Protaurino en Catalunya, abolicionista en Canarias

El Partido Popular critica que se quieran prohibir las corridas de toros en el Parlament catalán, mientras que en el archipiélago impulsó su desaparición con una norma que todavía defiende

JAVIER SALAS MADRID 11/01/2010 08:00 Actualizado: 11/01/2010 15:24

El Partido Popular defiende la vigencia y legalidad de la llamada fiesta nacional, las corridas de toros, como ha dejado claro con motivo de la propuesta de reforma legal para prohibirla en Catalunya. La defiende para toda España salvo Canarias, comunidad en la que están prohibidas desde 1991, a propuesta del propio PP. La última corrida en el archipiélago había tenido lugar en 1983.

El líder del PP canario, José Manuel Soria, es vicepresidente del Ejecutivo autonómico, lo que le permitiría plantearle a sus socios de gobierno, Coalición Canaria (CC), retirar la norma que prohíbe la lidia. Y, en caso de no convencer a sus socios, el PP cuenta con 15 diputados en el Parlamento autonómico que podrían presentar en la Cámara iniciativas para levantar el veto a los toros.

La ley canaria cree "especialmente indeseable" ganar dinero con la lidia

Una posibilidad que Soria ni ha planteado ni pretende plantear, a pesar de que el programa electoral con el que Mariano Rajoy se presentó a las elecciones generales de 2008 prometía la defensa y promoción de la fiesta en las comunidades autónomas como patrimonio cultural español.

En el PP de Canarias el criterio que prevalece es que los toros están bien prohibidos porque es "especialmente indeseable la posibilidad legal de hacer negocio lucrativo de espectáculos basados fundamentalmente en el maltrato, sufrimiento y muerte de animales". Así lo recoge el preámbulo de la ley canaria de protección de los animales, aprobada gracias al impulso de un diputado del PP canario, Miguel Cabrera, actual portavoz del Grupo Popular en la Cámara regional. Esa ley, que desterró la lidia de Canarias, fue avalada por unanimidad. El vicepresidente Soria, consultado por este periódico, declinó pronunciarse sobre la posible incoherencia entre el PP peninsular y el canario en materia taurina y señaló a Cabrera como "el indicado para marcar la opinión del partido" en este asunto.

Para el portavoz del PP canario, los toros no sólo deberían estar prohibidos en su autonomía, sino "en toda España", ya que lo considera una "aberración". Según Cabrera, no hay contradicción entre lo que defiende su partido para Catalunya y lo que defiende para Canarias, porque la prohibición que se votó en el Parlamento de las islas es "como prohibir las peleas de dragones", en referencia al escaso arraigo de los festejos taurinos en las islas. En aquella ocasión, el PP dio libertad de voto a sus diputados, que optaron en bloque a favor de proscribir la lidia.

El PP gobierna en las islas y mantiene el veto a los toros vigente desde 1991

Frente a esta opinión, se encuentra la del PP catalán, que defiende la lidia con uñas y dientes. El más beligerante de sus diputados es Rafael Luna, para quien la solución al conflicto es sencilla: "Los que no quieran ver sufrir un toro, que no vayan a la plaza. Hay que defender las libertades de las personas para gozar de la fiesta". Luna critica la libertad de voto que el PSC ha otorgado a sus diputados en el Parlament por "incoherente".

A pesar de reconocer que los taurinos en Catalunya están en retroceso, Luna asegura que se les debe defender como minoría que son, "como pasa con el movimiento gay y tantos otros". Para Luna, la comparación con Canarias es algo "irrisorio" porque en el archipiélago "nunca ha habido tradición y se abolió lo que no existía". En su día, los taurinos canarios se movilizaron en contra de la prohibición, una minoría cuyos derechos quedaron desatendidos.

Todos los diputados conservadores respaldaron en su día la prohibición

El diputado catalán del PP dice que si hubiera aficionados canarios que reclamaran de nuevo corridas de toros su partido en las islas debería atender su petición: "¿Por qué no?".

"Ni de coña", responde Cabrera a esta posibilidad. Y zanja: "Que mis compañeros de Catalunya hagan lo que quieran, pero en Canarias que ni lo intenten".

¿Qué te parece la postura del PP con los toros?

  1.  Bien, en Canarias no hay tradición taurina
  2.  Mal, solo demuestra el anticatalanismo del PP
  3.  Mal, es pura hipocresía
  4.  No tengo una opinión formada

Votar

Cargando resultados encuesta...

Cargando
Más datos »
95 Comentarios
  • Andal
    #1 Vota Vota

    -20 i Andal 11-01-2010 11:54

    ¿El psoe de Zapatero está a favor de los toros o está en contra? Veremos que es lo que vota. En Andalucía estamos espectantes.

  • julian
    #2 Vota Vota

    32 i julian 11-01-2010 12:01

    Tal es la versatilidad de estos señores,que no me los quiero imaginar gobernando,estos venden su alma al diablo si hace falta por un puñado de votos.

  • viriato
    #3 Vota Vota

    -30 i viriato 11-01-2010 12:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    que pasa el PSOE en madrid dice que en españa hay libertad de eleccion de lengua en la eseñaza y en cataluña prohibe esta libertad , que es mejor la libertad de las personas o salvar la vida de un toro. hipocritas

  • Slash
    #4 Vota Vota

    -16 i Slash 11-01-2010 12:03

    Si no me equivoco el PSOE tampoco se ponía de acuerdo en el trasvase del Ebro y eso si que era una cuestión relevante....

  • Esta no es mi fiesta
    #5 Vota Vota

    63 i Esta no es mi fiesta 11-01-2010 12:06

    Abolicion de la fiesta nacional, basta de maltrato y humillacion del toro... ABOLICION EN ESPAÑA YA

  • catal
    #6 Vota Vota

    -11 i catal 11-01-2010 12:07

    veremos que vota en cataluña de oponerse a las corridas ya deja libertad de voto pero en un partido totalitario como el socialista al final impondra el voto por ¿hacia que lado ?

  • slocum
    #7 Vota Vota

    10 i slocum 11-01-2010 12:11

    Cuanta coherencia por parte de todos, entonces en Canarias porque se permiten las peleas de gallos ??? o las han prohibido recientemente y no me he enterado ???

  • Marcos
    #8 Vota Vota

    43 i Marcos 11-01-2010 12:16

    Este artículo refleja perfectamente la esencia del PP desde la época Aznar, no hay ideas, no hay programa, no hay nada... Simplemente el culto al dinero

  • para viriato
    #9 Vota Vota

    4 i para viriato 11-01-2010 12:26

    para mi esta claro, la vida de un toro es mucho mas importante

  • El PP no el PSOE
    #10 Vota Vota

    18 i El PP no el PSOE 11-01-2010 12:28

    El PP y no el PSOE (que es federal) es el que presume de tener una política única e igual en toda España. Ya hemos visto qeu no la tiene con los toros, ni con el cupo vasco, ni con los trasvases, ni con la Gürtel...

  • Jorge
    #11 Vota Vota

    11 i Jorge 11-01-2010 12:30

    Al césar lo que es del césar y en este caso se está jugando con la información. Es cierto que aquí, en Canarias, se prohibieron las corridas de toros pero no es menos cierto que se prohibió algo que no se practicaba.

  • javi
    #12 Vota Vota

    34 i javi 11-01-2010 12:30

    Me parece que lo único que mueve al PP es la xenofobia, si en lugar de ser el Parlamento catalán fuera el manchego (por decir alguno) no pasaría nada.

  • Luis
    #13 Vota Vota

    -13 i Luis 11-01-2010 12:31

    ¿Qué pasa cuando el PSOE se oponía el trasvase a Murcia y cuando llegó la sequía a Cataluña estaban dispuestos a trasvasar agua del Ebro a Cataluña?

  • atomic ant
    #14 Vota Vota

    -30 i atomic ant 11-01-2010 12:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PROHIBIDO PROHIBIR....en Canarias o en Cataluña, los toros o el Fútbol, las corridas o los toros,...

  • Para PP no el PSOE
    #15 Vota Vota

    -10 i Para PP no el PSOE 11-01-2010 12:42

    "...ni con los trasvases" ¿Acaso no recuerdas la sequía hace 2 o 3 años en cataluña? ¿No barajó el PSOE hacer un "minitrasvase" del Ebro?

  • Hortnsia
    #16 Vota Vota

    8 i Hortnsia 11-01-2010 12:42

    Una vez más, al igual que con el Estatut, tenemos que sufrir diferencias respecto a otras comunidades...háganselo mirar srs. del PP...

  • Manuel
    #17 Vota Vota

    50 i Manuel 11-01-2010 12:44

    Lo primero que habría que hacer con las corridas en prohibir las SUBVENCIONES a las mismas. El problema del PP en Cataluña es que ese partido saca réditos politicos en la España monolingüe, sacandole la piel a Cataluña y Pais Vasco. Lo reconoció el dirigente del PP en el Pais Vasco.- A eso se le llama ESPAÑOLISMO BARATO.-

  • Suso
    #18 Vota Vota

    -16 i Suso 11-01-2010 12:53

    Al fin y al cabo, si uno está en Cataluña y quiere irse a ver los toros, todavía puede ira Perpiñán... Pero si está en Canarias... ¿A dónde irá?

  • Catalana
    #19 Vota Vota

    30 i Catalana 11-01-2010 12:55

    Ni en Canarias, ni en ningun otro lugar, no se instrumentalizan todas las cuestiones para tacharlos de independentistas y raros. En la página del mapa de antitaurinos Madrid está por encima de Barcelona y nadie les dicen que estan contra España, encima el PP está en el Ayuntamiento y al frente de la Comunidad

  • Roy
    #20 Vota Vota

    15 i Roy 11-01-2010 12:59

    Falsos, como siempre, donde dije digo, digo Diego, vamos que mejor un pregonero inutil que uno problablemente además de inutil, hipocrita, bocazas, farfullero, e impresentable. Virgencita del Carmen, dejamé como estoy.

  • Toros NO
    #21 Vota Vota

    28 i Toros NO 11-01-2010 13:13

    Según el Sr. Cabrera, donde haya arraigo de la "fiesta nacional" se ha de permitir. Menos mal que ya se ha perdido la tradición de echar cristianos a los leones...

  • jaimefg
    #22 Vota Vota

    26 i jaimefg 11-01-2010 13:13

    Lo de prohibido prohibir es muy bonito y utópico, pero que le pregunten al toro si a él le parece tan bonito y utópico que le descarnen y martiricen en una plaza llena de gente. ¡No a las corridas de toros en todo el planeta!

  • Benejam
    #23 Vota Vota

    -7 i Benejam 11-01-2010 13:16

    El PSOE de Cataluña dio libertad a sus diputados para que votaran a favor o en contra a tenor de sus conviciones. Si unos votan a favor y otros en contra ¿no es esto tan hipocrita como lo que se esta comentando aqui del PP? ¿Si lo hace el PSOE es libertad de decision y si lo hace el PP es hipocresia? Creo que deberiais haceroslo mirar... la obsesion de peperitis esta llegando a limites preocupantes.

  • otros tambien
    #24 Vota Vota

    -1 i otros tambien 11-01-2010 13:19

    en Catalunya es PsoE va de catalanista, pro-estatut, pro-lengua, etc y en CAV y CFN el Psoe va de la mano de la derecha, es centralista, bloquea estatutos, y pasa de la lengua

  • Rebeca
    #25 Vota Vota

    10 i Rebeca 11-01-2010 13:25

    Creo que España es mucho mas que un grupo de sadicos que se divierten mezclando sangre con tortilla de patatas. ESTA NO ES MI FIESTA TAMPOCO.

  • ngel
    #26 Vota Vota

    19 i ngel 11-01-2010 13:30

    Pero vamos a ver, algunos comentaristas parece que no se entera que aquí (en Canarias) si quieres ver toros te vas a la península o los ves por el plus. La realidad es simple, aquí lo aborrecimos socialmente hasta tal punto que era económicamente insostenible hacer corridas de toros. La ley vino 8 años después de la última corrida (a la que según me han comentado algunos vecinos mayores "solo iban los peninsulares y algún cabraloca"), por lo que no fue tanto una decisión política como una movilización social pasiva. Pero me temo que en Cataluña, debido a la tradición, eso es más complicado y si lo quieren hacer por la via política que lo hagan, tampoco es que haya mucha diferencia entre toros y no toros.

  • Para Benejam
    #27 Vota Vota

    -3 i Para Benejam 11-01-2010 13:34

    El PSC ya ha dicho que votará en bloque contra la abolición, así PP, PSC y C's votaran para mantener las corridas en CAT, ERC i ICV en contra, los únicos con libertad de voto es CiU

  • CRITERIO ESTRICTAMENTE ELECTORALISTA

    Al PP se la bufan los toros y las vacas. Ellos van a lo suyo que es conseguir votos para conseguir el poder. Su criterio es el del sol que más les calienta, pero no son los únicos que van de este palo... que lo primero es lo primero!

  • AY TORO, TORITO, TORO
    #29 Vota Vota

    11 i AY TORO, TORITO, TORO 11-01-2010 13:41

    EL PP ES UN FILIBUSTERO DE LA POLITICA. PESCADOR EN MARES REVUELTOS. SABE QUE SU IDEOLOGIA NO ES ASUMIBLE POR EL OBRERO Y TIENE QUE VIVIR DE LAS CARROÑAS QUE GENERA LA VIDA POLITICA. CAPTANDO VOTOS DESENCANTADOS PERO QUE SON FACIMENTE INFLUENCIABLES POR SU VERBO FACIL Y EMBAUCADOR.

  • Grancanario
    #30 Vota Vota

    10 i Grancanario 11-01-2010 14:11

    Donde esté una buena corrida, que se quite el fútbol ... Y LOS TOROS!!! Tomémoslo con algo de humor, pq si lo piensas bien te dan ganas de largarte de España echando leches!! Es cierto que en Canarias, la matanza de los toros, ha significado consciente o inconcientemente el símbolo de la españa cañí, más ridícula. Pero no olvidemos que en Canarias aún hay un pequeño reducto aficionado a las peleas de Gallos, y que han montado algún circo de esos en los últimos años.¿Para cuándo su abolición?

  • Todo depende, como dice la cancin.

    Franco defendió los partidos en el Marruecos protegido, y aquí nos metió doblada la dictadura.

  • Canario
    #32 Vota Vota

    11 i Canario 11-01-2010 14:14

    Ellos (PP) son así, más falsos que una moneda. No tienen criterio propio, y cada día demuestran con hechos que no les importa España para nada, sólo obtener el poder por el poder.

  • PSOE & PP
    #33 Vota Vota

    7 i PSOE & PP 11-01-2010 14:17

    Los espectáculos de sangre solo propician más sangre. Pero si la sangre da votos, bienvenida será.

  • iVVY
    #34 Vota Vota

    3 i iVVY 11-01-2010 14:18

    A ver cuándo nos enteramos que lo que menos le interesa a esta gente es el sufrimiento de los demás (ya sean personas o animales), y lo que más les importa es el sufrimiento propio materializado en pérdida de poder y de beneficios. Y me refiero al PP, al PSOE y a todas las rémoras que llevan alrededor. ¿Para cuándo un gobierno para el pueblo?

  • PRO
    #35 Vota Vota

    1 i PRO "HIBIDO" 11-01-2010 14:19

    Lo de prohibido prohibir es una prohibición. La democracia está llena de ellas: prohibido torturar, difamar, quitar la libertad, discriminar... etc.

  • Tristan
    #36 Vota Vota

    7 i Tristan 11-01-2010 14:23

    Estos dirigentes del PP son acojonantes,"los que no quieran ver sufrir al toro que no vayan a la plaza". Que un dirigente de un patido político que se dice democrático es de juzgado de guardia, para él la solución a todo tipo de torturas se soluciona mirando para otra parte. que pena que todavia los vote tanta gente.

  • daniel
    #37 Vota Vota

    -11 i daniel 11-01-2010 14:24

    mm...si. pero en canarias son legales las peleas de perros. Algo, que si se produciera en Sevilla por ejemplo, sería motivo de carcel.. Esto no denota más que una importancia nula a unos Seres Vivos..a los animales y a todo... Me recuerda a las leyes tan absurdas que tienen los estadunidenses..No tiene sentido. No hay lógica, ética ni moral.

  • que ironia
    #38 Vota Vota

    1 i que ironia 11-01-2010 14:26

    a mi me parece que así es como se ganan los votos

  • Hugo
    #39 Vota Vota

    -12 i Hugo 11-01-2010 14:32

    ¿Las peleas de gallos (prohibidas en toda España, excepto en Canarias) no son sangrientas? Hipocritas!

  • antonio
    #40 Vota Vota

    -3 i antonio 11-01-2010 14:33

    que los catalanes hagan lo que les de la gana pero no se pueden comparar el caso canario y el catalan en canarias jamas hubo tradicion taurina (una sola corrida en la democracia, en 1983, en la que yo estuve, y fue un desastre pues los toros enfermaron por el viaje en barco) tambien se suprimio en canarias todo espectaculo con animales como las peleas de gallos que si eran tradicionales (habia una liga de galleras) en cataluña si hay tradicion taurina y la prohibicion parece que solo va destinada a los toros no a otros festejos con animales en canarias no se suprimio porque fuera la "fiesta nacional" sino porque a la gente no le interesaba en canarias nos sentimos canarios y españoles y la bandera nacional y el himno español estan muy presentes y son respetados y aplaudidos en todas nuestras fiestas, en todas nuestras instituciones y en la mayoria de las casas de la laguna (donde vivo) hay una bandera canaria y una española para colgar de las ventanas en las fiestas del cristo

  • Canario
    #41 Vota Vota

    9 i Canario 11-01-2010 14:34

    No se de donde se ha sacado que las peleas de perros son legales en Canarias, pero es más falso que un billete de euro.

  • Gldar
    #42 Vota Vota

    11 i Gldar 11-01-2010 14:47

    En canarias están prohibidas las corridas de Toros, las peleas de gallos y las de perros, todo éso está prohibido y penalizado, no falseeis toreristas, y si nó informaros un poco ántes.

  • JJ
    #43 Vota Vota

    5 i JJ 11-01-2010 14:49

    desde cuándo la hipocresía del pp es noticia?

  • daniel
    #44 Vota Vota

    2 i daniel 11-01-2010 14:52

    donde dije perros digo gallos. Perdón

  • kierk
    #45 Vota Vota

    3 i kierk 11-01-2010 15:02

    PP, PSO, IU, etc etc son corresponsable del maltrato a los animales. Ni uno d elos partidos políticos han echo realmente nada para evitar la injusticia que se comete en las corridas de toros. ABOLICION YA.

  • ngel
    #46 Vota Vota

    6 i ngel 11-01-2010 15:11

    Señores, no es incierto que la pelea de gallos sea legal en Canarias (solo en lugares con tradiciones, cosa que también ocurre en Andalucía, Daniel). Pero, al igual que los toros antes de ser ilegales, se les ha dado la espalda y ya no mueven ni afición ni dinero como antes. Ben Magec (grupo ecologista) lleva ya algun tiempo luchando contra esto junto con un gran número de movimientos sociales. Y se espera que pudiera ser prohibido en breve. Saludos

  • Guayasn
    #47 Vota Vota

    5 i Guayasn 11-01-2010 15:19

    Habeis venido a canarias alguna vez? cuantas galleras habeis visto? a cuantos criadores de gallos de pelea conoceis?. Lo digo porque yo soy canario y ni conozco a criadores ni he visto una gallera en mi vida, creo que la última cerró en La Palma hace 30 años. Respecto a las peleas de perros, están totalmente prohibidas, incluyéndo éso, la tenencia de perros de razas peligrosas. Menos chorradas y más información.

  • PPepperro
    #48 Vota Vota

    3 i PPepperro 11-01-2010 15:20

    Somos especialistas en poner una vela a Dios y una al diablo al mismo tiempo. Lo hemos demostrado sobradamente en Cataluña. Si necesita asesoramiento, llámenos. Contamos con el apoyo de empresas tan prestigiosas como : " Rouco & Cañizares , parásitos intestinales S.A., GURTEL, S.A. " ... Y toda una red de intocables estómagos agradecidos en la Administración Pública, que además se blindan los unos a los otors .

  • Pablo Morillo
    #49 Vota Vota

    -11 i Pablo Morillo 11-01-2010 15:20

    Alguien me puede explicar porqué en Cataluña se quieren prohibir las corridas de toros alegando sufrimiento animal y no se quieren prohibir los "correbous", donde los toros entorchados son maltrados igualmente para diversión de la chusma?

  • Tinerfe para Guayasen Y Antonio.

    Estoy de acuerdo contigo en lo de los perros, son absolutamente ilegales. Pero galleras, al menos en Tenerife de donde soy, sí que hay. Antonio, tú te sentirás español, pero no nos metas a todos en el mismo saco. Yo vivo a más de 1000 kilómetros de la Península, no me pidas que sienta lo que no siento.

  • Leo
    #51 Vota Vota

    4 i Leo 11-01-2010 16:00

    No seré yo quien mueva un dedo para defender las corridas de toros, pero el titular habla de incoherencia del PP por no mantener una misma postura en todas las comunidades sobre el mismo tema. Eso no es patrimonio del PP, tan sólo hay que fijarse en la politica lingüística del PSOE para apreciar parecidas o mayores incoherencias. En Catalunya defiende a capa y espada una política bastante diferente a la que defiende en Euskadi. ¡Animo Público! animense a elaborar titulares sobre la incoherencia del PSOE.

  • Pepe
    #52 Vota Vota

    -8 i Pepe 11-01-2010 16:01

    Me podeis explicar que tiene que ver los toros en Canaria conesa torpe mania catalana de toros no si es a la españolas y toros si, si es a la catalana?.

  • Que tiene que ver  una cosa con la otra?

    Yo soy antitaurino, pero entiendo que en Cataluña hay una tradicción taurina y en Canarias no

  • daniel
    #54 Vota Vota

    5 i daniel 11-01-2010 16:09

    Angel, me alegro de que sea así.. Hay que luchar por la abolición de la tauromaquia. Hay que sentir un poquito más.. (los más sensibles absteneros) http://www.findelmaltratoanimal.blogspot.com/ Para la gente de murcia: http://antitaurinoslorca.blogspot.com/ Defiende a las víctimas, a los sin voz!

  • antonio
    #55 Vota Vota

    1 i antonio 11-01-2010 16:17

    para tinerfe por supuesto respeto tus sentimientos que considero totalmente legitimos tal vez deberia haber dicho la mayoria de los canarios nos sentimos canarios y españoles en que me baso, pues en los resultados electorales tanto autonomicos como nacionales

  • Frisco
    #56 Vota Vota

    4 i Frisco 11-01-2010 16:30

    "Los que no quieran ver sufrir un toro, que no vayan a la plaza", dice un diputado del PP. Cada vez con más frecuencia me pregunto si una parte nada desdeñable de los políticos profesionales españoles son tontos o si creen que sus potenciales electores lo somos. Y cada vez con más frecuencia me respondo que ambas proposiciones son ciertas. Si no, ¿tan difícil es comprender que los antitaurinos no es que no quieran ver sufrir a un toro - eso ya está en su mano sin que se lo conceda graciosamente el Sr. Luna -, sino que lo que no quieren es que el toro sufra?

  • La cabra de la Legin
    #57 Vota Vota

    -9 i La cabra de la Legin 11-01-2010 16:32

    Vaya,vaya, los socialistas españoles intentando justificar a sus hermanos catalanes anti-españoles. Escribo desde Canarias. 1º.Los toros se prohibieron cuando hacìa 20 años de la ùltima corrida y 2º sepan que en Canarias son legales las peleas de gallos y 3º las peleas de perros son clandestinas pero tambièn las hay...¿no so sabìan?

  •  Para Guayasen, sin acritud

    A ver querido, vete a los Llanos de Aridane, al Pabellòn Camilo Leòn para que veas las peleas de gallos, ¿ tu eres canario?, en Tenerife, Güimar,Sta.Cruz y Sta.Ursula. en Las Palmas vete `a la gallera Lòpez Socas, pero ¿tu sabes algo de Canarias?

  • Tinerfe para Antonio
    #59 Vota Vota

    -1 i Tinerfe para Antonio 11-01-2010 16:36

    Respeto yo también tus sentimientos, pero si hablas de resultados electorales, acuérdate de hablar también de los niveles de abstención tan grandes que hay en Canarias.

  • antonio
    #60 Vota Vota

    0 i antonio 11-01-2010 16:43

    en cualquier caso, pensemos lo que pensemos los canarios, siempre discutimos o debatimos con caballerosidad y educacion, en la politica, en la prensa y en la calle creo que en esto estamos todos de acuerdo

  • Creo q en Catalua tienen ms simpatizantes a los toros q en Canarias

    Soy canario en Canarias no nos gustan los toros por eso ningún partido los apoya muy diferente es en Cataluña q hay un sector taurino. Además desde hace muchos años están prohibidas las corridas de toros ni tenemos plazas de toros salvo en Tenerife q están pensando en derruirla ya q sólo se usa para eventos.

  • En Canarias por ley no existen ni peleas de perros, gallos ni corridas. Tomen ejemplo

    Para el comentario "La cabra de la legión" q se informe bien en Canarias están porhibidas tb las peleas de gallos desde hace más de 20 años. Q haya alguna clandestina como de perros no lo pongo en duda pero eso tb. pasará por la península creo yo.

  • Palmense Para Guayasen
    #63 Vota Vota

    1 i Palmense Para Guayasen 11-01-2010 16:55

    Totalmente de acuerdo con Ángel. Las peleas de Gallos aún no han sido ilegalizadas. Guayasen, tú eres el que tiene que informarse mejor. Busca en la web, y lo comprobarás. Ben Magec, ha estado luchando pero el TSJC, no ha aceptado su demanda.

  • David Las Palmas
    #64 Vota Vota

    0 i David Las Palmas 11-01-2010 17:02

    Tinerfe, creo que Antonio sólo quiso dejar constancia de una tozuda realidad, la de que mayoría de los canarios nos sentimos también españoles. Ni nada ni nadie te impide a ti ser independentista, pero, lo cierto, es que la gente tiene tanto interés por el independentismo como por las corridas de toros, és decir, ninguno, a la vista ésta la de municipios en los que éstos tienen una mínima presencia, es decir, ninguno.

  • Republica Federal de Canarias.

    El maltrato animal esta prohibido en Canarias, es mentira que las peleas de perros sean legales, las de gallo, solo el día de Canarias y de modo exivisionista se permite peleas. Guayasén, tú no solo has visto una gallera, si no que no has pisado Canarias en tú vida. ¿Habéis y conocéis? ¿desde cuando los canarios escribimos así? Se dice ¿Han venido a Canarias alguna vez? o conocen, si nosotros no defendemos nuestra idiosincrasia como pueblo y nación, nadie lo va hacer.

  • Repblica Federal de Canarias.

    David Las Palmas, habla en tú nombre y no en el de los de mas, y si, hay partidos independentistas con consejería y gobernando ayuntamiento en Canarias. ASAVA en Valleseco, gobierna junto al PP y son independentista, en vez de decir tonterías sin pensarlas,y en Tenerife APC, tiene varios concejales en varios municipios, y en Fuerteventura, porque Asamblea majorera son independentistas vendidos a CC, dichos por ellos.

  • Guayasn
    #67 Vota Vota

    1 i Guayasn 11-01-2010 17:15

    La gallera López Socas, barrio de altavista, entre schamman y escaleritas, si soy canario, de Las Palmas concretamente, te puedo mencionar cada calle si quieres, desde La Isleta, Alcaravaneras, Arenales, Ciudad Alta, Vegueta, San cristóbal, Tafira, o situarte a todos los barrios periféricos, La Feria, Paterna, Lomo Blanco, Tamaraceite etc etc, lo que quieras. Por cierto y contestándote ¿me dices cuando se celebró la última pelea de gallos en el López Socas? creo que ha llovido un huevo desde entonces, y aquí llueve poco.

  • Korla
    #68 Vota Vota

    27 i Korla 11-01-2010 17:17

    Hay que prohibir todo lo que es prohibitivo. Gallos, cabras, patos, perros y tíos dáncese de ostias. La fiesta de los toros es un asco y pertenece a lo prohibitivo superlativamente hablando. Una fiesta que parece que esta hecha para gente de la época fernandina. Tan desfasada veo esa fiesta que me parece de ultratumba.

  • Republica Federal de Canarias.

    Pues la ultima pelea de gallos, fue el 30 de mayo de pasado año, por el día de Canarias.

  • jaun
    #70 Vota Vota

    -16 i jaun 11-01-2010 17:28

    ES MENTIRA QUE ESTEN PROHIBIDOS LOS TOROS EN CANARIAS !!!! NO EXISTE TAL LEY COMO LA QUE QUIEREN IMPONER EN CATALUNYA

  • JMSalou
    #71 Vota Vota

    10 i JMSalou 11-01-2010 17:29

    No me producen ni frío ni calor estas cosas, viniendo del PP. Que eventos taurinos no se celebren en Canarias es algo lógico y normal pues se trata de una tradición genuinamente peninsular con escaso arraigo en las costumbres canarias. Allí no existen dehesas o ganaderías ni toreros que conviertan lo taurino en nada relevante. En definitiva, mueve poco dinero y le es muy fácil al PP dar la imagen de defender los animales cuando la realidad indica que resulta un negocio pésimo. Ya veríamos si fuese un negocio próspero: allí estaría José Manuel Soria en primera fila, con peineta incluída. Es el gran fallo del PP: "acusar" al PSOE de tener 17 discursos distintos y ellos de tener el "mismo" para todos, como si ello garantizase algo positivo, aunque fuese verdad.

  • Slo un apunte
    #72 Vota Vota

    3 i Slo un apunte 11-01-2010 17:29

    Los correbous no son toros entorchados ni se les prende fuego ni cosas semejantes. Consiste, como dice la palabra, en correr a los toros, como en los sanfermines pero sin faena posterior.

  • Iniciativa Ciudadana Europea

    El debate sobre si el toreo resiste en tal Comunidad Autónoma y en esta otro no,va quedar ampliamente suoperado por el debate europeo.En la nueva Constitución Europea se prevé que 1.000.000 personas propongan una iniciativa popular para regular temas europeos.No os quiero ni contar cuantos ingleses van a proponer un reglamento que prohiba los toros,

  • Javier
    #74 Vota Vota

    9 i Javier 11-01-2010 18:11

    Rafael Luna afirma: "Los que no quieran ver sufrir un toro, que no vayan a la plaza. Hay que defender las libertades de las personas para gozar de la fiesta". ¿Y también habría que defender la libertad de alguien que quisiera hacer con el Sr.Rafael Luna lo mismo que se hace con los toros?

  • Antonio
    #75 Vota Vota

    9 i Antonio 11-01-2010 18:18

    Pero vamos a ver, señores peperos: esto es lo mismo que vuestra oposición al Estatuto de Cataluña. Hay Estatutos de otras comunidades que son casi un calco del Estatuto Catalán, pero a ustedes sólo les disgusta el catalán. Pues con los toros lo mismo: en Canarias se prohiben y no pasa nada. Si es en Cataluña, sois capaces de llevar la cosa al tribunal constitucional. La cuestión es jorobar siempre a Cataluña. Se os ve el plumero.

  • Salvador
    #76 Vota Vota

    9 i Salvador 11-01-2010 18:19

    Estos están al sol que mejor les calienta. La demagogia. Salud y República.

  • cansinos....
    #77 Vota Vota

    -24 i cansinos.... 11-01-2010 18:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡basta ya de decir catalunya! este periodico es en castellano, por tanto se tiene que decir cataluña. lo otro es en catalan. si se sigue insistiendo en esta tendencia no deberiamos usar la palabra londres, sino london. o no nueva york sino new york y no pekin sino ???

  • una canaria
    #78 Vota Vota

    17 i una canaria 11-01-2010 18:46

    Pero cómo van a defender los toros en las islas, nos los comemos. Aquí somos muucho más civilizados. Ni toros, ni cabras por las ventanas... ni esas cosas tan españolas

  • Chicha
    #79 Vota Vota

    1 i Chicha 11-01-2010 19:02

    En Canarias la ley de protección de los animales, prohibió las corridas de toros que hacía casi una década que no se celebraba, pero no prohibió las peleas de gallos que si eran habituales. Brindis al sol.

  • miriam
    #80 Vota Vota

    5 i miriam 11-01-2010 19:04

    abolicion de la fiesta nacional ya x favor x lo menos en cataluña.

  • yarto
    #81 Vota Vota

    -21 i yarto 11-01-2010 19:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La iniciativa de abolir los toros en Cataluña por parte de los nacionalistas tiene un claro trasfondo antiespañol, antinacional. Que no se escondan detrás de un supuesto ecologismo o una defensa de los animales. A estas alturas ya no engañan a nadie. El toro de lidia es un símbolo de la única nación que han conocido los catalanes a lo largo de su Historia, España. Y por eso los separatistas quieren expulsarlo de la región.

  • Rebeca
    #82 Vota Vota

    9 i Rebeca 11-01-2010 20:31

    ¡Hay que ver cómo se lía la gente! En algunos pueblos de Cataluña también se han prohibido los circos con animales y nadie comenta que sea por anti-españolismo. ¿Por qué sacais tajada política donde no la hay? Lo que pasa es que en Cataluña están a años luz del resto de España. Y al que le pique...que se arrasque (o que tome ejemplo) Y esto lo dice una madrileña.

  • jausin
    #83 Vota Vota

    -2 i jausin 11-01-2010 20:39

    Cansinos.. Porquè dices Pau Gasol, Carles Puyol, Josep Carreras, Cesc, Xavi, "la Caixa", etc. No seas hipocrita, que te se ve el plumero

  • catalan
    #84 Vota Vota

    -6 i catalan 11-01-2010 21:08

    toda esta polemica viene porque el PSOE en canarias si apoya las corridad de toros, y en cataluña no , ah es que no lo tenia clero.

  • yeyo
    #85 Vota Vota

    8 i yeyo 11-01-2010 21:17

    Estoy contra la tortura de animales, incluidos los humanos. Y eso no es por politica, es por repugnancia.

  • rebeca
    #86 Vota Vota

    -3 i rebeca 11-01-2010 21:24

    El Psoe en Cataluña dio libertad de voto.

  • David Las Palmas
    #87 Vota Vota

    5 i David Las Palmas 11-01-2010 22:20

    Chicha, cierto es que las peleas de gallos no fueron prohibidas en su momento, tampoco lo están en la península que yo sepa, aún así, son completamente minoritarias relegadas a casos aislados, de por sí, y si quereis podéis mirar en las hemerotecas del "Diario de Avisos" "El Día", "La Provincia" o "Canarias7" a ver cuantas noticias veis publicadas, o, alguna que haga referencia. Otra cosa, no es cierto, que aquí sobrara la prohibición, los movimientos anti-taurinos se movilizaron y protestaron en la última intentona de instalar una plaza ambulante en Las Palmas hace más de 20 años. Hace aún más, puede que 70 años, los taurinos tambien armaron la de dios cuando se decidió ponerle un peto protector al caballo de picas, que siempre moría reventado por el toro en la plaza, los taurinos, consideraron que la medida iba "contra la tradición" y "la pureza del arte de la tauromaquia", hoy, algunos reconocen que "aquello" era una salvajada, espero que no halla que esperar otros 70 años para abolir definitivamente la cultura de la crueldad en éste país, un saludo a todos.

  • Andal
    #88 Vota Vota

    -3 i Andal 11-01-2010 22:44

    Y el psoe de Zapatero que va a votar a favor o en contra???

  • Canario
    #89 Vota Vota

    -1 i Canario 12-01-2010 12:28

    Las corridas de toros en Canarias, simplemente no eran rentables. Muy poca gente asistia, y en las últimas casi todos eran turistas que iban por curiosidad. En Canarias nunca ha habido tradición taurina. En Canarias no hay toros bravos, ni habían toreros, ni habían picadores, ni había nada de nada, todo, absolutamente todo venía de la peninsula. Hace casi 30 años que no hay corridas de toros en Canarias, pero aquí los toros nunca fueron populares ni un festejo del pueblo, mas bien asistían peninsulares (muchos funcionarios) y turistas. Así que no se puede comparar la prohibición aquí con la de allá, no se puede comparar el arraigo que puedan tener los toros en Canarias con la que pueda haber en Cataluña, simplemente porque en Canarias el arraigo era CERO ABSOLUTO. De hecho se prohibieron tras casi una decada sin que las empresas que se dedican a esto hubieran programado una corrida de toros, de hecho las plazas de toros de Gran Canaria y Tenerife, ya se dedicaban a otra cosa, o simplemente se dejaron abandonadas.

  • Antonio Garca
    #90 Vota Vota

    3 i Antonio Garca 12-01-2010 17:37

    La empatía con los animales no es una cuestión política sino de sensibilidad. En todos los sitios hay gente sensible y gente ignorante. NO al maltrato gratuito de cualquier ser vivo.

  • Ana Torres
    #91 Vota Vota

    3 i Ana Torres 12-01-2010 18:46

    LA TORTURA NI ARTE NI CULTURA, SINO TODO LO CONTRARIO. ABOLICIÓN YA EN EL MUNDO ENTERO. Seamos "humanos" !!

  • Xaro
    #92 Vota Vota

    6 i Xaro 14-01-2010 21:41

    Canario, tu dices que no es comparable con Cataluña porque en Canarias la afición era CERO ABSOLUTO ¿me puedes explicar entonces porqué fue necesario prohibirlo? Si no había afición no habían corridas y entonces la prohibición es innecesaria. Pero si quieres continuar con las comparaciones debo decirte que en Barcelona, la única plaza que hay activa, no consigue llenar ni un tercio de ella y eso incluyendo absolutamente a todos los turistas que traen en autocares. Y para acabar de comparar debo decirte que con la muerte del primer toro (y incluso antes) empieza el desfile de ellos hacia la calle por lo horrible del espectáculo. Si crees que la prohibición se plantea por un sentimiento antiespañolista estás muy equivocado, lo que realmente nos mueve es el amor a la vida y el rechazo a la tortura sea en la piel de un animal o de un humano.

  • Jasn
    #93 Vota Vota

    0 i Jasn 15-01-2010 06:49

    Se puede saber por qué demonios figura en la foto una plaza de toros en Santa Cruz si no ha habido tradición taurina alguna en Canarias? El PP canario, con los demás parlamentarios, dieron el ejemplo a seguir en toda España. Por lo demás, la esclavitud y la discriminación de la mujer también eran tradiciones seculares, también defendidas con la misma casuística natural y sagrada. No todas las tradiciones valen, señores.

  • ResPublicae
    #94 Vota Vota

    -1 i ResPublicae 28-07-2010 21:57

    ¿Realmente es este el debate que nos ocupa?. ¿Ya desapareció la crisis, el sinnúmero de parados, la corrupción institucional, los recortes sociales?. ¿Ya desapareció todo eso?. Me temo que las próximas elecciones van a ser una tremenda sorpresa para todos.

  • Pacocarrasco
    #95 Vota Vota

    0 i Pacocarrasco 05-08-2010 14:47

    No estan prohibidas ( es una mentira oportunista ) y hay aficion, sino se celebran es por motivos economicos :

    http://www.laprovincia.es/sociedad-gente/2010/08/04/sociedad-futuro-mate-toros-gran-canaria/315546.html

    http://www.youtube.com/watch?v=IsIMpvhyUDE

    De hecho parece que se va a organizar un festival taurino en Tenerife.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 03:13:51