El Papa pide una ciencia que no sea "autosuficiente" sino abierta a la fe

La fe y la ciencia fueron "las dos luces que guiaron el camino de los Reyes Magos", asegura Benedicto XVI

EP Madrid 06/01/2010 15:02 Actualizado: 06/01/2010 16:37

El papa Benedicto XVI bendice a un bebé durante la tradicional misa de la Epifanía celebrada en la Basílica de San Pedro

El papa Benedicto XVI bendice a un bebé durante la tradicional misa de la Epifanía celebrada en la Basílica de San Pedro

El Papa Benedicto XVI reafirmó este miércoles la idea de que la ciencia no debe ser "autosuficiente" sino abierta a la fe, ya que para comprender la realidad son necesarias "la inteligencia y la fe, la ciencia y la revelación".

El Pontífice hizo estas declaraciones con ocasión del rezo del Ángelus, que tuvo lugar después de la celebración de la Misa de la Epifanía, con la que cada 6 de enero, la Iglesia celebra la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

Las dos luces de los Reyes Magos

Según el Papa, la fe y la ciencia fueron "las dos luces que guiaron el camino de los Magos", que además de ser "sabios", estaban abiertos al misterio de Dios, y esto, gracias a su actitud humilde y a su capacidad para escuchar. Así, se convirtieron en "modelo" para los "auténticos buscadores de la verdad" de todos los tiempos, aseguró.

"Podrían haber quedado decepcionados, es más, escandalizados", al ver el pobre pesebre donde había nacido Jesús. "En cambio, como verdaderos sabios, están abiertos al misterio que se manifiesta de ese modo sorprendente".

El Pontífice también aprovechó la ocasión para felicitar la Navidad a los "hermanos y hermanas de las Iglesias orientales, que celebrarán mañana la santa Navidad", día 7 de enero, en lugar del 25 de diciembre, tal y como hacen los demás cristianos.

183 Comentarios
  • David las Palmas
    #1 Vota Vota

    120 i David las Palmas 06-01-2010 15:19

    Y yo le pido al papa que me explique aquello de la santísima trinidad y la inmaculada concepción, es que nunca lo pillé del todo.

  • Laxosa
    #2 Vota Vota

    -24 i Laxosa 06-01-2010 15:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cuando era niño, todo se le encargaba a dios,porque ahora se le encarga a la ciencia, ¡¡dios no existe?

  • O_o
    #3 Vota Vota

    108 i O_o 06-01-2010 15:19

    Directamente les pide que dejen de ser científicos y se hagan curas.

  • Tiri
    #4 Vota Vota

    66 i Tiri 06-01-2010 15:27

    ja,ja, ¿qué pasa Bene? ¿cuándo no puedes con tu enemigo te unes a él?

  • superkutrex
    #5 Vota Vota

    98 i superkutrex 06-01-2010 15:27

    y el resto del mundo le pide a la religion que no sea autosuficiente sino abierta a la ciencia

  • Galileo
    #6 Vota Vota

    222 i Galileo 06-01-2010 15:37

    Que meta sus dedos en un enchufe. Sise ilumina y levita es fe. Si acaba charruscado es ciencia. Si no pasa ninguna de las dos cosas, que revise la instalacion.

  • patolucas
    #7 Vota Vota

    32 i patolucas 06-01-2010 15:40

    Dejad que los cientificos se acerque a mi!!Le recuerdo a Benedicto que la iglesia, tuvo una época en la que le dió por quemar vivos a ciéntificos, llámense Galilei o Servet, por sostener herejes teorías como que, la tierra no era el centro del universo y giraba alrededor del sol, o, la cirulación de la sangre. Entiendo los recelos del mundo científico.

  • Daza
    #8 Vota Vota

    84 i Daza 06-01-2010 15:52

    La ciencia, el método científico, no tiene ni un ápice de autosuficiencia. La ciencia se limita a observar "qué pasa cuando" para intentar deducir "qué pasaría si", y luego comprobarlo. No existe cosa menos prepotente o dogmática en el comportamiento humano que la ciencia.

  • papa. que dios te ampare
    #9 Vota Vota

    5 i papa. que dios te ampare 06-01-2010 15:56

    Si el director de marketing no tiene alguna iliminacion divina,el imperio corre peligro.OREMUS, Y REMEMOS

  • Mara
    #10 Vota Vota

    16 i Mara 06-01-2010 16:01

    La ciencia abierta a la fe ??? Este es el papa intelectual? 82 años que tiene el niño, y se nota.

  • Pablo
    #11 Vota Vota

    10 i Pablo 06-01-2010 16:02

    Pero de que fe habla?, por tanta fe que la humanidad a vertido en la iglesia se a vuelto insuficiente por si misma y ahora este tipo quiere que la ciencia siga sus pasos... eso es control, eso es poder.

  • Fuentes H
    #12 Vota Vota

    14 i Fuentes H 06-01-2010 16:03

    Le pedimos al PAPA que no sea AUTOSUFICIENTE y se abra a la CIENCIA. Y lo de los Reyes Magos como cuento queda admitido y, si puede, que haga magia con el hambre, la pobreza, las guerras, el dolor, la enfermedad, la tolerancia, la solidaridad... Así sea.

  • antonio
    #13 Vota Vota

    22 i antonio 06-01-2010 16:16

    ...si los Reyes son los padres,idiota !

  • Mandacarallo
    #14 Vota Vota

    0 i Mandacarallo 06-01-2010 16:17

    Papa, si quieres venir a España, ven en bicicleta, durante el viaje puedes ver a dios, que esta en todas partes, y en ninguna se encuentra cuando hace falta,(es una para-bola)

  • axl
    #15 Vota Vota

    78 i axl 06-01-2010 16:18

    ¿Demasiado estúpido para entender la ciencia? Prueba con la religión

  • cristina
    #16 Vota Vota

    13 i cristina 06-01-2010 16:21

    abajo las religiones y por la que me toca abajo el catolicismo con su jefe a la cabeza:va en contra de los derechos humanos, amenaza con horrore si no siguen sus preceptos, son corruptores de menores y pederastas, discriminan a la mujer y desprecian sus derechos, atacan la ley de violencia de género, viven en palacios mientras millones de seres humanos mueren de hambre, están a favor de los poderosos y justifican sus desmanes, no saben respetar a los que no piensan como ellos, son intolerantes, dictatoriales y ultraconservadores en su funcionamiento,rechazan y persiguen el pensamiento científico,etc.....

  • Rafa1968
    #17 Vota Vota

    19 i Rafa1968 06-01-2010 16:22

    Traduciendo el titular a cristiano quiere decir que el Papa prefiere una ciencia tutelada por la fe, para poder seguir decidiendo por nosotros lo que es bueno y es malo. Vamos, como en los últimos 1.500 años.

  • Miguelon
    #18 Vota Vota

    26 i Miguelon 06-01-2010 16:22

    Claro,una ciencia que no desmienta nada de las religiones que,por cierto,han sido el mayor germen de destrucción,muerte,manipulación y engaño de la historia.Lástima que yo no viviré para ver su fin...el día que descubran que una paloma no puede engendrar un bebé,ay dis mío!!!

  • Marley
    #19 Vota Vota

    13 i Marley 06-01-2010 16:32

    ¿Cómo puede la ciencia, que está segura de que 2+2 son 4 y poco más, dialogar o debatir con alguien que se cree poseedor de la verdad absoluta?

  • Svaja
    #20 Vota Vota

    22 i Svaja 06-01-2010 16:35

    Cuando eres viejo, si crees que se te levanta, es Fe. Si se te levanta, es Ciencia (Viagra).

  • Menelao
    #21 Vota Vota

    11 i Menelao 06-01-2010 16:36

    EL VATICANO QUIERE PACTAR CON UNA CIENCIA QUE HA PERSEGUIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA La ciencia está abierta al misterio y su historia es la de un hacer para desentrañarlo. La ciencia no esencialista ni pone confianza en el prjuicio. Su método es esencialmente racional, de ahí deriva su credibilidad. Eso es lo que hacen los científicos, otra cosa es lo que los hombres hagan con sus hallazgos. Este Papa, con un crédito intelectual, pretende introducir en el método científico la irracionalidad, por más que esta sea la opción de muchos seres humanos. Fe y cientificidad son dos opciones vitales irreductibles. La erosión del credo vaticano hacen a este Papa empeñarse en lo imposible. La ciencia tiene sus propios problemas, la religión también. Esos dos planos pueden convivir, pero no interceptarse. El asalto de la religión al ámbito político, y ahora al científico, introduce una forma de violencia que está lejos de la buena fe. Y su eminencia no debe olvidar toda una historia eclesiástica de persecuciones a la ciencia, su condena, su demonización. ¿Qué ha pasado para que ahora el vaticano pretenda la concordia con eso que ha perseguido a lo largo de la historia? La respuesta a esta pregunta entiendo que arroja mucha luz sobre la nueva política vaticana. Y pueden creerme si digo que tengo mis reservas sobre la razón científica cuando pretende convertirse en un dogma, en una verdad única. La ciencia que interesa, en efecto, está abierto al misterio.

  • Dinero ms dinero
    #22 Vota Vota

    11 i Dinero ms dinero 06-01-2010 16:36

    Sin dinero hay poca ciencia, pero la puede haber, esto es ciencia y no fe, sin dinero no hay religión, ni dios, ni la bendición de su santidad, ni arreglos de iglesias, ni reyes magos, ni comida para vivir, ni casa donde cobijarme, ni nada.... !uff! está muy claro, por lo que se ve la fe no me ayuda, me quedo con la humilde ciencia, la fe se la regalo a la iglesia y al papa.

  • romualdo peris
    #23 Vota Vota

    15 i romualdo peris 06-01-2010 16:37

    Por favor Benedicto invierta usted los terminos y enseñenos una religion abierta a la ciencia y que no excomulge y condene a la hoguera a los cientificos, una costumbre por cierto muy arraigada entre ustedes.

  • jan
    #24 Vota Vota

    8 i jan 06-01-2010 16:40

    Este señor habla de la Ciencia como si se tratara de un ser vivo... Digo yo que habrá científicos descreídos y científicos de las más diversas fes (budista, mahometana,...). Pero me resulta posible imaginar una Ciencia budista, otra mahometana, otra cristiana, etc.

  • Manuel T
    #25 Vota Vota

    13 i Manuel T 06-01-2010 16:42

    Primero: El papa pide peras al olmo. Segundo: El papa cree aùn en los "reyes magos".Sabiamos que era un niño pero mejor es que él lo confirme. Tercero: Es preferible que diga todo lo que quiera sobre los "reyes magos" que no meterse en los asuntos como ese del codom. Cuarto: Si sigue asi, contàndonos cuentos de hadas, no tendré problema en reconocer que es infalible. Quinto: Amen, Ratzinger

  • lomillo
    #26 Vota Vota

    7 i lomillo 06-01-2010 16:45

    me pregunto y pregunto: ¿ como se puede tomar en serio a este personajillo con esos disfraces/uniformes tan carisimos y anacronicos...si alguna vez aparece el dios que predican no creo que lo haga con estos intermediarios de pacotilla....ammenjesus...

  • sol
    #27 Vota Vota

    7 i sol 06-01-2010 16:47

    Si es lo que tiene el tener fe, que hasta lo imposible puede ser posible y lo ireal, real, en fin, tantos años con el coco perdido que ya ni se lo encuentran. NO GRACIAS LO ABSURDO PARA LOS OBTUSOS. !!! COMO ES POSIBLE TAL SANDEZ!!!

  • Svaja
    #28 Vota Vota

    17 i Svaja 06-01-2010 16:52

    Ultimamente,estamos viviendo una etapa de Estupidez Sacrosanta que, nos quieren a todos retardados. Tambien en la politica... El mundo, este pais, esta oliendo a retroceso y a radicalizacion. Y no solo viene del temor a los fundamentalistas islamicos y su vision tan cerrada y retardada;tambien viene del fundamentalismo eclesial cristiano y del resurgimiento, con fuerza, de las ideologias cavernarias, que van consiguiendo, cada vez mas, mas poder en todos los ambitos religiosos, politicos, medios de comunicacion, culturales, de educacion, empresariales, etc... Huele muy mal. Peligra la inteligencia y los que queremos un mundo mejor y libre de toda este retraso e involucion...

  • joan
    #29 Vota Vota

    19 i joan 06-01-2010 16:55

    Ciencia y fe son terminos contradictorios,viejo brujo.

  • joan
    #30 Vota Vota

    31 i joan 06-01-2010 16:59

    Ya lo decia un gran cientifico y premio nobel Steven Weinberger: 'siempre ha habido gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas, pero para que la gente buena haga cosas malas necesita de la religion y de la fe' Toma nota gran brujo!!!!

  • asdasd
    #31 Vota Vota

    14 i asdasd 06-01-2010 16:59

    Ciencia y religión son conceptos ANTÓNIMOS por definición, teoría y práctica. Y mucho, además.

  • Rand Althor
    #32 Vota Vota

    46 i Rand Althor 06-01-2010 16:59

    Dejad de dar bola a los chamanes, la ciencia lleva siglos acotando el terreno a la Fe. Y claro, la fe se va hacia la negación de las evidencias para preservar su propia existencia. Ciencia y Fe no pueden integrarse, son contrarias.

  • retrete
    #33 Vota Vota

    -40 i retrete 06-01-2010 17:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para romualdo peris según tu teoría l aiglesia tiene una costumbre muy arraigada de quemar científicos. Demuéstralo con nombres aquí. Pon ejemplos.

  • xicu
    #34 Vota Vota

    18 i xicu 06-01-2010 17:04

    se ha mordido la lengua,no ha terminado la frase con un ...o acabais todos como galileo,que es lo que a el le gustaría,bene a...dar una vueltecita por el cielo y dejanos en paz.

  • Lucifer
    #35 Vota Vota

    75 i Lucifer 06-01-2010 17:04

    La fe es dar por bueno lo que te cuentan. La misión de la ciencia es comprobar si es lo que te cuentan es cierto. Normal que a las religiones les pique la ciencia.

  • Natxo
    #36 Vota Vota

    14 i Natxo 06-01-2010 17:04

    Y yo pido una religión que no sea autosifuciente, sino que sea aabierta a la ciencia.

  • Sniper
    #37 Vota Vota

    -56 i Sniper 06-01-2010 17:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Viendo tantos comentarios arro.antes hasta el extremo,me viene a la memoria eso que dijo Jesus de:“¡Te doy gracias, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.”.No me extraña en adsoluto que penseis k la ciencia tiene que ir contra la fe en Dios,y sk hoy por hoy os creeis por encima de Dios y de la gnt que cree en EL,sin embargo sin daros cuenta habeis octado por el camino mas largo para llegar a Dios y eso ha hecho que abandoneis la fe,recordais eso de "los primeros seran los ultimos y los ultimos seran los primeros". Nunca entendereis,lo que a dicho el Papa,pk ya estais ciegos de espiritu.

  • jam
    #38 Vota Vota

    21 i jam 06-01-2010 17:15

    Si la ciencia se abre a la fe no es ciencia. http://enclaveinternacional.wordpress.com/

  • Es posible el cuento
    #39 Vota Vota

    13 i Es posible el cuento 06-01-2010 17:17

    Sniper, parece que jesus lo dejo todo escrito y dicho para que nada sea rebatible, también si no lo dijo lo hacen sus seguidores, la apostasía por ejemplo se castiga duramente, al final si son muchas las opiniones en contra, pues entonces se crea persecución y mártires y vuelta a empezar, así llevamos mas de dos mil años, y ponle también el nombre de la religión que te de la gana. Salud

  • Para autosuficiencia la fe, objetividad para la ciencia

    diría Ortega. Menuda tergiversación de la historia. Los que quemaban en la hoguera al prógimo o bendecían al dictador quieren ahora seguir con su autosuficiente imposición de sus ideas particulares a los demás por encima de lo que sea, por encima de la ciencia, por encima del conocimiento demostrado, experimentado, teorizado, analizado y vuelto a demostrar.

  • DIM
    #41 Vota Vota

    -52 i DIM 06-01-2010 17:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo creo que la gente debería saber que el motor de la ciencia es la fe. El método científico consiste en la observación de un suceso, su interpretación y posteriormente su demostración. Es obvio que a la ciencia le quedan muchas cosas por demostrar, como también se demostrará que aspectos científicos actuales que hoy son aceptados, no tardarán en ser rebatidos, p. ej. el cambio climático. Así pues no veo mal el que la ciencia y la fe, cualquier tipo de fe puedan aproximar posturas, y así se podría progresar más, sobre todo en lo que concierne al respeto y a la consideración hacia quienes no piensan como nosotros.

  • http://azotededioses.blogspot.com

    ¿Pretende equiparar este tipo la ciencia con la religión? Pues la ciencia hace avanzar la sociedad, y la religión la estanca en épocas oscuras. No señor, no puede equiparar ciencia con religión; sus ideas entran en la misma categoría que las de Rappel o la bruja Lola.

  • Javierescudero
    #43 Vota Vota

    10 i Javierescudero 06-01-2010 17:36

    ...Eppur si muove

  • justiciero
    #44 Vota Vota

    25 i justiciero 06-01-2010 17:43

    Y para decir eso,¿tiene que ir vestido con tantas joyas?Debe ser para impresionar a los incautos.

  • DIM
    #45 Vota Vota

    -30 i DIM 06-01-2010 17:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A azotededioses: Queda pues demostrado que a este gobierno lo han elegido un montón de religiosos. Pues en 6 años nos ha hecho retroceder 60.

  • AGAETE TAMADABA
    #46 Vota Vota

    22 i AGAETE TAMADABA 06-01-2010 17:51

    Y yo le pido a la Iglesia Católica una teología que demuestre que Dios existe o, por lo menos, que responda a los muchos y documentados libros en los que se expone que los evangelios son una mezcla de mitos anteriores al siglo I de nuestra Era y que sus primeras redacciones han ido sufriendo, a lo largo del tiempo, infinidad de interpolaciones para mejor "cuadrar" la doctrina y el poder de la secta católica. Este mismo cuento de los Reyes Magos que hoy celebramos no tiene ninguna base real, como tampoco la tiene que el personaje Jesús de Nazaret, nació en Belén un 25 de diciembre, fecha tan celebrada por otras religiones anteriores.

  • rompiballe
    #47 Vota Vota

    9 i rompiballe 06-01-2010 17:53

    !Que jodío¡ Viendo la que se le puede venir encima,reclama que no le toquen su cortijo.

  • crespo
    #48 Vota Vota

    5 i crespo 06-01-2010 17:59

    Lo que le queda por decir es...extra eclessian nullo salu.

  • papa natas
    #49 Vota Vota

    22 i papa natas 06-01-2010 18:01

    Estos cualquier dia nos dicen que la tierra es esferica y que gira alrededor del sol. Seran herejes. De todo el mundo es conocido que la tierra está fija y que las estrellas estan pintadas en un lienzo que nos envuelve. Con estos papas progresistas no se a donde vamos a llegar.

  • gepeto
    #50 Vota Vota

    12 i gepeto 06-01-2010 18:02

    Quiere la ciencia,a su medida,que no le mueva el culo del chiringuito.No es nadie

  • BOETA
    #51 Vota Vota

    7 i BOETA 06-01-2010 18:11

    Para DIM,que tendrá que ver una cosa con la otra. Estáis empeñao en echarles la culpa de todo zp. Se te ve el plumero macho. Que me dices de la banca internacional y los gurpos financieros, infórmate bien primero y luego critica.

  • pin y pon
    #52 Vota Vota

    14 i pin y pon 06-01-2010 18:20

    La que tiene que ser autosuficiente es la religión, y no vivir como reyes de mis impuestos

  • Julian
    #53 Vota Vota

    13 i Julian 06-01-2010 18:27

    son necesarias "la inteligencia y la fe, la ciencia y la revelación". claro ...la fe y la revelación porque él es el único( el papa) legitimado por dios... según dice la revelación...(que a su vez es él(el papa) el que determina que ha sido o no revelado por dios.)...O SEA QUE EL NECESARIO ES ÉL...EL PAPA...QUE ES EL QUE REPRESENTA LA FE Y LA VERDARERA REVELACIÓN...

  • pin
    #54 Vota Vota

    26 i pin 06-01-2010 18:29

    lo unico que odio de la ciencia,es que el iluminado este hable en roma y "via tecnologica",tengamos que oir aquí las chorradas que suelta.

  • HORTOPU
    #55 Vota Vota

    8 i HORTOPU 06-01-2010 18:32

    Es cierto que el conocimiento científico no es la única vía para una mejor y mayor comprensión de la realidad, aunque sí probablemente una de las más fiables, pero de ahí a meter la fe en el mismo saco (por cierto, la fe en qué) media un abismo. Una cosa que cuesta trabajo asumir pero que habrá que hacer, es la de eliminar la dogmática de cualquier vía de progreso en el conocimiento. Mucha humildad, mucho trabajo y un comportamiento ético que ponga en el centro al ser humano como la realidad más tangible y a valorar que tenemos en la actualidad. Francamente Don Benedicto no le veo a usted y a su jerarquía eclesiastica en esa línea, qué quiere que le diga.

  • XOUBIA DA PRAZA DE LUGO
    #56 Vota Vota

    17 i XOUBIA DA PRAZA DE LUGO 06-01-2010 18:32

    Hay que tener mucho rostro ecuménico para tenerse como representante en la Tierra del autor del mundo y, encima, elegido por un indefinible "espíritu santo", como si él ignorara las negociaciones que hubo para respaldar su candidatura y no supiera a cuantas simonías se han prestado la mayoría de sus predecesores para alcanzar el cargo de capo de la secta. A este supremo cura que trata de frenar el entusiasmo por la investigación científica que hará tambalear hasta el ridículo a sus postulados míticos le recuerdo lo que escribía León XIII en el último tercio del siglo XIX: " Es ilegal demandar, defender o conceder libertad incondicional de pensamiento o de palabra o de prensa o de culto, como si estos fueran derechos que la naturaleza le ha dado al hombre" Y eso que al tal León XIII lo han hecho pasar como un Papa muy avanzado y defensor de la clase obrera. Manda carallo.

  • Fernando
    #57 Vota Vota

    8 i Fernando 06-01-2010 18:38

    Para autosuficientes ya están las sectas, ¿no?

  • Rufo
    #58 Vota Vota

    12 i Rufo 06-01-2010 18:42

    En un triangulo equilátero la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa, por la gracia de Dios.

  • Rufo
    #59 Vota Vota

    5 i Rufo 06-01-2010 18:46

    Rectángulo, un triángulo rectángulo, ¿a quien estaría yo orando?

  • SI NI SABE LA LEY DE LA PALANCA, SIENDO UN APALANCADO!!

    No le basta con meterse en política, sexo... su vocación es tan universal que hasta le gustaria capitanear la ciencia. Le encanta el poder total, pero sabe que los avances cientifico-técnicos serán la fosa de la religión.

  • Salvador
    #61 Vota Vota

    14 i Salvador 06-01-2010 18:58

    Otro que se apunta a la lista de los que sólo piden. Yo le propondría que empezase a darle la vuelta al tema y optara por descargar a la Iglesia del lastre de sus riquezas. Salud y República.

  • Control de Calidad
    #62 Vota Vota

    -5 i Control de Calidad 06-01-2010 19:04

    La verdad está en su fase infantil de desarrollo,en cambio...los verdaderos sabios...uf!!! sorprendente!!!

  • LAICOS
    #63 Vota Vota

    -2 i LAICOS 06-01-2010 19:07

    Pues ya van dando pasitos y permitiendo que la ciencia endemoniada se coloque al lado de lo revelado, supongo que en los tales libros.

  • Luisma
    #64 Vota Vota

    21 i Luisma 06-01-2010 19:07

    Una ciencia que cuando interese dos mas dos sean siete. Ni asi, ¿puede explicar a que mundo se referían aquellos que se hicieron los amos del cotarro contando que habían hablado con dios y que el mundo se hizo en siete días y que el hombre se hizo de barro y la mujer de una costilla del hombre? Esto no hay científico que lo pueda contemplar ni como chiste, osease que siga con sus cosas y deje a la ciencia que trabaje y las religiones a las sacristías.

  • Cunto vale pi?
    #65 Vota Vota

    11 i Cunto vale pi? 06-01-2010 19:08

    Pues espero que estén lo suficientemente "abiertos" a no hacer caso a quien tiene un libro de instrucciones (la Biblia) donde dice que pi vale 3 (1 Reyes 7, 23).

  • MAlevado
    #66 Vota Vota

    11 i MAlevado 06-01-2010 19:11

    Me troncho y me parto, ahora resulta que tres personajes miticos que cargaban regalos son el paradigma de cientifico para el vaticano.

  • Rabioli
    #67 Vota Vota

    19 i Rabioli 06-01-2010 19:16

    Me importa un bledo lo que crea cada uno, como si cree que el burro vuela, pero mentir no se lo permito ni aunque usted tenga la categoría de Papa. Usted sabe, mejor que yo, que lo de los reyes magos es una mentira, como lo es que el 25/12 naciera jesús, ni que la Sra María fuera virgen. Deje de mentir y esto no es una opinión sin fundamento, que está perfectamente documentada.

  • Santa Ciencia
    #68 Vota Vota

    16 i Santa Ciencia 06-01-2010 19:35

    ¿Donde estaríamos sin el valor y el mérito de tantos y tantos científicos? Tendríamos que tenerles altares a ellos que son los que han hecho que todos estemos aquí, si a los científicos, no a los religiosos. Estaríamos rezando para curar enfermedades causadas por el maligno, en medio de cuevas inhóspitas, realizando exorcismos, vomitando pelos, escribiendo con plumas de aves, etc etc, etc. ¿Y donde estaríamos si nunca hubieran tenido el poder que han tenido las religiones sobre los pueblos y la ignorancia? Estaríamos en el futuro y no cargando estos lastres.

  • Cuca
    #69 Vota Vota

    -20 i Cuca 06-01-2010 19:47

    muy intersante como dice que para comprender la realidad son necesarias "la inteligencia y la fe, la ciencia y la revelación". parece no haber dicho "la iteligencia, la fe, la ciencia y la revelación", lo que si que parece que no ha dicho es "la inteligencia y la ciencia, la fe y la revelación" que tmb pudiera ser. el uso del lenguaje para lanzar msje está muy bien porque aunque no sea para entenderse por los menos sirve para conocerse.

  • incivilizado
    #70 Vota Vota

    13 i incivilizado 06-01-2010 19:49

    O sea, lo que nos viene a decir es que la ciencia vuelva a depender y a someterse a la religión. ¿Qué opinaría Galileo Galilei de esta proposición deshonesta? Seguro que, lamentablemente, le suena y mucho

  • Jose
    #71 Vota Vota

    12 i Jose 06-01-2010 19:49

    Recomiendo al señor Ratzinger que se lea CIENCIA VERSUS RELIGION, de Stephen Jay Gould, para que entienda que la Ciencia y la Religión deben tener, según la propuesta de Gould, magisterios que no se superpongan, han de respetarse y no inmiscuirse mutuamente en los asuntos de cada una de ella. Por tanto, no debe pedir a la Ciencia que no sea autosuficiente como lo es la Religión y que se abra a la fe, esto es absurdo.

  • Duende
    #72 Vota Vota

    12 i Duende 06-01-2010 19:50

    Este señor podría dar ejemplo del Misterio y dedicar las riquezas del Vaticano a los necesitados transformándolo en un nuevo Pesebre. ¡Eso si que sería un Milagro!

  • incivilizado
    #73 Vota Vota

    18 i incivilizado 06-01-2010 19:53

    La fe y la ciencia fueron "las dos luces que guiaron el camino de los Reyes Magos", asegura Benedicto XVI. ¿pero, cómo en pleno siglo XXI, se pueden decir tales sandeces? y lo que es peor ¿cómo puede haber mentes tan simples y primarias que se lo crean? Patético.

  • Juan Ramn
    #74 Vota Vota

    14 i Juan Ramn 06-01-2010 19:54

    Que éste sujeto esté en el año 2.009 campando por sus fueros y diciendo chorrada tras chorrada, me parece tan increíble y tan anacrónico como ver una lucha de gladiadores en el coliseo romano.

  • la razn
    #75 Vota Vota

    18 i la razn 06-01-2010 19:54

    A lo largo de la historia en las épocas de mayor poder de la iglesia se han producido los estancamientos cientificos y de desarroyo intelectivo que han sucumbido al impedimento eclesial, con el consiguiente subdesarrollo humano y el crecimiento del fanatismo, oscurantismo y la superstición. La religión y la ciencia son antagónicas, ésa tiene que combatir a esta si quiere inculcar al pueblo sus dogmas aberrantes contrarios a la razón y al sentido común. El Papa lo que pretende es intentar coger alguna parcela del raciocinio humano, no se engañen.

  • incivilizado
    #76 Vota Vota

    26 i incivilizado 06-01-2010 19:55

    Sabe, perfectamente, que una ciencia libre, autónoma e independiente de cualquier religión, a medida que progresa y avanza, dando respuestas donde antes había misterios y desconocimiento, contribuye decisivamente a rebajar la clientela y el negocio religioso.

  • josego
    #77 Vota Vota

    14 i josego 06-01-2010 19:56

    que salde sus cuentas con la justicia y se deje de monsergas

  • Cayetano
    #78 Vota Vota

    17 i Cayetano 06-01-2010 20:05

    Naturalmente la autosuficiencia sólo debe ser la suya que tienen un historial represivo durante siglos indignos de quienes se llaman cristianos.

  • mnimo 3
    #79 Vota Vota

    10 i mnimo 3 06-01-2010 20:05

    cuántas luces hacen falta para ver la realidad? por aquí en españa, la verdad, es que solemos decir que mas de dos.

  • DL
    #80 Vota Vota

    27 i DL 06-01-2010 20:05

    Y esto lo dice quien no puede equivocarse, el autosuficiente por excelencia. ¿Hasta cuando se le dará cancha a nadie que represente ideas religiosas o de fe?

  • que mitad?
    #81 Vota Vota

    13 i que mitad? 06-01-2010 20:19

    ¿Significa una ciencia donde el 50% sea ciencia y el otro 50 fe? Y en esa mitad ¿quién dirime, los representantes de dios? Eso es como proponer medio embarazar a alguien. No es posible. O se le embaraza o no.

  • Ciencia para principiantes
    #82 Vota Vota

    21 i Ciencia para principiantes 06-01-2010 20:28

    Fe significa creer sin pruebas, lo que es absolutamente contrapuesto a la ciencia racional occidental, que se basa en la razón y en la comprobación empírica de los postulados, hipótesis e inferencias derivados de la observación de la realidad. Las dos raices principales de la ciencia es que existe una realidad independiente del ser humano y que éste es capaz de conocerla usando la razón. Por otra parte las religiones son contructos humanos nacidos del miedo a la muerte y que una jerarquia de hombres viejos -papa, cardenales, obispos, ayatollahs, mulás, dalais...- aprovechan para obtener el poder político y económica que les permite controlar a las sociedades sobre las que imperan. Para ello se aprovechan de la capacidad del ser humano de crear mundos imaginarios -hadas, elfos, dioses, ángeles, demonios, budas, huríes, etc- a la medida de sus miedos, esperanzas y deseos y de creer en ellos como si fueran reales. A esto se le llama fe y es una de las principales causas de muertes humanas a lo largo de la historia (y me temo que en el futuro lo seguirá siendo).

  • falete
    #83 Vota Vota

    7 i falete 06-01-2010 20:37

    Este papullo,esta como una chota,sera por lo de viejo,o por lo mal que se les dio en su hepoca en las filas ,HTlerianas.ya que no cordina ni a los sullos,baya rebaño cada obeja come en la fex que les viene mejor,

  • Cisma ya!
    #84 Vota Vota

    13 i Cisma ya! 06-01-2010 20:40

    Y yo pido un catolicismo que no sea integrista, que no colisione con el estado democrático, y que no cuestione el trabajo de la ciencia.

  • El Bisonte
    #85 Vota Vota

    22 i El Bisonte 06-01-2010 20:41

    Estos creyentes sueltan unas chorradas de tal calibre que asombran a cualquiera que tenga dos dedos de frente. Por eso no creo que Ratzinger, al que supongo más leído que el grueso de su rebaño, se las crea de verdad. Más bien pienso que intenta mantener su negocio, que afortunadamente está cada día más agonizante. El problema ahora serán los musulmanes, cuyo rebaño es globalmente más elemental, y se creen mayoritariamente estas bobadas de dioses, ángeles profetas y reyes magos. En fin, tantos siglos de evolución para esto: lo mismo es que la especie no da para más.

  • Isla
    #86 Vota Vota

    14 i Isla 06-01-2010 20:43

    EStre Papa cree que somos tan inmaduros que todavía creemos en los reyes magos.

  • Miguel
    #87 Vota Vota

    27 i Miguel 06-01-2010 20:43

    La ciencia y el conocimiento de las cosas no se puede hacer con dogmas de fe. Al Sumo Pontífice de los cristianos vaticanistas le da miedo comprobar que las Ciencias son autosuficiente para comprender, entender, interpretar y predecir. El único papel que ha dejado las religiones en el mundo son las desigualdades, las guerras y el odio; y después, mucha misericordia. ¿Cómo hubiese sido un mundo sin cielos ni infiernos y sin libros sagrados en lo que apoyar una política?........

  • HERMES
    #88 Vota Vota

    23 i HERMES 06-01-2010 20:45

    Yo pediria al Papa Ratzinger que empiece por dar ejemplo de no depender de la Ciencia Tecnologica, y prescinda de su sofisticado vehiculo Papa Movil, que dispone de todo tipo de gadgets, dispositivos y mecanismos tecnologicos del diablo.

  • luislote
    #89 Vota Vota

    15 i luislote 06-01-2010 20:55

    Muy bueno Galileo. Es mas yo diria que si enferma que se cure con oraciones y si asi no lo consigue que recurra a la ciencia. A ver quien de los dos lo consigue.

  • Dani
    #90 Vota Vota

    -42 i Dani 06-01-2010 21:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como siempre, el Papa tiene más razón que un santo. Menos mal que aún quedan algunas personas inteligentes y sensatas.

  • sonlentejasmorgan
    #91 Vota Vota

    16 i sonlentejasmorgan 06-01-2010 21:17

    Afortunadamente la ciencia, y esa es una de las particularidades inherentes a la ciencia y que determina su consistencia, es autosuficiente, y esto es lo que le molesta al sr. Ratzinger y a todos los que como él tratan de entender (y obligan mediante amenaza y represión) la naturaleza mediante criterios dogmáticos e irreales y por tanto no científicos.

  • Entre la ciencia y el perejil

    ¿Habra escuchado el mensaje papal el secretario de Estado de Economía antes de sus declaraciones?: "El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que la economía española no recuperará tasas de paro cercanas al 8% hasta, al menos, dentro de cinco años, aunque pronostica una recuperación del empleo a finales de 2010, que no se traducirá en creación de empleo neto hasta 2011" Tras estas declaraciones y al ser preguntado si la predicción tenía algún apoyo científico, el señor Campa ha contestado: "fifty, fifty, mientras lo decía he apretado los puños y lo he deseado con todas mis fuerzas y al tiempo la ministra le ponía perejil a San Pancracio"

  • 2+2
    #93 Vota Vota

    -6 i 2+2 06-01-2010 21:18

    necesitan clases de matemáticas y no saben cómo pedirlo.

  • Arturo
    #94 Vota Vota

    -41 i Arturo 06-01-2010 21:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estoy de acuerdo con Ratzinger, como en casi todo. Pero qué esperaban ¿que el papa diga que la ciencia está por encima de Dios? Lo llamativo no es su opinión sobre este tema, porque era de esperar. Lo llamativo es lo mucho que vende la opinión del papa, aunque no sea noticia siempre (como en este caso), y la reacción de nuestros anticlericales, siempre dispuestos a criticar cuanto les huele a Iglesia o a cura. Si blanco porque blanco, si negro porque negro... Son reacciones propias del perro de Pavlov, carnaza para progres.

  • NEXUS6
    #95 Vota Vota

    16 i NEXUS6 06-01-2010 22:06

    Arturo: Nosotros no esperamos nada del Papa, ni de la religion. Nosotros no reclamamos un dios menos autosufciente...no reclamamos nada de la religion,ni de los creyentes. A mi me da igual lo que digais, hagais o penseis. Es vuestro problema...un duro problema. A mi lo que me preocupa es ser feliz y que sean felices el mayor numero de seres humanos posible. Se que dios no me va a ayudar, asi que me la suda lo que digais vosotros y vuestro papa. Yo ya hago lo que tengo que hacer sin pediros nada.

  • jartible
    #96 Vota Vota

    -25 i jartible 06-01-2010 22:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me pregunto si Galileo y los que aplauden su "ingenioso" chiste saben qué es lo que diferencia a los hombres de los animales. Demuestran ignorar que la fe y la razón no se excluyen. Buenas noches

  • el caso Ratzinger
    #97 Vota Vota

    17 i el caso Ratzinger 06-01-2010 22:18

    En Alemania, que es donde mejor le conocen, los católicos no pueden ni ver a Ratzinger, a la persona, al Papa no lo discuten. Su dogmatismo doctrinal, las ínfulas de intelectual que pretende colar la teología en un mundo crecienteme secularizado como un saber positivo más, la media vida que lleva viviendo en Roma, el gusto por el lujo y las marquesas, los Tizianos y Mozart, la comida cara y los afiches modernos. Los ribetes reaccionarios de sus discursos no son ninguna casualidad. Es un hombre del pasado con una visión retrógrada, premoderna.

  • Nerea
    #98 Vota Vota

    8 i Nerea 06-01-2010 22:21

    El nivel de las intervenciones de los teocones es deplorable. No me extraña que el mismo Ratzinger se queje de su iglesia...

  • Pepe
    #99 Vota Vota

    15 i Pepe 06-01-2010 22:23

    Que opine de sus supercherías todo lo que quiera, que no nos importa en absoluto todas las elucubraciones que se les ocurran, y que deje la ciencia a los científicos. Por cierto, siguen manteniendo que el juicio a Galileo fué justo y adecuado.

  • aviraneta
    #100 Vota Vota

    11 i aviraneta 06-01-2010 22:31

    Hay cantidad de personas que "oyen voces" y hablan con seres sobrenaturales; ocurre en todos los países del mundo. Los más experimentados de entre ellos saben que la Ciencia y la Libertad son los principales enemigos de sus supersticiones, por eso intentan dominarlas o socavarlas, aunque cada vez tienen menos éxito.

  • Marley
    #101 Vota Vota

    -13 i Marley 06-01-2010 22:45

    como se ve que tu,no eres matematico. una pequeña pista de lo que opino de ti como matematico no es verdad: dos y dos alguna vez NO resultan 4. fijo! REBATEME!!! Marley(a).

  • joan
    #102 Vota Vota

    1 i joan 06-01-2010 22:53

    El cientifico y premio nobel de fisica Steven Weinberg dijo:'La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión. ' con lo cual estoy totalmente de acuerdo y viene al caso

  • #103 Vota Vota

    15 i "Carnaza progre" 06-01-2010 22:58

    Arturo, hijo, claro que nos sorprenden las paparruchadas.La religión y la existencia de Dios se puede defender de otra forma mucho más civilizada y más inteligente.Nos sorprende que después de 2000 años, sigais defendiendo las mismas memeces.

  • ESPRITU QUE CAMINA
    #104 Vota Vota

    5 i ESPRITU QUE CAMINA 06-01-2010 23:04

    LA CUADRATURA DEL CÍRCULO.EL SUBREALISMO TEOSÓFICO. LA DESCOJONACIÓN.

  • meler
    #105 Vota Vota

    6 i meler 06-01-2010 23:24

    Para Marley: y yo reto a que demuestres que los Valar de la Tierra Media no existen... Tu truco no es matemático sino que pertenece más concretamente al plano de la lógica (o incluso de la retórica si lo prefieres). El problema es que en el universo discurso de las matemáticas euclidianas (ya sabes 5 postulados y todos los teoremas que implican) 2+2 SIEMPRE son cuatro. Y te aseguro que se puede demostrar con facilidad mediante la reducción al aburdo: 1) se supone "Que existe al menos un caso en el que 2 + 2 no son 4" 2) se desarrolla esa premisa hasta deducir una contradicción (que podría ser "4 es diferente de 4") 3) se concluye que la premisa es falsa, pues a partir de su afirmación se deduce un absurdo (una contradicción. 4) Q.E.D. ("Quod erat demostrandum", o traducido del latín "Como se quería demostrar") Puedes, si quieres, construir unas matemáticas en las que 2+2 no sean siempre cuatro (hay mucha gente que ha hecho cosas así desde hace varios siglos). Pero SI HABLAMOS DE EUCLIDES (o sea, de las matemáticas que nos explican en en el colegio y en el instituto) dos más dos son SIEMPRE cuatro

  • YO MISMO
    #106 Vota Vota

    11 i YO MISMO 06-01-2010 23:27

    Y yo le pido al Papa una iglesia que no sea "autosuficiente" sino abierta a la ciencia.

  • Arturo
    #107 Vota Vota

    -21 i Arturo 06-01-2010 23:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    “Carnaza para progres”: lo de llamarme “hijo” será porque vas sobrado, pero se ve que no entiendes nada. Cualquiera medianamente inteligente puede ver que no pretendo defender la religión sino llamar la atención sobre el hecho de que una pretendida noticia periodística da mucho de sí, como para que una legión de progres vuelquen sus instintos anticlericales en forma de actos reflejos condicionados. Añado ahora que esas “noticias” es lo que esperan (carnaza) los lectores de “Público”, o sea, puro márketing periodístico. Por lo demás, si pretendiera defender la religión no utilizaría argumentos como los que esgrimes en mi contra: “poca inteligencia”, “poca civilización”, “memez” y “paparruchada”, meras descalificaciones que se vuelven contra ti mismo porque ¿es posible que no des más de sí, que no puedas argumentar aunque sea un poco?

  • Esde Justicia
    #108 Vota Vota

    13 i Esde Justicia 06-01-2010 23:29

    Con carcas como ese i Rouco Varela, las iglesias seguiran vaciándose y las sacristias se quedaran sin curas cuando se vayan jubilando los viejetes actuales. Asi les va a esos dinasaurios en lo intelectual y obtusos en su inteligencia. Solo les veo egoismo de seguir en la poltrona.

  • Alpargata
    #109 Vota Vota

    6 i Alpargata 06-01-2010 23:52

    Y que le vamos a hacer si el pobre ya chochea... ¿Cuando le conceden la jubilación?

  • Alpargata vasca
    #110 Vota Vota

    -2 i Alpargata vasca 07-01-2010 00:14

    MELER, escucha. Claro que 2 + 2 no siempre son 4. Basta con que un 2 esté a la derecha y otro a la izquierda a partir de un punto prefijado. Entonces se anulan el uno al otro y eso es Matemática pura:-2+2=0

  • Papa hasta en la sopa
    #111 Vota Vota

    4 i Papa hasta en la sopa 07-01-2010 00:15

    "Il Papi di Romi", dia sí y día también. ¡Casi que prefiero a Aznar diciendo paridas! Por cierto...¿Está Aznar de retiro espiritual en la nieve?

  • Tienen razon
    #112 Vota Vota

    8 i Tienen razon 07-01-2010 00:18

    Tiene razon.Podriamos ahorrarnos mucho dinero en investigación, sin en vez de que nuestros cientificos prueben sus teorías, animamos a que la gente tenga fé en ellas.

  • luis mateos
    #113 Vota Vota

    14 i luis mateos 07-01-2010 00:19

    Ciencia es cuando un fenómeno se puede repetir las veces que sea en las mismas condiciones ambientales o de laboratorio inicales. Todo lo demás es incultura. Durante mucho tiempo hubo mucha incultura, pero ahora la gente ha estudiado mucho y si te planteas estos temas acabas siendo totalmente ateo. Gran parte de la sociedad ya no necesita de la religión para vivir, aunque seguiran teniendo su parcela, cada vez más pequeñita, de gente que no piensa por sí misma. Lo que sí pueden ir pensando en cómo pediran perdon a todos los colectivos que estan marginando, dígase los no-héteros hombres; muchos de los cuales estan enrolados en sus filas jodiendo a la sociedad todo lo que pueden. Por suerte esto se acaba, hace una semana aparqué cerca de una iglesia en el centro de Barcelona y casualmente salieron unas 8 viejas (muy viejas), que respeto mucho su pasión por ir a misa pues es lo que han hecho toda su vida; es como para las nuevas generaciones ir al bar, igual de aquí 50 años se pierde la tradición pero los viejos seguiremos asistiendo a ellos hasta los últimos dias. Buen año.

  • Ana
    #114 Vota Vota

    -11 i Ana 07-01-2010 00:24

    Meler y remitiendome a la filósofa de las peras y las manzanas, 2+2 pueden no ser 4. 2 manzanas + 2 peras no son 4 manzanas 2 manzanas + 2 peras no son 4 peras jajaja

  • enrike jimler
    #115 Vota Vota

    11 i enrike jimler 07-01-2010 00:37

    Este "papa" nació a escasos metros de donde lo hizo Adoph Hitler, en su mismo pueblo. Su padre fué el jefe de policía de la residencia de verano del Führer. Estó les consiguió al futuro "papa" y a su hermano un gran enchufe al entrar en las juventudes hitlerianas en forma de un destino muy comodo en la artillería antiaerea que protegía la BMW de Munich. Cuando acabó la guerra, su madre muy inteligentemente les metió a los dos hermanos en un seminario, por si las moscas, ya me entiendes, y ahí lo tienes de jefe supremo de los curas mundiales. Así que habrá que hacerle caso,es un tipo muy listo, se las sabe todas, y cambia de chaqueta mas facil que un político.

  • enrike jimler
    #116 Vota Vota

    14 i enrike jimler 07-01-2010 00:41

    Este "papa" nació a escasos metros de donde lo hizo Adoph Hitler, en su mismo pueblo. Su padre fué el jefe de policía de la residencia de verano del Führer. Estó les consiguió al futuro "papa" y a su hermano un gran enchufe al entrar en las juventudes hitlerianas en forma de un destino muy comodo en la artillería antiaerea que protegía la BMW de Munich. Cuando acabó la guerra, su madre muy inteligentemente les metió a los dos hermanos en un seminario, por si las moscas, ya me entiendes, y ahí lo tienes de jefe supremo de los curas mundiales. Así que habrá que hacerle caso,es un tipo muy listo, se las sabe todas, y cambia de chaqueta mas facil que un político.

  • Jeff K.
    #117 Vota Vota

    18 i Jeff K. 07-01-2010 00:46

    Si el papa quiere que la ciencia sea abierta a la fe, entonces los ateos pedimos que la religión sea abierta a la razón. Ninguno va a pasar.

  • Ratuver
    #118 Vota Vota

    22 i Ratuver 07-01-2010 00:50

    Son perros viejos. 2000 años son muchos años. Cuidado con esta gente. Nada en sus palabras es improvisado. Nada es inocente en sus mensajes. Son dos milenios de control y mala leche y además los poseedores de los mayores laboratorios y los que sostienen con dinerito propio los más avanzados centros de investigación científica. Estos están de vuelta cuando los demás no hemos ni vislumbrado el camino. ¡Ojo! Les importa una mierda los reyes magos, la epifanía, la fe, el niñito jesús y la blanca paloma. Les importa el control. Todo lo demás son herramientas. También la ciencia.

  • Antoine
    #119 Vota Vota

    14 i Antoine 07-01-2010 00:58

    Eso, que la ciencia se abra a la fe y el Rey presida una república. No te j***.

  • MARDITO ROEDORE...!
    #120 Vota Vota

    13 i MARDITO ROEDORE...! 07-01-2010 01:15

    Pués yo pido que la religión si sea "autosuficiente" y deje de darnos el coñazo siempre y deje de saquearnos espiritual y economicamente.

  • SI ES POR FE...
    #121 Vota Vota

    9 i SI ES POR FE... 07-01-2010 01:20

    Pués yo ya tengo la fe, una gran fe en que están más acabados que un koniek.

  • Mike-A --El Papa acusa a la Ciencia del ms grave defecto de su teologa.

    La Ciencia sólo puede ser autosuficiente si quiere seguir siendo Ciencia. Otra cosa es que sea exclusivista y niegue por principio la realidad de todo suceso que no esté sometido a las leyes que va descubriendo. La excepcional resurrección de Jesucristo puede ser real y haber acontecido en un instante de tiempo en un lugar de la Tierra, pero es irreproducible e incomprobable a través de la misma contemplación y estudio científico de Jesús resucitado; es decir, no puede ser objeto de la Ciencia. Creer que absolutamente todos los sucesos reales deben estar sujetos a las leyes de la naturaleza es una fe que podríamos denominar cientifismo. Sin embargo, la fe cristiana necesita afirmar el carácter excepcional de los milagros basándose precisamente en el conocimiento de las leyes de la Naturaleza y asumiendo que lo excepcional es absolutamente irrepetible e irreproducible por contraste con el comportamiento natural. Una continua o caprichosa violación de las leyes de la Naturaleza está en contradicción con el cristianismo. Jesús sólo puede ser Dios si es enjendrado violando, de manera excepcional y singular, las leyes de la Naturaleza al objeto de cumplir una misión reveladora y salvadora necesaria y real, pero única. Se puede creer en esto o negarlo. Lo más importante para un cristiano es darse cuenta de que la fe cristiana sólo tiene sentido en un Universo de regularidades y leyes inviolables salvo excepción reveladora. Un ejemplo de cómo la teología vaticana se cree autosuficiente es la percepción de la homosexualidad como contraria a la naturaleza sin tener en cuenta que es a la Biología a quien corresponde el papel de ahondar y determinar cómo funciona en realidad la diferenciación y el comportamiento sexual en los seres humanos en cuanto que mamíferos sexuados. Las consideraciones morales sobre cómo este comportamiento sexual se encauza humanamente sí puede ser luego objeto de filosofías y teologías. El Papa niega la mayor aquí porque tiene miedo a enfrentar el debate que la Iglesia debe enfrentar y que es el de determinar, con ayuda de la Gracia de Dios, si el amor entre dos personas del mismo sexo apoyado sobre su atracción sexual puede o no alcanzar la categoría sacramental de unión divina. Hay confesiones cristianas que ya han resuelto que tal situación es perfectamente posible. El Papa huye de este debate vociferando y enfrentándose a la Ciencia de la peor manera, pues no hace sino hurtarle la verdad y engañar a su grey en aras de mantener la unidad bajo su poder.

  • jorgeplaza
    #123 Vota Vota

    6 i jorgeplaza 07-01-2010 01:27

    El Papa dice bastantes bobadas, o eso nos parece a los que no compartimos su fe. Por otra parte, ¿qué otras cosas puede decir dado su cargo? ¿Va a declarar que realmente él tampoco cree en el dogma de la Santísima Trinidad o en el de su propia infalibilidad? A mí me parece contraproducente sacar al Papa en primera página haya o no noticia que lo justifique (y esta vez es que no). En el fondo se le hace publicidad gratis.

  • Albert
    #124 Vota Vota

    14 i Albert 07-01-2010 02:02

    Que Dios tomó barro y creó a Adán y despues ( a tración mientras dormía ) le quitó una costilla y creó a Eva. Joerrrrrrrrrrrrr. Me quedo con la ciemcia que dice que somos polvo de estrellas. No lo dicen, lo demuestran. Tú con la costilla, yo me quedo con la lógica. Por cierto, del "costillar" llevan viviendo dos mil años.

  • miloren
    #125 Vota Vota

    18 i miloren 07-01-2010 02:19

    Yo es que me parto. ¿Por qué no empieza por declarar la fe como no autosuficiente, y someter oficialmente, por poner un ejemplo, la evolución o la creación del universo al escrutinio científico? Ah eso no, pero la ciencia sí tiene que ser sometida por la fe. Si tendrá cara. Anda, conformate con seguir engañando a tus fieles mientras puedas, que a los demás ya no nos la pegas.

  • laverdad
    #126 Vota Vota

    14 i laverdad 07-01-2010 03:18

    los científicos pedimos una religión no autosuficiente y que sea abierta a los cambios, los hechos, los experimentos, la ciencia en general. ;)

  • SE LES VE EL PLUMERO
    #127 Vota Vota

    16 i SE LES VE EL PLUMERO 07-01-2010 03:35

    La religión jamás se abrirá a la ciencia pués esta es su verdugo natural. Solo intentan controlarla como lo intentan con todo. Por algo la multinacional cristiana tiene una delegación con campanario y un vendedor de negro hasta en el más pequeño pueblo.

  • EL PAPA VA DE ROLLO PORNO
    #128 Vota Vota

    13 i EL PAPA VA DE ROLLO PORNO 07-01-2010 03:41

    El papa quiere que la ciencia se "abra" a la fe solo para "clavársela" mejor.

  • Daza
    #129 Vota Vota

    14 i Daza 07-01-2010 04:12

    Va a ser un poco dificil, santidad. Partimos de la base de que ustedes afirman que el crador del Universo vive dentro de una galleta de barquillo. Incluso los aborígenes australianos tienen mitologías más elaboradas, y desde luego más bellas. La ciencia, santidad, no elige sus opiniones; las comprueba.

  • J.P.S
    #130 Vota Vota

    17 i J.P.S 07-01-2010 04:16

    La ciencia y su método, como muy bien describió Descartes, nacen de LA DUDA. No dar por cierto nada que no sea alcanzado por nuestra propia experiencia e inteligencia, y dudar de todo aquello que no pueda ser experimentado, comprobado y compartido. Esto es antagónico con la FE, pues esta nos impide comprobar si lo que damos por verdadero, lo es en realidad, pues eso significa HEREGÍA.

  • Kintn
    #131 Vota Vota

    12 i Kintn 07-01-2010 07:47

    Esta gente no tiene vergüenza histórica. Precisamente ahora que se cumple el centenario de Galileo ... ¡¡En fin!! seguirán como siempre despreciando y -si pudieran o en lo que pueden- amordazando lo que no comprenden o no quieren comprender. Cargan contra el racionalismo como si utilizar la razón -don que Dios nos ha dado- fuera un pecado, cuando hacer uso de lo que se nos dió, sería alabar a quién nos lo ha dado. Cargan contra el cienticifismo por que no quieren comprometer, más aún, su incapacidad de comprender.## Si pudieran habrían otros Giordanos Bruno, otros Gregor´s Mendel, otros Galileo Galilei.

  • BENEDICTO
    #132 Vota Vota

    10 i BENEDICTO 07-01-2010 08:00

    Lo que tiene que hacer es PEDIR MENOS y DAR MAS. Con el 1% de lo que tiene la iglesia católica acabaría con el hambre en un continente como Africa.

  • JuanG
    #133 Vota Vota

    16 i JuanG 07-01-2010 08:01

    Para que se va a abrir la ciencia a la religion???. ¿Es que alguna vez esta ultima ha aportado algo?

  • HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO

    Benedicto si quieres familias como Dios manda, debes deshacerte de la gran familia de pederastas que cobijas desde hace muchos años.

  • BENEDICTO
    #135 Vota Vota

    -10 i BENEDICTO 07-01-2010 08:05

    ¿Que teneis proyectado los que gobernais el mundo y a sus gobernantes, para acabar con el paro?

  • antonius
    #136 Vota Vota

    5 i antonius 07-01-2010 08:54

    La luz y la fe guiaron a los reyes magos y quien guio a caperucita roja, que el lobo se comio a la abuelita? dime, dime espejito quien es el mas guapo, Ruoco o Caminito? Hasta cuando vamos a escuchr cuentos?

  • barracuda
    #137 Vota Vota

    6 i barracuda 07-01-2010 09:14

    ¡Tan mayor y todavía cree en los Reyes Magos! ¡este Papa es que es de un inocente!

  • barracuda
    #138 Vota Vota

    7 i barracuda 07-01-2010 09:19

    ¡Rápido! ¡qué mete la pata! que alguien le cuente la verdad. Los reyes son los padres.

  • Critic
    #139 Vota Vota

    -12 i Critic 07-01-2010 09:25

    Realmente, durante la historia ha habido de todo, la religión en contra de la ciencia y la ciencia destructora del hombre, el hombre destructor del hombre, etc etc. Si no os dais cuenta es que teneis muy poca cultura, o muy poco ancho ancho de miras. Sin comentarios

  • Benjamin
    #140 Vota Vota

    17 i Benjamin 07-01-2010 09:31

    El Dios de la iglesia y de los católicos és un todo terreno que vale para todo,vale para cometer asesinatos,vale para fomentar el hambre,vale para la tortura,vale para reprimir a los hombres,vale para fortalecer las injusticias,vale para llevar bajo palio a los dictadores criminales del Mundo,vale para la protección de los terratenientes que poseen la riqueza del Mundo,vale para fomentar la esclavitud,y luego van a sus iglesias y se dan golpes de pecho y dicen en sus horaciones ¡Dios,es justo!.por todo ésto,yo,soy ateo,no creo en ésta rarsa.

  • PENEDICTO
    #141 Vota Vota

    15 i PENEDICTO 07-01-2010 09:32

    A los reyes les guio una botella y no una estrella, que lo he visto yo en "La vida de Brian". Película en la que tengo mucha fe.

  • Pere
    #142 Vota Vota

    -12 i Pere 07-01-2010 09:43

    Benjamín ¿realmente te crees todo lo que dices? Lo mismo puedes decir de los socialistas, los liberales, la ciencia, el dinero, la familia, etc Pero que poco coherentes que somos

  • Alejo
    #143 Vota Vota

    -3 i Alejo 07-01-2010 09:45

    PIDO AYUDA. quisiera saber algo sobre acuerdo secreto entre Vaticano y "El mundo científico".

  • EL PAPA NO HACE MAS QUE HABLAR Y HABLAR

    Lo que necesitaría el muno y no lo hará, es que abriera las arcas donde tinen todos los tesoros almacenados durante 2000 años y ayudar a la humanidad. Al bino Luiani, que por unos días pensó en ello, fue limpiamente envenenado por sus fieles servidores. Benedicto cristianismo SI, fascismo NO.

  • JGonzalo
    #145 Vota Vota

    11 i JGonzalo 07-01-2010 09:52

    Debería ser bueno el Chivas que se cepillo el Benito así en ayunas. Yo cuando bebo tambien pienso mejor así que hala Plotazo, ciencia y fe.

  • Juanca
    #146 Vota Vota

    -16 i Juanca 07-01-2010 09:53

    Es indiscutible, que La Ciencia sin unos valores Morales, se puede convertir en el Ogro que puede llevar al mundo a la autodestrucción simplemente por Dinero !!!

  • Sergio
    #147 Vota Vota

    19 i Sergio 07-01-2010 09:58

    ¿Aún no le han dicho al Papa que los Reyes Magos son los padres?

  • Para Alejo
    #148 Vota Vota

    -11 i Para Alejo 07-01-2010 09:59

    No cabe ninguna duda que existe esa conexión y desde hace mucho. La ciencia no unicamente trabaja para el bien, la ciencia ha sido responsable del desarrollo de armas convencionales, químicas, biológicas y nucleares. Hay una parte de la ciencia que estuvo al servicio del hombre y otra al del mal y de las gentes que lo representan en este mundo. Algunos en nombre de Dios, nos están sembrando fascismo a nivel mundial.

  • JB
    #149 Vota Vota

    6 i JB 07-01-2010 10:52

    Son los hombres los que usan la ciencia, ésta no es mala jamás, son las personas que la utilizan los que son buenos o malos.La ciencia es la herramienta que nos ha sacado de las cavernas donde la relijión nos quiere confinar, al igual que en la edad media.

  • Para JB
    #150 Vota Vota

    -10 i Para JB 07-01-2010 11:01

    Pues entonces agradece a la religión (si es que has estudiado algo de historia de hace unos 2000 años), la abolición del esclavismo, la creación de hospitales, la igualdad entre los hombres, el final de los infanticidios, la ayuda al prójimo, la hermandad entre los hombres, creación de universidades. Si han habido cosas malas en la religión, también ha sido en determinadas épocas y como bien dices, por culpa de los hombres. ¿Serás coherente?

  • Robespierre
    #151 Vota Vota

    3 i Robespierre 07-01-2010 11:06

    Pues verá usted; a muchos, cada vez más, nos sobran su fe y su revelación(?) para comprender la realidad. De hecho, los factores espurios, ajenos a la inteligencia y al conocimiento, no han hecho, a lo largo de la historia, más que distorsionar esa realidad y desvirtuar las enseñanzas que la ciencia nos iba dando. Lo de los reyes magos, más parece un chiste malo que una declaración seria de un jefe de estado, aunque sea del Vaticano. Porque, hombre, que los reyes magos no existen, y que han sido una invención relativamente reciente de su iglesia, lo saben hasta los niños.

  • Antiptrico
    #152 Vota Vota

    2 i Antiptrico 07-01-2010 11:14

    El que se titula "para JB" es un religioso más que desconoce la Biblia. ¿Que la religión eliminó el infanticidio? Lo primero que se lee en el Antiguo Testamento es que Dios pidió a Abraham que matase a su hijo y a punto estuvo de hacerlo. Leed El Espejismo de Dios de Richard Dawkins y enteraros un poquito de lo "chunga" que es la religión y lo mal que lo hacéis los religiosos.

  • pepe
    #153 Vota Vota

    -11 i pepe 07-01-2010 11:15

    En la Historia, Gracias al Cristianismo, surgieron los valores de "dignidad del hombre", la condena de la esclavitud, la separación EStado-Iglesia, etc. etc. etc.

  • PARA JB
    #154 Vota Vota

    -10 i PARA JB 07-01-2010 11:19

    JB, la ciencia no existe sin los hombres. La ciencia no es mas que la investigación del hombre. Asi que ciencia=cientificos. Por tanto Los Cientificos SIN VALORES pueden tanto investigar para curar como para matar o destruir !!!! o enriquecerse !!!

  • de acuerdo
    #155 Vota Vota

    -12 i de acuerdo 07-01-2010 11:23

    La CIENCIA es un NEGOCIO MAS. y HAY QUE EVITAR QUE por Dinero se investige o se desarrollen tecnologias SIN ESCRUPULOS.

  • WOMANWITHFRAME
    #156 Vota Vota

    7 i WOMANWITHFRAME 07-01-2010 11:24

    CUANTA FALSEDAD HAY EN ESTAS PALABRAS. MIRESE LA HISTORIA, Y AHI ESTA LA VERDAD. LA CIENCIA, LA ACEPTAN SIEMPRE Y CUANDO ELLOS, LA RELIGION, LA TENGA A SU SERVICIO. BRUNO, GALILEO, COPERNICO Y TABNTOS AYER , SON LAS CELULAS MADRE DE HOY, POR EJEMPLO. ESTOS NADA MAS Y NADA MENOS LA IGLESIA, LA DE RATZINGER, ANTIGUO HITLER JUGEND Y POSTERIOR PREFECTO DE LA SUCESION DE LA INFAME INQUISICION. ESTO ES Y NADA MAS LO QUE HAY.

  • Para Antiptrico
    #157 Vota Vota

    -7 i Para Antiptrico 07-01-2010 11:25

    Joer macho, si te vas a Abraham ... evidentemente todas las religiones no son iguales. Posteriormente vino un tal Jesucristo. O tu también piensas que la ciencia es la misma hoy que la de hace siglos, con las sangrías, la que pensaba que la tierra era plana, que existía el eter, que no sabía ni lo que era la circulación de la sangre, que creia la existencia de la piedra filosofal, etc etc Uno de los problemas que tuvo el cristianismo en sus primeros tiempos fue el ir en contra de cosas como el infanticidio. Hay que leer un poquito mas

  • ErPP
    #158 Vota Vota

    7 i ErPP 07-01-2010 11:30

    Otro de los cuentos del "abuelo" Ratzinger,para sus "ovejas" que son credulas y no necesitan pensar.Salud..os.

  • jep
    #159 Vota Vota

    -7 i jep 07-01-2010 11:33

    Hay gente que compara la ciencia de hoy con la Iglesia de hace mas de 400 años y la ciencia de hace 400 años con la Iglesia de hoy. ESto no tiene sentido !!!

  • Triste
    #160 Vota Vota

    2 i Triste 07-01-2010 11:34

    Que pena, que gente como JB,sigan perdiendose en la berborerrea facil y la demagogia...Dices que lo malo de la religion es cosa de los hombre, y dices bien, ya que la religion no es mas que una invencion de los hombres. Y si le adjudicas lo malo a los hombres adjudicale tambien lo bueno a ellos y solo a ellos. En fin da pena, leer tantas tonterias, y sobre todo que exista tantan gente capaz de creerse sus propias mentiras... lo unico bueno, Que "Gracias Dios"(jeje) cada vez sois menos

  • Cultura historica
    #161 Vota Vota

    -9 i Cultura historica 07-01-2010 11:42

    Santa Claus o San Nicolas en el Siglo III, se dedicaba a rescatar niños en Turquia que los querian vender para carne para comer. Esto tambien es la Iglesia Cristiana y sus valores !! y no infanticidio !! MIentras los contemporaneos lo perseguian.

  • Para ErPP
    #162 Vota Vota

    -6 i Para ErPP 07-01-2010 11:46

    Esas "ovejas" de las que hablas piensan mas que tu. Supongo que tu nunca te has preguntado PARA QUE VIVES ?? CUAL ES LA FINALIDAD DE LA VIDA SI NOS TENEMOS QUE MORIR ?? Pasar un ratito guai de 80-90 años, que tampoco es todo el tiempo ??? Asi que PIENSA UN POCO MAS POR FAVOR !!

  • La Iglesia y la ciencia
    #163 Vota Vota

    5 i La Iglesia y la ciencia 07-01-2010 11:47

    Hipatia, Giordano Bruno, Servet (este uno de los primeros ajusticiados por los protestantes) y tantos otros fueron asesinados por sus ideas. Otros como Galileo fueron callados bajo pena de muerte; algunos como Darwin son ridiculizados, pues no tienen poder para asesinarlos; y siempre reconvino contra demasiado saber científico: por ejemplo, San Agustín afirma que “El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos” o que “Además de la concupiscencia de la carne, que consiste en el placer de todos los sentidos y hace sucumbir a quienes se esclavizan a ella, alejándolos de Dios, se desliza también en el alma no se que deseo curioso y vano encubierto bajo el eufemístico nombre de ciencia” “Santa Teresa alerta sobre “mujeres demasiado instruidas”. Hoy, lejos de rectificar siguen criticando la investigación. Hawkins confiesa que Juan Pablo I le dice que “no debe investigar el Big Ban” (Historia del tiempo), Benedicto XVI critica “los estudios sobre el origen del mundo o del hombre que no incluyen a Dios” y persiguen la investigación con células madres o la fecundación in vitro. Y Benedicto XVI señala que¡¡¡el juicio de Galileo fue justo!!!

  • uno de por ahora.
    #164 Vota Vota

    4 i uno de por ahora. 07-01-2010 11:59

    ¿Cómo es posible que en el siglo XXI se nos sigo argumentando de esta manera?¿Tan tontos somos tantos...?¿Con todos mis respetos para Jesucristo y sus circunstancias y para el HOMBRE y para la HUMANIDAD:"(ya que no se ganó núnca Zamora en una hora")"¿dó vas dómine...")¿Que culpa tienen las ciencias-y la cultura y la inteligencia y la justicia-vuestra mayor procupación-de haber topado con vosotros?

  • Confusin
    #165 Vota Vota

    -6 i Confusin 07-01-2010 11:59

    Con la mentalidad de hoy en dia no se pueden juzgar actos que se realizaron con la mentalidad de hace más de 400 años !!! Es un error y un engaño !!!

  • GIORDANO BRUNO
    #166 Vota Vota

    5 i GIORDANO BRUNO 07-01-2010 12:03

    La fe es una palalan que tiene un punto de apoyo formidable (hasta ahora) que es el poder religioso,político y social.Con ella mueve el mundo y lo llena de fanáticos y se cierra fanáticamente a ella mientras que la CIENCIA es la duda y no admite nada de una vez por todas a sus hallazgos, que pueden ser, refutados, desmentidos y aún negados si PRUEBAN sus errores.Esa es la diferencia de una y otra.

  • Errores de la ciencia
    #167 Vota Vota

    -12 i Errores de la ciencia 07-01-2010 12:06

    La ciencia tambien cometio errores antaño, utilizando y matando, niños, hombres, mujeres para experimentos. Ejemplos hay a cientos.

  • El timo de Benito
    #168 Vota Vota

    4 i El timo de Benito 07-01-2010 12:11

    El personaje lleva explotando una falsa intelectualidad cuando lo que es a sabiendas es un inquisidor. Retuerce y prevarica una jerga pseudofilosófica para ejercer un poder ileg´timo. Él asume y defiende el legado más siniestro de la iglesia, los Cirilo de Alejandría y Pio XII. Vaya gilipolleces "científicas" puede decir el autodeclarado Infalible, el que que ni duda ni se equivoca. Un figurón tóxico.

  • andres
    #169 Vota Vota

    4 i andres 07-01-2010 12:12

    ! Jesus ¡ Pero ¿de donde ssale esta gente? Nos quieren llevar a los tiempos de Galileo o mucho antes si es posible. Es increible que, despues de tres siglos de ciencia moderna, tras el enorme parentesis de Roma, edad media, y Renacimiento (algo se hizo en este ultimo), tras todos los logros tecnologicos y cientificos que se dan PRECISAMENTE cuando la ciencia se libra de las cadenas de la iglesia, AHORA propongan solapadamente volver a una situacion de dependencia y control por parte de ellos. ¿De donde sale esta gente? ¿de que cripta medieval los han clonado?

  • JB
    #170 Vota Vota

    6 i JB 07-01-2010 12:12

    Si no os gusta la ciencia no vayais al medico, que os cure un cura y así morireis a los 35 años, como en las cavernas, pero en paz con dios y por ende con vosotros mismos ¿o no?.

  • Gran Canario con perro
    #171 Vota Vota

    12 i Gran Canario con perro 07-01-2010 12:17

    Si mi abuelo dijera esas cosas diríamos que tiene demencia senil pero como las dice este señor resulta que 'van a misa'. Lo que hay que oir, cuando la fe ha sido históricamente el arma esgrimida contra el progreso científico. ¿Para cuándo toca pedir de nuevo perdón por las tropelías cometidas por la Iglesia?

  • ZULU
    #172 Vota Vota

    8 i ZULU 07-01-2010 12:26

    Tener fe es no querer conocer la verdad: que Dios no existe, y que lo demás, o sea, la religión, está de más. La religión surge con los ritos funerarios prehistóricos, pero, ojo, estamos en el siglo XXI.

  • Ojete del ...
    #173 Vota Vota

    6 i Ojete del ... 07-01-2010 12:43

    Por qué no deja en paz a la ciencia y se centra en lo suyo eminencia? Yo diría que hay miles millones de personas desesperadas y qu necesitan de un lider espitirual fuerte que les de esperanzas en un mundo cada vez más despiadado y ruín. Ocurre que ya no tienen credibilidad moral para dar espereanzas a nadie, ha sido de tal calibre el daño que han causado durante mil quinientos años. Si los primeros cristianos encarnaban algún ideal o anhelo espiritual de iguales entre hermanos la Iglesia se encargó de borrarlo del mapa.

  • Para Confusin
    #174 Vota Vota

    5 i Para Confusin 07-01-2010 13:43

    Con la mentalidad de hoy en día, como dices, la iglesia católica sigue afirmando que el juicio a Galileo fue correcto, dicen no a la investigación con células madre, afirman que el uso del condón propaga el SIDA...No veo yo que hayan evolucionado mucho en esos 400 años.

  • Burda Mentira
    #175 Vota Vota

    7 i Burda Mentira 07-01-2010 13:58

    La ciencia no puede estar abierta a la fe por el simple hecho de que la ciencia se basa en datos demostrables y palpables y la fe, hoy por hoy, no. Otra cosa es que se nos aparezca el espíritu santo y nos deje estudiar la materia de la que está hecho en la octava dimensión. Pero eso de momento no ha pasado.

  • danielgon
    #176 Vota Vota

    4 i danielgon 07-01-2010 14:13

    La Iglesia siempre se enfrentará a la razón y a la ciencia ya que son sus peores enemigos, que persona racional y con estudios va a creerse que una paloma preño a una mujer (una mujer humana real no de dibujos) y que cuando parió a su vástago aún era virgen, es tan idiotico como la propia existencia de dios.

  • sensatoman
    #177 Vota Vota

    3 i sensatoman 07-01-2010 14:45

    ¿y qué coño tiene la religión que la ciencia pueda necesita? La ciencia se basa en la evidencia, no en el dogmatismo y la "revelación". La ciencia no necesita para nada a la religión. Si la religión se ve extinguiendose porque resulta que su "verdad revelada" no encaja ni de lejos con la realidad, es problema de la religión no de la ciencia. Mezclar ciencia con religión solo da pseudociencias como el creacionismo o el diseño inteligente. Pasando.

  • sensatoman
    #178 Vota Vota

    4 i sensatoman 07-01-2010 15:04

    La ciencia no necesita moralidad, los que aplican la ciencia si, como todo ser humano... pero la moral de la iglesia da asco y pena. Se necesita una moral laica, basada en la razón, no fundamentada en lo que dicen unos curas que supuestamente un dios quiere. http://sanguinariamiento.blogspot.com/

  • Gorro de carnaval
    #179 Vota Vota

    5 i Gorro de carnaval 07-01-2010 15:11

    El gorro de carnaval que lleva vale una pasta.

  • Dorado escarabajo
    #180 Vota Vota

    2 i Dorado escarabajo 07-01-2010 23:46

    Mejor si la ciencia se supedita a la superstición y al hechicero , no ? Tiene vd. tanta ciencia como Aramis Fuster ....

  • Jus
    #181 Vota Vota

    1 i Jus 10-01-2010 18:40

    Yo le diría a Ratzinger que la ciencia está muy bien como está, y que es la Iglesia Católica la que tiene que abrirse a la ciencia, por lo menos para que los políticos del Vaticano (que no son otra cosa) tengan un mínimo de cultura general y no digan tantas burradas, verbigracia, acerca del uso del preservativo.

  • Salvador
    #182 Vota Vota

    0 i Salvador 11-01-2010 00:16

    Si la ciencia estuviera abierta a la fe, dejaría de ser ciencia. Salud y República.

  • Seaborgio
    #183 Vota Vota

    1 i Seaborgio 21-04-2010 21:13

    Jaja, claro claro, los mismos que apoyaron a una dictadura Fascista cómo no, somos fichas autosuficientes y de eso vivimos si hubiése un quien abría uno por encima de otro y así hasta el infinito y más allá.

    La razón para mis es casi todo, no soy ultraracionalista ni nada por el estilo, soy de mente abierta (hablando metafóricamente), pero esto... hombres que colectivizaron a ciudadanos lavándoles el cerebro (hablando metafóricamente) diciéndoles que si no creían en Jesucristo les mataban, el pueblo se volvía contra ellos y bla bla bla. Ya véis que tienen hasta un país... la iglesia es una empresa y se acabó, si fuése tan buena y que viniése del jardín del Edén, se la sudaría tener un país o riquezas o propiedades. Que se dejen de pedir cosas absurdas como gente que cree en lo absurdo. ¡Qué ruín llega a ser la ignorancia! ¡Dios bendito!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 23:30:57