Público
Público

El PP niega que Torrejón rechace empadronar a sin papeles

El ayuntamiento madrileño aplica una normativa restrictiva a los inmigrantes con visado de turista, según Izquierda Unida

PÚBLICO.ES / EFE

El consejero madrileño de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, ha negado hoy 'tajantemente' que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz no empadrone a inmigrantes sin permiso de residencia, como quiere hacer el municipio catalán de Vic.

'Vic hace lo contrario de nosotros', dice el consejero de Inmigración

'En Torrejón no se veta en absoluto el empadronamiento de las personas que están en situación irregular, lo contrario de lo que está queriendo hacer el municipio de Vic', ha aseverado el consejero.

El consistorio madrileño 'está cumpliendo la ley que obliga a todos los ayuntamientos españoles a empadronar a todo aquel que resida', añadió, 'con independencia de su situación administrativa'.

También lo ha negado el propio ayuntamiento, a pesar de que Izquierda Unida ya denunció hace un año ante el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor los requisitos de empadronamiento aprobados por el Gobierno local. Fuentes municipales han dicho que el 'parecido' entre las normas de empadronamiento de ambos consistorios es inexistente y que se trata de 'casos absolutamente diferentes', porque 'en Vic pretenden no empadronar a personas en situación irregular y en Torrejón sí se empadrona a personas en situación irregular'. 

El consejero de Inmigración ha explicado que lo que hace el ayuntamiento, 'como hacen muchos municipios de España', es que 'a todo aquel que se empadrone, con independencia de si son de nacionalidad española o de origen extranjero, se le exige unas condiciones mínimas de habitabilidad para empadronamiento de vivienda, que es un número mínimo de metros cuadrados'.

'Los criterios en algunos casos son  bastante restrictivos', según el Defensor del Menor madrileño

Además, 'en el caso de que se empadrone a personas que no tengan lazos de parentesco con quien aparece como arrendador de la vivienda, se pide la autorización del arrendador, para que no haya personas que sin consentimiento del arrendador y, por tanto en fraude de la Ley de Arrendamientos, pudieran intentar empadronarse'. Lasquetty ha insistido en que esas condiciones 'se aplican por igual a todos, españoles y extranjeros'. Por tanto, 'no tiene absolutamente nada que ver con Vic, porque en Torrejón se está cumpliendo la ley y en Vic, no'.

Sin embargo, para el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, los criterios que aplica Torrejón 'en algunos casos son bastante restrictivos'. Canalda ha recordado que su oficina abrió en su día un expediente al respecto, porque recibió una denuncia.


La localidad de Torrejón de Ardoz, situada al este de la Comunidad de Madrid, tiene una población de 117.000 habitantes, de los que casi el 20% son inmigrantes. En octubre de 2008, el Gobierno municipal del PP estableció nuevas normas de empadronamiento. La nueva normativa, que según el ayuntamiento está 'basada en un informe jurídico' y 'encaminada a lograr una mejor convivencia', establece que los extranjeros no comunitarios que posean el visado de turista no podrán darse de alta en el padrón.

Asimismo, si la persona que va a solicitar el alta o cambio de domicilio no es el propietario o arrendatario de la vivienda debe acreditar ser familiar de hasta segundo grado del mismo. En el caso de no tener este grado de parentesco, se tendrá en cuenta la capacidad de la vivienda conforme a estos parámetros: hasta 40 metros cuadrados, un máximo de dos personas y 20 metros más útiles por cada persona. Con estos requisitos, se intenta acabar con el hacinamiento en las viviendas,  'que era un verdadero problema en el municipio', han destacado las fuentes.

Al margen de esta normativa, han añadido, 'los sin papeles se pueden empadronar sin restricción, acreditando que tienen una casa con, por ejemplo, un contrato de alquiler o una factura de teléfono'. En cuanto al caso de los extranjeros no comunitarios que posean el visado de turista, estos pueden empadronarse si demuestran que llevan un tiempo viviendo en el municipio. IU no comparte la opinión del consistorio, ya que, como ha manifestado el portavoz local, José Fernández, entiende que 'los nuevos parámetros son inconstitucionales totalmente'.

Por ello, ha recordado Fernández, cuando las nuevas reglas se aprobaron Izquierda Unida presentó una moción en el pleno municipal para que éstas fueran retiradas. Tras ser rechazada, IU presentó una segunda moción, en la que constaban las reclamaciones de las personas que no podían escolarizar a sus hijos al no estar empadronadas en el municipio, que tampoco fue aprobada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias