Público
Público

"Si Zapatero dice la verdad sobre Afganistán se enfrentará a quienes le creían un pacifista"

Jorge Moragas. Coordiandor de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP. Para el dirigente conservador la política exterior española denota 'cierta debilidad en los últimos tiempos'

MARÍA JESÚS GÜEMES

Es el director de gabinete de Mariano Rajoy y coordinador de Relaciones Internacionales del PP. Jorge Moragas (Barcelona, 1965), licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1995 y fue asesor de protocolo de la Presidencia del Gobierno con Felipe González y José María Aznar. Ahora trabaja con el líder de la oposición, a quien aconseja siempre 'trabajo y humildad' como claves para triunfar.

PSOE y PP han pactado las prioridades de la presidencia de España en la UE. ¿Cree que Zapatero se centrará en Europa y se olvidará de los españoles?

Este pacto prueba que es falso lo de que el PP no arrima el hombro. Se tradujo en una proposición no de Ley, que se aprobó el 15 de diciembre, en la que se recoge un catálogo de deberes y objetivos. Un 80% de las propuestas son nuestras y están muy conectadas con las necesidades de España. Por tanto, si se cumple el mandato del Parlamento, las cosas irán bien. Nosotros hemos convertido lo que a priori debía ser una Presidencia de fotogalería, en una de contenidos. Ahora se trata de que se cumplan.

¿España lograráque Europa pase de la recesión a la reactivaciónde la economía?

'Con la Presidencia europea no se la juega Zapatero,se la juega España'

El PSOE ha sido tan receptivo que ha aceptado cosas para Europa que en el Gobierno no quiere asumir para España. Por ejemplo, los criterios que establece el Pacto de Estabilidad y crecimiento que supone el control del déficit público. En nuestros últimos Presupuestos el gasto público ha aumentado en un 17%.

Cuba se quedó fuera del acuerdo. ¿El PP se opone a pasar del distanciamiento al diálogo, como quiere el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos?

Eso es una simplificación. Muchos gobiernos europeos no ven clara esa aproximación. El PP está de acuerdo con el diálogo pero con el crítico, porque Cuba, tras las concesiones que ha hecho España, no ha realizado ninguna reforma, ni ha liberado a los presos políticos ni ha iniciado una transición hacia la democracia, y sigue vulnerando los derechos humanos.

Moratinos también desea que en estos seis meses se reconozca el Estado palestino. ¿Es posible?

No es fácil. Pero no es imposible. Depende de la voluntad política de las partes y de Obama, que es quien está impulsando esa negociación.

¿Nuestra presidencia va a estar devaluada por las instituciones surgidas del Tratado de Lisboa?

'Moratinos se ha puesto en el objetivo con los errores que ha cometido'

Entre ellas, la presidencia del Consejo... Por primera vez habrá dos instituciones y es lógico que estos seis meses sean de convivencia cooperativa. Pero hay algo que pone de manifiesto dónde debe recaer el peso de cada una: el presupuesto. Mientras España va a gastar entorno a los 100 millones de euros, la presidencia del Consejo cuenta con tres.

El presupuesto español es de 90 millones de euros, frente a los 175 que gastó Sarkozy.

Afrontamos una época de crisis más fuerte y Sarkozy nocoincidía con la presidencia permanente del Consejo. Ahora entre esta y la rotatoria nos podíamos gastar mucho menos. Creo que nuestra crítica a la actitud del Gobierno en Europa se fundamenta en la falta de determinación y eficacia a la hora de obtener resultados beneficiosos para España. Nosotros hubiéramos negociado de tal forma que la presidencia del Consejo tuviera un presupuesto más grande. España podía haber intentado que el reparto de la carga presupuestaria fuera más equitativa.

Pensaba que en estos seis meses, el PP le iba a conceder una tregua al Gobierno...

No es una tregua. Aquí no se la juega Zapatero, se la juega España. Pedimos austeridad y trabajo. Y cuando finalice evaluaremos cómo se ha saldado.

¿Qué le parece que Zapatero haya lanzado un comité europeo antiterrorista?

'El caso Gürtel me preocupa. Pero lo que más importa es la cola del paro'

Me parece muy bien.

De la anterior Presidencia española se recuerda la imagen de Aznar y Bush con los pies sobre una mesa. ¿Aquello proyectó una buena imagen de España?

Fue la foto de un momento distendido en una reunión del G8 en la que Aznar representaba a la UE.

Para algunos, Moratinos se ha convertido en el apagafuegos del Gobierno y Sarkozy le ve como jefe de la diplomacia europea... ¿Por qué para el PP es el objetivo número uno?

Es lógico que Sarkozy le proponga, porque puede favorecer los intereses de Francia. El 30 de abril de 2004, Zapatero salió del Elíseo alineándose con las tesis marroquíes y francesas en el problema del Sáhara Occidental. Mientras que nosotros siempre marcamos una neutralidad activa. Ahora que alguien haga balance. Nosotros no hemos puesto en el objetivo a Moratinos, él se ha puesto a sí mismo con los errores que ha cometido. Nuestro papel como partido de la oposición es fiscalizar la acción del Gobierno y, a nuestro juicio, la política exterior ha denotado cierta debilidad en los últimos tiempos.

¿Como para decir que España es 'presa fácil', según María Dolores de Cospedal?

'Han querido convertirnos en un ogro en Catalunya»'

Yo lo que digo es que los países desarrollados y democráticamente avanzados proyectan una imagen en el mundo distinta a la de este Gobierno. Son sociedades que manifiestan expresamente, de puertas afuera, que no se negocia con terroristas y no se pagan rescates. Ahora parece que Moratinos se ha apuntado por fin a esta línea y yo me alegro de eso. Lo conveniente sería que Zapatero lo dijese también expresamente.

EEUU, Alemania, Francia o Italia también sufren secuestros y no por esoel PP los tacha de débiles.

El problema no es la debilidad de la política exterior española que, en mi opinión, es una verdad. El problema es que existen terroristas y criminales a los que hay que combatir, sin miedo, con firmeza y sin complejos.

¿Ni siquiera la incorporación de España al G-20 contribuye a elevar nuestro prestigio?

Todo el mundo tiene derecho a aplaudirse a sí mismo. Pero no es un gran mérito, sino un derecho. España es la octava potencia mundial.

¿Qué se puede hacer por nuestros compatriotas secuestrados en Mauritania?

Este tipo de problemas se resuelven con discreción, eficacia y con peso en el mundo, no con discursos a la galería. A todos nos gustaría que la frases almibaradas resolviesen secuestros pero no es así. Por esa misma razón, ¿para qué necesita un Estado democrático servicios de inteligencia y una comisión secreta de fondos reservados? Creo que hace falta pedagogía en materia de seguridad. Un estado democrático tiene derecho a defenderse y una sociedad democrática avanzada concede al Estado ese poder.

¿Su partido apoyará el envío de tropas a Afganistán?

'La foto de Aznar y Bush con los pies en la mesa fue la de un instante distendido'

Hemos respaldado siempre al Gobierno en este asunto. Pero ahora exigimos transparencia. Queremos que Zapatero salga de su escondite, vaya al Parlamento y explique la naturaleza de la misión, su coste, la seguridad de nuestros soldados que no se regatee ni un euro en esta materia y un horizonte previsible para su retorno. A diferencia de Zapatero, Merkel y Sarkozy no han comprometido las tropas hasta que en la conferencia del 28 de enero en Londres se haga un análisis de la situación. Además, también queremos que el presidente del Gobierno reconozca que estamos en guerra. Somos el país que más ha incrementado sus tropas. ¿Por qué no se lo explica a los españoles? Él dice que se va de Irak y articula un discurso sobre la Alianza de Civilizaciones, sobre la paz en el mundo, que se contradice con la realidad.

Zapatero sacó las tropas de Irak, Aznar las envió.

Estoy convencido de que Zapatero tiene un problema moral porque sabe que si explica la verdad se enajenará el respaldo de un sector del electorado que le votó porque creía que era un pacifista. A mí no me está engañando pero creo que engaña a muchos votantes de la izquierda.

¿Se merece Obama el premio Nobel de la Paz?

Es un premio preventivo. Pero en el momento que se le estaba concediendo, soldados americanos enviados por él estaban matando a talibanes. Siempre he dicho que no es pacifista.

Con Haidar, Gobierno y oposición se han enzarzado en un cruce de acusaciones. ¿Quién dice la verdad?

'Aprobamos la resolución 1495 del Plan Baker II en la ONU para el Sáhara'

La única verdad es que todo el mundo ha ganado menos España. Haidar ha colocado en la agenda internacional la cuestión de Sáhara. Por lo tanto un diez a su acción. Marruecos consigue que por primera vez España constate que aplica su ley en el territorio saharaui. Francia engorda su capacidad de influencia sobre España y su política exterior en el Magreb, y EEUU tiene mayor capacidad para pedir a nuestro país tropas o lo que sea... Pero lo importante es que durante los 32 días de huelga de hambre ha habido un engaño sostenido por parte de Moratinos y es que fue avisado por el ministro de Exteriores marroquí de que esta señora iba a ser expulsada yno hizo nada por evitarlo.

Él lo desmiente.

Si Moratinos desveló su conversación en el último momento fue porque los marroquíes lo iban a hacer público, entendiendo que ellos habían sido leales al Gobierno español y este les dejaba a los pies del caballo de la opinión pública española.

¿El PP va a hacer algo si llega al Gobierno para tratar de resolver el conflicto del Sáhara?

Ya lo hicimos. Se han dicho muchas mentiras. Lo que hicimos fue presidir el Consejo de Seguridad de ONU y aprobar por unanimidad la resolución 1495 del Plan Baker II. No creo que nadie haya hecho más por buscar una solución.

El PSOE les acusa de hipócritas porque Aznar recortó las ayudas a los campamentos de Tinduf

'Blanco quiere como candidato a Rajoy en 2012; yo quiero que sea Zapatero'

Lo que es indigno y vergonzoso es que el PSOE pretenda callar la boca a los saharauis mediante el aumento del dinero que se les da en cooperación y sacrifique la posición política, que es lo que a ellos les parece realmente importante. A mí me parece más noble y eficaz dar la batalla en los organismos internacionales como hicimos nosotros.

El PP afirma que el Gobierno ha reconocido la soberanía de Marruecos, pero Moratinos dice que sólo fue una constatación.

Apareció en un documento público y es evidente que fue una petición de los marroquíes.

También dijo que le parecía patético ver a Rajoy con unos tomates denunciando que se estaban perjudicando los intereses agrícolas españoles.

Le podrá parecer patético pero a los agricultores españoles no.

¿El PP le saca rédito electoral a la crisis económica?

Siempre que al Gobierno le va mal, porque no sabe gestionar bien los asuntos económicos de sus ciudadanos, se acusa a la oposición de que cuanto peor, mejor. Ese es el argumentario antiguo y repetitivo del número dos del PSOE, José Blanco, que está en su derecho a hacerlo.

Pero ¿no es cierto?

'Somos el país que más ha aumentado sus tropas en Afganistán'

A nosotros lo que nos gustaría es asumir la responsabilidad de Gobierno lo antes posible, porque la labor de reconstrucción de la economía española será más factible cuanto antes lleguemos al poder.

¿Zapatero repetirá en 2012?

Espero que sí. Si hay una cosa en la que coincido al 100% con Blanco es en que él quiere que Rajoy sea candidato y yo quiero que sea Zapatero. Salvo que Blanco pretenda sustituir a Zapatero. En ese caso, sólo estaré de acuerdo al 50%.

Cospedal dice que al PP ya no le preocupa el caso Gürtel. ¿A usted tampoco?

Sí, a mí me preocupa todo. Pero lo que más me importa es la cola del paro.

¿El PP se arrepiente de haber promovido una recogida de firmas contra elEstatut?

Era el mecanismo que teníamos para manifestar nuestra disconformidad. Nosotros creemos que el Estatut es inconstitucional. Acataremos la sentencia, sea cual sea. Son las reglas básicas del Estado de derecho.

¿Qué opina de las consultas independentistas?

Son actos de precampaña electoral, en los que hemos visto a CiU correr tristemente detrás de ERC, dejando huérfano al electorado moderado de centro derecha catalán que ahora nos votará a nosotros.

¿El PP en Catalunyaya no da miedo?

Creo que nunca lo ha dado. Han sido nuestros adversarios quienes han querido convertirnos en una especie de ogro, pero la gente no es idiota. Somos un partido moderado, de centro derecha, europeo, que quiere devolver el protagonismo a los emprendedores catalanes para volver a crear empleo y riqueza. Lo demás es literatura identitaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias