Público
Público

Los españoles no confían ni en el PSOE ni en el PP para salir de la crisis económica

Según una encuesta impulsada por la Fundación de las Cajas de Ahorro, el 43% de los ciudadanos con confía en ninguna de las dos formaciones.

JESÚS MORENO

La mayoría de los españoles no confía en ninguno de los dos grandes partidos para salir de la crisis económica. Según una encuesta impulsada por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), un 43% de los españoles ni ven capaz al Gobierno de gestionarla ni creen que el PP pudiera hacerlo mejor. La encuesta muestra que la recesión ha provocado un divorcio significativo entre la ciudadanía y los dos partidos mayoritarios.

Tan sólo un 20,4% de los españoles está conforme con la gestión que ha realizado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que un 76% está poco o nada de acuerdo. Una mala imagen del gobierno socialista que no capitaliza en modo alguno el PP: un 62,8% de los ciudadanos encuestados no confía en la capacidad del PP para resolver la situación.

Así las cosas, alrededor de un 18% está de acuerdo con el Gobierno y no espera nada mejor de los conservadores, un 29,7% confiaría en el PP y la gran mayoría, el 43%, no cree en ninguno de los dos para sacar al país de la situación actual.

La desconfianza de la ciudadanía es tal, según el estudio, que no sólo duda de su capacidad de gestión, sino que ni tan siquiera considera que entiendan lo que se traen entre manos.  Así lo explican los profesores Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez: 'No llegan a la mitad los encuestados que creen que los políticos, sean o no capaces de afrontar la crisis, entienden bien sus causas: ni el Gobierno(el 44,1% cree que la entiende) ni los políticos en general (47,9%)', explican en el estudio de Funcas. 'Quizás, un factor adicional que desconcierta al público respecto de estos políticos sea el que, a pesar de las limitaciones de éstos para comprender la situación objetiva, desplieguen tanta energía en sus tensiones internas'. 

En este sentido, se ha abandonado la percepción de que la culpa de la crisis es exclusivamente internacional; los ciudadanos se decantan por factores internos y externos: un 39,3% cree que la crisis en España ha sido consecuencia de la situación internacional, para un 35,1% la causa son problemas internos de la economía española.

Según Funcas, los españoles no confían en salir pronto de la recesión: sólo un 32,5% considera que se superará antes de un año y medio, mientras que alrededor de un 64% cree que España tardará dos años o más en recuperarse.

Sin embargo, perciben la gravedad de la misma con relatividad. Casi un 50% de los encuestados no han percibido que la situación financiera de su hogar haya empeorado en el último año, mientras que un 32% cree que están peor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias