Público
Público

La nieve, el hielo y la lluvia complican la red de transportes

Las precipitaciones y las heladas cierran carreteras en todo el país. RENFE transborda a los pasajeros de dos trenes a su paso por Andalucía. Cancelados dos vuelos en Santiago de Compostela por las nevadas. Tráfico recomienda adelanta

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El temporal de nieve, lluvia y frío que azota la Península estos días está provocando numerosos cortes en las carreteras de todo el país. Por ello, Tráfico y Protección Civil recomiendan adelantar los viajes de regreso de las vacaciones que vayan a hacerse en coche. 

Un temporal que se espera se prolongue durante las jornadas del sábado, el domingo y el lunes, con la probable formación de placas debido a las bajas temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El frío y la nieve afectarán a todo el país, pero serán especialmente relevantes en Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. Las comunidades de Madrid y Catalunya alcanzarán temperaturas de hasta 12 grados bajo cero y en la costa de Barcelona se podrán registrar nevadas de hasta tres centímetros. 

Por el sur preocupa más la lluvia, que durante los próximos días serán intensas en Extremadura y Andalucía occidental. La cornisa cantábrica también se mantiene en alerta por este fenómeno. El viento afectará especialmente en el fin de semana a Catalunya, Aragón, Navarra y Baleares. 

Todos estos fenómenos adversos hacen que muchas carreteras de la red principal precisen de cadenas para los turismos y que el tráfico a camiones esté cortado. Tráfico también recomienda el uso del transporte público e informarse de la meteorología antes de viajar. También recuerdan que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador, y que en caso de quedar atrapado en la nieve, debe permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no se obstruya.

La nieve y el hielo están causando los primeros problemas de tráfico en el norte y el este del país, obligando a cortar varios tramos de la red principal en Teruel, Castellón, Valencia, Málaga y Albacete. Además, 34 puertos de montaña de la red secundaria están cerrados al tráfico y se precisan cadenas para transitar en 25 de ellos. 

Tampoco se libran de cortes en las carreteras en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, ambas Castillas, Extremadura, Andalucía y Baleares.

Carreteras, trenes y aeropuertos se están viendo afectados por las consecuencias del temporal de frío y nieve

Pero no sólo el transporte por carretera se ha visto afectado, ya que RENFE se ha visto obligado a transbordar por carretera a los pasajeros de dos trenes de larga distancia que hacían su recorrido entre Madrid y Andalucía. La comunidad andaluza es la que más se ha visto afectada en la red ferroviaria, ya que otros tres trenes han sufrido retrasos y cortes a su paso por zonas del sur peninsular.

En cuanto a los aeropuertos, el único que ha sufrido cancelaciones ha sido el de Santiago de Compostela, donde a primera hora de la mañana del sábado se habían cancelado dos vuelos por las nevadas caídas sobre las instalaciones. Aún así, AENA reconoce que los aeropuertos españoles pueden verse afectados por el temporal que azota Europa, en especial los vuelos con destino o procedentes de Bélgica, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Francia.  

Salvo Canarias, Andalucía, Extremadura y parte de Galicia, las nevadas, el viento y el frío de los últimos días mantiene hoy en alerta a todo el país, con cotas que descienden hasta los cien metros de altitud y temperaturas mínimas que alcanzarán en algunos puntos los trece grados bajo cero.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en Cantabria, Cataluña, Asturias, Teruel, Zaragoza, Álava y Guipúzcoa, y en todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Valladolid.

En Teruel y Zaragoza sufrirán vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Cantabria soportará diez grados bajo cero en distintas áreas y una acumulación de nieve de veinte centímetros, la misma cantidad que en numerosas zonas de Castilla y León, donde las temperaturas marcarán hasta menos doce grados.

En el caso de Cataluña, la alerta naranja obedece a las fuertes rachas de viento de 110 kilómetros por hora que se esperan en el Ampurdán (Gerona) y de cien kilómetros por hora en el litoral sur de Tarragona: los menos diez grados en el prepirineo de Barcelona y los menos trece grados en el Pirineo y Valle de Arán (Lérida).

AEMET también prevé riesgo importante por los menos diez grados bajo cero que harán en la Sierra de Madrid; rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Castellón; diez centímetros de nieve en la Cuenca del Nervión, la Llanada alavesa y Vizcaya y los cinco centímetros de espesor en Guipúzcoa.

El viento, de hasta 110 kilómetros hora en algunas zonas, también mantendrá en alerta a ciertas comunidades

Igualmente en el Principado de Asturias, caerán ocho centímetros de nieve en su litoral occidental y oriental, que serán de veinte centímetros en la Cordillera y Picos de Europa, y de diez en la zona central y Valles Mineros.

Por otro lado, las alertas amarillas afectan a Navarra por nieve, viento y frío; Castilla-La Mancha por viento y frío intenso; a Alicante y Valencia por rachas de hasta 80 kilómetros por hora; a Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca por rachas de hasta 70 kilómetros por hora, fuerte oleaje y, además, en Menorca podrá haber dos centímetros de nieve.

La alerta amarilla viene motivado por vientos fuertes en Murcia, por nevadas y temperaturas mínimas de hasta ocho centímetros en La Rioja y de cinco centímetros en las montañas y centro de Lugo.

Un hombre de 57 años ha fallecido a primeras horas de la mañana del sábado al caer al parecer de forma accidental mientras limpiaba de nieve la entrada de un garaje en la localidad guipuzcoana de Antzuola, cercana a Bergara, según ha informado el departamento vasco de Interior

El suceso ha tenido lugar sobre las ocho menos veinte de esta mañana cuando el hombre, que se encontraba junto a otra persona limpiando la nieve acumulada frente al garaje en la plaza Zurrategi de la localidad, ha debido de resbalar, se ha caído, se ha dado un mal golpe y ha fallecido.

Las mismas fuentes han explicado que efectivos sanitarios se han desplazado hasta el lugar y que pocos minutos después de las ocho, un médico ha certificado la muerte de este hombre.

El cadáver ha sido trasladado hasta el servicio de patología forense de San Sebastián donde está previsto que le hagan la autopsia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias