Bono ve a Munilla "muy de derechas"

El presidente del Congreso cree que el nuevo obispo de San Sebastián es "extremadamente conservador y contrario a cualquier planteamiento progresista"

EUROPA PRESS Madrid 12/01/2010 12:18 Actualizado: 12/01/2010 13:03

El presidente del Congreso, José Bono, ve al nuevo obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, como un hombre "extremadamente conservador, muy contrario a cualquier planteamiento progresista", por lo que dice saber de sus compañeros del seminario de Toledo donde se formó como sacerdote.

"A pesar de que sea vasco y que no sea nacionalista", es un hombre "muy de derechas", aunque advirtió de que "esto no es una valoración negativa y mucho menos una valoración moral negativa".

"Los  que querían un obispo vasco ya lo tienen"

Por otro lado, Bono señaló que desde posiciones ideológicas "que todos identifican", dicen ahora "que los que querían un obispo vasco ya lo tienen". En este sentido, Bono matizó que "es cierto que Munilla es vasco y habla euskera", no como el obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, que fue recibido por el entonces presidente del PNV, Xabier Arzalluz, como un desconocido: "Un tal Blazquez".

Sin embargo, concluyó que "eso no significa que tenga que ser ideológicamente coincidente con las tesis que han propugnado obispos vascos".

"Soy un pecador"

Por último, en referencia a sus convicciones religiosas, Bono aseguró que se siente dentro de la Iglesia, aunque no se siente ejemplo de nada, ni de nadie. "Soy un pecador y aspiro a seguir las contemplaciones evangélicas, porque me parece que es una de las formas de ejercer la solidaridad". Así, confesó que él defiende la "religión del amor, no la de la Inquisición, la excomunión y la pelea".

45 Comentarios
  • Belisaria
    #1 Vota Vota

    -9 i Belisaria 12-01-2010 12:39

    He aqui el tipo de reuniones y de diputados que preside Bonaparte, se trata de los rifirrafes entre Alfonso Guerra y los diputados, ante el desbarajuste de este último: Fecha: 8 de enero de 2010 Lugar: Cortes Españolas, Comisión Constitucional Asunto: Reunión de sus señorías y sus señoríos, bajo la presidencia de Alfonso Guerra González. Algunos pasajes de la chirigota: "El señor DURAN I LLEIDA: Simplemente, señor presidente, si me lo permite, yo solo mantengo a votación las enmiendas números 340, 355 y 360. El señor PRESIDENTE (Guerra): Lleva razón. El señor Duran lleva toda la razón, pero con tantos papeles me falta el papel en el que él explicitó las que dejaba para votación. Lleva toda la razón, pero no encuentro el papel. El señor DURAN I LLEIDA: Si quiere se las recuerdo, señor presidente." "El señor AZPIAZU URIARTE: O sea que no puedo no aceptar una transacción que me plantee el Grupo Socialista. El señor PRESIDENTE (Guerra): Es que no es como en el Pleno; no puede no aceptarla, el único dueño es el proponente." "El señor CORTÉS MARTÍN: Es al artículo 44, no tiene numeración. El señor PRESIDENTE (Guerra): Sí, sí. No tiene numeración, me he equivocado yo, no es el número. La del Grupo Popular y la de Coalición Canaria no tiene numeración. Por tanto votamos ahora la enmienda del Grupo Parlamentario Popular al artículo 44. (Pausa.) Lamentablemente tenemos que repetir la votación porque salen más votos que miembros hay en la Comisión. (Pausa.)" "El señor LÓPEZ ÁGUEDA: Señor presidente, perdone. ¿Cuál es la transaccional 14 bis? Aquí no hay una transaccional 14 bis. Hay la 14 y la 15. El señor PRESIDENTE (Guerra): Es lo que está solicitado. El señor LÓPEZ ÁGUEDA: Pero si no existe la 14 bis. El señor PRESIDENTE (Guerra): Está solicitado por el Grupo Parlamentario Popular que se vote separadamente la 14 bis. Será la 14, como la novela de Pedro Mata, La catorce, y ya saben ustedes a qué se refería. Se llama 14, es la 14." "El señor PRESIDENTE (Guerra): Por fin una fiesta navideña. Quedan aprobadas por unanimidad." Y así pasan los dias sus señorías y sus señoríos, entre risas y pitorreos varios. Total, van a seguiir pillando igual. Esta es la impresentable clase política que tenemos y Guerra presidiendo los temas constitucionales, peor imposible.

  • El Socialisto
    #2 Vota Vota

    30 i El Socialisto 12-01-2010 13:10

    Parece que Bono se quiere hacer una religión a su medida.

  • morro tiene
    #3 Vota Vota

    42 i morro tiene 12-01-2010 13:20

    Manda narices que una persona tan conservadora y del PSOE se las de ahora de progre a cuenta de Munilla cuando los socialistas están encantados de que hayan puesto a este señor en Guipuzcoa, el territorio más aberchale del Pais Vasco. López y Munilla representan lo mismo en el Pais Vasco y el señor Bono lo sabe perfectamente. Mucho farsante.

  • kills
    #4 Vota Vota

    32 i kills 12-01-2010 13:26

    Pues, él, de izquierdas, no es tampoco.

  • CMO SER EL PJARO.....
    #5 Vota Vota

    46 i CMO SER EL PJARO..... 12-01-2010 13:33

    PARA QUE BONO LO VEA ULTRACONSERVADOR.

  • Viva el vino
    #6 Vota Vota

    4 i Viva el vino 12-01-2010 13:38

    ¿y quien eres tu para decir nada de la Iglesia Catòlica?, limitate a ir a las procesiones, que es lo que te gusta, con lo bien que viviamos cuando te retiraste,"para siempre" dijiste, jajajajajaja¡¡

  • vimes
    #7 Vota Vota

    31 i vimes 12-01-2010 13:39

    Bono sabe de lo que habla. Por afinidad.

  • fer
    #8 Vota Vota

    6 i fer 12-01-2010 14:03

    Solo es injerencia cuando los curas hablan de politica? y cuando los politicos hablan de curas????????

  • El  monaguillo de Salobre
    #9 Vota Vota

    -14 i El monaguillo de Salobre 12-01-2010 14:27

    Bono ¡qué fácil es para un burócrata del sistema criticar a los pastores de la iglesia! ¿Hay huevos para hacer lo mismo de los pastores del Partido? ... Me lo temía, Bono siempre dócil, siempre sumiso, por eso siempre ahito de poder. Nunca le he escuchado una definición del presidente de la CCLM por ejemplo.

  • feligrs
    #10 Vota Vota

    -14 i feligrs 12-01-2010 14:29

    ¡¡¡ANIMO MUNILLA! Los tenemos desorientados. Bono siempre fue un maniquí de provincias. De doctrina, nada, de nada.

  • Crtico
    #11 Vota Vota

    2 i Crtico 12-01-2010 14:44

    Pues si el Sr. Bono que tiene aires de la derecha del PSOE que es de Centro Derecha ya insinúa que el Sr. Munilla es un hombre "muy de derechas" pues yo creo que ya para qué seguir indagando la posición "mental" del nuevo Obispo de San Sebastián muy contrario a cualquier planteamiento progresista aunque moralmente no sea negativo.

  • incivilizado
    #12 Vota Vota

    18 i incivilizado 12-01-2010 14:52

    pues si lo dice bono es que tiene que ser muy pero que muy ultracatólico.

  • Joaquina
    #13 Vota Vota

    -17 i Joaquina 12-01-2010 15:03

    Bono haría mejor callando, o criticando a la cúpula de su partido y dejando en paz a la Iglesia. A lo peor lo considera tan de derechas y conservador porque lo ve capaz de negarle la Comunión por aquello de su cristianisno (el de Bono) defensor del asesinato de no nacidos

  • Cayetano
    #14 Vota Vota

    21 i Cayetano 12-01-2010 15:06

    ¿De verdad nos pretende hacer creer que hay alguién en la iglesia católica mínimamente progresista?

  • Ben Arrowsmith
    #15 Vota Vota

    17 i Ben Arrowsmith 12-01-2010 15:19

    Bono quería meter un cuadro con el careto de Santa Maravillas de Jesús en el Congreso. Muy progresista él, y ella, la santa, de una feminidad que quita el hipo.

  • Jiky
    #16 Vota Vota

    -2 i Jiky 12-01-2010 15:28

    Soso-Man: intercede ante Montilla y Hereu para que me DEN un SUELDO como a Telma Ortiz.

  • Curro
    #17 Vota Vota

    16 i Curro 12-01-2010 15:48

    Bono, sería un magnífico monaguillo de Munilla.

  • Munilla
    #18 Vota Vota

    1 i Munilla 12-01-2010 16:11

    Es cierto que para que Bono diga que este es de derechas debe ser un "obispo jurásico".Efectivamente en Munilla,La Rioja,hay icnitas de dinosaurio carnívoro.Pero,ojo,hay el Munijazz que esa es la razón de fondo por la que le nombrado obispo,para que toque con Bono en el festival de jazz de San Sebastián.

  • juan
    #19 Vota Vota

    9 i juan 12-01-2010 16:14

    Totalmente de acuerdo con Bono. La lucha de la la Iglesia vasca contra este Obispo, no es un problema de nacionalismo, como nos intenta vender la caverna madrileña. Es un problema de una Iglesia que sigue los evangelios contra una iglesia ultramontana como la Española.Cualquiera que haya leído el Nuevo Testamento y con un mínimo de ética está contra esta Iglesia preconciliar.

  • Rufo
    #20 Vota Vota

    -7 i Rufo 12-01-2010 16:16

    ¿como vamos a pedir que los curas no se metan en política si los políticos se meten en los temas de la curia?

  • YO
    #21 Vota Vota

    -19 i YO 12-01-2010 16:17

    Monseñor Munilla es de Jesucristo y punto y es su mensaje el que proclama y vive. Así que deja de decir bobadas como que es un hombre de derechas. El que no sabe para quien vendimia eres tu.Soy de Palencia y para nada nunca ha puesto de manifiesto su ideologia. Aquí era apreciado por todos, llevandose muy bien tanto los politicos locales del psoe como del pp. Claro que los politicos del psoe de Palencia no tienen nada que ver con Zp.Será un hombre conservador ya que conserva integramente el evangelio y es un obispo progresista, porque ser progresista es el que busca el bien y el progreso de las personas y de la sociedad, salvaguardando la dignidad humana, y eso es precisamente lo que se consigue poniendo en practica los garndes valores que se despreenden del evangelio. Lo que no es ser progresista es aprobar una ley del aborto tremendamente inhumana como esta o intentar vaciar a la sociedad española de un simbolo que es la maxima expresion de humanidad como el crucifijo.

  • Matrel
    #22 Vota Vota

    -8 i Matrel 12-01-2010 17:13

    Cada día se meten en los contenedores cientos de niños a los que no se les permite ver la luz. Aumentan las depresiones y conductas suicidas entre las mujeres que han abortado. La Comunidad europea reconoce que la 2ª causa de muerte en Europa es el suicidio. La naturaleza avisa cada vez con más frecuencia, a través de enfermedades incurables y hereditarias, como el sida, herpes, sifilis, que la promiscuidad sexual es un error. Las estadísticas nos aclaran que aumentan las depresiones, las enfermedades mentales, y que un alto porcentaje de delitos juveniles provienen de jóvenes de padres separados y de que la violencia de género se da mayoritariamente en uniones no conyugales. Apostar por lo tradicional, no es retrógrado o fascista, es apostar por lo único que funciona, lo único que asegura un futuro prometedor. Apostar por lo progre, es ir cayendo en el abismo del suicidio. Tal y como se suicidó el IMperio Romano y todas las civilizaciones cuando se olvidaron de la moral y las buenas costumbres. El ateísmo marxista es el timo de la estampita. Quiere redimir a los oprimidos. Primero fueron los obreros, y ahora es la mujer y la Madre Tierra. Siempre encuentran a un lelo al que confundir y engañar.

  • matrel
    #23 Vota Vota

    -10 i matrel 12-01-2010 17:19

    "el aborto es violarte hasta las entrañas". Así hablaba una madre del feminismo. No seamos tontos: el aborto es una ley machista, por la que el hombre podrá abusar de cuantas mujeres quieran, sin incurrir en ninguna responsabilidad de paternidad. Un chollo para machitos de fin de semana y pedófilos. Mientras tanto la mujer quedará sóla ante el drama del aborto. No es extraño que las muejres que han abortado tengan tendencias suicidas, depresiones y un crecimiento en el porcentaje de futuros abortos espontáneos e incluso esterilidad. Desde luego lo progre, no sé si da más libertades, pero lo que sí provoca son muchedumbres de infelices de por vida, tarados. La libertad no consiste en hacer lo que te da la gana. Es como el tren: si se le deja no ir por las vías del tren, acabará despeñándose, y no llegará a su destino de la felicidad. Las vías del tren no quitan la libertad, sino que te indican por dónde tienes que ir para ser feliz.

  • Es su problema
    #24 Vota Vota

    3 i Es su problema 12-01-2010 17:38

    Yo ya estoy harto de estas series de noticias que son de la iglesia y es el problema de ellos con sus feligreces. Que lo debatan en La Razón, El Mundo, ABC,...Lo único que hacemos es darles propaganda.

  • Ricardo el Salobre
    #25 Vota Vota

    4 i Ricardo el Salobre 12-01-2010 17:46

    Sr. Bono A los obispos los nombra la Iglesia ¿o acaso usted prefiere los tiempos en los que el Gobierno debía de dar su placet a los Obispos? Le recuerdo que en esos tiempos su padre era Alcalde del Salobre y usted era un joven prometedor dentro del Movimiento.

  • UNO
    #26 Vota Vota

    -5 i UNO 12-01-2010 17:51

    Dudo de que aya sido progresistas alguna vez en su historia esta iglesia,siempre buscó el poder y el dinero,así asta nuestros días

  • Benjamn
    #27 Vota Vota

    0 i Benjamn 12-01-2010 18:31

    Mi conclusión es que este funcionario, ni es católico, ni socialista, ni tiene pelo.

  • a uno del cardenal
    #28 Vota Vota

    0 i a uno del cardenal 12-01-2010 18:32

    Pues mira a ver quien te ha quitado las "H" que duele la vista al leer las chorradas que pones.

  • Menelao
    #29 Vota Vota

    2 i Menelao 12-01-2010 18:34

    LOS CATÓLICOS SOCIALISTAS SALEN DEL ARMARIO Las manifestaciones del Presidente del Congreso no sabría como calificarlas, o tal vez sí. En todo caso es impropio que quien ocupa un cargo institucional de esa relevancia. Pero él es lenguaraz y, como siempre, quiere estar en misa y repicando, lo que le lleva a estos juegos malabares, tanto como decir que en la Iglesia existen corrientes de opinión, una de las cuales es la que él representa, algo así como el “socialismo católico”, lo que no está mal, siempre que se olvide de que esa Iglesia es por voluntad y designio divino dogmática y romana. Vamos que estamos ante un disidente, y pecador, como él mismo dice de sí. Sobre el obispo a que se refiere parece tener una opinión cabal ya que tiene informaciones de sus compañeros del Seminario en que se formó. Que si es vasco, que si es nacionalista, que si no es independentista, que no es progresista, que si es “muy de derechas”, que no se trata de una valoración negativa. Vamos un pupurri que le hacen una aspirante ideal para participar en programas televisivos, digamos La Noria. ¿Caben estas cosas en alguien que debe mostrarse cauto e imparcial en función de su cargo?

  • GILA
    #30 Vota Vota

    3 i GILA 12-01-2010 18:43

    Y tu Bono cómo te consideras?, no me lo digas, muy de izquierdas y progresista, ¿o quizá no tanto de izquierdas? ¿o quizá un poco burgués? ¿o muy burgués? Cuéntanos cómo vives y verás cómo te lo cantamos ¡QUE SABE NADIE.....!

  • Patxi ortxadar
    #31 Vota Vota

    -1 i Patxi ortxadar 12-01-2010 18:46

    "Dijole la sarten al cazo apartate que me tiznas" . bono accusando a otro de derechista y conservador...que fuerte.

  • Bono ni de Izq. ni Dcha, solo un

    Que bien Monseñor Munilla, al menos todos nosotros creemos saber lo que piensas, de Bono nunca se sabe, todo depende del cargo, yo creo que cuando acabe su presidencia de las Cortes, le debian enviar de embajador a la Santa Sede, porque el seminario ya se lo conoce bien.

  • serafin
    #33 Vota Vota

    -7 i serafin 12-01-2010 19:07

    Sr. Bono, ¿estaría usted mas satisfecho si fuera "batasuno"? Sería el colmo y parece mentira que usted que se ha confesado católico y practicante le sorprenda la dirección del Obispo.

  • Bono bajo palio
    #34 Vota Vota

    1 i Bono bajo palio 12-01-2010 19:19

    A este paso veremos a la izquierda nombrando nuncios vaticanos y arzobismos, como hacía el Tío Paco.

  • Salba
    #35 Vota Vota

    11 i Salba 12-01-2010 19:54

    Pues para que a José Bono le parezca "muy de derechas"... ¡cómo debe ser el obispo Munilla!

  • San Bono
    #36 Vota Vota

    8 i San Bono 12-01-2010 20:15

    Bono danos la bendición que es lo único que te falta por darnos.

  • Palentino de Palencia
    #37 Vota Vota

    9 i Palentino de Palencia 12-01-2010 21:11

    Que razon tienes Bono aunque tu no eres precisamente de izquierdas, eres de izquierdas de pacotilla, y un gran comedor de hostias.

  • uhvirgen
    #38 Vota Vota

    -1 i uhvirgen 12-01-2010 21:14

    Bien dicen los que dirigen al PSOE: " los curas a decir misa..". Ahora cada uno que se dique a lo suyo no ha meterse en moralidad . El funcionamiento de la Iglesia no debe de afectar a los "no" cristianos que a pesar de todo es el funcionamiento de la sociedad europea que se basa en ella.

  • Alicia
    #39 Vota Vota

    -14 i Alicia 12-01-2010 21:20

    Lo unico que conserva Munilla es el mensaje cristiano, el deposito de la fe y la memoria viva de Jesucristo para seguir haciendola presente y operativa en el mundo y en cada corazon. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre y al mismo tiempo es siempre nuevo y actual porque es la respuesta que da sentido y plenitud a la vida humana y a los grandes interrogantes del ser humano, asi como de la historia. El evangelio siempre es progreso porque potencia lo mejor de los seres humanos y los garndes valores que dignifican la vida de las personas en culaquier tiempo y lugar. Y Munilla vive y siente plenamente su cristianismo asi como el modo de hacer iglesia integrando a los laicos plenamente en ella. Asi que no diga usted que Munilla está alejado de todo planteamiento progresista. Algunos se apropian de las palabras de una manera, que vamos.

  • Entre conservadores anda el juego

    Teneis razón: Munilla es conservador. Se dedica a conservar el mensaje de Jesucristo 2000 años después. Anasagasti también es conservador, de otra manera, claro. Se dedica a conservar el mensaje de "monseñor" Sabino Arana, que como todos sabemos predicaba para el fin del racismo y para la hermandad entre castellanos y vascones.

  • paco andaluz
    #41 Vota Vota

    2 i paco andaluz 13-01-2010 04:54

    Bono ve a Munilla "muy de derechas".pues para que, el sr.BONO, diga eso,es que el munilla será la derecha del dios padre,eso por lo menos.

  • hinojosa
    #42 Vota Vota

    -2 i hinojosa 14-01-2010 18:45

    completamente de acuerdo con BONO. Somos muchos los que pensamos como tu. Eres la voz de muchos cristianos socialistas.

  • yo
    #43 Vota Vota

    4 i yo 14-01-2010 19:49

    Oye 'entre conservadores anda el juego' se que probablemente ya no leas esto porque yo no he visto tu comentario hasta hoy pero ¿Te has leído un sólo texto de Sabino Arana? Porque espero sinceramente (para creer que aun queda algo de sentido común) que tu mensaje fuera pura ironía. Y si no lo era te invito a que leas (TÚ) los textos de Arana (pero sin comentarios que te influyan). Porque me parece a mi haber leído por ahí un texto firmado por ese mismo nombre (a lo mejor era casualidad) en el que se decía que los vascos son una raza superior (¿A qué ideología fascista me recuerda eso? Venga que te he dado una pista...) Pues nada chico, lee un poquitin anda. Y perdona si el mensaje era ironico.

  • jon
    #44 Vota Vota

    -1 i jon 14-01-2010 21:33

    Me parto el eje leyendo a estos cristianisimos que creen que Munilla solo conserva el mensaje de Cristo. Los católicos meapilas no teneis ni p idea de vuestra religión. Leed un poco de historia del cristianismo, se os caerá la veda de esta secta herética que ha tergiversado, inventado y manipulado lo que predico un judío llamado Jesús. Estudio Historia y sé de lo que hablo.

  • yergano
    #45 Vota Vota

    0 i yergano 19-01-2010 05:16

    yo veo a Bono muy malo, mucho peor que Munilla, no sé si de derechas , de izquierdas o de qué ( que eso son etiquetas de quita y pon ) , pero malo malo malo...

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 09:13:27