó hacia Rubalcaba, que por edad podría ser casi su abuelo, con ánimo de pegarle. ¡Qué sensible se mostró ante una nimiedad cuando ellos, el PP dirigente, se pasan la vida insultando permanentemente al presidente del gobierno aprovechando que su "talante" y su educación le impiden hacer lo mismo.

  • Antonio Villa COllar
    #19 Vota Vota

    18 i Antonio Villa COllar 04-01-2010 13:08

    Este señor quiso entrar en Cuba con un visado turista para hacer politica y reunirse con la disidencia Evidentemente no le dejaron entrar(ya que para eso necesita otro tipo de visado) y se quejaba margamente Amigo Moragas,se te ve mucho el plumero , centro derecha dice jajajajjaja Si aun seran de izquierdas

  • Juan
    #20 Vota Vota

    -12 i Juan 04-01-2010 13:12

    Bueno... ¿ahora que pasa? que nos peleamos porque ZP dice o no, la verdad. La verdad ni en politica ni en nada, no la dice ni Dios, entre otras cosas porque como máximo se puede decir la verdad de cada uno y hay 7000 millones de verdades. Si nos atenemos a la politica, menos aún, porque la politica es la relación de una piara de perros hambrientos comiendo en un mismo tiesto y sea quien sea el que domine, siempre hara lo mismo, comer cuanto pueda, ¡que son cuatro años! y buscarse un retiro dorado pegado a quien de verdad tiene el poder, todo lo demas es puriu cuento chino.

  • jose luis
    #21 Vota Vota

    7 i jose luis 04-01-2010 13:24

    Estos del PP no se enteran. Siguen con la matraca de comparar Afganistan e Irak. Sres a Afganistan nos llevo Aznar y nadie protesto, porque estaba prpiciada por la ONU, a Irak fuimos por el petroleo y porque lo quiso Bus. Aznar y

  • Hipe93
    #22 Vota Vota

    -16 i Hipe93 04-01-2010 13:27

    Para cuando una manifestación contra la guerra de Afganistán? A nooo que para eso nos cayamos,aunque haya el doble de militares que en Irak,el doble de presupuesto,y hayan muerto mas que en Irak nos cayamos que la apoya ZP,y el es el dios progre por excelencia.Pues si la progresia es en lo que esta convirtiendo España,por favor que me condenen por ser conservadora.

  • alvagarci
    #23 Vota Vota

    16 i alvagarci 04-01-2010 13:29

    Sr. Moragas, si vd. fué el asesor del gran Aznar, deberá de dormir en paz y vivir en la gloria como el que fué su jefe, con el desastre que han montado de muertes de victimas inocentes y destrución de un país, como se atreve ni siquiera a asomar la oreja y además riéndose, de que se ríe si es vd. el palo mayor del barco que se va a pique, este país no se merece esta clase de políticos, mal llamados.

  • AndyMcPhea
    #24 Vota Vota

    15 i AndyMcPhea 04-01-2010 13:29

    Bueno, quiza ZP no sea pacifista, pero vosotros sois guerreristas convencidos, no se como puede decir esto y no sentir verguenza. Que poco me gusta el bipartidismo este,tan incomodo y perjudicial para el pueblo. A ellos ya les va bien: 4 años haciendolo mal, y luego sale el otro partido como salvador :"Mirad que mal lo hacen, votadnos a nosotros, que lo haremos muy bien".Y una vez en el poder, lo hacen igual de mal, y volvemos a tener al otro partido "Votadnos a nosotros que lo haremos mucho mejor"... y asi siempre, teniendo que conformarnos con gobiernos que solo benefician a los de siempre y haciendonos creer que tenemos democracia y libertad. Que bien se lo han aprendido de los USAmericanos.

  • xema
    #25 Vota Vota

    10 i xema 04-01-2010 13:29

    Esta derecha es tan retorcida,retrogada y conservadora que se piensa que todos los que pensamos y creemos en la libertad de eleccion,el progreso,la inovacion,la legalidad...somos pacifistas,ecologistas,ateo,vegetarianos,hypie,homosexuales o fumetas,les es imposible asimilar que alguien que vote centro izquierda o izquierda pueda ser creyente,heterosexual,carnivoro y sin complejos.

  • adeodato
    #26 Vota Vota

    24 i adeodato 04-01-2010 13:46

    A ESTE SEÑOR LO HE VISTO MENTIR IMPUNEMENTE POR TELEVISION ASEGURANDO QUE EL EJECUTIVO DE AZNAR NO TUVO NINGUNA RELACION CON EL INTENTO DEL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA, TRES MESES MAS TARDE EL MINISTRO MORATINOS DESVELÓ TODAS LAS PRUEBAS QUE LES IMPLICABAN.

  • irene
    #27 Vota Vota

    11 i irene 04-01-2010 13:55

    Ahora cuando lleguen al poder y se pasen 4 años gobernando diran que la cosa va mal porque asi la dejo zp....y pasaran 8 y zp sera culpable...y haran lo que la aguirre hace en madrid y eso sera bueno....ay,ay,,,,,menudo peperismo...

  • chus
    #28 Vota Vota

    6 i chus 04-01-2010 14:05

    Un partido de derechas que sin complejo gano una elecciones,llega abril del 2004 y decide pasarse al centro,dejando tirado a la mitad de su electorado,se inclina cada vez mas en las mentiras,el ataque y la hipocresia,que vota en contra y despues tiende la mano,una oposicion posicionada en la negacion a todo con el unico fin del desgaste al gobierno,capaz de culpar a policias,jueces y administracion de sus propios "pecados",la unica derecha europea que impide a España equiparase en leyes con los demas con el unico motivo de ganar votos incultos, sin importales ni una pizca España,por mas que usen nuestra bandera como albornoz siempre sera un coñazo ir a los desfiles,8 años en la cola de inversiones,tecnologia,i+d...avances que hoy podamos agradecer???...una economia asentada,fuerte gracias a ellos??...algun pais a nuestro alrededor con la obligacion de cambiar de modelo economico tras 1 año de crisis??...1 año de crisis!! y miles de empresas y autonomos que desaparecen???que clase de econmia tenia nuestro pais cuando por solo un mal año nos encontramos con 4 casi 3 millones de nuevos parados???...que vision de futuro tiene esta drecha que solo les dura 8 años!!???

  • barbas
    #29 Vota Vota

    6 i barbas 04-01-2010 14:12

    ¿Que por qué no se hacen manifestaciones contra la guerra? No las hacemos porque nos mató la derecha el 2003. Aquel día la gente de todo el mundo pidió la paz y los políticos declararon la guerra burlándose del pueblo al que dicen representar. Nos dieron una lección de tiranía y razón de estado ¿Manifestaciones? Ya se encargó la derecha de que no sirvieran para nada y muy pronto lo sabrán esos que se manifiestan por la familia y en contra del aborto. Ya sabrán pronto qué significa ser masa prescindible en el momento dado. Estamos quemados con los políticos pero no tanto como para no ir a votar. Somos conscientes de que somos ciudadanos por la fuerza y de que si lo somos al menos no sonreímos en la foto ¿Quieren descontento para que cambiemos la papeleta? Eso ya sabemos que lo saben ¿Es que somos tontos? Votamos por principios, los resultados nos dan igual así que rabiad derechistas, os hemos visto el plumero, no sois mejores que los demás. En definitiva la orientación política también es identitaria y hereditaria ¿O es que la derecha no hace lo mismo año tras año aunque no den los resultados prometidos? No teneis vergüenza de esgrimir a Adam Smith y a Maquiavelo. Entonces sea el concurso de las relaciones de fuerza. Nosotros somos rojos y mientras sigamos rojos más difícil lo tendreis.

  • Andres
    #30 Vota Vota

    -13 i Andres 04-01-2010 14:18

    Lo de cambiar de modelo economico es un chiste sacado del cabezon de Zparo y todos habeis picado,pasa lo mismo que el cambio climatico,otro cuento para no dormir.

  • SANBENITO
    #31 Vota Vota

    -6 i SANBENITO 04-01-2010 14:20

    Para los cortos de ideas los guia san benito,izquierda ar,derecha ar

  • Opparo
    #32 Vota Vota

    6 i Opparo 04-01-2010 14:22

    Moragas debería aprender que la política exterior de Aznar fue criminal. Nos devolvió un atentado en el corazón de Madrid con 193 muertes. Aznar despreció a los líderes principales de la UE (Chirac, al que despreciaba y Schroeder, al que creyó un blando), y se inventó un eje atlantista que en los 30 años de democracia no fue nunca prioridad absoluta. Al revés, lo prioritario era la convergencia con Europa dado nuestro atraso por la dichosa dictadura fascista. Como estramobote, está la sombra del apoyo al golpe de Estado contra Chávez del gabinete aznarí. Y eso sí que es gravísimo y está en el adn de la derecha española, lamentablemente. La política exterior de Moratinos, con todos sus defectos, es mucho más atractiva.

  • La tomadura de pelo permanente

    "No es un trasvase, es un aporte puntual de agua de un sitio a otro" "No son parados, son personas que se han apuntado al paro" "No hay crisis, es unadesaceleracion acelerada" "No es una guerra, es una mision de paz armada hasta los dientes" ¿TE GUSTA QUE TE TOMEN EL PELO? pues sigue votando al psoe.

  • El otro cuao de Fabra
    #34 Vota Vota

    4 i El otro cuao de Fabra 04-01-2010 14:24

    La realidad es que el PP en Catalunya no remonta... ni en las encuestas. ¿Por qué será?

  • necesitamos otra poltica, otros polticos

    Leyendo las obviedades de Moragas, ¿quién se extraña que los españoles piensen que la clase política es un problema?

  • respuestas
    #36 Vota Vota

    9 i respuestas 04-01-2010 14:30

    Y qué tiene que decir sobre el Sáhara el fundador de AP, Manuel Fraga Iribarne.

  • Luis
    #37 Vota Vota

    -20 i Luis 04-01-2010 14:35

    El comentario más votado de esta noticia no tiene nada que ver con la noticia, simplemente se mete con el PP y echa balones fuera. Bravo

  • jose miguel
    #38 Vota Vota

    -12 i jose miguel 04-01-2010 14:52

    yo de mayor quiero ser ZP no de presidente si no de educado, porque con el nervio que tengo y como me encienden las mentiras bulos y falta de cojones acabaría castigado fuera de clase.

  • romualdo peris
    #39 Vota Vota

    9 i romualdo peris 04-01-2010 14:52

    Es decir segun se expresa en la entrevista, en el caso de un secuestro no se debe de negociar, ni pagar rescate a fin de salvar una vida, entonces el secuestrado se convierte en victima, muere, pero alguien tiene un martir para ponerlo como bandera de sus ideas politicas, convirtiendolo en un simple atractivo electoralista, de cazavotos, no me atrevo a calificar a aquellos que por estos u otros motivos parecidos no lleguen hasta el final en todo tipo de negociaciones a fin de salvar una vida humana, ?cuantos pescadores del Alakrana habrian muerto o cuantos habrian vuelto a casa si se hubiese asaltado el barco y no se hubiese negociado?

  • enredador
    #40 Vota Vota

    9 i enredador 04-01-2010 14:53

    "Creo que nuestra crítica a la actitud del Gobierno en Europa se fundamenta en la falta de determinación y eficacia a la hora de obtener resultados beneficiosos para España." Pues no se yo quien ganó las europeas y nos representa en el parlamento europeo, el pp puede ser? Que está haciendo el señor Oreja? No debería pedirle explicaciones a el en lugar de al gobierno?

  • efrain
    #41 Vota Vota

    15 i efrain 04-01-2010 14:59

    moragas estas hecho un inventor, eres además un poco y mal literato. Al camión que repartía por Bagdad bombonas de butano lo llamabais armas de destrucción masiva,a los nacionalismos que no sean como el vuestro: literatura identitaria, a conspirar en Cuba y Venezuela: diálogo crítico, a los miles de muertos de Irak y a las víctimas del 11-M: daños colaterales. Díganos, monsieur Moragas ¿de quién son ahora los pozos petrolíferos que antes eran de Irak?

  • luis
    #42 Vota Vota

    12 i luis 04-01-2010 15:07

    Vuestro partido de centro derecha dejo la television publica con sentencias por manipulacion informativa, y eso es mas propio del fascismo que del centro democratico. hoy se reconocen mas derechos y vosotros aun estais a la cola de lo que europa representa. aznar lo represento muy bien con sus piernas sobre la mesa... eso fue un insulto a españa.

  • Antn
    #43 Vota Vota

    16 i Antn 04-01-2010 15:14

    Amigo Moragas, miente más que habla. Es posible que usted no incluya a Alemania como país democráticamente avanzado pero Alemanía pago rescate en el año 2009 por el secuestro de su barco Hansa Stavanger. Cállese, por favor, que están ustedes muy vistos y no pueden dar ejemplo de nada.

  • juan antonio
    #44 Vota Vota

    18 i juan antonio 04-01-2010 15:14

    referente, a Afganistan, hay una gran diferencia con la de IRAK, en Irak fuerón claramente a por el petroleo, y a probar nuevas armas, y en contra de la resolución de la UNO. la de Afganistan es la guerra que se tenía que haber acabado, cundo se empezo que gobernaban BUSH; AZNAR; BLAIR. Y s donde se encontraba BIN LADEN. La de IRAK se empezo porque se querian los tesoros de IRAK: Los secuestros hay se ve la hipocresia de este Partido PP, Alemania pago así como todos los demas paises, lo que pasa que alli no tienen esa panda y no se monta este escandalo, (¿estara la opición mas civilizada?) En respecto a las frases de galeria, hasta ahora el único parido que las ha hecho a sido el PP;el sr. Rajoy. diciendo lo duro que son en ese partido. Cuando Sarkozy propone a uno del PP, es porque es el mejor , cuando propone a uno del Psoe es porque defiende las tesis francesas. Respecto al GURTEL, tiene que tener mucho miedo, ya que están tratando de anular el proceso, con el SINTEL. Respcto al agua, ¿quien fue el que dijo que por coj. se iba hacer el trasvase? EL PP LO DIJO´ Para que quieren el agua de los trasvases? campos de golf, urbanizaciones salvajes, etc etc. ¿Porque ponen trabas a las desaladoras? por intereses politicos. Repecto a la ecónomia. otra ves que no dicen nada de lo que harían ellos si estuviesen en el poder. ESTO ES SIMPLEMENTE PROPAGANDA POLITICA DE ESTE CABALLERO: LO QUE TENIA QUE PROPONER PUBLICO; QUE ESTE SR: SE ENFRENTASE A LECTORES, Y ESTOS LE PUDIESEN PREGUNTAR SIN REPAROS, PERO CON PREGUNTAS REALES, DONDE SE PUDIESEN EXPONER TODOS LOS CASOS QUE AFECTAN ESPAÑA, LO MA SEGURO QUE ESTE SR. LO RECHAZARIA

  • Antn
    #45 Vota Vota

    13 i Antn 04-01-2010 15:18

    Ejemplo de la moralidad y coherencia del PP en política exterior. "Mirenme a los ojos, decía Aznar, Irak tiene armas de destrucción masiva". ¿En donde están? ¿han pedido ustedes perdón por habernos metido en una guerra con mentiras? El PP si que tiene un problema moral.

  • Modosito
    #46 Vota Vota

    11 i Modosito 04-01-2010 15:38

    En el peor de los casos, Zp tendría al menos capacidad de engaño. Pero tú, Moragas no engañas a nadie.

  • luis
    #47 Vota Vota

    13 i luis 04-01-2010 15:44

    A ver si nos aclaramos señor Moragas. Irak es una guerra ilegal que surgió del capricho de Bush y sus amigos, entre ellos Aznar. Afganistan es un operación inicialmente de paz con el amparo de la ONU. Que ahora se haya complicado bien, pero las tropas españolas, a pesar de ver incrementado su numero, no han cambiado su misión: de paz. No entran en combate

  • Cicern NIeve
    #48 Vota Vota

    14 i Cicern NIeve 04-01-2010 15:53

    que se supone que sucede en Afganistán? no lo sabe, no sabe que esta guerra comenzó en el año 2001? no sabe que cada nación tiene su propia función según lo establecido por la ONU? No sabe que Irak surgió del capricho de los halcones de Bush? No sabe que Powell presentó pruebas falsas ante la ONU? joder macho, te dejas muchas cosas en el tinterp, pero supongo que así es mejor para confirmar lo que te gustaría que fuera. Por cierto ¿la presidencia de la UE servirá para que os sacéis la foto?, esto lo decís siempre del Gobierno.

  • ????????????
    #49 Vota Vota

    -12 i ???????????? 04-01-2010 16:01

    Obama si que dijo en su discurso que era una guerra.Ahora vamos a enviar según este periodico 500 soldados más,por cierto ni se retiran las tropas de Afganistan,ni se cierra Guantanmo en Enero.La politica economica sigue con el plan Paulson de Busch.Lo demas son Eufemismos una guerra es una guerra y se esta con los aliados o no se está.Lo de justa injusta ,legal o ilegal son milongas.Los eufemismos estan muy bien pero la realidad es la que hay.Lo de si son los mios esta bien si lo hacen los otros esta mal ya no cuela.

  • Cayetano
    #50 Vota Vota

    18 i Cayetano 04-01-2010 16:17

    Frase para la Historia "lo que más me preocupa a mí es la cola del paro" ¿será por temor propio de tener que acudir a ella? ¡NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO NI MISERABLE CUANDO ELLOS ESTABAN EN CONTRA DEL SUBSIDIO DE 420 EUROS!

  • jrh
    #51 Vota Vota

    11 i jrh 04-01-2010 16:27

    Creo que a Jorge Moragas si no fuera por Wyoming y el follonero, lo conocería la familia y los mas allegados al PP a pesar que siempre esta atrás de Rajoy, pero parece su gurda espalda verdad?

  • MCI
    #52 Vota Vota

    9 i MCI 04-01-2010 16:33

    Estimado/a censor/a: ¿No tiene usted la impresión de que su compañera ha dejado pasar una magnífica ocasión de preguntarle a ese señor -ya que no parece tener problemas morales- cuál es la verdad sobre Afganistán? Yo -la verdad- me he quedado con las ganas. ¿Usted no?

  • makali
    #53 Vota Vota

    25 i makali 04-01-2010 16:38

    Sr.Pijo Vd.dice que le preocupa mas la cola del paro que la corrupción, no me extraña, si Vd.está en el partido que más corruptos hay por metro cuadrado,no tienen vergúenza, claro que la culpa la tienen sus votantes ya que parece que están tambien inmersos en la corrupción sino no se explica que sigan teniendo el colchon de votantes tam abultado. trabajadores abrir los ojos.

  • ibeas
    #54 Vota Vota

    20 i ibeas 04-01-2010 16:48

    Que obsesión la de los peperos en demostrar que Zapatero no es un hombre pacifico. Se empeñan en equiparar una guerra ilegal, con otra que ademas de que se inicio en tiempos en los que gobernaba el PP fue autorizada por la ONU. Nunca podran justificar su apoyo a la guerra de Irack y su empeño en hacerlo sera su perdicion.

  • JGS
    #55 Vota Vota

    16 i JGS 04-01-2010 16:56

    ¿te vas a presentar por Madrid?no tienes cara ni ná,gracias a Wiomin te conozco pues no infundes credibilidad ninguna cuidado con tus declaraciones

  • Donalbam
    #56 Vota Vota

    9 i Donalbam 04-01-2010 17:46

    Di-putado, ¿ presentador de Tv?, con estas alforjas no auguro un futuro ilusionante para nuestros jovenes, ¡¡que dios les ampare¡¡¡

  • -m-
    #57 Vota Vota

    11 i -m- 04-01-2010 19:07

    Dudo que nadie crea que ZP es un pacifista, pero que ahora no vengan los del PP con esta, cuando apoyaron la invasión y eran ellos quienes enviaban a la policia a aporrear a quienes protestamos (que, contra esa guerra, fuimos solo los "antisistema"). Algo de información: http://diagonalperiodico.net/Espana-apoya-a-los-senores-de-la.html?

  • J.L.
    #58 Vota Vota

    22 i J.L. 04-01-2010 19:08

    "Si Zapatero dice la verdad sobre Afganistán se enfrentará a quienes le creían un pacifista". Y lo dicen y se quedan tan anchos,¡¡como se ellos hubieran dicho la verdad sobre Irak o sobre el Yak 42¡¡

  • centro derecha??
    #59 Vota Vota

    16 i centro derecha?? 04-01-2010 20:10

    con esa oposición a una ley de aborto como la de toda la europa occidental? con una oposicion al matrimonio gay nada parecida a la de otros países avanzados europeos ? con esa cruz católica siempre en la mano? será centro derecha polaca más bien.

  • cuidado con los distendidos
    #60 Vota Vota

    19 i cuidado con los distendidos 04-01-2010 20:27

    Aznar y Bush con los pies sobre la mesa, un momento distendido ... tan distendido como la muerte que provocaron de cientos de miles de irakíes y la destrucción de todo el país, en el que han dejado un problema que no tenía antes de la guerra criminal de 2003: el terrorismo. La cara dura que tienen estos peperos es de aupa.

  • luis
    #61 Vota Vota

    9 i luis 04-01-2010 20:32

    Ante tal cúmulo de majaderías cualquier opinión está de más.

  • Ivan
    #62 Vota Vota

    13 i Ivan 04-01-2010 21:12

    Histrionismo y cinismo no le faltan a este personaje. Lo demuestra su afirmación de que se ha dejado fuera la solución del trato discriminatorio hacia Cuba porque no permite la transición hacia un sistema político en que un Jorge Moragas cualquiera puede ser asesor tanto del partido mayoritario de la izquierda como del de la derecha. Este tipo de democracias son una burla al pueblo que garantiza la perpetuación en el poder de la oligarquía económica (clase social ultraminoritaria). No hay más que fijarse en la foto donde el pistolero y su lacayo dejan claro quienes son los amos del mundo.

  • pepe
    #63 Vota Vota

    13 i pepe 04-01-2010 21:15

    que cara dura tiene y encima va de progre no se pq le importa la cola del paro si no sabe lo que es...y de criticar a lo de afganistan si los soldados esoañoles llevan alli desde que gobernaba el señor azMar,seguro que cuando se queda sin papel higienico en su casa le echa la culpa al zapatero..

  • ciudadano
    #64 Vota Vota

    5 i ciudadano 04-01-2010 22:15

    Da igual, con los piés en la mesa o en el techo. El hecho es que están juntitos, sonriendo, tal para cual. Saboreando las mieles de su alianza para matar iraquíes (que después la invasión y "victoria" siguen muriendo a montones) y luego repartirse el botín, obviamente al margen de lo que opinen los ciudadanos, o es que se nos ha olvidado ya...

  • Ya les vale
    #65 Vota Vota

    7 i Ya les vale 04-01-2010 23:07

    ¿Por qué será que no me imagino a algún gobernante como Zapatero por ejemplo, con los pies encima de la mesa con Obama? Por sus maneras los conoceréis. Esos son los "buenos" de la película, pero una película que ellos se han inventado y la gente nunca se han creído. Que nunca vuelvan a gobernar esa gentuza de derechas que ya les vamos conociendo y no traen más que guerras, contaminación y consideración con el poderoso.

  • Por Obama
    #66 Vota Vota

    4 i Por Obama 05-01-2010 00:23

    ¡A Afganistán! ¡Por Obama! ¡Todo por Obama! ¡Hasta la última gota de sangre de los soldados españoles y hasta la última vida de los civiles afganos! ¡Todo por Obama! Alabemos al PSOE

  • yoseal
    #67 Vota Vota

    3 i yoseal 05-01-2010 00:40

    tienen prisa por llegar y hacer de españa una gran gurtel

  • sig
    #68 Vota Vota

    1 i sig 07-01-2010 00:58

    Yoseal: Hay 280 encausados por el PSOE por corrupvción y 200 del PP según datos oficiales. Los socialistas lo tapan inflando el caso Gurtel. Pero para más inri los socialistas simepre batieron todos los records de corrupción en España.Que poca memoria histórica tienen algunos. Cuidado con os distendidos: ZP ha mandado 5 veces más soldados a Afganistán que Aznar a Afganistán, por lo que los progres serían 5 veces más asesino (y los civiles que mueren no entienden de formalismos de la ONU). Lo curioso es que estuvo en Madrid el socialista Blair que a diferencia de Aznar sí que invadió Irak y los pacifistas callados como muertos. Cuanta hipocresía.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-04 05:45:39