Público
Público

El Patio Maravillas 'okupa' otro edificio en Madrid

La ocupación de la nueva sede, situada en la calle del Pez 21, tuvo lugar tras una protesta por el desalojo del histórico local

HENRIQUE MARIÑO

Un desalojo, otra okupación. Dicho y hecho, los responsables del Patio Maravillas, cuya histórica sede fue desalojada esta mañana por la Policía, han ocupado un nuevo edificio en Madrid. Está situado en la calle del Pez y en él se desenvolverán las mismas actividades culturales que en el local de la calle Acuerdo.

La entrada en la finca se produjo tras un cortejo que partió de la plaza del 2 de mayo, donde a las ocho de la tarde comenzó una protesta por la operación policial desarrollada en su ya antiguo cuartel general.

Centenares de personas se manifestaron de forma pacífica y, a continuación, comenzaron a caminar hasta la calle del Pez 21, próxima al lugar donde se ubicaba el anterior local, en el barrio de Malasaña. Una vez allí, el Patio Maravillas certificó que el centro social volvía a tener cuerpo.

'Siempre hemos dicho que el proyecto del Patio Maravillas trasciende un espacio físico y un edificio (ver el comunicado de la asamblea). Esta nueva sede no significa un cambio sustancial en nuestro proyecto, sino que se trata de una continuación', explicó a Público.es un miembro de la asamblea del centro social minutos después de producirse la ocupación.


La sede será acondicionada en los próximos días para albergar las actividades culturales desarrolladas hasta ahora por este colectivo ciudadano. El mobiliario y los objetos recuperados del anterior local todavía no han sido trasladados a Pez, aunque el trasiego es inminente. 

Los miembros del Patio Maravillas aseguran que 'no hay una razón especial para ocupar este local', ya que a su juicio 'hay montones de edificios vacíos desde hace años'. Podría haber sido uno entre tantos inmuebles fantasmas del distrito centro. 'En manos de personas', sostienen los responsables de centro social, 'que los utilizan para especular'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias