Público
Público

El Supremo investiga a Gómez Bermúdez por expulsar de la sala a una abogada con pañuelo

El Alto Tribunal admite a trámite el recurso interpuesto por Zoubida Barik Edidi, abogada de origen musulman

SERVIMEDIA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido abrir un procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales para investigar la decisión del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de expulsar de un juicio a la abogada Zoubida Barik por vestir un velo islámico.

Los magistrados de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioo-Administrativo del Alto Tribunal han decidido admitir a trámite el recurso interpuesto por la letrada y han nombrado ponente para llevar a cabo la investigación al juez Pablo Lucas Murillo de la Cueva, según consta en la providencia hecha pública hoy.

Los hechos que el Alto Tribunal se encargará de investigar tuvieron lugar el pasado 29 de octubre, cuando Barik llegó a la sala de vistas de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, presidida por Gómez Bermúdez, para asistir a uno de los letrados encargado de la defensa de un imputado.

Una vez sentada en el estrado, el presidente del tribunal le conminó a marcharse por llevar velo. 'No puedes estar aquí, las partes no pueden llevar la cabeza cubierta', dijo Gómez Bermúdez, quien, ante las reticencias de Barik, acabó espetando: 'Esta es mi sala y aquí mando yo'.

En su recurso, Barik asegura que la decisión de Gómez Bermúdez supuso 'una discriminación por motivos religiosos' y vulneró sus derechos a la igualdad ante la ley, a la libertad religiosa y al respeto a la vida privada.

El texto destaca 'la humillación' de la letrada 'al ser sacada del estrado y no porque no fuera abogada, sino por vestir un símbolo del Islam y de la cultura de la mujer árabe, el pañuelo sobre la cabeza'.

La representación legal de Barik, el letrado José Luis Mazón, indica además que la recurrente ha asistido a otros juicios tras la expulsión de Gómez Bermúdez 'y en ninguno de ellos se ha puesto en duda su derecho a actuar como abogada portando el pañuelo'.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó el pasado 14 de diciembre remitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el recurso administrativo presentado contra la decisión del presidente de la Sala de lo Penal.

La abogada había presentado de forma complementaria una queja ante el servicio de inspección CGPJ asegurando que Gómez Bermúdez había cometido una falta grave o muy grave de abuso de autoridad y en la que solicitaba que se abriera un expediente disciplinario para llevar a cabo una investigación 'seria e imparcial'.

La letrada decidió recurrir ante el Tribunal Supremo debido al 'silencio administrativo' del CGPJ, quien no ha resuelto su queja en el plazo de 20 días fijado por la Ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias