Público
Público

Un estudio afirma que la ayuda de los hombres en casa depende del sueldo de sus mujeres

La implicación es mayor cuando los hombres tienen jornadas más cortas, niveles educativos altos, pocos hijos y mujeres con buenos sueldos

PUBLICO.ES / EFE

Los hombres se implican más en las tareas domésticas cuando su mujer tiene un empleo y un nivel de ingresos alto y las familias tienen menos hijos y cada vez más tarde, son algunas conclusiones del informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) 'Panorama Social 10'.

El reparto de las tareas en el hogar es más igualitario en las familias cuyas mujeres trabajadoras tiene un nivel de ingresos alto, aunque en estas casas también es más frecuente que haya una persona contratada para las tareas domésticas, exponen las profesoras María José González y Teresa Jurado.

Las autoras consideran que la incorporación de los hombres al trabajo doméstico depende sobre todo de las características de sus mujeres.

Teresa Jurado ha explicado que la implicación es mayor cuando los hombres tienen jornadas más cortas, empleos públicos, niveles educativos altos y pocos hijos y conviven con mujeres que trabajan y tienen niveles educativos y sueldos elevados.

Además, ha destacado el cambio experimentado por las féminas en la última década respecto a su incorporación en el mercado laboral y ha recordado que, en 2008, el 72% de las mujeres de entre 20 y 49 años, que vive en hogares con hijos, están ocupadas a tiempo completo.

Por su parte, la mayoría de los hombres de entre 25 y 50 años siguen dedicando mucho menos tiempo a las tareas domésticas que sus parejas.

La experta también ha señalado que el 18% de los hogares en los que trabajan los dos miembros cuenta con ayuda de una empleada doméstica. En el caso de los hogares en los que la mujer es 'mileurista' este porcentaje es del 20%, mientras que el 90% de los hogares en los que la mujer cobra un sueldo superior a 2.500 euros cuenta con una empleada del hogar.

En otra investigación, los profesores Daniel Devolder y Anna Cabré han analizado la reducción del tamaño medio de las familias por la caída de la fecundidad.

El 25% de las mujeres nacidas en 1994 no tendrán hijos

'El retraso de la edad de la maternidad y, en relación con este factor, el aumento de la infecundidad' son algunas de las causas de este fenómeno, ha señalado Anna Cabré, quien ha advertido de que, de continuar la tendencia actual, el 25% de las mujeres nacidas en 1994 nunca tendrá hijos.

La población extranjera ha contribuido en un 58% al aumento de la natalidad entre 2002 y 2006, aunque la tasa de fecundidad de las extranjeras tiende a reducirse al tiempo que aumenta la de las españolas, indica este informe.

El informe de FUNCAS también incluye una comparativa de las deducciones familiares en el IRPF que aplica cada Comunidad Autónoma, que recuerda que, entre las competencias normativas en el IRPF que tienen las autonomías, figura la introducción de deducciones por circunstancias personales y familiares, que, en general, han puesto en marcha los gobiernos autonómicos.

No obstante, el estudio de FUNCAS asegura que la aplicación de estas deducciones 'está sujeta en la mayoría de los casos a unos límites muy estrictos que, sin duda, limitan su disfrute real'.

Son la Comunidad Valenciana, con nueve, y Andalucía, con siete, las que más desgravaciones aplican, por delante de Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid y Castilla y León (todas ellas con cinco) y de Aragón, Baleares y Galicia (tres en cada caso).

Les siguen Cataluña, Cantabria y Extremadura, con dos, y Murcia, con una, en tanto que en el informe no aparece ningún dato de La Rioja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias