Público
Público

España espera a que Europa se pronuncie en materia de escáneres

Italia pedirá formalmente a la UE que los países miembros incorporen los ecáneres como medida de seguridad en los aeropuertos

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha precisado hoy que España tomará las medidas que considere oportunas sobre el uso de los polémicos escáneres corporales en los aeropuertos 'en cuanto haya una decisión europea' sobre este asunto.

En una conferencia de prensa junto a su homólogo argelino, Mourad Medelci, Moratinos ha reiterado que la presidencia española de la UE incluirá esta cuestión en el orden del día de la próxima reunión de ministros europeos de Justicia e Interior para evaluar 'cuál es el mejor método para garantizar la seguridad de los ciudadanos'.

'A partir de ahí, en cuanto haya una decisión europea, España tomará las medidas que considere oportunas, dentro de ese marco y esa política europea', ha añadido el jefe de la diplomacia española.

Italia introducirá de modo experimental los escáneres corporales en los aeropuertos de Milán Malpensa, Roma Fiumicino y Venecia Marco Polo en un plazo máximo de tres meses.

Así lo ha anunciado hoy a la prensa el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, al término de una reunión con el presidente del Ente Nacional de Aviación Civil italiana (ENAC), Vito Reggio, y el titular de Infraestructuras, Altero Matteoli.

Maroni ha explicado que se trata de una línea de actuación compartida por todo el Ejecutivo, al tiempo que recalcó que lo más importante debe ser 'la seguridad' de los viajeros.

'El derecho a la vida es una prioridad frente a cualquier otra cuestión', ha manifestado el ministro del Interior, en alusión a las críticas levantadas por diferentes asociaciones, que denuncian que los escáneres violan la intimidad de los pasajeros puesto que ofrecen imágenes muy detalladas en tres dimensiones del cuerpo del viajero.

No existen prohibiciones europeas en materia de escáneres

Asimismo, Maroni informó de que Italia hará una petición formal a la UE el próximo 21 de enero, durante la reunión de los titulares de Justicia e Interior en Toledo (España), para que todos los países miembros incorporen escáneres corporales en sus aeropuertos.

Un grupo de expertos sobre seguridad aérea de la UE estudiará el próximo jueves en Bruselas la utilidad de los escáneres corporales en la seguridad del transporte aéreo.

La Comisión Europea ha retomado el debate sobre los escáneres corporales, después de que Holanda anunció su uso en el aeropuerto de Schiphol tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EEUU), el pasado día 25, cuando un pasajero intentó destruir el avión encendiendo un polvo explosivo escondido en su ropa interior.

Actualmente no hay normas a nivel europeo que impidan a un país introducir escáneres corporales.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias