Público
Público

Detenido en Lizartza un presunto colaborador de ETA

Además, se han realizado dos registros. Pedro María Olano ya fue condenado por amenazar de muerte a la alcaldesa de la localidad

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La Guardia Civil ha detenido esta noche en la provincia guipuzcoana de Lizartza a Pedro María Olano Zabala por una presunta colaboración con banda armada, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Asimismo, los agentes han realizado dos registros en la localidad dentro de lo que sería el primer arresto del año relacionado con la banda terrorista ETA, informa Pedro Águeda.

El detenido ya fue condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la alcaldesa del municipio, Regina Otaola (PP), el 7 de septiembre de 2007 durante la izada de las banderas española, vasca y local en el balcón del Ayuntamiento. Estaba pendiente de su detención para cumplir condena, pero según las fuentes no se le ha detenido esta noche por ello, sino por su presunta colaboración con ETA. En concreto, se le acusa de tener relación con el transporte de explosivos para la banda y de estar vinculado con el coche que la banda terrorista abandonó el año pasado en Salamanca.

En su interior se encontró un artefacto con varias botellas de líquido inflamable conectadas a un dispositivo iniciador, un artefacto como los utilizados habitualmente por los miembros de la banda terrorista para borrar huellas en los coches que emplea en sus desplazamientos. Se trataba de un Fiat de color gris oscuro y con matrícula portuguesa, del que tras su análisis la policía opinó que podría haber servido para el transporte de explosivos.

Olano, número dos de la lista de ANV en Lizartza anulada por el Tribunal Supremo antes de las elecciones municipales de 2007, señaló entonces a la alcaldesa con el dedo cuando izaba las banderas y le gritó: 'Otaola, vas a morir'.

'Nos parece una imposición que el PP gobierne en Lizartza'

La Audiencia Nacional, que además condenó a Olano a pagar una indemnización a la alcaldesa de 12.000 euros, le  consideró en su momento autor de un delito de amenazas relacionadas con la actividad de la banda terrorista ETA ya que están realizadas por una persona que 'sin pertenecer a banda terrorista contribuye a sus fines'.

Durante aquel juicio, Olano admitió su presenciaen la concentración ante el ayuntamiento, pero negó haberse dirigido a la alcaldesa en esos términos. 'El objetivo era defender la ikurriña', dijo. 'Nos parece una imposición que el PP gobierne en Lizartza -localidad de 610 habitantes- con 27 votos, fue una reacción política en contra de una imposición, para denunciar la falta de democracia, no contra Otaola', explicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias