Público
Público

El PP, favorito para ganar las elecciones andaluzas por primera vez en la historia

Según un sondeo del IESA-CSIC sacaría el 43,2% de los votos frente al 41,6% del PSOE

JESÚS MORENO / ANTONIO AVENDAÑO

Euforia en el PP andaluz y desconcierto en las filas socialistas. El Partido Popular ganaría las elecciones andaluzas por primera vez en la historia si se cumplen los resultados del barómetro de opinión pública de Andalucía, realizado por el IESA-CSIC. La candidatura de Javier Arenas obtendría el 43,2% de los votos frente al 41,6% recibiría el PSOE.

Por su parte, IU mantendría el mismo resultado que obtuvo en las elecciones de 2008: el 7,1% de los votos.

Andalucía ha sido tradicionalmente un bastión infranqueable del PSOE, por lo que este sondeo puede disparar todas las alarmas en Ferráz y en el Ejecutivo de la Junta, que comanda José Antonio Griñán.

En este sentido, hay un dato que resulta demoledor para las aspiraciones socialistas. A la pregunta '¿Cree usted que sería deseable un cambio de gobierno en Andalucía?', un aplastante 61, 7% opina que sí.

Pero otros datos equilibran esa tendencia, que no favorecen al PP. Otra cuestión muy influyente en la intención de voto, como es la cercanía del partido a las ideas de los votantes, favorece holgadamante a los socialistas: casi un 34% se identifica con el PSOE, ocho puntos más que los que se identifican con el PP (26,4%). En el caso de IU este dato coincide casi a la décima con su perspectiva electoral, un 7,5%.

Tampoco son mayoría los andaluces que piensan que el PP lo haría mejor que el Gobierno de Griñán: un 23,1% opina que sería más ineficiente, frente a un 20,4% que considera que los conservadores serían mejores gobernantes. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos encuestados (32,7%) creen que sería un gobierno igual al socialista.

Del mismo modo, el 52,1% cree que será el PSOE el que gane las elecciones, frente a un 20,5% que considera que Arenas será el próximo presidente de la Junta.El barómetro también refleja que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, es el líder político mejor valorado por los andaluces (con una puntuación de 5,32 sobre diez), seguida del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que obtuvo una puntuación de 5,23 puntos, si bien cerca de un 30 por ciento de los encuestados desconocía quien era (un 45,5 por ciento en el caso de Díez).

Los peor valorados fueron el presidente del PP, Mariano Rajoy (4,05) y el coordinador general de IU, Cayo Lara (4,08) -a quien el 70 por ciento de los encuestados desconocía-, mientras que Javier Arenas obtuvo una puntuación de 4,64, Diego Valderas de 4,44 y José Luis Rodríguez Zapatero de 4,33 puntos.

En una escala de 1 a 10 sobre posicionamiento político (siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha), la media andaluza se sitúa en los 4,78 puntos y la valoración de los principales partidos es de 2,3 para IU, 4,5 para PA, 4 para PSOE, 4,9 para UPyD y 7,7 para los populares.

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía se ha elaborado a partir de una muestra de 3.645 entrevistas a domicilio y tiene un nivel de error de 1,7 puntos.

No obstante, el estudio muestra otros matices. Por ejemplo, la mayoría de los andaluces (42,5%) aprueba la labor de Gobierno de la Junta, un porcentaje ligeramente superior al 40,6% de los ciudadanos que la rechaza.

También valoran los andaluces mejor al actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que obtiene un aprobado (5, 23) entre los votantes frente al lider de los conservadores, Javier Arenas, que suspende con una puntuación de 4,64.

No parece haber influido entre los electores la salida de un peso pesado como Manuel Chaves de la Junta, ya que un 25% de los ciudadanos encuestados considera positivo el cambio de éste por Griñán, y apenas un 10% de los andaluces lo lamenta. Lo cierto es que a la mayoría el cambio le resulta indiferente.

El sondeo de IESA ha removido la arena política andaluza, levantando una polvareda de declaraciones. Javier Arenas se ha apresurado a sacar pecho y asegura que la ventaja del PP-A es aun mayor que lo que muestra la encuesta: 'Las diferencias son en realidad mayores, y se van a incrementar', ha dicho el líder de los populares, quien ha insinuado que no es objetiva 'porque todo el mundo sabe que IEA es cercana al Gobierno'.

El portavoz del gobierno andaluz no lo ve así. Manuel Pérez Yruela considera que 'refleja un empate' que en todo caso se resolvería a favor del PSOE-A. Ha subrayado que dicho estudio se haya realizado en un momento en el que la ciudadanía tiene 'muchos problemas', siendo 'normal', a su juicio, que sea 'más crítica' con el Gobierno y con el partido que lo sustenta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias