Público
Público

¿Estamos preparados para tener un transexual en el Gobierno?

Obama recluta a una persona que se sometió a una operación de cambio de sexo para el Departamento de Comercio de EEUU

SERVIMEDIA / EFE

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, defendió este martes que 'España ya está preparada para tener a un transexual en el Gobierno'.

Estas declaraciones están relacionadas con el nombramiento por parte de Obama de Amanda Simpson como consultora técnica de la Secretaría de Comercio estadounidense.

Según el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, esta designación (la primera de una persona transexual para un cargo federal) 'es un ejemplo a seguir para el gobierno español', al que instó a imitar la iniciativa puesta en marcha por la administración Obama. Poveda calificó de muy positiva la noticia, y declaró que 'supone un gran avance para acabar con la discriminación que sufren los transexuales y con la estigmatización social'.

'Mucha gente no cree que los transexuales puedan trabajar representando al Gobierno', apuntó Poveda, quien también recordó que el último informe de la UE sobre colectivos vulnerables situaba a estas mujeres entre aquellos con mayor riesgo de exclusión. De ahí la importancia de dar visibilidad al colectivo, 'ya que si los gays y lesbianas sufrimos discriminación, en el caso de los transexuales esto es mucho peor'. En su opinión, 'España es un país avanzado en el reconocimiento de derechos a los transexuales', por lo que este sería 'un buen ejemplo a seguir'.


Amanda Simpson se convirtió hoy en una de las primeras transexuales en ocupar un cargo de alto nivel en Estados Unidos al incorporarse al departamento de Comercio como Asesora Técnica Senior. Simpson, de 49 años, es una instructora de vuelo y piloto de pruebas, con estudios en física, ingeniería y administración de empresas, según un comunicado del Centro Nacional de Igualdad para los Transexuales (NCTE).

Ella pertenece a los consejos directivos de NCTE y de Out & Equal, una organización de defensa de los derechos de los homosexuales y transexuales. 'Como una de las primeras transexuales que ha recibido un nombramiento presidencial para el gobierno federal, espero que pronto seré una de cientos y que este nombramiento abra oportunidades futuras para muchos más', dijo Simpson.

Amanda Simpson, cuyo nombre anterior era Mitchell Simpson, se sometió a una operación de cambio de sexo hace una década, mientras trabajaba en Raytheon Missile Systems, compañía de la que llegó a ser Subdirectora para Desarrollo de Tecnología Avanzada. En 2004 fue candidata demócrata a uno de los escaños de la Cámara de Representantes de Arizona, pero perdió las elecciones. Simpson comenzó hoy su trabajo en el departamento de Comercio, donde se ha integrado a la Oficina de Industria y Seguridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias